Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PINOCHET SERA JUZGADO POR ASESINAR A SU ANTECESOR
Por El Periodico - Thursday, Dec. 02, 2004 at 6:53 PM

No solo Pinochet traicionó a su presidente al cual que debia defender, tambien será juzgado por el asesinato de su antecesor en el cargo.

El exdictador Pinochet será juzgado por el asesinato del exjefe del Ejército chileno en 1974





agencias

Santiago de Chile.-- La Corte de Apelaciones ha acogido una petición de desafuero contra el exdictador Augusto Pinochet para ser juzgado por su presunta participación en el asesinato del exjefe del Ejército chileno Carlos Prats, perpetrado en 1974 en Buenos Aires.

Aunque renunció a su cargo como senador vitalicio, Pinochet está protegido por un fuero especial que le otorgó el Parlamento después de reconocer su calidad de exgobernante (1973-1990).

El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, donde vivían exiliados.

La decisión, tomada por 14 votos contra nueve, fue anunciada por el presidente del tribunal de alzada capitalino, Juan González, quien dijo que los 23 jueces la adoptaron después de analizar los alegatos que el pasado 17 de noviembre hicieron los abogados de la acusación y de la defensa.

El desafuero de Pinochet se produce cuatro días después de que el presidente de la República, Ricardo Lagos, hiciera público el informe de la Comisión Nacional sobre Tortura y Prisión Política, que establece que la violación de los derechos humanos durante el régimen militar fue una política de Estado.

Tercer desafuero

Este es el tercer desafuero acogido por la justicia chilena contra Augusto Pinochet y el segundo de este año.

Por el caso Prats están procesados en Chile los máximos responsables de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Pinochet, encabezados por su director, el general retirado Manuel Contreras.

En Argentina el caso está a cargo de la juez María Servini de Cubría, quien procesó como autor y "partícipe necesario" al agente civil chileno de la DINA Enrique Arancibia Clavel, condenado a cadena perpetua.

agrega un comentario