Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lxs presxs politcxs de Kirchner
Por Zula (((i))) Buenos Aires - Thursday, Dec. 02, 2004 at 6:56 PM
zula(arroba)riseup.net

La siguiente nota es una recopilación de información de lxs luchadorxs que estan presxs y lo que fueron liberados en los últimos días.

Lxs presxs politcxs ...
PRESOSROJODESTELLO.jpg, image/jpeg, 600x366

Lxs que continúan presxs

La Plata

Gabriel Roser es militante del MUP en el barrio de Ringuelet de La Plata. Esta detenido desde Mayo. Se lo acusa de un ilícito en el cual estaría involucrado un puntero del PJ del barrio Ringuelet, de apellido Regueira y siendo el denunciante un ex comisario del mismo barrio, de apellido Toni. Hay testigos que prueban que Roser, se encontraba en otro lugar al momento del hecho del que se lo acusa. Durante el allanamiento a la casa de Roser, no sólo no se encontró ninguno de los elementos buscados, sino que además la policía ingreso al local del MUP contiguo a la casa pero que no es parte de la misma. En ese local funciona una copa de leche y un ropero comunitario y la policía provoco destrozos.

Desde el 29 de abril, otro compañero del campo popular está siendo tomado como rehén por las fuerzas del régimen. Gabriel Roser, militante del MUP y responsable de seguridad de ese movimiento, fue detenido por una causa que le armó el puntero del PJ de su barrio junto con la comisaría de Ringuelet. Ya hace más de dos meses que, pese a la inexistencia de pruebas en su contra, el Juez De Aspro le dictó la preventiva, por lo que el compañero está detenido en la comisaría de Brandsen.

El continuo hostigamiento que los militantes populares sufren, es hoy por hoy, conocido por todos. Se busca señalar y desalentar a todos aquellos que siguen planteando el camino de la resistencia ante la falta de respuestas a los problemas estructurales de la Argentina. Con el código penal en la mano, como gustan decir desde el gobierno, ya sea judicializando la lucha o inventando causas, se marca con el dedo a militantes políticos y sociales. Esto es aún más arbitrario en las barriadas, donde los compañeros sufren más insistentemente los aprietes de la policía acostumbrada a moverse con total impunidad. Accionar que es avalado por fiscales y jueces que se muestran cada vez más como meros ejecutores de una justicia que sólo persigue pobres y opositores políticos.

La detención de Gabriel goza de todas las arbitrariedades posibles y se inscribe en una larga pelea que su movimiento sostenía con el puntero de la zona. No sólo lo buscaban a él, si no que para demostrar el poder policial destrozaron el local que el MUP tiene en Ringuelet donde funciona un ropero y una copa de leche. Esto, junto con la inconsistencia de la causa, sólo deja lugar para pensar en una clara persecución política.

En la Argentina hay cerca de 4000 compañeros procesados, y miles de perseguidos. Hay compañeros con decenas de causas judiciales encima, y hay procesos con carátulas judiciales de todo tipo. También hay presos políticos, como Gabriel Roser, que son ejemplos de la permanente persecución que el régimen ostenta contra todos aquellos que encuentran en la militancia la única alternativa para enfrentar la miseria a la que es sometida más de la mitad de la Argentina.
Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

Capital Federal

Presxs de la Legislatura:

Luego de la manifestación realizada en la Legislatura porteña contra el código contravencional, el 16 de julio, fueron detenidas 22 personas por policías de civil, de esos detenidos aún se encuentran presas 15 en los penales de Devoto y Ezeiza: Eduardo Gómez, Pablo Amitrano, Marcelo Ruiz, César Jerez, Carlos Santamaría, Horacio Ojeda, Adolfo Sánchez, Jorge Nieva, Javier Scaramella, Eduardo Suriano, Margarita Meira, Carmen Infrán, Antonio Medina, Marcela Zanagua, Jesús Fortuni En la causa consta que los policías tenían la orden de “seguir sigilosamente a los manifestantes hasta que se retiraran del lugar y ahí proceder a las detenciones.” Los cargos que pesan sobre son: coacción agravada (figura introducida al código penal por el gobierno de facto del General Ongania) con penas que van de los 5 a 10 años, privación ilegal de la libertad, incitación a la violencia, daño agravado y lesiones.

La jueza de instrucción, Silvia Nora Ramond, antes de declararse incompetente y remitir las actuaciones a la justicia federal, les dicto la prisión preventiva. En el expediente la única prueba que sustenta estas detenciones, son los dichos de 96 policías de civil de las comisarías 16, 17, 18, 34 y 22. Y estos sólo son algunos de los 300 efectivos de civil que actuaron el 16 de julio. Entre estos policías, varios se encuentran cuestionados por los asesinatos cometidos durante la represión del 20 de Diciembre de 2001. Entre ellos el sub-comisario Ernesto Weber, de la comisaría 1°, quien como jefe del Cuerpo de Operaciones de la Federal tuvo un rol importante en la represión producida en la Av. de Mayo, donde se ocasionaron varios homicidios de manifestantes.

Finalmente el código contravencional fue votado en la Legislatura porteña con el acuerdo entre e Macri, Ibarra, Bullrich y los sectores denominados Kirchneristas. Este código contiene 40 figuras, de 68, con penas de arresto. Se penaliza la oferta y demanda de sexo en la vía publica, si esta se realiza a menos de 200 metros de escuelas, templos y casa de familia. Aunque la penalización en el caso de prostitución seria la realización de tareas comunitarias, AMMAR-Capital Mujeres por los derechos humanos y ALITT (Asociación de Lucha por la identidad travesti-transexual) expresan su desacuerdo, ya que consideran que si hay trabajo comunitario para realizar, que les paguen un sueldo y las saquen de las calles.

En cuanto a la protesta social, las organizaciones deberán avisar a las autoridades 24 horas antes de que se realicen. La venta ambulante también es penalizada con multas que van de 200 a 600 pesos, excepto que se trate de un caso de “mera subsistencia” y se vendan “baratijas”.

Como siempre, quien controlara que el código se cumpla, será la policía federal quien ejercerá el derecho de admisión en el espacio publico y engrosara sus cajas negras exigiendo coimas a todas y todos aquellos que encuentra su modo de subsistencia en la vía publica.

Mientras los legisladores y legisladoras votaban este código represivo, la cámara federal ratificaba el procesamiento y la prisión preventiva para las y los 15 detenidos, quienes deberán esperar en prisión la instrucción del juicio oral.

Carta de Jorge Nieva, militante gay, preso en Devoto desde el 16 de julio

"HASTA CUANDO LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO POBRE Y LAS MINORÍAS?"

Soy Jorge Nieva, militante gay y uno de los 15 detenidos por los disturbios de la Legislatura. Me acusan de intimidación, por gritarle a una legisladora "fascista tragahostias", porque la ley que quiere imponer el macrismo le devuelve todo el poder a los señores de la coima, que durante el día extorsionan a los vendedores ambulantes y por la noche a los vendedores de sexo. Ese abuso de autoridad lo cometen impunemente, incentivados por el odio homofóbico que vomitan muchos obispos.

Me acusan de quema de edificio público y no hay ninguna foto o filmación que me incrimine. Llegué ahí, solito, con una gran lucidez y claridad de ideas, a manifestarme y demostrar mi rechazo al nazi-puritanismo, guiado por mi buena memoria, porque a mí me tocó sufrir en carne propia toda clase de atropellos por parte de la policía religiosa. Fui varias veces golpeado, extorsionado e incriminado por no acceder a los caprichos de algunos coimeros. Por denunciarlo, dos veces en el Ministerio del Interior y en el Juzgado Federal , dos veces la comisaría 49 me torturó, dos veces inicié acción penal y dos veces el torturador fue perdonado.

En cambio a mí la policía me armó una causa por la que me espera un juicio el 19/4/2005. Creo que hay una justicia neofascista que condena con todo el peso del Código Penal a un ciudadano y contribuyente gay, muy conciente de sus derechos y obligaciones, y que me condenan por denunciar tanta persecución e intento de exterminio que el Estado comete contra los individuos. Cuando llegué a la Legislatura vi todo destruido y pensé "qué pasó?, hubo aquí un estallido popular?". Las puertas del edificio ya estaban rotas y salía agua desde adentro. Seguí por Perú , con mi traje de puritano inquisidor y mi bandera papal con la cruz svástica nazi, cuando fui detenido por "averiguación de antecedentes" por efectivos de la comisaría 2°. De eso hace ya tres meses.

¿Leyó la jueza Silvia Ramond el mensaje papal del 30 de julio? ¿Leyó la jueza Silvia Ramond los mensajes de Antonio Quarrachino o del padre Lombardero? Verdaderos profetas del odio invocando por nuestro exterminio. Por qué no los procesó por incitación a la violencia y a cometer delitos?

El mundo debe saber que somos los primeros presos políticos de Kirchner . Somos 15 y estamos presos por atrevernos a manifestarnos para defender nuestros puestos de trabajo, ya que quieren limpiar Buenos Aires de trabajadores callejeros. Los detenidos de la Legislatura somos el corazón del pueblo pobre, la mayoría de origen provinciano, exiliados del subdesarrollo y el profundo atraso que reina en Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Mendoza. Sólo nos manifestamos en defensa de nuestros precarios puestos de trabajo. Muchos alquilamos una pieza de hotel o vivimos en inquilinatos con nuestras madres, mujeres e hijitos, que sólo tenemos nuestras changas como única alternativa para llevar dignamente el pan a nuestras mesas. ¿Por qué molestan tanto los 20 millones de pobres que en 20 años de democracia , el radicalismo y el peronismo provocaron? .¿Hasta cuándo represión, garrotes y cárcel contra el pueblo?

Estos legisladores que hasta ayer fueron menemistas neoliberales y hoy dicen estar "comprometidos con la gente", intentan una limpieza social, racial y étnica tipo Hitler o Milósevic. En Europa apareció un Jörg Haider o Jean Marie Lepen. Aquí nos salieron varios al mismo y tiempo y se llaman Macri, López Murphy, Bullrich. Y esa diputada nazi del Partido de la ciudad, profundamente antisemita, ¿a qué parte de la ciudad representa?: ¿a Videla a Massera, a Agosti, a Camps, a Bussi, a Eichmann, a Erik Priebke?

El atropello y maltrato no es sólo contra las minorías sexuales, sino también las políticas [crimen de Kosteki y Santillán, el Oso Peralta, etc.], las minorías étnicas [tobas muriéndose de hambre y enfermedades en el Chaco; los Wichis con sus tierras desmontadas en la Salta de Romero], las minorías religiosas [secuestro antisemita de Strajman y justicia cero con la Causa Amia], la xenofobia y el racismo contra bolivianos, desalojados de la feria de la Salada y asaltados en sus quintas de Escobar. La prensa que tanto se escandaliza por el trato a la mujer en Irán, Afganistán o Nigeria, por qué no informa sobre nuestros talibanes. Santiago de Estrada y Jorge Enríquez, cuyos antecedentes políticos los condenan: a uno como cómplice de la dictadura y al otro: de las matanzas del 20 de diciembre de 2001?. Estos políticos usan su pensamiento fascista para legislar en contra de las libertades civiles y jamás dejaré de luchar hasta que todos los derechos de las minorías sean reconocidos y respetados.

Jorge Nieva
militante gay

Carta de Eduardo Marcelo Ruiz, preso en Devoto desde el 16 de julio

Hoy es domingo, me encuentro muy angustiado. En mi vida hay muchos problemas, demasiados diaria y, sin contra que me encuentro privado de mi libertad. Tengo ganas de llorar, ya no soporto todo esto y no le encuentro explicación al porque de este ensañamiento conmigo, me culpan de algo que no hice cuando los que nos acusan saben quienes son los culpables de romper la Legislatura.

Quiero pedirles ayuda porque esto es un infierno y no se lo deseo a nadie, ni siquiera a los culpables que deberían estar acá. Si Dios quiere se va a saber la verdad. Quiero contactarles que en unos días cumple años mi hija, que se llama Anahi, y yo no voy a poder estar con ella. Ella cada día sufre más por no tenerme a su lado y si no lo creen los pueden saber muy fácilmente.

Si no me tiene lastima a mi, ténganle lástima a una criatura de 3 años, que le hicimos creer que estoy internado, cuando nunca le mentí a mis hijos. Me parece que la “justicia” Argentina no tiene vergüenza por lo que esta haciendo. No se respetaron mis derechos. Lo único que pido es que me muestren el delito y las pruebas. Les repito soy inocente y lo voy a repetir hasta el día que me muera. Por favor hagan algo, ya me destruyeron a mi, no destruyan a mis hijos. Ellos no entienden nada. Quisiera preguntarles a los culpables si ellos ¿tienen hijos?

No se imaginan lo feo que es esto. Mientras yo sufro todos los responsables están relajados en sus casas. Por favor, no se dejen engañar con los que hablan por televisión. Si tiene dudas vengan a vernos y se darán cuenta que soy Inocente, inocente hasta la muerte.

Eduardo Marcelo Ruiz
DNI 23.826.036

4 de octubre de 2004

Me dirijo a ustedes con todo el respeto del mundo, para poder contarles quien soy y porque estoy donde estoy. Me llamo Marcelo Ruiz, soy o era vendedor ambulante, trabajaba en el micro centro hasta que “alguien” decidió que yo no debía continuar con mi vida cotidiana y con mi trabajo. Ese “alguien” a quiero dirigirme en particular para contarle como destrozo a mi familia y en especial a mis hijos, Lucas y Anahi. Que posiblemente hoy no tengan para comer, porque su padre esta en una cárcel. Mientras los hijos de esas personas seguro la pasan bien. Si alguien de la “justicia” lee o escucha mi carta, quiero pedirle que hagan algo por mi, porque no me merezco todo este “regalito” y si creen que soy culpable, les digo que se dediquen a otra cosa porque se equivocaron de profesión. No quiero agraviar, ni insultar a nadie, pero a mi me están matando de a poco.

Eduardo Marcelo Ruiz
DNI 23.826.036

La Matanza

Diana Sacayán: Militante travesti del Movimiento Antidiscriminación (MAL) y del Partido Comunista, se encuentra presa desde el 12 de julio. En varias oportunidades, Diana, realizo denuncias contra la comisaría 4° de La Matanza por lesiones, apremios y amenazas. Las denuncias se reparten en las fiscalias 1, 2, 5 y 7 denuncias que nunca fueron investigadas.

Según Diana, esta comisaría estaría vinculada con el negocio de los prostibulos de la zona, travestís y mujeres que ejercen la prostitución callejera, son un estorbo . Refuerza esta hipótesis, la desaparición de tres chicas, dos de ellas travestís, que luego fueron encontradas muertas. Jessica apareció muerta en el km. 36, luego de tener varias causas policiales. En una detención, “cayó” del patrullero quebrándose las dos piernas. Johana fue encontrada sin vida en el arroyo Morales y Flavia, se halló ahorcada en la fabrica La Baskonia, en La Ferrere.

El día que fue detenida, Diana, habían realizado un llamado a la Departamental de La Matanza y a la comisaría, denunciando un prostibulo de la zona. Luego de estas llamadas, se le acercó un patrullero y los agentes les pidieron que subieran, que “el sub-comisario quería hablar con ellas”, a lo que se negaron. Continuaron caminando, más adelante fue obligada a subir a los golpes y fue trasladada a la comisaría 4ta. Donde continuaron con las golpizas, luego fue trasladada al Destacamento 20 de Junio en Pontevedra. Las acusaciones que pesan sobre ella es resistencia a la autoridad, desacato, daño a un bien público en flagrancia.

Carta de Diana y Johana Sacayán (Johana fue liberada) presas en el destacamento 20 de junio Pontevedra – La Matanza

Estimad@s Compañer@s:

De este oscuro lugar e inútil lugar que jamás en la historia de la humanidad, ha logrado los objetivos con las que fue creado, les hacemos llegar nuestro más cálidos abrazos y profundo agradecimiento por la actitud de compañerismo y afecto que surge de ustedes.

Queremos hacerles saber que podrán encerrarnos a uno, dos o tres o veinte años, pero no besaremos nunca sus botas. Ni la humillación, ni los golpes, ni las rejas lograran nuestra obediencia. No estamos paradas sobre esta tierra para ver como crecen los monopolios a costilla de nuestra explotación, de los que sufrimos hambre y frío. No nacimos para trabajar y ver como unos cuantos aplastan sus culos sobre terciopelo y ordenan nuestras vidas a su antojo. Espero que ustedes tampoco.

Reducirnos a nada, jamás. Tendrán nuestros cuerpos y nuestros días, pero no se adueñaran de nuestro futuro, de nuestra capacidad de amar, ni tampoco de nuestro espíritu de rebeldía. Queremos que sepan que muchas malas noticias que provienen del mundo civilizado nos entristecen. Pero también queremos que sepan que estos son superados al saber que allí, afuera hay mucha gente luchando para arrancarnos de las garras del villano.

Hasta pronto, cuando nos veamos en la calle, nuestro hogar.
No más pres@s de conciencia.
Diana y Johana Sacayán

Caleta Olivia- Santa Cruz

Leandro Rodríguez, Marcela Constancio, Elsa Orozco, Hugo Iglesias, Selva Sánchez, Mauricio Perancho, Víctor Mansilla, Luis Carrizo, Omar Roldán se encuentran detenidos desde el 2 de septiembre luego de la toma de Termap y de la Municipalidad de caleta Olivia.

Termap: es una empresa que se dedica a almacenar y cargar el petróleo crudo a los buques que luego se encargan de su traslado. El paquete accionario, es decir sus dueños son: Pan American Energy (extracción, explotación y transporte de petróleo opera en Argentina y Bolivia), Repsol-YPF (empresa de capitales españoles), Tecpetrol (empresa del grupo Techinit), Total Austral(empresa de capitales franceses).

El juez Bailaque asegura que no se trata de escarmiento

El juez de instrucción Marcelo Bailaque manifestó que la acumulación de las causas de los autores de la toma de la municipalidad y de Termap marca la diferencia con respecto al accionar de la justicia en relación a otras tomas de la playa de tanques.

En primera instancia consultado sobre la diferencia al momento de actuar con conflictos anteriores relató que a raíz de la toma de Termap ocasionada en el mes de marzo “se inició una causa penal y hay gente que fue citada a prestar declaración indagatoria, depende de la prueba que había a algunos se les dictó la falta de mérito y a otros se les dictó un procesamiento que no está firme porque está recurrido. Respecto de esta causa lo que sucede es que se inicia en la municipalidad con un grupo de personas que cometen un hecho, con apariencia de delito y se empieza a investigar, que merece una calificación legal determinada, después de eso según la información que hay en la causa es el mismo grupo de personas que se dirige a la playa de tanques”.

En el mismo sentido explicó que “al acumularse las causas tenemos hechos ocurridos en la municipalidad y hechos ocurridos en Termap, ésta es la diferencia sustancial con los hechos ocurridos en marzo” y agregó que “hay un sistema legal que dice que cuando hay hechos independientes el mínimo que se aplica es el mínimo mayor y el máximo que se aplica es la suma de los máximos, pero son circunstancias que van variando”. De igual modo remarcó que no se trata de “ningún escarmiento” al aseverar que “lo que ocurre es que hay un sistema procesal vigente, que por supuesto es revisable, una parte que es legal que obliga al juez a determinar temperamento. En el caso de que pudiera llegar a proceder una condena de ejecución condicional uno tiene que llegar a hacer un juicio hipotético, es decir a mí me parece que sí o me parece que no, entonces en eso varía la excarcelación, de cualquier manera son siempre instancias revisables” y manifestó que “las excarcelaciones rechazadas están todas apeladas”.

Asimismo indicó que de ahora en más “corresponden 10 días para resolver la situación procesal de ellos, es un plazo máximo y puede ser que haya un sobreseimiento, una falta de mérito o un procesamiento y dentro de ello también puede haber distintas calificaciones, en este caso como hay muchos hechos imputados puede ser que una persona sea sobreseída por todos, se la procese por todos o por un hecho sí y por otros no”. Por otro lado sobre la primera toma de Termap que tuvo lugar durante los primeros días del mes de agosto indicó que “ordené el desalojo de la planta, le mandé una nota al ministro de Gobierno quien me dijo que en ese momento no había una capacidad operativa como para proceder al desalojo porque había que convocar a fuerzas nacionales y estaban haciendo las averiguaciones, me pidió un plazo y en el interín .”

“El juez Bailaque imputo a los compañeros por asociación ilícita, entorpecimiento de la tarea de funcionario publico. Por primera vez se aplica a nuestros compañeros una figura sobre subversión económica” (esta figura generalmente se coloca a empresarios cuando realizan lock-out) por no dejar salir la producción de petróleo. Este cargo junto con la asociación ilícita suman 16 años de prisión y por esto les fue negada la excarcelación” (Daniel Ruiz- FTC Comodoro Rivadavia).

En el caso de Hugo Iglesia, hubo un seguimiento de sus actividades políticas y de sus participación en piquetes anteriores. Este seguimiento estuvo a cargo de la brigada de investigaciones de la provincia de Santa Cruz. Las mujeres detenidas están presas en comisarías comunes con hombre, porque en la provincia no existen comisarías, ni penales de mujeres. Las detenciones en algunos casos son por tomas de petroleras anteriores y los detenidos son quienes firmaron los petitorios o estuvieron a cargo de las negociaciones.

“ La policía salió a la calle con una orden de captura directamente. A mi marido y a mi nos pararon en la calle, estábamos con mi bebé y yo además estoy embarazada de 8 meses: nos pidieron nuestros nombres, porque ni siquiera tenían los datos. Cuando preguntamos porqué lo detenían a mi marido nos dijeron que no sabían y que teníamos que esperara al oficial de turno y se lo llevaron y yo me quede parada en la calle con mi bebé y mi panza. Esta fue una de las detenciones más tranquilas.

A uno de los compañeros que ya esta libre lo llevaron con su hijo de 2 años preso a una celda, lo levantaron de la calle y con su bebé lo mandaron a la celda y ahí estuvo un montón de horas hasta que alguien lo pudo ir a buscar. Uno de los caso más jodidos fue en el barrio 17 de Octubre, donde dictan una orden de allanamiento para la casa de Marcela Constancio. Ahí había mucha gente, muchas criaturas y se llevaron a todos, a todos con los chicos incluidos uno de los seis hijos de ella es discapacitado y está en silla de ruedas.

Todos los detenidos son trabajadores, mi marido es padre de cuatro hijos. Por ejemplo, Elsa Orozco es jefa de hogar y tiene a dos hijos, que ahora se los esta cuidando una amiga. Marcela tiene seis chicos, Selva Sánchez tiene tres chicos y estaba amamantando a uno y durante muchos días no la dejaron amamantar a su chico.” Maria, esposa de uno de los detenidos (testimonio publicado en Nuestra Lucha)

Carta de Elsa Orozco, Sandra Marcela Costancio, Selva Sánchez detenidas en la comisaría 4ta de Caleta Olivia –Provincia de Santa Cruz, desde el 3 de septiembre de 2004

Hoy, a través de estas líneas y en forma representativa de nuestros compañeros, que se encuentran igual que nosotras como “presos políticos”, por la lucha que llevamos adelante por la dignidad del obrero. Queremos dejar de manifiesto que nosotras, mujeres, madres y obreras, que hoy fuimos arrebatadas de nuestros hogares con una violencia inusitada, quedando nuestros hijos desamparados, considerando el rol fundamental que cumple la madre en la familia.

Entonces más que el accionar de un gobierno antiobrero, que no sabido generar puestos de trabajo genuino, sino agrandar la miseria y la pobreza del pueblo argentino, mientras se abraza al imperialismo y regala nuestro patrimonio. Siendo nosotras conscientes de esta política represiva que desesperadamente trata de acallar nuestras voces, las voces del obrero, privándonos de la libertad, es que estamos más convencidas que nunca que debemos continuar en la lucha. Unificarnos ustedes y nosotras para no permitir que este gobierno salga victorioso con la miseria del obrero.

Desde aquí permaneceremos firmes e inquebrantables en nuestra lucha, que no es más que la de todo trabajador, confiando en la suma de todos ustedes para que juntos obtengamos la victoria por demás merecida.

Saluda atentamente, sus compañeras.

OROZCO ELSA DNI: 22.734.085 - COSTANCIO, SANDRA MARCELA DNI: 22.863.270 - SANCHEZ, SELVA DNI: 24.978.871

Desde el 28 de octubre Elsa, Sandra y Selva realizaron una huelga de hambre en reclamo de: Mejores condiciones de detención. El traslado de Jorge Mansilla, que se encuentra en la comisaría 1°, donde recibe malos tratos. El cumplimiento del acta acuerdo, firmado entre las personas que tomaron la planta de Termap, el municipio y la provincia para el acceso a puestos de trabajo genuino y con sueldos de $ 700.- Luego de la huelga les fue denegada la prisión domiciliara que reclamaban pero accedieron a otorgarles una régimen de visitas especial, en la que pueden ser visitadas todos los días y el traslado de Jorge Mansilla.

Compañeros liberados en los últimos días

Salta

En Tartagal y Mosconí operan la principales empresas pretoleras. En el años 1991, cuando YPF fue privatizada, se realizo el primer corte de ruta en defensa de las fuentes de trabajo y contra la entrega del petróleo. A pesar de la lucha de los trabajadores, la mayoría se quedo sin trabajo. Luego de estos primeros cortes, se organizo la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) integrado en gran parte por ex -trabajadores de YPF. La característica que define a este movimiento es que sus reclamos son por trabajo genuino. Las formas de lucha no solo se limitan al corte de rutas, sino que también bloquean el ingreso de camiones a las plantas petroleras y en varias oportunidades tomaron las plantas de las empresas multinacionales que se encuentran radicadas en la zona.

Refinor: Esta ubicada en Campo Duran, Salta. Produce combustibles líquidos y gas licuado siendo la mayor productora de gas licuado de la zona norte. Pertenecía al grupo Pérez Companc hasta que fue vendida a Petrobras.

Tecpetrol: Empresa del grupo Techint opera en Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, México y Perú. Esta empresa tiene dos proyectos: El oleoducto de crudos pesados (OCP) en Ecuador y el proyecto de Gasoducto de Gas y GNL de Camisea en Perú, donde produjo uno de los desastres ecológicos más graves de Latinoamérica.

Actualmente esta organización cuenta con varios de sus integrantes procesados, su referente Pepino Fernández cuenta con 76 causas abiertas.

“Vengo a denunciar formalmente la criminalización de que es objeto la organización social a la que pertenezco U.T.D. Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados) y en particular la criminalización de que soy personalmente objeto por plantear los reclamos sociales de mi comunidad.

En efecto, como lo pruebo con la nómina de causas que adjunto soy penalmente perseguido por reclamar trabajo digno para los desocupados del Departamento San Martín de la Provincia de Salta, mejores salarios para los que tienen trabajo, reestatización del petróleo, denunciamos la contaminación ambiental provocada por las empresas petroleras de la zona que envenenan las aguas al arrojar deshechos tóxicos a cielo abierto provocando enfermedades y muerte a mi población, denunciamos la represión asesina de las fuerzas de seguridad aplicadas contra la población que salió a reclamar por su derecho a trabajar en los años 2000 con las muertes de Orlando Justiniano, Matías Gómez, Aníbal Verón, y en el año 2001 Carlos Santillán y Omar Barrios; denunciamos a la Gendarmería Nacional por intento de homicidio de Iván Dorado a quien dejaron hemipléjico luego de dispararle con balas de uso prohibido por convenciones internacionales para disuasión de población civil.

No sólo soy objeto de la formación de causas criminales por parte de las petroleras de la zona y del gobierno provincial que actúa defendiendo los intereses de la misma en desmedro de la población sino que también he sido encarcelado en varias oportunidades y además se me ha llegado a imponer una fianza de $10.000, lo que constituye una burla para un desocupado y un claro intento de privación de mi libertad con el objeto de amedrentar a la población y reprimir la protesta social.

Como lo demostramos con los proyectos comunitarios que llevamos a cabo en nuestra localidad de Mosconi, no somos delincuentes sino que funcionamos en la práctica como un verdadero municipio paralelo ya que construimos casas con los ladrillos que nosotros los desocupados fabricamos, reciclamos plástico, tenemos huertas comunitarias con las que abastecemos a los comedores comunitarios del propio estado provincial, refaccionamos escuelas, construimos salas de primeros auxilios, aulas de escuelas, reforestamos las zonas que las petroleras talaron indiscriminadamente, actuamos en defensa de la población en caso de aludes de barro y desmoronamiento de cerros en épocas de lluvia, y somos la única organización de desocupados que no recibe bolsones de alimentos ni tiene comedores comunitarios pues luchamos por la dignidad del pueblo y la integración de las familias, lo que pareciera ser delito para el Estado.

Considerando que el Estado tiene la obligación de promover el bienestar general de la población y habiendo agotado las vías legales requiriendo al mismo que arbitre las medidas necesarias a efectos de asegurar el trabajo digno a la población del Dpto. San Martín de Salta toda vez que la mayor parte de la población trabajaba en YPF, existiendo una deuda impaga por parte de las petroleras y el Estado que data de más de DOCE AÑOS sin que hasta la fecha se haya abonado, sumiendo al pueblo a la miseria, enfermedad y muerte por desnutrición, ejercimos y ejercemos nuestro legítimo derecho de reclamar una vida digna, recurriendo al único medio que tenemos por estar fuera del sistema, sin sindicatos que nos protejan teniendo como único territorio para ser escuchados por las autoridades : la ruta o caminos y los accesos a las petroleras , reclamamos pacíficamente nuestros derechos, por lo que consideramos totalmente injusta la criminalización de que somos objeto tal como lo demostramos con la nómina de causa que aportamos a título ejemplificador, mientras fiscales y jueces son ciegos y sordos para sancionar a las petroleras que saquean nuestra riqueza y contaminan el ambiente envenenando el agua y provocando enfermedades y muertes. (Denuncia presentada por José Pepino Fernández ante la Corte Suprema Provincial)

Carlos “Tyson” Fernández es referente de la UTD de San Martín en la provincia de Salta. Tyson Fernández, se encuentra preso desde el mes de Abril, en la Unidad carcelaria N° 5 de Tartagal. Se lo acusa, entre otras cosas, de coacción y amenaza a funcionarios de la municipalidad de Tartagal y a la empresa petrolera “Refinor”. Fernández ya se encuentra en libertad.

Plaza de Mayo CTD Aníbal Verón y MTR-Cuba

El 31 de agosto distintas organizaciones acordaron realizar un escrache frente a las puertas del Ministerio de Economía, en repudio a la presencia del director gerente del FMI, en el lugar con motivo de entrevistarse con funcionarios del gobierno nacional. A metros del lugar del escrache, frente a la Casa Rosada, otra manifestación pedía por la libertad del dirigente piquetero Raúl Castells, preso el la provincia de Chaco. Las organizaciones que escracharon a Rodrigo de Rato también adherían a esta demanda.

Una vez frente a las puertas del Ministerio de Economía, y según lo acordado por sus organizadores, se prendieron fuego cubiertas y se entonaron cánticos contra la presencia del funcionario del FMI. En ese momento es cuándo aparecen efectivos de la guardia de infantería que desalojan el lugar, donde se produce un pequeña refriega.

Una vez que la policía desaloja las puertas del Ministerio de Economía, avanza sobre Plaza de Mayo tirando gases y disparando balas de goma, al momento en que centenares de personas desconcentraban pacíficamente. Junto a la Guardia de infantería actúo personal de civil. La gran presencia de policías de civil y sin ningún tipo de identificación puede verse en las filmaciones realizada por la prensa, incluso en las fotos de los diarios del día siguiente. Durante la detención gran cantidad de mujeres fueron revisadas por personal masculino, proceder que atenta contra las leyes vigentes, ya que la tarea la tiene que realizar personal policial femenino. Otro elemento que aparece, y merece destacarse, es la utilización de camiones hidrantes con agua con pintura para “marcar” manifestantes y gases lacrimógenos vomitivos.

Una vez desconcentrada la movilización, contando todas las organizaciones con importante cantidad de gente herida y a la espera de ambulancias, las fuerzas policiales hacen su entrada a la estación de subterráneos donde los manifestantes esperaban para retirarse. Dentro de la estación de subte, un espacio cerrado y con poca circulación de aire, la policía utiliza gases lacrimógenos y dispara con balas de goma. Dentro de la estación se detiene a un centenar de personas, las cuáles fueron tiradas al piso, pateadas, golpeadas y apiladas unas sobre otras. Y como síntesis del proceder brutal de las fuerzas estatales, fueron detenidas y golpeadas seis mujeres embarazadas.

El accionar policial culminó con 102 personas apresadas, alojadas en primera instancia en la Comisaría Segunda de Capital Federal y en Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, donde todos los detenidos fueron trasladados esa noche. Al día siguiente fueron dejados en libertad la mayoría de los detenidos, salvo 8 que fueron trasladados a los tribunales de comodoro Py para tomarles indagatoria.

LA CAUSA

La Causa la tramita en el Juzgado Federal N° 9 a cargo de Juan José Galeano, y el Fiscal Stornelli. La defensa, fue asumida por un grupo de abogados de distintas organizaciones y organismos, integrado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la CORREPI, Apel, MTL y FIDELA

Los cargos que pesan sobre los detenidos se basan fundamentalmente en el uso del artículo 213 bis del código penal, conocido como prepotencia ideológica. Este cargo, por su mera esencia ya demuestra el límite finito que la justicia traza entre una causa judicial y la persecución política. La primera resolución que toma el Juzgado de Juan José Galeano, es que sin previa indagatoria ni motivo que permita determinar el criterio de elección, decreta la libertad de 94 de los 102 detenidos a los cuales de todos modos les mantiene un proceso abierto. Por su parte, la Fiscalía pide que se les indague, que se procese a los ocho restantes y que se avance en la captura de más compañeros, todos ellos conocidos referentes políticos de las organizaciones que habían llevado a cabo el escrache. Casi concediendo por completo la requisitoria del Fiscal, Galeano mantiene el pedido de procesamiento para los ocho detenidos, a los que se les imputa los cargos de prepotencia ideológica a todos ellos, intimidación pública calificada, daño calificado y coacción contra funcionario público agravada a varios; mientras que a la única mujer de estos ocho compañeros sólo le mantiene el procesamiento por prepotencia ideológica, por lo que accede a su excarcelación.

Además, el Juez de la causa, pide la captura de uno de los referentes del MPR Quebracho, Fernando Esteche, organización que había estado entre las convocantes al escrache. Actualmente, está en proceso de presentación de Apelación, habida cuanta de que los abogados defensores estiman sumamente arbitrario el proceso en general, carente de pruebas incriminatorias contra los acusados, y forzado en una figura legal, como es la prepotencia ideológica, que es el símbolo de la persecución política.

LOS DETENIDOS

Barrios, Rafael Benito, 48 años, desocupado. Detenido en el penal de Marcos Paz. Padre de 2 hijos y tiene 3 nietos. Vive con su mujer, con uno de sus hijos, su nuera y tres nietos. Desarrolla actividades sociales en el Centro Popular Barros de Fuego del barrio Tierras Altas, partido de Malvinas Argentinas. En este centro popular funciona un comedor comunitario, merendero, emprendimientos de tejidos, artesanías, ropero comunitario y huerta. Sufre serios problemas de salud. Deficiencias cardíacas, mal de chagas, hernia y colesterol alto. Tiene su brazo izquierdo inutilizado, para fin de año tiene programada una operación que le devolvería su normal funcionamiento.

Reynoso Héctor, 28 años, desocupado. Detenido en el penal de Marcos Paz. Vive con su madre y tres hermanos de los cuales dos son menores y están estudiando. Desarrolla actividades sociales en el Centro Popular Los Pinos de la localidad de El Jaguel, partido de Estaban Echeverría, donde funcionan un comedor y merendero comunitario.

Sánchez Pablo Marcelo, 19 años. Desocupado. Detenido en el penal de Ezeiza. Vive junto con sus padres y un hermano. Desarrolla actividades sociales en el Centro Popular Argentinos de Pie del barrio de Tierras Altas, partido de Malvinas Argentinas, donde atendía un merendero y comedor comunitario

Soler, Miguel Alberto García, 31 años, desocupado. Detenido en el penal de Marcos Paz. Padre de 2 hijos de 4 y 9 años. Al momento de su detención se encontraba en libertad condicional. Mientras cumplía su condena en el penal de Ezeiza conoce a Carlos Bertola y Diego Quinteros, con los que comienza a discutir sobre la realidad social de la mayoría de los argentinos y de política. Al salir de prisión se suma a desarrollar tareas sociales y comunitarias en los centros populares de Moreno, donde además de merendero y comedor comunitario, funciona una biblioteca popular.

Vence, Carlos Roberto. Detenido en el penal de Marcos Paz. Integrante del MTR-Cuba padre de 3 hijos.
Casanova, Rodolfo Horacio. Detenido en el penal de Marcos Paz.
Díaz, Jonatan Ezequiel, 19 años. Detenido en el penal de Ezeiza.
da Silva, Ariel Francisco (detenido el 19 de octubre por orden del juez Galeano)
Tores, Héctor Guillermo (el 26 de octubre detenido en Florencio Varela por orden de juez Galeano)

CONSECUENCIAS DE LA REPRESION.

En el marco de la represión desatada, se verifica una importante cantidad de compañeros heridos. No sólo por efecto de los disparos de balas de goma, si no producto de la feroz golpiza de las fuerzas policiales, ya había varios compañeros que esperaban atención médica en la estación de subte en la que vuelve a reprimirse y finalmente se detiene a los 102 presos iniciales. Cabe recordar, que hubo una docena de compañeros que debieron ser atendidos en el Hospital Argerich, previamente a ser llevados a la Comisaría Segunda. Más allá de esto, una vez liberados los 94 detenidos pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas verificamos lesiones graves en ellos, producto del maltrato policial. Sòlo por mencionar las màs graves de ellas:

Sulemain, Adriana Gabriela, desocupada. Perdió un embarazo en curso de tres meses a causa de los golpes recibidos.
Lezcano, Margarita, desocupada. Traumatismo en la rótula y hematomas en la espaldas.
Dib, María Fernanda, desocupada. estómago perforado por dentro a causa de los golpes recibidos mientras le aplicaban lo que en la jerga represiva se conoce como “submarino seco” dentro de la Comisaría Segunda.
Fernández Valentina, estudiante. Siete puntos de sutura en la cabeza, un balazo de goma en la cercanía del ojo izquierdo, golpes y traumatismos en todo el cuerpo.
Fuentes Cirila del Rosario, desocupada. Fractura de tobillo.
Montenegro, Daniel, desocupado. Fractura de tabique y maxilar superior, pérdida de varios dientes.

En el marco de la causa N° 12.865/4 que tramita en el Juzgado federal N° 9 Secretaría N° 18 de J. José Galeano (represión a los militantes de organizaciones sociales y políticas el 31-8-04) se encuentra un importante marco de irregularidades. Según esta causa va avanzando y, hasta donde pudo ser vista por la defensa (a la que se le retacea permanentemente información), se han sumado nuevos y preocupantes elementos que nos evidencian las consideraciones políticas de las actuaciones.

El marco persecutorio que se establece desde la misma imputación de delitos como "prepotencia ideológica", "intimidación pública", "coacción agravada" y "daño calificado" se ve empeorado, por la actuación del Fiscal Stornelli quien a raíz de la liberación de 94 de los 102 detenidos que quedaron como saldo de la brutal represión del mismo 31/08, apeló el procesamiento de la totalidad de ellos. Este fiscal propuso la combinación de cargos desproporcionados para evitar la liberación de los imputados, a la par que hizo uso de argumentaciones de tipo políticas para justificar la negativa de la excarcelación de los 7 compañeros que quedaron detenidos (mencionando por ejemplo el uso de pañuelos como elemento evasor de justicia). Stornelli considera que deben ser requeridos por figuras penales que impliquen la prisión preventiva hasta la decisión del juicio oral pertinente (arts. 213 bis y 211 2da. parte Código Penal). Esto siempre sobre la base del cargo de prepotencia ideológica, que como nos cansáramos de decir es la esencia misma de la persecución política, y que en momentos de connivencia entre el poder político y el judicial es una clara herramienta de proscripción.

Actualmente el fiscal insiste en el pedido de indagatoria de los más de 100 detenidos y en especial avanza solicitando las capturas e indagatorias de varios referentes de organizaciones populares, que no se encontraban inicialmente procesados en esta causa. Hasta donde fue visto el expediente (17/09/04), el juzgado de Galeano concede parte de estos pedidos, situación ésta que compromete hasta el momento, la situación de Fernando Esteche, sobre quien pesa una orden de captura y la de Leonardo del Grosso, quien fue citado a declaración indagatoria; ambos, miembros de la dirección de Quebracho. Esto, sin perjuicio de que se dicten nuevas medidas que profundicen la búsqueda y captura de más militantes.

A sí mismo, en días de la semana pasada se incorpora a la causa y como un cuarto cuerpo agregado a los tres que se especifican en los sucesos del 31 de Agosto, un informe elaborado por el Departamento de Seguridad del Estado (lo que antiguamente era el Depoc), de la Policía Federal (órbita del Ministerio del Interior). Este cuerpo ya no versa sobre las propias actuaciones de la causa del 31 de Agosto, sino que se basa en informes de inteligencia en los que se buscan establecer cuestiones de la vida interna de organizaciones políticas, sus miembros y sus actividades. Así, en una línea política que se emparenta directamente con las prácticas del viejo ministro del Interior del menemismo, C. Corach, en este informe se ven comprometidos compañeros de distintas fuerzas políticas, en especial Quebracho y Martín Fierro. Lo que fundamentalmente hace es identificar a varios dirigentes de ambas organizaciones, acompañando material fotográfico y "fichas" de datos personales y se monta una teoría de que ambas fuerzas serían una misma y única organización de dirección compartida. En este cuarto cuerpo se incrimina entre otros, a Gustavo Piantino, uno de los abogados que oficia como defensor en la causa, dato que atenta contra la propia actuación de la defensa.

Este informe elaborado en ámbitos del poder político del Ministerio del Interior, nos remite directamente a lo sucedido en torno a la detención del 03 de septiembre de Gustavo Franquet, referente de la dirección de la CTD A Verón y miembro de Quebracho, quien fuera interceptado en la vía pública por personal de civil y llevado al Juzgado N° 9 de Lomas de Zamora, donde era mencionado en una causa dormida y sin trascendencia por corte de ruta. En esta oportunidad, el compañero fue liberado después de pasar 4 días alojado en el penal de Villa Devoto.

Este tipo de inteligencia, que es violatoria de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos, deja en evidencia que más allá de la búsqueda de incriminar a nuevos compañeros a raíz de la causa iniciada por la manifestación del 31 de Agosto, se está profundizando directamente sobre la tarea de información acerca de la vida interna de organizaciones políticas públicas. Esto demuestra la clara actitud no sólo de persecución sino de escarmiento hacia aquellas organizaciones que mantengan un perfil opositor al gobierno montando una descarada práctica de arrojarlas a la semilegalidad, manteniendo la amenaza permanente de la judicialización de su línea política.

Actualmente, la causa se encuentra en estado de Apelación. Ya presentada la motivación de la misma, resta el sorteo de Cámara. Así mismo, se prevén presentaciones de la defensa y de distintos organismos de derechos humanos, denunciando las irregularidades anteriormente mencionadas. (Fuente Coordinadora por la libertad de los Presos Políticos)

Documento leído en la Plaza de los Dos Congresos en el lanzamiento de la campaña por el desprocesamiento o amnistía de las y los luchadores sociales procesados y encarcelados.

Hoy estamos aquí reclamando por la libertad inmediata de todos los presos políticos, para decirle basta a la represión y por la amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares. Estamos "Autoconvocados contra la Criminalización de la protesta social, por la amnistía o desprocesamiento a los más de 4.000 luchadores populares", un espacio de unidad entre distintas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, organismos de derechos humanos, diputados y concejales, personalidades del arte y la cultura y partidos políticos, que está encarando esta campaña para exigir la libertad de los compañeros y el cierre de las causas judiciales abiertas a todos aquellos que a lo largo de estos años venimos luchando contra las políticas anti-populares de hambre y entrega en nuestro país.

En las últimas semanas el gobierno ha avanzado violentamente en la escalada represiva contra el movimiento popular. La criminalización y judicialización de la protesta social se traduce hoy en represión y cárcel para decenas de luchadores. Y las movilizaciones populares son víctimas de operativos ilegales de policías de civil y de enormes despliegues policiales. Desde la persecución y encarcelamiento de manifestantes contra el código represivo contravencional de la Legislatura porteña, que no es otra cosa que más cárcel al pueblo, la detención de Raúl Castells, la brutal represión y detenciones de Plaza de Mayo y, en los últimos días el violento encarcelamiento a trabajadores desocupados, incluidas mujeres y niños en Caleta Olivia, ya suman cerca de 40 los presos políticos.

Si estos luchadores continúan impunemente presos se fortalece la represión a cualquier otro reclamo de los riesgo de quedar en la cárcel los más de 4.000 luchadores que están procesados en todo el país. Se responde con la criminalización de la protesta, no sólo a los piqueteros. Se reprimen las protestas por alimentos, trabajo genuino, aumentos de salarios y la defensa de los puestos de trabajo, contra los remates de campos de pequeños productores y viviendas populares, por salud y educación popular, pública y gratuita. Denunciamos también los aprestos represivos frente a conflictos de trabajadores ocupados como el desalojo violento de la planta de Gatic en Pigué, la ocupación policial y amenazas a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (empresa del Grupo Clarín) de Capital, sobre los trabajadores de Firestone, la amenaza de desalojo que pesa sobre Zanón, la persecución y proscripción que hoy sufren los ferroviarios de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste y otras por la burocracia de Pedraza, la represión desatada en Salta por la lucha contra el tarifazo de agua, el desalojo violento de estudiantes secundarios y la represión a los que manifestaban por la reapertura del comedor universitario en La Plata, sólo para nombrar algunos ejemplos.

Este proceso represivo se viene desarrollando desde el gobierno y sus fuerzas de seguridad, desde la justicia corrupta y con las leyes de mano dura que, escondiendo a los verdaderos responsables de la inseguridad, tienen como objetivo, una vez más, vigilar y castigar a los de abajo. Todo esto acompañado de una gigantesca campaña a través de los grandes medios de comunicación para dividir al campo popular y aislar a los que luchan. Denunciamos también que sigue la impunidad de los autores materiales y políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; de la bomba en Plaza de Mayo del pasado 20 de diciembre; de las 14 muertes delos mineros de Río Turbio; de los responsables de los asesinatos de lbañez y Cuellar en Jujuy; de los más de 1.500 casos de gatillo fácil, entre otros. Compañeros: nuestra respuesta frente a esta escalada represiva debe ser la lucha, movilización y organización, unitaria y coordinada de todos los sectores populares. Reivindicamos el derecho a la lucha. Porque luchar es un acto de dignidad y no un delito. Los delincuentes son los que le han venido robando el trabajo, el salario, nuestros recursos como el gas, petróleo, agua, el patrimonio nacional y el futuro a millones de compatriotas a lo largo de estos años. ¡Basta de represión! Los únicos y verdaderos delincuentes son quienes siembran hambre y miseria al pueblo y siguen gozando de una completa impunidad mientras que, a los que luchamos, se nos imputan delitos o se nos mete directamente presos por defender nuestros derechos.

¡Libertad a los presos políticos! Desde aquí llamamos a redoblar esfuerzos para seguir adelante con esta campaña, con nuestra presencia masiva en las calles, con una gran marcha nacional, promoviendo nuevos actos y movilizaciones, recolectando miles de firmas o pronunciamientos a lo largo y ancho de todo el país, reclamando la sanción de una ley que amnistíe o desprocese a los más de 4.000 luchadores sociales. Redoblemos la lucha por:
Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos.
Basta de represión.
Amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares.

Imagen: Martín P.

agrega un comentario


bravo
Por uno - Thursday, Dec. 02, 2004 at 10:21 PM

excelente y completo informe zula.

demuestra las garras de este sistema represor que no puede dar ninguna respuesta a toda la poblacion y encarcela a los que se animan a rebelarse y a no morir en silencio en sus casas.

arriba indymedia !

agrega un comentario


!!
Por una + - Saturday, Dec. 04, 2004 at 12:37 AM

grande zula, buenísimo.
lo haremos circular.

agrega un comentario


Pablo Fernández Cobo
Por . - Saturday, Dec. 04, 2004 at 12:50 PM

detenido en la Colonia Penal de Santa Rosa La Pampa por plantación de cannabis medicinal
http://www.lagestadelmarihuano.com.ar

agrega un comentario


|ula al fine pude leer tu informe!!!
Por Martin Florestero - Monday, Dec. 06, 2004 at 11:13 PM

Excelnte. Gracias!!

agrega un comentario


uu las cago apoyo desde temuco
Por rudeza - Wednesday, Oct. 25, 2006 at 12:58 AM
blaster27@hotmail.com

ulascago
lei lacarta en la revista

CAÑAMO

Y las cagorealmente

mi apoyo!!!!!


suerte



ta blokiada lapag!!!!!

agrega un comentario


uu las cago apoyo desde temuco
Por rudeza - Wednesday, Oct. 25, 2006 at 1:03 AM

ulascago
lei lacarta en la revista

CAÑAMO

Y las cagorealmente

mi apoyo!!!!!


suerte



ta blokiada lapag!!!!!

agrega un comentario