Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A l@s trabajador@s de Telefonica-Telecom
Por fab - Thursday, Dec. 02, 2004 at 8:09 PM
santelmo@no-log.org

Su lucha es un ejemplo para todos los trabajador@s del pais, como lo fue la de los trabajador@s de Metrovias para las 6 horas.

Compañer@s, una victoria de ustedes sera un aliento para tod@s y engendrera otras luchas de ese estilo. El ministerio del trabajo y las empresas lo saben y lo temen. Es por eso que no tienen que tranzar y no aceptar un proposito de aumento inferior a lo que pidan. Es mas, como lo sabemos, las empresas quieren autorizacion para subir las tarifas y conseguir subsidios. Por eso si firman un acuerdo tienen que imponer condiciones que prohiban aumento de tarifas y cualquier subsidio del gobierno para las multinacionales.

La Argentina vive una situacion de pobreza y de explotacion tremenda. La mayoria de los trabajador@s trabajan en negro, sin proteccion y con sueldos mas bajos que los legales. El sueldo minimo, vital y mobil esta abajo de la linea de pobreza, es decir se decir que se puede tener un trabajo y estar pobre.

Por otro lado, en este momento, el Estado tiene un superavit fiscal que va mas alla de sus esperanzas, pero lo va a usar para PAGAR LA DEUDA EXTERNA, en lugar de contratar en blanco tod@s sus emplead@s y subir los sueldos mas alla del nivel de pobreza.

Hay un otro factor muy importante, su lucha es democratica y excepcional. Tienen que seguir con ese metodo, es decir : LA BASE TIENE QUE DECIDIR DE CADA PASO, cada acuerdo tiene que estar plenamente discutido con TODO el personal. Todo apoyo exterior debe limitarse a un apoyo logistico y material pero no en una ingerencia en sus decisiones y acciones. Y por supuesto ojo con los delegados (es una advertencia general no dirigida hacia sus delegados presentes ya que no los conozco. Me remito a decir eso porque una practica muy comun y corriente es la compra de los representantes de los trabajador@s por el poder, estatal o empresarial.

Para terminar, su lucha es tambien una lucha contra las multinacionales que, despues de haber comprado empresas estatales a precio ridiculo, despidieron mucha gente, aprovecharon su posicion para mantener los sueldos bajos y hacer importantes ganancias (a veces aun cobrando subsidios del Estado).

Para su informacion, informe de su conflicto los sindicatos de France Telecom (empresa accionaria de Telecom) y la CGT española, pidiendole de solidarizarse con su lucha.

Como dicen los anarcosindicalistas : "Un patron necesita trabajador@s, pero los trabajador@s no necesitan un patron", entonces si tienen ganas, despues de haber tomado las instalaciones, de trabajar sin dueños, haganlo.

Fuerte abrazo y gracias por lo que estan haciendo.

Buenos Aires, 2/12/2004

agrega un comentario


DESPIDOS EN TELEFONICA
Por Fernando Rasmussen - Thursday, Dec. 02, 2004 at 8:26 PM

16 de setiembre de 2003 :

Desde la privatización de Entel,el sector de las telecomunicaciones perdió mas del 60%de la fuerza laboral.ESO SIGNIFICA UNOS 27.000 EMPLEADOS.Y además debido a la decisión de no comprar trabajo argentino la"modernización del servicio telefónico le costó al país 3.000 puestos más de trabajo.En total 30.000 empleos.
Hoy hay más de un centenar de trabajadores profesionales telefónicos a los que no se les permite ir a cumplir sus tareas,están suspendidos hace más de un año,sin justificativo alguno.La empresa Telefónica,de repente les prohibió la entrada a sus lugares de trabajo.Estos trabajadores se han manifestado,han reclamado en el Ministerio de Trabajo,donde se le solicitó a la empresa inicie procedimiento de crisis,pero el tiempo pasa y nada sucede.
Los profesionales telefónicos suspendidos han logrado normalizar su gremio,CEPETEL,a pesar de las maniobras realizadas por la empresa tendientes a impedirla, y a que no quieren reconocerlo como un gremio más.Incluso FOETRA,trató de impugnar las elecciones que realizaron el 03/09/03,en presencia de gente del Ministerio de Trabajo.
La empresa,con su poderío económico ha logrado que esta noticia no se sepa,para no perjudicar su imagen...

agrega un comentario


TELEFONICA DE ARGENTINA EN MARZO DESPIDE A CIENTOS DE EMPLEADOS
Por LAMGEN-PATAGONIA - Thursday, Dec. 02, 2004 at 8:39 PM

El Grupo Telefónica de España es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo. Presta servicio en diversos países, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile y Perú.
TELEFONICA DE ARGENTINA LE SOLICITO POR NOTA AL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA LA AUTORIZACIÓN PARA DESPEDIR A CIENTOS DE EMPLEADOS EL 1° DE MARZO DEL 2003.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

El 2002 fue el año de la mayor crisis social y económica en la historia Argentina, que sumó mas desempleo y marginación a los ya existentes, sumergiendo al 50 % de la población por debajo de los límites de la pobreza.
En Junio de 2002 Telefónica de Argentina puso en marcha un plan para despedir de la empresa a cerca de 1000 profesionales y técnicos especializados. El plan original era suspender a 1000 de ellos por un año y a los otros 1000 en suspensiones rotativas de 2 meses. Todo esto justificado por la supuesta grave crisis económica por la que atravesaba la empresa.
Desde mucho tiempo antes los empleados de los distintos niveles colaboraron con la empresa aceptando disminuciones en sus ingresos tales como reducción en las asignaciones para almuerzo y alimentos (Tickets), eliminación de los premios por antigüedad, disminución de los premios por productividad y hasta reducciones salariales con tal de conservar sus empleos.


Pero esta vez fueron demasiado lejos. Ofrecían un "acuerdo voluntario" por el cual prácticamente declaraba reconocer que su trabajo era innecesario.
Como consecuencia de esto los afectados se unieron para reflotar el antiguo gremio Ce.P.E.Tel (Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones), que estaba acéfalo, aunque conservaba y conserva su estado de gremio legalmente reconocido.

No obstante algunos empleados, ignorantes de esto o simplemente confundidos en su buena fe creyeron en la empresa. Unos aceptaron las suspensiones de un año. Otros las de dos meses. Otros solamente se notificaron. ¿Cuál fue su suerte? Los que firmaron por dos meses tuvieron un descuento importante en sus salarios y volvieron al trabajo al cabo de los dos meses.


A los que solamente se notificaron la empresa les envió telegramas de despido acusándolos de "deslealtad" y "desobediencia". Los que no firmaron nada continuaron trabajando y no tuvieron ningún descuento. Conclusión: pasaron a integrar una lista negra de "exterminio".


Si no hubiera sido por el rápido accionar del Ce.P.E.Tel, en estos momentos estarían suspendidos (en el mejor de los casos) por 1 año y por lo tanto "echados" 850 empleados, es decir 850 familias arrojadas a la incertidumbre del desempleo y que no podrán asegurar siquiera el darle de comer a sus hijos en un futuro próximo. Esto no les interesa a los Directivos de Telefónica de Argentina. Los otros 1150 estarían siendo suspendidos en forma rotativa durante 2 meses, cobrando el 70% de su sueldo para "ayudar" a la empobrecida Telefónica de Argentina.


Para Telefónica de Argentina la palabra no tiene valor. Hoy dice una cosa y mañana hace otra.
Telefónica de Argentina teme a los sindicatos que no puede controlar mediante el uso del dinero.


Paradójicamente, en Telefónica de España no hay problemas con los sindicatos. Todo el mundo está sindicalizado, incluido profesionales y jerárquicos. Allí estado y pueblo hacen cumplir la ley.


La acción del Ce.P.E.Tel. logró frenar las suspensiones y ser reconocida como parte representante de los trabajadores.


Se comprobó que las suspensiones por un año eran ilegales, por más que la empresa adujese un supuesto estado de emergencia que nunca alcanzaba a demostrar.


El Ministerio de Trabajo obligó a las partes firmar un acta compromiso en la cual la empresa se comprometió a reducir las suspensiones de 1 año a 6 meses (ya que este es el máximo plazo legalmente admisible). Por lo tanto los empleados suspendidos tenían que ser reincorporados a sus respectivos puestos de trabajo el 3° de febrero de 2003.


La empresa solamente logró suspender por 1 año a 110 empleados. Otros 118 que se negaron a la firma "voluntaria" de la suspensión, continuaron resistiendo. Todos pasaron a engrosar las listas negras discriminatorias de la Compañía. Esta discriminación consiste en no pagarles un premio anual, no permitirles la toma de vacaciones en las fechas normales (verano Argentino), eliminarlos de la evaluación anual de desempeño, negación de trabajo, prohibición de asistencia a cursos de capacitación en la empresa, etc. Este accionar fue denunciado a todos los organismos y medios de difusión nacionales e internacionales.


Entretanto la empresa que "atravesaba una grave crisis" decidió otorgar sorpresivamente un premio a los empleados que no fueron nominados para alguna suspensión, consistente en un sueldo adicional, como premio a su contribución en la mejora de los resultados de la compañía durante el año 2002. Eso sí, tanto los que se negaron a firmar como aquellos que fueron suspendidos por seis meses, incluyendo también a aquellos que estaban afiliados a algún gremio, quienes sin duda contribuyeron con su trabajo los mencionados resultados, no recibieron nada.


Además la "grave crisis y estado de emergencia" no le impidió a la empresa pagar cuantiosas sumas para que algunos empleados aceptaran "retiros voluntarios" llegando a pagar mucho más que la doble indemnización fijada por la Ley de Emergencia Económica (se sabe de casos en los que se abonó cerca de 3 veces la indemnización normal para empleados con mucha antigüedad lo que significaba pagos de cientos de miles de pesos). Nada mal para una empresa en "estado de emergencia".


Se llevaron a cabo también todas las acciones legales necesarias para formalizar la reactivación del Ce.P.E.Tel.


Llegado el 3° de febrero de 2003, aquellos empleados que aceptaron la suspensión por un año (reducida a seis meses) debían reincorporarse, pero Telefónica de Argentina se negó a cumplir el compromiso que firmó y se prepara a despedir directamente a los suspendidos. Sí, justamente a aquellos quienes confiaron en la palabra de sus directivos.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo le prohibió a Telefónica continuar con las suspensiones. En reemplazo de esto, la compañía licenció al personal con goce de sueldo, pero prohibiéndoles su reingreso al trabajo.


Paralelamente, el Ministerio de Trabajo tiene el visto bueno de su Área Jurídica para entregarle formalmente el Ce.P.E.Tel a sus miembros. Solo falta la firma del Ministro de Trabajo, Sra. Camaño, pero se demora debido a las que llamaremos presiones "desconocidas". Algunos se aventuran a diagnosticarle el "síndrome Samsonite".

Pero Telefónica de Argentina, al mismo tiempo que reclama aumentos de tarifas, a través de las presiones ejercidas por los organismos internacionales de crédito, desconoce sus propios compromisos con el Gobierno Argentino.
Y no sólo eso, sino que además Telefónica ignora descaradamente el Código de
Conducta UNI que firmara oportunamente, así como los mandatos del Parlamento
Europeo, referente a la no discriminación, libre agremiación sindical y conservación de los puestos de trabajo.


Telefónica de Argentina invoca problemas económicos, pero el Ce.P.E.Tel demostró ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina y en presencia de las propias autoridades de Telefónica de Argentina que esto no tiene justificación real y por lo tanto es otra mentira. Telefónica de Argentina no supo que responder.
Telefónica de Argentina quiso iniciar un "procedimiento de crisis" y el Ministerio de Trabajo NO se lo aceptó.


Se demostró según datos publicados por la propia empresa que los sueldos representan el 3% del presupuesto.
¿Qué clase de management ajusta sus costos comenzando por los de menor incidencia?


Telefónica de Argentina hace 10 años que tiene ganancias extraordinarias que no se obtienen en ningún lugar del mundo, debido a su poder oligopólico :
"Solo entre 1996 y 2001 Telefónica de Argentina remitió a su casa matriz U$S 853 millones en concepto de honorarios por gerenciamiento (management fee) ;
a su vez, entre 1991 y 2001, la firma pagó dividendos por U$S 2206 millones y obtuvo ganancias por cerca de U$S 3500 millones (una tasa de rendimiento anual que llegó a ser del 13,7 %)".
Fuente: Information TECHNOLOGY N°68, Setiembre de 2002.


Ahora que gana menos, pretende despedir a trabajadores sin motivo, agravando
la enorme crisis que padece la República Argentina y sin el menor sentido de solidaridad social y respeto por un país que está pasando uno de sus peores momentos y del cual obtuvo los mayores beneficios.
Estas historias se repiten con pocas diferencias en toda Latinoamérica: miles de despedidos en Chile (CTC), Perú (Telefónica de Perú) y Brasil (TeleSP).

Abusos tarifarios como lo que ocurrió en Perú donde el gobierno tuvo que amenazar a la empresa con inhabilitarla para cobrar el abono telefónico para que redujesen su precio un 30%.


Los hechos nos dicen que Telefónica es una empresa que abusa de su poder, que no respeta las leyes ni sus compromisos a menos que la obligue la fuerza de la opinión pública y de los gobiernos que asumen su compromiso frente a la justicia.
Por ejemplo, ha dejado en estado de completo abandono el servicio de telefonía pública (cientos de teléfonos públicos fuera de servicio y sin perspectiva de ser reparados) y pronto veremos cómo Telefónica tampoco cumple sus compromisos con sus clientes.


Hoy martes 25/02/03, amanecemos con la noticia de que “La Justicia penal investiga a Telefónica Argentina en una causa relacionada con una presunta millonaria defraudación con la compraventa de acciones de la compañía.”
(Diario Ámbito Financiero.) .


Telefónica de Argentina no pierde plata. No realiza inversiones ni mantenimiento porque no puede utilizarlos para desviar dinero a sus “proveedores” habituales (parte del cual pasa a ser parte de la fortuna personal de los amigos de quienes conducen la empresa). Esto le conviene a Telefónica como excusa para sus objetivos: aumentos de tarifas.


El jueves 27/02/03 hay una reunión definitiva en el Ministerio de Trabajo de la República Argentina, donde se decidirá si triunfa el poder omnipotente o la justicia de los trabajadores.


Si sos cliente, empleado, accionista, o simplemente sos ciudadano de un país donde la ley merece respeto, informate y divulgá estos hechos para que los pueblos y los gobiernos reaccionen, porque el poder excesivo de algunas "empresas globales" que son manejadas por pequeños grupos de individuos que en su ambición pueden llevarnos a situaciones muy graves, y como se ve hoy en día, hasta pueden arrastrar países a una guerra sólo en beneficio de sus intereses.


Toda la información oficial en http://www.geocities.com/telelucha




agrega un comentario