Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El lumpenaje-K se hace el boludo sobre los presos políticos
Por anti-lumpen - Friday, Dec. 03, 2004 at 12:05 AM

Documento leído en la Plaza de los Dos Congresos en el lanzamiento de la campaña por el desprocesamiento o amnistía de las y los luchadores sociales procesados y encarcelados.

Hoy estamos aquí reclamando por la libertad inmediata de todos los presos políticos, para decirle basta a la represión y por la amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares. Estamos "Autoconvocados contra la Criminalización de la protesta social, por la amnistía o desprocesamiento a los más de 4.000 luchadores populares", un espacio de unidad entre distintas organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, organismos de derechos humanos, diputados y concejales, personalidades del arte y la cultura y partidos políticos, que está encarando esta campaña para exigir la libertad de los compañeros y el cierre de las causas judiciales abiertas a todos aquellos que a lo largo de estos años venimos luchando contra las políticas anti-populares de hambre y entrega en nuestro país.

En las últimas semanas el gobierno ha avanzado violentamente en la escalada represiva contra el movimiento popular. La criminalización y judicialización de la protesta social se traduce hoy en represión y cárcel para decenas de luchadores. Y las movilizaciones populares son víctimas de operativos ilegales de policías de civil y de enormes despliegues policiales. Desde la persecución y encarcelamiento de manifestantes contra el código represivo contravencional de la Legislatura porteña, que no es otra cosa que más cárcel al pueblo, la detención de Raúl Castells, la brutal represión y detenciones de Plaza de Mayo y, en los últimos días el violento encarcelamiento a trabajadores desocupados, incluidas mujeres y niños en Caleta Olivia, ya suman cerca de 40 los presos políticos.

Si estos luchadores continúan impunemente presos se fortalece la represión a cualquier otro reclamo de los riesgo de quedar en la cárcel los más de 4.000 luchadores que están procesados en todo el país. Se responde con la criminalización de la protesta, no sólo a los piqueteros. Se reprimen las protestas por alimentos, trabajo genuino, aumentos de salarios y la defensa de los puestos de trabajo, contra los remates de campos de pequeños productores y viviendas populares, por salud y educación popular, pública y gratuita. Denunciamos también los aprestos represivos frente a conflictos de trabajadores ocupados como el desalojo violento de la planta de Gatic en Pigué, la ocupación policial y amenazas a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (empresa del Grupo Clarín) de Capital, sobre los trabajadores de Firestone, la amenaza de desalojo que pesa sobre Zanón, la persecución y proscripción que hoy sufren los ferroviarios de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste y otras por la burocracia de Pedraza, la represión desatada en Salta por la lucha contra el tarifazo de agua, el desalojo violento de estudiantes secundarios y la represión a los que manifestaban por la reapertura del comedor universitario en La Plata, sólo para nombrar algunos ejemplos.

Este proceso represivo se viene desarrollando desde el gobierno y sus fuerzas de seguridad, desde la justicia corrupta y con las leyes de mano dura que, escondiendo a los verdaderos responsables de la inseguridad, tienen como objetivo, una vez más, vigilar y castigar a los de abajo. Todo esto acompañado de una gigantesca campaña a través de los grandes medios de comunicación para dividir al campo popular y aislar a los que luchan. Denunciamos también que sigue la impunidad de los autores materiales y políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; de la bomba en Plaza de Mayo del pasado 20 de diciembre; de las 14 muertes delos mineros de Río Turbio; de los responsables de los asesinatos de lbañez y Cuellar en Jujuy; de los más de 1.500 casos de gatillo fácil, entre otros. Compañeros: nuestra respuesta frente a esta escalada represiva debe ser la lucha, movilización y organización, unitaria y coordinada de todos los sectores populares. Reivindicamos el derecho a la lucha. Porque luchar es un acto de dignidad y no un delito. Los delincuentes son los que le han venido robando el trabajo, el salario, nuestros recursos como el gas, petróleo, agua, el patrimonio nacional y el futuro a millones de compatriotas a lo largo de estos años. ¡Basta de represión! Los únicos y verdaderos delincuentes son quienes siembran hambre y miseria al pueblo y siguen gozando de una completa impunidad mientras que, a los que luchamos, se nos imputan delitos o se nos mete directamente presos por defender nuestros derechos.

¡Libertad a los presos políticos! Desde aquí llamamos a redoblar esfuerzos para seguir adelante con esta campaña, con nuestra presencia masiva en las calles, con una gran marcha nacional, promoviendo nuevos actos y movilizaciones, recolectando miles de firmas o pronunciamientos a lo largo y ancho de todo el país, reclamando la sanción de una ley que amnistíe o desprocese a los más de 4.000 luchadores sociales. Redoblemos la lucha por:
Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos.
Basta de represión.
Amnistía o desprocesamiento de los luchadores populares.

agrega un comentario