Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Impunidad en Jujuy- Marcho la CTA
Por Wayruro Comunicación Popular - Friday, Dec. 03, 2004 at 9:20 AM

Reclamaron esclarecimiento De la muerte del dirigente de la CTA, Armella

Impunidad y muerte en Jujuy
La CTA marchó hoy para exigir justicia

Los trabajadores desocupados de la CTA y de la Organización Barrial Tupac Amaru, llevaron adelante hoy una multitudinaria manifestación hacia el departamento central de la policía local, donde exigieron "el inmediato esclarecimiento" de la muerte del delegado vecinal de ambas entidades, Esteban Alejandro Armella, cuya investigación se encuentra a cargo de la jueza de instrucción Filomena Ortiz.

Armella, más conocido como "Chirolita", falleció el sábado pasado tras haber permanecido en agonía cuatro días en la sala de terapia intensiva del hospital central "Pablo Soria" de esta capital, por haber sido golpeado, presuntamente, por efectivos policiales en la Brigada de Investigaciones. A raíz de la manifestación de hoy se informó oficialmente que, aparte de una purga policial, habría detenciones en las próximas horas y también que, a partir de ahora, se suprimirá en Jujuy la detención "por vagancia".

Los dirigentes de la CTA, Fernando Acosta, secretario general y Milagro Sala, conductora de la Tupac Amaru, junto con los hermanos de la víctima, mantuvieron una extensa reunión con el ministro de gobierno y justicia de la provincia, Armando Berruezo y el titular de la policía jujeña Nestor Caffaggi, donde exigieron el pronto esclarecimiento del hecho y una profunda reestructuración policial.

En una improvisada conferencia de prensa y luego de la reunión, Acosta dijo: "tanto Berruezo como Caffaggi se comprometieron a prestar toda la ayuda necesaria al Poder Judicial y que en las próximas horas, se producirían novedades en la causa, incluida la posibilidad que nuevos policías sean puestos en disponibilidad y otros detenidos". El dirigente gremial reveló además que "los dos testigos de apellido Garnica que compartieron el calabozo con Armella, fueron alojados en una unidad carcelaria especial para protegerlos".

Consultada por la reforma policial, Sala dijo "este tema a nosotros no nos compete, pero lo que sí exigimos es que la reestructuración policial tenga como objetivo acabar con las detenciones y persecuciones de los jóvenes, pobres y desocupados, ya que los policías los arrestan por averiguación de antecedentes o por la absurda imputación de vagancia en una sociedad de desocupados. Los golpean y abandonan y a veces los matan como en este caso". Tanto Acosta como Sala dijeron que "existe un compromiso de investigar este caso hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste y caiga quien caiga" y señalaron que "la CTA va a estar en estado de alerta y permanente asamblea, hasta que se esclarezca el caso".

Por su parte, Berruezo dijo que "puso toda la acción del Ministerio para que el caso esté resuelto; queremos que la justicia trabaje con prontitud y con libertad para que aquellos que fueran culpables de la muerte de este delegado, vayan presos". Sobre la reestructuración policial, dijo que se está trabajando "desde hace un año atrás en el tema, pero reconozco que no hubo buenos resultados; seguiremos profundizando nuestro accionar para que la reforma policial sea total". Ratificó a Caffaggi como jefe del organismo de seguridad y admitió que "debe cambiar la formación de los nuevos policías que ingresen a la fuerza; la mentalidad tiene que ser otra". En tanto, el titular de la fuerza reveló que, desde ahora, "se eliminará la figura de vagancia" en las detenciones y que la detención "por averiguación de antecedentes no podrá ser de más de dos horas".

En tanto, el hermano de la víctima, Armando Armella dijo "por ahora, lo único que tengo que decir, es que quiero que los responsables de la muerte de Esteban estén presos y condenados y que la policía y la justicia escuchen nuestros reclamos y nos den respuestas a nuestros pedidos de esclarecimiento". Agradeció el accionar de la CTA y le pidió al Ministro que "haga lo que tenga que hacer, para que mi hermano descanse en paz".

Cabe recordar que "Chirolita", como le decían al delegado de la CTA, aparentemente sufrió una feroz golpiza por parte de efectivos policiales, el martes pasado, luego de haber sido detenido el lunes por "averiguación de antecedentes". Durante la madrugada del miércoles, fue trasladado al hospital en estado de coma cuatro, según las afirmaciones de un médico de guardia a su familia, donde finalmente falleció el sábado. A raíz de ello, el Gobierno provincial dispuso de inmediato poner en disponibilidad a 6 integrantes de la Brigada de Investigaciones de la policía jujeña.

Los familiares del desocupado de la CTA dijeron hoy: “estamos seguros que la propia policía lo mató a golpes ya que, cuando lo detuvieron, estaba sano y al otro día, aparece en el hospital, en estado vegetativo”. El muchacho muerto era delegado de la CTA en el barrio “Belgrano” de esta capital y coordinaba una copa de leche para chicos cadenciados y madres jóvenes solteras.

Por su parte, el abogado de los familiares de la víctima, Miguel Fiad, quien también pertenece a la CTA, dijo: "presenté dos escritos ante la jueza, Delia Filomena Ortiz; en el primero, le solicité que un perito forense de parte, pueda llevar a cabo otra autopsia, para conocer todos los detalles de la misma y en otro escrito, que brinde protección especial a dos hermanos de apellido Garnica que estuvieron con Armella, en la misma celda a fin de que puedan testimoniar sin ser coartados en sus dichos por policías". El médico forense de parte, será David Dib, un profesional de la provincia de Córdoba que pertenece al equipo de Antropología Forense Argentina, quien estaría arribando hoy a esta a la capital.

La manifestación de la CTA y la Tupac Amaru recibió, en Plaza Belgrano frente a la Casa de Gobierno, el público respaldo de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) encabezada por Carlos "Perro" Santillán y de otras organizaciones sociales y vecinos de la capital jujeña.

agenciacta@speedy.com.ar
Agencia de Prensa CTA Jujuy.

--------------------------------------------

Reclamaron esclarecimiento
De la muerte de Armella
El ministro de Gobierno y el Jefe de Policía durante la reunión con los familiares de Armella y los dirigentes de la CTA.
Los familiares de Esteban Eduardo Armella, el joven que falleció en circunstancias hasta el momento inciertas tras su detención en la Brigada de Investigaciones, participaron de una movilización junto a los militantes de la CTA para pedir el esclarecimiento del hecho y la sanción correspondiente a los culpables. Según expresaron los dirigentes Fernando Acosta y Milagros Salas, no exigen la cabeza de ningún funcionario policial pero si que los culpables sean detenidos. Tras una reunión con el ministro de Gobierno, Armando Berruezo, en la Central de Policía, el funcionario expresó su apoyo a la investigación y confirmó al comisario Néstor Caffaggi al frente de la Policía.
Minutos después del mediodía la columna de la CTA llegó a la Plaza Belgrano tras rodear la misma se dirigieron a la central de Policía donde una delegación y los familiares de Armella se reunieron con el ministro Berruezo y el jefe de la Policía.
En diálogo con la prensa, la dirigente Milagros Salas explicó que días atrás se reunieron con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde, a quien le informaron lo ocurrido y dispuso que una persona de su área viajara a nuestra provincia para interiorizarse sobre los hechos.
Respecto a las pericias médicas, explicó que hoy llegaría a nuestra provincia un perito médico de la provincia de Córdoba que intervendría representando a la familia de la víctima. Salas dijo tener conocimiento que el cuerpo de Armella presenta hematomas en la zona de los brazos, el pecho y otras partes del cuerpo.
La dirigente dijo que el reclamo por el esclarecimiento continuará hasta las últimas consecuencias, aclarando que no piden la cabeza de ningún jefe de la cúpula policial, “lo que estamos pidiendo es que vayan presos los que le han pegado a Chirolita, nada más”.
Por otra parte deslizaron dudas respecto a algunos aspectos sobre la marcha de la investigación, como ser testigos que en varias oportunidades son entrevistados o que se podría influenciar en sus relatos. Al término de la reunión Fernando Acosta dijo que además del reclamo de esclarecimiento se pidió la reestructuración de la fuerza policial para que esto no vuelva a pasar, “que deje de ser delito ser pobre. que deje utilizarse el pretexto de una contravención para detener y perseguir, que haya seguridad y no castigo para los pobres”.

APOYO A INVESTIGACIÓN
Y CONFIRMAN A CAFFAGGI
Por su parte el ministro Berruezo dijo esperar que el tema sea rápidamente esclarecido, expresó la disposición del Poder Ejecutivo y que si hay responsabilidad de policías que los mismos vayan presos. La disposición del ejecutivo fue expresada a la jueza del caso, doctora Delia Filomena Ortiz, en una nota remitida a ella. En tal sentido es que pidió paciencia a los familiares.
Respecto a la reestructuración en la fuerza de seguridad, explicó que al respecto se encuentra en estudio un nuevo código de contravención. Retomando el hecho recordó que un grupo de policías se encuentran en disponibilidad y se cambió los directores de investigaciones.
En cuanto a la formación de los efectivos, el funcionario consideró que en próximos años se verá los resultados recordando que hay una notable reestructuración a partir de la creación del Instituto de Seguridad Pública, por el cual se incorpora nuevos efectivos y se da de baja a muchisimas personas “que no entienden que el país cambió”.
Al plantearle que el Instituto es dirigido por el comisario Ruiz, alguien que está denunciado por los organismos de Derechos Humanos. el ministro Berruezo dijo que ese tema es analizado pero no quiso profundizar más en el tema.
Finalmente Berruezo confirmó al comisario general Néstor Caffaggi en la Jefatura de la Policía, “vamos a esperar que la jueza resuelva e impute las responsabilidades que correspondan”.
Diario Pregon JUJUY

agrega un comentario


Declaración del PTS- Jujuy ante la muerte de un joven de la CTA
Por PTS Jujuy - Friday, Dec. 03, 2004 at 4:15 PM
ptsjujuy@hotmail.com

DECLARACIÓN DEL PTS-JUJUY (30/11/04)




Ante la muerte del joven de la CTA:









Así como a “las mariposas”, a las militantes de Centroamérica no dudaron en asesinarlas, hoy la muerte de Armella es un hecho que indica claramente, para quienes tienen –o se hacen los que tienen- dudas, la dirección del gobierno de Kirchner: hambre y desocupación, miseria y sumisión a los dictados del imperialismo, al FMI y al Banco Mundial. Y nuestra provincia, una de las más pobres del país acaba de tener el tercer muerto de la “era K”: los dos primeros fueron los jóvenes de Libertador, a quienes se suma el militante de la CTA.




La Secretaría de DD.HH. de la provincia dijo (esto salió hoy en el diario Pregón) que “la Policía de la Provincia debe garantizar transparencia en su accionar como fuerza de seguridad para que los ciudadanos puedan tener confianza en sus instituciones”, y que junto a esto, por la detención de tanto tiempo de Armella: “la Policía deberá rendir cuentas ante la sociedad”. Ya sabemos “lo que vendrá”: relevos, “cruces” de policías venidos del interior de la provincia en reemplazo de los implicados de la Brigada de Seguridad: algunos “cambios”... para que nada cambie.









Desde el PTS denunciamos a los responsables políticos: al gobierno nacional de K y al gobernador Fellner, quienes hacen política para tener “un país en serio”: un capitalismo para banqueros, empresarios y exportadores, quienes no dudan en aplicar palos y cárcel para mantener “su” orden.




Por ello, como persisten las movilizaciones en todo el país, como hay un resurgir de luchas y reclamos obreros, amenazan con el desalojo a Zanón bajo control obrero (quienes acaban con una semana de carpa frente al Congreso nacional, carpa que ha recibido gran cantidad de apoyos). Sumemos a esto la huelga de 16 días de los obreros palpaleños de Zapla, el subte de Capital Federal, o los paros docentes, hasta la reciente lucha de los ferroviarios -lucha que tuvo represión policial y una decena de detenidos-: el gobierno nacional y provincial necesitan de su aparato represivo intacto, y si es posible sin “manchas” ante la sociedad –ya que este gobierno se pinta de “progre” y “renovador”- para liar con las luchas de los trabajadores y sectores populares.









Sostenemos desde el PTS que hay que luchar por la disolución del aparato represivo del estado; y que para conseguir el castigo efectivo de los asesinos sólo la movilización independiente de los trabajadores y sectores populares podrá encarcelar a los policías de Fellner. No puede haber ninguna “rendición de cuentas” verdadera desde la misma institución policial; no se trata sólo de algunas “manzanas podridas”en la institución, como se suele plantear en estos casos. Allí está para corroborarlo el hecho de Libertador: aún los responsables de la muerte de Cuellar e Ibáñez no “aparecen”. El conjunto de la institución represiva: policía, gendarmería y ejército, está para sostener al régimen de las clases explotadoras. Sólo la organización de una Comisión Investigadora Independiente, conformada por familiares, compañeros de militancia, organismos de DD.HH., etc., que tenga total libertad de acción –acceso de los archivos y expedientes, testimonios, etc.- puede ir hasta el final para obtener la información necesaria para esclarecer y corroborar lo que es este nuevo asesinato de la brutal policía jujeña.









Se hace necesario que la CTA, la CCC, las organizaciones obreras del FGE especialmente, y los partidos de izquierda de Jujuy y de todo el país nos movilicemos hasta conseguir la cárcel a la policía asesina, la libertad de las y los compañeras y compañeros presos (como Caleta Olivia) y el desprocesamiento de los 4.000 luchadores de Argentina. La CTA tiene la obligación para con Armella primero, y luego para con todos los luchadores obreros y populares del país, de no depositar un solo gramo de confianza en Fellner, en las “puestas a disponibilidad” y “suspensión de tareas” que se les pueda aplicar a unos cuantos policías y denunciar en todo el país este brutal crimen del gobierno. Sólo la movilización y lucha independiente, el paro de estatales, las movilizaciones y cortes de ruta, etc. en la provincia, y a nivel nacional, pueden lograr el justo castigo a los responsables de esta muerte.









Desde el PTS-Jujuy, y a nivel nacional, nos ponemos a disposición de los familiares de la víctima y proponemos que se conforme en la provincia una Mesa Permanente de organización, investigación y lucha contra las detenciones, abusos y muertes por la policía; Mesa que debería estar integrada por familiares, organismos de DD.HH. y víctimas de la impunidad policial, organizaciones obreras y de desocupados, organizaciones juveniles y partidos de izquierda.




¡Libertad a los presos políticos!




¡Abajo la política represivadel gobierno de Kirchner!




¡Desprocesamiento a los más de 4000 luchadores políticos y sociales!




¡No al desalojo de Zanón!




¡Carcel a los asesinos de Armella!

agrega un comentario


DECLARACIÓN DEL PTS-JUJUY (30/11/04)Ante la muerte del joven de la CTA:
Por PTS Jujuy - Friday, Dec. 03, 2004 at 4:18 PM
ptsjujuy@hotmail.com

DECLARACIÓN DEL PTS-JUJUY (30/11/04)




Ante la muerte del joven de la CTA:









Así como a “las mariposas”, a las militantes de Centroamérica no dudaron en asesinarlas, hoy la muerte de Armella es un hecho que indica claramente, para quienes tienen –o se hacen los que tienen- dudas, la dirección del gobierno de Kirchner: hambre y desocupación, miseria y sumisión a los dictados del imperialismo, al FMI y al Banco Mundial. Y nuestra provincia, una de las más pobres del país acaba de tener el tercer muerto de la “era K”: los dos primeros fueron los jóvenes de Libertador, a quienes se suma el militante de la CTA.




La Secretaría de DD.HH. de la provincia dijo (esto salió hoy en el diario Pregón) que “la Policía de la Provincia debe garantizar transparencia en su accionar como fuerza de seguridad para que los ciudadanos puedan tener confianza en sus instituciones”, y que junto a esto, por la detención de tanto tiempo de Armella: “la Policía deberá rendir cuentas ante la sociedad”. Ya sabemos “lo que vendrá”: relevos, “cruces” de policías venidos del interior de la provincia en reemplazo de los implicados de la Brigada de Seguridad: algunos “cambios”... para que nada cambie.









Desde el PTS denunciamos a los responsables políticos: al gobierno nacional de K y al gobernador Fellner, quienes hacen política para tener “un país en serio”: un capitalismo para banqueros, empresarios y exportadores, quienes no dudan en aplicar palos y cárcel para mantener “su” orden.




Por ello, como persisten las movilizaciones en todo el país, como hay un resurgir de luchas y reclamos obreros, amenazan con el desalojo a Zanón bajo control obrero (quienes acaban con una semana de carpa frente al Congreso nacional, carpa que ha recibido gran cantidad de apoyos). Sumemos a esto la huelga de 16 días de los obreros palpaleños de Zapla, el subte de Capital Federal, o los paros docentes, hasta la reciente lucha de los ferroviarios -lucha que tuvo represión policial y una decena de detenidos-: el gobierno nacional y provincial necesitan de su aparato represivo intacto, y si es posible sin “manchas” ante la sociedad –ya que este gobierno se pinta de “progre” y “renovador”- para liar con las luchas de los trabajadores y sectores populares.









Sostenemos desde el PTS que hay que luchar por la disolución del aparato represivo del estado; y que para conseguir el castigo efectivo de los asesinos sólo la movilización independiente de los trabajadores y sectores populares podrá encarcelar a los policías de Fellner. No puede haber ninguna “rendición de cuentas” verdadera desde la misma institución policial; no se trata sólo de algunas “manzanas podridas”en la institución, como se suele plantear en estos casos. Allí está para corroborarlo el hecho de Libertador: aún los responsables de la muerte de Cuellar e Ibáñez no “aparecen”. El conjunto de la institución represiva: policía, gendarmería y ejército, está para sostener al régimen de las clases explotadoras. Sólo la organización de una Comisión Investigadora Independiente, conformada por familiares, compañeros de militancia, organismos de DD.HH., etc., que tenga total libertad de acción –acceso de los archivos y expedientes, testimonios, etc.- puede ir hasta el final para obtener la información necesaria para esclarecer y corroborar lo que es este nuevo asesinato de la brutal policía jujeña.









Se hace necesario que la CTA, la CCC, las organizaciones obreras del FGE especialmente, y los partidos de izquierda de Jujuy y de todo el país nos movilicemos hasta conseguir la cárcel a la policía asesina, la libertad de las y los compañeras y compañeros presos (como Caleta Olivia) y el desprocesamiento de los 4.000 luchadores de Argentina. La CTA tiene la obligación para con Armella primero, y luego para con todos los luchadores obreros y populares del país, de no depositar un solo gramo de confianza en Fellner, en las “puestas a disponibilidad” y “suspensión de tareas” que se les pueda aplicar a unos cuantos policías y denunciar en todo el país este brutal crimen del gobierno. Sólo la movilización y lucha independiente, el paro de estatales, las movilizaciones y cortes de ruta, etc. en la provincia, y a nivel nacional, pueden lograr el justo castigo a los responsables de esta muerte.









Desde el PTS-Jujuy, y a nivel nacional, nos ponemos a disposición de los familiares de la víctima y proponemos que se conforme en la provincia una Mesa Permanente de organización, investigación y lucha contra las detenciones, abusos y muertes por la policía; Mesa que debería estar integrada por familiares, organismos de DD.HH. y víctimas de la impunidad policial, organizaciones obreras y de desocupados, organizaciones juveniles y partidos de izquierda.




¡Libertad a los presos políticos!




¡Abajo la política represivadel gobierno de Kirchner!




¡Desprocesamiento a los más de 4000 luchadores políticos y sociales!




¡No al desalojo de Zanón!




¡Carcel a los asesinos de Armella!

agrega un comentario