Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENERGIA EOLICA
Por Empieza el cognreso Cop10 - Friday, Dec. 03, 2004 at 2:21 PM

Que es la Energia Eólica, y potencialidades en la Argentina.

EL LUNES COMIENZA EN BUENOS AIRES LA COP10
Energía eólica: una solución limpia a la crisis energética



Los vientos de la Patagonia representan un potencial de energía diez veces mayor a los que utiliza todo el país. Pero Argentina tiene muy pocos molinos instalados.





--------------------------------------------------------------------------------
Por Julia Tortoriello.
informedeldia@claringlobal.com.ar






A partir del lunes Buenos Aires se convertirá, por segunda vez, en la sede de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 10). Ya pasaron poco más de 10 años de aquella primavera berlinesa en la que se hizo la primera edición, y en todo ese tiempo el diálogo pasó de una discusión teórica, para convertirse en el marco ideal donde establecer políticas concretas para evitar la emisión de los gases contaminantes que producen el efecto invernadero. El gran logro está cerca: en febrero del 2005 entrará en vigencia del Protocolo de Kyoto. Pero sin esperar, varios países del mundo ya están utilizando energías renovables y limpias. Según los técnicos, nuestra Patagonia tiene 300.000 MW potenciales de instalación de una sola de esas energías: la eólica.

La energía eólica se obtiene de la fuerza que genera el viento a través de molinos o aerogeneradores: columnas con una, dos o tres paletas que giran con el viento y que, conectado con un generador eléctrico, producen la energía. Cada molino genera aproximadamente 1 MW eólico con lo que, por ejemplo, se podría abastecer a una ciudad pequeña.

La Patagonia es la región que posiciona al país como uno de los de mayor potencial para la generación de energía eólica del planeta. Los expertos hablan de 300.000 MW (megavatios). ¿Qué significa este número? Para medir su dimensión basta con decir que el país emplea en su suministro eléctrico 25.000 MW. La matriz energética argentina está conformada en más de la mitad de su volumen por energía térmica (centrales que funcionan con derivados del petróleo), luego por energía hidráulica (represas) y, en menor proporción, por energía nuclear (ver infografía).

Los 300.000 MW son sólo potenciales. De hecho en nuestro país hay apenas 27 MW de energía eólica instalada. Pero si de imaginar se trata: ¿qué significaría ese volumen efectivamente instalado? Llamado a realizar la comparación, el ingeniero y especialista en energías renovables Alejandro Zitzer le dijo a Clarín.com: “podrían abastecer al país, generar hidrógeno que reemplazaría al petróleo (la energía sucia más utilizada), construir centrales combinadas que utilizaran energía hidráulica y eólica y aún quedaría algo como para exportar, por ejemplo, a Chile”.

“Tiene que haber un apoyo fuerte por parte del Estado, ese es el único modo de empezar a trabajar en serio con energías renovables. Es primordial tener en cuenta que más allá de la no emisión de gases contaminantes, en la Argentina todavía hay dos millones de personas que viven sin energía eléctrica y 4.000 establecimientos de servicios públicos como escuelas, hospitales y comisarías. Estas energías son capaces de abastecer zonas a las que no llega la energía eléctrica”, advierte Zitzer. “Se trata de un recurso sumamente útil para mejorar la calidad de vida. Hay lugares donde los niños mueren porque no tienen las vacunas necesarias por carecer de energía eléctrica para los refrigeradores de los hospitales”, ejemplifica.

Hasta hace un tiempo -no muy lejano- a las energías renovables se las llamaba alternativas. Hoy, con Alemania a la cabeza, ya son un hecho en varios países del mundo. También en Argentina, aunque a pequeñísima escala, la energía eólica y la solar ya están en pleno funcionamiento. Se trata de la utilización de fuentes posibles de energía que sean limpias y renovables que reemplacen a las que emiten gases contaminantes, como las que se generan con la quema de derivados del petróleo. Los recursos que se utilizan son los rayos del sol, el viento, las olas, la marea, la actividad de los volcanes, los residuos, entre otros, y las energías que generan son: la solar fotovoltaica y térmica, la eólica, la hidráulica, la mareomotriz, la geotérmica, el hidrógeno y la biomasa. Por eso es necesario, ante todo, evaluar cada región de nuestro país porque los recursos disponibles son diferentes. Pero muy abundantes.

En el Noroeste de nuestro país el recurso solar es fundamental y la región Andina es fuerte en geotérmica que se extracta de las altas temperaturas de las rocas. En la Puna, por ejemplo, la energía solar fotovoltaica ya está siendo útil para acercar energía a poblaciones aisladas. En la Patagonia el recurso más importante es el viento, pero también la costa atlántica del sur ofrece olas o grandes diferencias de mareas que podrían ser capitalizadas como energía mareomotriz.

La potencia que se logra obtener de los generadores eólicos es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por eso, en los recursos eólicos, se debe tener en cuenta que el lugar en el que se instalen los aerogeneradores tenga buena calidad ventosa y que sea constante en el tiempo. Los vientos patagónicos son ideales.

A su vez, los lugares óptimos para instalar los molinos son los terrenos planos y la Patagonia tiene grandes extensiones de mesetas. Esta característica del suelo abarata también los costos de instalación de los aerogeneradores. En Europa son colocados principalmente off shore, porque carecen de espacio. Alemania, por ejemplo, tiene muchos molinos mar adentro. Pero en ese caso, la instalación es mucho más costosa que si se hace en la superficie terrestre. La Patagonia tiene grandes extensiones desérticas, lo que evitaría una de las principales desventajas de este tipo de energía: el entorpecimiento del paisaje (de alto impacto visual).

Pero además, este tipo de energía es sumamente útil para épocas en las que crece el consumo y se producen picos de demanda. Estas instalaciones permiten inyectar energía a la red eléctrica para cubrir la demanda y evitar el colapso.

En España, tercera potencia mundial tras Alemania y Estados Unidos en energía eólica, por cada aerogenerador instalado los particulares perciben 2.000 euros de subsidios estatales. Esto hizo que zonas españolas recónditas y pobres se revitalizaran muchísimo económicamente.

“Otra política fundamental por parte del gobierno debería ser la creación de una industria nacional para construir la maquinaria necesaria para explotar esta energía”, agrega Zitzer. “Hoy los daneses siguen siendo líderes en la materia y gran parte de la maquinaria que se utiliza alrededor del mundo procede de ese país. Esto, a largo plazo, disminuiría muchísimo los costos” asegura el ingeniero. El valor de un aerogenerador instalado es de 800.000 a 1 millón de dólares.

¿Más allá de la contaminación visual, la energía eólica presenta alguna otra desventaja? “Otro de los problemas que hay que estudiar es el tema de las aves: cómo les afectaría y si la instalación de aerogeneradores traería inconvenientes con las corrientes migratorias. Pero sólo es cuestión de estudiarlo y buscar una solución”, afirma el ingeniero Zitzer.

La reunión, que empieza el lunes próximo, convocó a representantes de 190 países del mundo y se discutirá el impacto del cambio climático en el planeta. Se hablará de la energía eólica y de las otras energías renovables. Aseguran que los hoteles de Buenos Aires ya están colmados y que La Exposición Rural, donde se realizará el evento, estará a pleno. Es una buena oportunidad para que la Argentina empiece a pensar seriamente en la implementación de energías renovables, como la eólica. Una solución limpia para la crisis energética.







Lo que el viento no se llevó

Durante la última década del siglo XX la discusión sobre el cambio climático y las fuentes de energía renovables estuvieron en la agenda de los principales países del mundo. Sin embargo, un siglo antes, ya se hablaba de esto. El metereólogo danés Poul la Cour, que vivió entre 1846 y 1908, fue el principal pionero de lo que hoy se conoce como energía eólica. Preocupado por buscar un modo de almacenar energía, instaló los primeros aerogeneradores para producir electrólisis y obtener así hidrógeno para las lámparas de gas de su escuela: la Askov Folk High School, en Askov, Dinamarca.

agrega un comentario


energia eolica
Por diegojaramillo - Friday, Jul. 01, 2005 at 1:54 PM
diegojaj@yahoo.com 428889 colon entre rios

yo creo que debemos dejarnos de ser tan complicados
yo propongo comensar con lo mas simple.
un molino de viento
y un dinamo.
nesecito informacion
las soluciones mas sensillas son las de mayor impacto social.

agrega un comentario


asi es, diego...
Por Mario - Friday, Jul. 01, 2005 at 9:36 PM

pero viste como son los nerds del orto , siempre la tienen q hacer complikada, si no no viven

agrega un comentario


soluciones de largo plazo
Por Fernando Ccente - Saturday, Oct. 01, 2005 at 9:05 PM
ferccente@yahoo.com

Es necesario tener en cuenta a las generaciones futura y me parese repudiable lo de USA que no firmo el tratado de Kyotoeso que es uno de los paises que genera mas gases que producene el efecto invernadero.
Me parese que sudamerica deberia ya empesar a dar el ejemplo haciendo estudios sobre energias no contaminantes, tenemos potencial en energia eolica no lo desaprovechemos. gracias.

agrega un comentario


energia eolica
Por ecologia - Sunday, Oct. 02, 2005 at 3:13 PM

No existe la energia ecologica... Todas las formas de generacion de energia, de una manera u otra, impactan en el medio ambiente...
La energia eolica no contamina, pero puede generar serios trastornos en las conductas de los animales, especialmente de las aves...
Pero sin lugar a dudas, es mucho mejor que la energia a combustion o inclusive que la energia nuclear, que bien cuidada, es de las energias menos contaminantes que existen (lastima que cuando contamina, contamina para toda la cosecha)...

agrega un comentario


una nueva especie
Por Mario - Monday, Oct. 03, 2005 at 3:12 PM

se ha descubierto

se trata de los //Ecolo pelotudae//

son tipos q se dicen 'ecologistas' y pregonan la ''energia nuclear bien controlada'' como 'no contaminante'

PREGUNTO ¿CUANDO SE EXTINGUIRAN?

porq realmente son pateticos

a esta especie tan idiota: ¿Q CARAJO HACEN CON LOS RESIDUOS NUCLEARES?

¿LOS GUARDAN UDS EN EL CAJON DE LA MESA D LUZ?

agrega un comentario


respuesta
Por ecologia - Monday, Oct. 03, 2005 at 9:40 PM

"¿Q CARAJO HACEN CON LOS RESIDUOS NUCLEARES?
¿LOS GUARDAN UDS EN EL CAJON DE LA MESA D LUZ?"

No, los guardan en barriles vitrificados dentro de enormes piletas de agua o sino tambien en algunos lugares a 10 KM bajo tierra, en lugares diseñados especificamente para esto.
La contaminacion real generada por la basura nuclear hoy en dia, es menor a cualquier planta hidroelectrica, termoelectrica. No genera ningun tipo de gas contaminante ni es necesario desviar rios, ni fabricar grandes oleductos o gaseoductos...
Como dije antes, bien cuidada, es una energia mucho mas ecologica que las mas comunes...

agrega un comentario


fiel a la especie
Por Mario - Monday, Oct. 03, 2005 at 10:08 PM

por eso no existen problemas de residuos nucleares, todos estan en cajitas de cristal...

por eso el 3er mundo no tiene problemas en ser usado como basurero nuclear....

por eso no hay una industria de armamento nuclear, ccon el uranio empobrecido y todas esas imundicias...


no claro, total, los "residuos nucleares" estan en cajitas de cristal, en "lugares especialmente adapdtados para eso"


segui participando Eco-pelot#do...

agrega un comentario


Protección para las aves.-
Por Vaca Jose Hugo.- - Friday, Oct. 14, 2005 at 7:00 PM
jose_vaca5@hotmail.com 49030671 Campichuelo 231.-

Los ventiladores para generar energia a partir del vien-
to, se pueden proteger con una estructura liviana de
alta resistencia,construída a partir de aluminio que pro-
duce Aluar, en una aleación con otros elementos que le den mayor resistencia a este metal,(duraluminio).
Esta estructura o bastidor,se adosaría en la parte pos-
terior del generador y por la parte anterior una rejilla
hecha con algún polímero tambien de alta resistencia y bajo peso.- Las estructuras de aleación se pueden
usar tambien, para hacer las torres para tener elevados
los generadores,estas deben tener la resistencia me-
cánica de los fuselajes de los aviones,y su material las hace mas resistentes a las inclemencias del tiempo y a la corrosión.
La alúmina se importa,creo de África pero el valor agre-gado se le confiere al metal, cuando a éste se lo ob-
tiene en forma pura a partir de la electrólisis de la alú-
mina;con parte de éste material se puede pagar con
creces el costo de la materia prima.
Las aspas de los ventiladores se puede hacer con Quiri,
madera que abunda en la provincia de Misiones.Entre
las características que posee,se encuentran,alta resis-
tencia al impacto,liviana no le afecta la humedad y es
resistente a la luz solar.
Se debe crear a nivel del Estado la infraestructura ne-
cesaria para que en forma sencilla todos los proyectos
sean viables,solo con ganas,dos manos y sin burocracia
todo se hara posible.-

agrega un comentario


windcharger
Por diego pita - Friday, May. 12, 2006 at 1:50 PM
no tengo 011-15-4478-3094 LA PLATA 921 iNG.mASCWITZ BS.AS.

Siempre,en nuestra patria,dejamos que las cosas nos pasen por el costado para decir,como en el tango,que la vida nos engartuzo.Hace una pila de tiempo,trabaje en un campo que tenia un generador chiquito al qe llamaban wuincharger.era importado y como su nombra en ingles no se podia pronunciar bien,era asi.cargaba unas baterias de coche y habia tv,radio y luz.Que habra sido de esos aerocargadores tan fantasticos.No se supo nunca mas de ellos.Ahora redescubrieron la energia eolica pero...

agrega un comentario


una pasion
Por Fernando A Cuadrado - Wednesday, Oct. 04, 2006 at 10:26 PM
ritabaudracco@delmolle.com.ar 0353 4831341 zona rural pozo del molle Cba

soy un apasionado de la energia eolica.pienso algun dia tener en mi campo un generador para no sufrir los cortes de energia ,me gustaria saber los costos de implantacion

agrega un comentario


más
Por Ale - Thursday, Nov. 16, 2006 at 1:30 PM
ale_lef@datafull.com

Los docentes necesitamos tener más información acerca de las Energías Alternativas, ya que los textos de las escuelas son muy escuetos con respecto a los contenidos, acerca de estas energías

agrega un comentario