Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

las heras
Por mauricio - Friday, Dec. 03, 2004 at 3:12 PM

nota del diario la Prensa de Santa Cruz

HUBO ENFRENTAMIENTOS TRAS HORAS DE TENSIÓN
Desalojan planta petrolera: un policía herido y 10 detenidos

Las Heras (Corresponal). Un policía resultó herido y diez manifestantes fueron detenidos en el marco de un desalojo dispuesto por la Justicia santacruceña, a una planta petrolera ubicada en la localidad de Las Heras.
El predio había sido tomado por un grupo de trabajadores y el episodio se registró en la noche del miércoles, cuando por orden de la jueza Graciela Ruatta de Leones, de Pico Truncado, fue desalojada una planta de la petrolera Oil M&S S.A, que había sido tomada en la tarde del miércoles por un grupo de trabajadores en reclamo de la reincorporación de 65 operarios.
Así lo consignó en la mañana de ayer el titular de la comisaría de Las Heras, Leonardo Fuentes, quien indicó que los manifestantes «no acataron la orden judicial» de desocupar la planta, por lo cual, «con el concurso del Grupo GEO de Caleta Olivia, se procedió a desalojarla».
«No hay manifestantes lesionados ni internados, pero sí tenemos a un oficial de la policía que resultó herido de gravedad en un pie, debido a que en la refriega tuvo la mala fortuna de dispararse con la escopeta Itaka», señaló Fuentes.
En tanto, fuentes judiciales informaron además que la Jueza de Pico Truncado, Graciela Ruatta de Leones, había viajado a la localidad de Las Heras para tomar declaración indagatoria a las diez personas detenidas, que se encuentran alojadas en la comisaría de esa ciudad del norte de Santa Cruz.
Según el relato del comisario de Las Heras, cuando la policía se disponía a ejecutar el desalojo de la planta, «los manifestantes intentaron incendiar algunos vehículos estacionados y empezaron a arrojar elementos contundentes contra los uniformados».
Fuentes indicó que la policía repelió la agresión «con disparos de salva» y que minutos después lograron desalojar a los ocupantes, tras lo cual fueron detenidos diez manifestantes.
El conflicto se había desatado el miércoles luego que unas 70 personas tomaran la planta petrolera. Según voceros de los manifestantes la toma de la planta sedecidió luego de que el diálogo con la empresa fracasara porque habrían aceptado tomar sólo a 40 empleados y no a 70 como exigían.
La manifestación derivó en la acción judicial para el desalojo de las instalaciones.
El desalojo de la empresa terminó con la detención de 25 manifestantes. Pero ayer por la mañana 15 fueron liberados, por lo que sólo 10 permanecen en prisión.

agrega un comentario