Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración del PTS- Jujuy ante la muerte de un joven de la CTA
Por PTS Jujuy - Friday, Dec. 03, 2004 at 4:17 PM
ptsjujuy@hotmail.com

Este martes 30 realizamos un corte de calle frente a la Facultad de Humanidades, conmemorando el 25, el Día contra la violencia hacia la Mujer. De esta actividad no participó el MST, quien fuera invitado (al igual que Condorí, luchador procesado del MST TV de Libertador); al igual que Santillán, quie nos había confirmado su presencia; y algunos militantes de la CEPA/PCR nos llegaron a decir que ni sabían que había un militante de la CTA Jujuy asesinado... Tampoco la CTA se acercó –pese a nuestra invitación- para denunciar la muerte en manos de la policía de su militante frente a los estudiantes universitarios y secundarios. El PTS, En Clave ROJA y No Pasarán, junto a nuestros compañeros estudiantes estuvimos firmes: ¡Libertad a los presos por luchar! ¡Cárcel a la policía asesina de Fellner!






Abajo va la declaración que hizo las veces de discurso para finalizar la actividad; declaración que fue repartida entre el público asistente.





--------------------------------------------------------------------------------


DECLARACIÓN DEL PTS-JUJUY (30/11/04)




Ante la muerte del joven de la CTA:









Así como a “las mariposas”, a las militantes de Centroamérica no dudaron en asesinarlas, hoy la muerte de Armella es un hecho que indica claramente, para quienes tienen –o se hacen los que tienen- dudas, la dirección del gobierno de Kirchner: hambre y desocupación, miseria y sumisión a los dictados del imperialismo, al FMI y al Banco Mundial. Y nuestra provincia, una de las más pobres del país acaba de tener el tercer muerto de la “era K”: los dos primeros fueron los jóvenes de Libertador, a quienes se suma el militante de la CTA.




La Secretaría de DD.HH. de la provincia dijo (esto salió hoy en el diario Pregón) que “la Policía de la Provincia debe garantizar transparencia en su accionar como fuerza de seguridad para que los ciudadanos puedan tener confianza en sus instituciones”, y que junto a esto, por la detención de tanto tiempo de Armella: “la Policía deberá rendir cuentas ante la sociedad”. Ya sabemos “lo que vendrá”: relevos, “cruces” de policías venidos del interior de la provincia en reemplazo de los implicados de la Brigada de Seguridad: algunos “cambios”... para que nada cambie.









Desde el PTS denunciamos a los responsables políticos: al gobierno nacional de K y al gobernador Fellner, quienes hacen política para tener “un país en serio”: un capitalismo para banqueros, empresarios y exportadores, quienes no dudan en aplicar palos y cárcel para mantener “su” orden.




Por ello, como persisten las movilizaciones en todo el país, como hay un resurgir de luchas y reclamos obreros, amenazan con el desalojo a Zanón bajo control obrero (quienes acaban con una semana de carpa frente al Congreso nacional, carpa que ha recibido gran cantidad de apoyos). Sumemos a esto la huelga de 16 días de los obreros palpaleños de Zapla, el subte de Capital Federal, o los paros docentes, hasta la reciente lucha de los ferroviarios -lucha que tuvo represión policial y una decena de detenidos-: el gobierno nacional y provincial necesitan de su aparato represivo intacto, y si es posible sin “manchas” ante la sociedad –ya que este gobierno se pinta de “progre” y “renovador”- para liar con las luchas de los trabajadores y sectores populares.









Sostenemos desde el PTS que hay que luchar por la disolución del aparato represivo del estado; y que para conseguir el castigo efectivo de los asesinos sólo la movilización independiente de los trabajadores y sectores populares podrá encarcelar a los policías de Fellner. No puede haber ninguna “rendición de cuentas” verdadera desde la misma institución policial; no se trata sólo de algunas “manzanas podridas”en la institución, como se suele plantear en estos casos. Allí está para corroborarlo el hecho de Libertador: aún los responsables de la muerte de Cuellar e Ibáñez no “aparecen”. El conjunto de la institución represiva: policía, gendarmería y ejército, está para sostener al régimen de las clases explotadoras. Sólo la organización de una Comisión Investigadora Independiente, conformada por familiares, compañeros de militancia, organismos de DD.HH., etc., que tenga total libertad de acción –acceso de los archivos y expedientes, testimonios, etc.- puede ir hasta el final para obtener la información necesaria para esclarecer y corroborar lo que es este nuevo asesinato de la brutal policía jujeña.









Se hace necesario que la CTA, la CCC, las organizaciones obreras del FGE especialmente, y los partidos de izquierda de Jujuy y de todo el país nos movilicemos hasta conseguir la cárcel a la policía asesina, la libertad de las y los compañeras y compañeros presos (como Caleta Olivia) y el desprocesamiento de los 4.000 luchadores de Argentina. La CTA tiene la obligación para con Armella primero, y luego para con todos los luchadores obreros y populares del país, de no depositar un solo gramo de confianza en Fellner, en las “puestas a disponibilidad” y “suspensión de tareas” que se les pueda aplicar a unos cuantos policías y denunciar en todo el país este brutal crimen del gobierno. Sólo la movilización y lucha independiente, el paro de estatales, las movilizaciones y cortes de ruta, etc. en la provincia, y a nivel nacional, pueden lograr el justo castigo a los responsables de esta muerte.









Desde el PTS-Jujuy, y a nivel nacional, nos ponemos a disposición de los familiares de la víctima y proponemos que se conforme en la provincia una Mesa Permanente de organización, investigación y lucha contra las detenciones, abusos y muertes por la policía; Mesa que debería estar integrada por familiares, organismos de DD.HH. y víctimas de la impunidad policial, organizaciones obreras y de desocupados, organizaciones juveniles y partidos de izquierda.




¡Libertad a los presos políticos!




¡Abajo la política represivadel gobierno de Kirchner!




¡Desprocesamiento a los más de 4000 luchadores políticos y sociales!




¡No al desalojo de Zanón!




¡Carcel a los asesinos de Armella!

agrega un comentario