Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Reunión de la centroizquierda en Rosario - Viejas recetas que ya fracasaron -
Por MST - Alternativa Socialista Nº 389 - Saturday, Dec. 04, 2004 at 4:52 PM

El sábado 27 se realizo en Rosario una reunión de dirigentes impulsando un nuevo “polo de centroizquierda2. Estuvieron presentes Margarita Stolbizer (UCR ) De Gennaro (CTA), el ex intendente Binner, Heller del Credicoop... y otras varias figuras que transitaron el fracasado camino del Frepaso y la Alianza y hasta coquetearon con el efímero proyecto transversal kirchnerista. También estuvo el PC. La urgente necesidad de construir una alternativa a todo lo viejo que ya nos gobernó, no vendrá de la mano de viejas recetas y viejos actores por más que se presenten en nuevos escenarios. Sino de lograr una mayor unidad de la izquierda y los luchadores.

Reunión de la centro...
de_gennaro__cta__y_stolbizer__ucr__juntos_en_el_encuentro_de_rosario.jpg, image/jpeg, 500x320

Extractado de Alternativa Socialista Nº 389 - 1/12/04
Publicación del MST en Izquierda Unida
Perú 439 Capital Federal Te. 4342-7520/5
as@mst.org.ar

Reunión de la centroizquierda en Rosario
Viejas recetas que ya fracasaron



Los viejos partidos gobernaron y fracasaron. Alfonsín, Menem, el PJ y la UCR terminaron siendo para millones hambre, desocupación y entrega. La búsqueda de algo nuevo colocó como opción al Frente Grande, luego al Frepaso y la novedosa experiencia de centroizquierda, terminó con las ilusiones de millones que vieron que ese “otro país posible” terminó siendo el de caballo y el FMI. El que terminó volando por los aires en el helicóptero de De la Rúa y la Alianza, echados por la rebelión del 19 y 20 de diciembre.

El argentinazo no sólo colocó al pueblo en las calles, sino que planteó al rojo vivo la necesidad de construir algo verdaderamente nuevo. En el país del “que se vayan todos” esa tarea quedó pendiente. Ello posibilitó que vuelva el PJ, aunque maltrecho y en crisis, de la mano de Kirchner. El doble discurso y las expectativas iniciales, hoy están dejando el paso al gobierno que más paga al FMI y los buitres, con el que siguen la miseria y la desocupación y ... además reprime y encarcela luchadores. Por eso la necesidad de una nueva alternativa se pone a la orden del día. Desde le MST venimos planteando que hay que bregar por mayor unidad de la izquierda y los luchadores. Al mismo tiempo surgen varios intentos de recomponer el rompecabezas de la centroizquierda insistiendo con recetas que antes, durante y después de ser gobierno, no postulan una verdadera salida a los problemas de los trabajadores y el pueblo.



La centroizquierda ya fracasó

Frente al desgaste de Kirchner, son varios los proyectos que intentan poner en pié un nuevo proyecto de centroizquierda. Carrió y el ARI, que persisten en su discurso de bonitas denuncias, pero no plantean ninguna medida de ruptura con el modelo del FMI. Lo mismo el intendente Sabatella de Morón que reedita el viejo discurso de la honestidad con el que se hizo conocido el Frepaso. Asimismo Juez ( intendente de Córdoba) e Ibarra ( Jefe de Gobierno de la Capital), que también se reclaman de ese espacio, al tiempo que apoyan a Kirchner y sus gobiernos, están lejos muy lejos de significar algún cambio de todo lo viejo que no va más. Pero en la memoria popular está fresca aún la frustración con la Alianza. Por eso hasta ahora ninguno de estos proyectos ha logrado ser aglutinador, aunque han mirado con buenos ojos – y, en el caso de Sabatella, Juez e Ibarra – adherido o elogiado la nueva reunión de Rosario.

Muchos pueden preguntarse legítimamente si de allí puede surgir algo nuevo. Sin embargo, por el documento que prepararon y las declaraciones a la prensa de varios convocantes, nada nuevo se avizora bajo el sol rosarino. Por el contrario, esta “ convocatoria de experiencias sociales, institucionales, partidarias, culturales, eclesiales, sindicales y empresarias” muestra que, más allá de las intenciones de algunos, esto puede terminar en una nueva Alianza. ¿Acaso algo nuevo puede venir de la mano de los radicales de Stolbizer, la candidata de Moreau y Alfonsín? ¿Algo nuevo puede venir de Binner cuyo sector gobernó y gobierna Rosario y va en alianza con radicales y los conservadores del PDP?. ¿Algo nuevo puede venir de De Gennaro y su diputado Lozano que logró la banca en el frente Kirchnerista de Ibarra?.

Por más unidad de los luchadores y la izquierda

Desde el MST luchamos por poner en pié una alternativa de los luchadores y la izquierda que responda a las necesidades de los millones que buscan algo verdaderamente nuevo. Que sin medias tintas, plantee una propuesta de ruptura con el modelo y una salida de fondo. Rompiendo con el FMI, anulando las privatizaciones y poniendo la plata de la deuda y los ricos para trabajo y salario. Al servicio de ello se conformó Izquierda Unida que se propone ir por más unidad. Por ello nos preocupa que el PC, haya sido uno de los impulsores de la reunión de Rosario, con radicales y exponentes de la vieja política. Siempre tuvimos diferencias con los compañeros del PC sobre la estrategia a seguir. Pero impulsamos juntos IU y su programa clasista y de izquierda. Acabamos de firmar un nuevo acuerdo para relanzar con fuerza IU con un llamado a mayor unidad a partir de su programa, con el cual nada tienen que ver los viejos políticos que participaron del encuentro rosarino. Por ello nos preocupa su presencia destacada en el mismo. Allí se mencionó repetidas veces “aprender de los viejos errores” y llamamos fraternalmente a los compañeros del PC a no repetir viejas experiencias de frustración y seguir impulsando con fuerza el proyecto de IU para ir por más unidad. Recientemente corrigieron un grave error en Santiago del Estero con un frente de centroizquierda que murió antes de nacer, que esperamos no se repita de cara a la nueva convocatoria electoral.

Los llamamos a convocar juntos a los miles de trabajadores, luchadores, piqueteros, asambleístas, artistas, intelectuales, profesionales, a los nuevos actores sociales que surgieron después del 19 y 20 de diciembre de 2001. Para unir las distintas expresiones surgidas de la lucha y la izquierda al servicio de desarrollar una fuerte alternativa política a los partidos del sistema.

Para debatir con todos los luchadores una propuesta de salida para el país, para recorrer juntos el camino de la lucha en las calles y dar en muchas mejores condiciones las batallas políticas, como las próximas elecciones legislativas. En el camino de poner en pié una fuerza de izquierda unitaria capaz de postularse para gobernar el país.

Guillermo Silva

agrega un comentario


Declaración del PTS sobre el Encuentro de Rosario
Por PTS - Saturday, Dec. 04, 2004 at 7:37 PM

Declaración del PTS sobre el Encuentro de Rosario
¿La fuerza de los trabajadores o la unidad con los banqueros?
Fecha: 3/12/2004
Autor: PTS
Fuente:




--------------------------------------------------------------------------------


A pocos días de cumplirse el tercer aniversario de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, los trabajadores telefónicos, los de subterráneos y ferrocarriles están dando una muestra de la única fuerza que puede doblegar a los grupos económicos privatizadores que se quedaron con los servicios públicos en los 90: la fuerza de la clase trabajadora. El 19 y 20 de diciembre esa fuerza social no se expresó en la escena política, contenida por el PJ y su burocracia sindical adicta. Y por ello, aunque el neoliberalismo se batió en retirada ideológica, no fue derrotado el poder de los banqueros y las privatizadas. A pesar de los discursos oficiales contra el “neoliberalismo”, bajo este gobierno siguen poniendo su impronta los que se beneficiaron en los 90, al mismo tiempo que con la devaluación y la pesificación de las deudas se favoreció también al empresariado “nacional”: todo en detrimento de los salarios, los ahorros y las fuentes de empleo de los trabajadores y el pueblo pobre.



Por ello es curioso el Encuentro en la ciudad de Rosario en el que participó cierta izquierda (PC-IU) hace unos días, junto al banquero Carlos Heller y hasta figuras de la UCR. Es curioso el auspicio de la intendencia de Rosario, hace casi dos décadas en manos del PS, a la declaración de ese Encuentro que plantea que lo que faltó aquel diciembre fue una fuerza política “capaz de transformar la energía social desplegada por vastos sectores por una solución nacional, popular y democrática de la crisis que existía.” ¿No fueron estos “socialistas” los que gobernaban la ciudad con más muertos en la represión (9) de esos días? ¿No es curioso también que Víctor De Gennaro de la CTA diga en dicho Encuentro que “otra Argentina es posible” si se construye una unidad amplia junto el banquero Carlos Heller que aplicó el corralito, apoyó la pesificación que consumó la estafa a los ahorristas y ahora pretende dar lecciones de “alternativa al neoliberalismo”? Sin duda que un frente de este tipo, si le tocase gobernar la Argentina no haría otra cosa que seguir los pasos de Lula en Brasil, aliado a los banqueros y aplicando los planes del FMI.



Contra este intento de recrear un nuevo engendro de centroizquierda, el PTS insiste en el llamado a la unidad de la izquierda que se reclama obrera y socialista para impulsar un frente político de los trabajadores. Las huelgas en los servicios públicos están mostrando apenas una parte de esa fuerza social: si los trabajadores pusieran bajo su control y el de los usuarios la comunicación y el transporte de millones, no en base a las sed de ganancias de Telecom, Telefónica, TBA, Metropolitano o Metrovías, sino para las necesidades de la mayoría de la población, podrían esbozar que la única otra Argentina posible a la actual es la Argentina de los trabajadores. Contra la unidad con los banqueros que propone la izquierda y centroizquierda reunida en Rosario, necesitamos una unidad para que la fuerza social que muestran los huelguistas telefónicos, los delegados de subterráneos y ferroviarios, las seccionales opositoras del sindicato docente (SUTEBA) junto a todas las organizaciones obreras que han sido recuperadas de las manos de la burocracia sindical, se transforme en fuerza política capaz de terminar con el hambre, la desocupación y los privilegios de unos pocos de la Argentina capitalista

agrega un comentario


MST, TE OLVIDASTE DE PONER TU OTRO SOCIO EL PS DE RIVAS
Por EDUARDOPO - Saturday, Dec. 04, 2004 at 10:28 PM

DOS COSAS:
primero.el jueves en la marcha de estatales en La Plata, cachorro Godoy y Ortellado, dirigentes de ATE provincia mandaron a la patota a reprimir a los companeros de los SUTEBAS opositores que reclamaban profundizar la lucha, reprimiendo activistas del mst y del pc(y principalmente del PO, que estabamos en primera linea), sin embargo estos dos burocratas se abrazaron con patricio echegaray y cia en ROSARIO.
Segundo, Y LO MAS IMPORTANTE: MST NO DIGAS QUE NO TE LO AVISO EL PO, CUANDO VOS FESTEJASTE EL TRIUNFO DEL FRENTE AMPLIO, y AHORA TE ESTAS OLVIDANDO DE LA PARTICIPACION DE LOS DOS ALIADOS TUYOS EN IZQUIERDA UNIDA, EL PC Y EL PS DE RIVAS Y BASTEIRO, EN EL ENCUENTRO DE ROSARIO, recordate que una vez puede ser ingenuidad, pero dos o mas veces caer en la misma trampa ya es una intencion democratizante y MORENISTA de apoyar los frentes populares centroizquierdistas.

agrega un comentario


CHE PO porque no explicas que haces con Echegaray y el MTL en la ANT trucha
Por los mamita autoproclamatorios - Sunday, Dec. 05, 2004 at 1:09 PM

Observen bien lectores de indy: esto dicen los descerebrados del PO:

"reprimiendo activistas del mst y del pc(y principalmente del PO, que estabamos en primera linea" ,......

pero fijense lo que dicen: "que ellos eran los que estaban en primera linea" ????????, pero de donde, si los PO son unos C. de aquellos, aparte el autoproclamatismo de esta corriente pequeñoburguesa y nacional trostkista no tiene nombre.!!!!!!

Aparte otra cosa hablan contra el PC y ellos se sostienen en la ANT "trucha" con el MTL de Patricio Echegaray y marchan juntos en todas las movilizaciones. o sea marchan juntos con Patricio Echegaray que aplaude el encuentro de Rosario donde estaba la CTA que le pega al PO en la marchas docentes .Es mas diria que tiene una unidad con el MTL en desocupados y como el PC pone los huevos en todas las canastas. Pone una en IU, otra en la CTA y otra en la "ANT trucha del PO".
Es mas los llama -el PO- deseperadamente al PC y al MTL que vengan a la ANT porque es lo unico que les queda para poder sostenerla - a la ANT- y asi demuestra el PO el mas vil oportunismo, y rompe asi , estando con el PC su politica de defensa de la independencia de clase.

otra porque no explica el PO su alianza con Franja Morada o con los chinos de la CCC en el movimiento estudiantil, y asi tambien rompe su politica de defender la independencia de clase, y hacen alianzas centroizquierdistas

aparte yo tengo entendido que en el SUTEBA Lomas , el Sec Gral es del PC y al que le pegaban el otro dia en la marcha en La Plata era a las SUTEBA LOmas, y ademas a las SUTEBA Gral Sarmiento y a las SUTEBA La Plata. Nadie estaba en primera linea, esa es una imaginacion planetaria de los obtusos y necios del PO que ven lo que nadie ve.

El MST festejo el triunfo del FRENTE AMPLIO porque se sacaron de encima a 130 años de partidos patronales en Uruguay, porque se termino con el bipartidismo burgues aliado del FMI y las multinacionales, ..........

acompañamos el proceso del conjunto de los trabajadores y sectores popùlares uruguayos que siguen la expectativa del Frente Amplio con un voto critico . Otra politica fue la del PO que se aleja de ese proceso de las masas uruguayas que gira a la izquierda y termina aislandose con una politica sectaria y autoproclamatoria y saca 66 votos.

Basteiro y el PS apoyaron un programa clasista y de izquierda en la Pcia de Buenos Aires. Ya lo dijimos y lo vamos a decir en el acto el 11/12 en Plaza de Mayo. Desde el programa de IU, clasista y de izquierda que tambien en su momento apoyo el PS y Basteiro vamos por mas unidad desde ese programa.

Quien es el democratizante PO, porque no explican cuando levantaban el Plebiscito de la deuda externa????????

,- hace unos poquitos meses- se olvidaron?????, el pais estaba regado de luchas, como lo esta ahora tambien y uds venian con el plebiscito, es mas pegatinaron con afiches todas las ciudades. Quien es el democratizante que utiliza tacticas que atrasan el avance de la conciencia de clase. el pueblo lucha y se organiza y uds lo llaman a votar.........

Aparte son internacionalistas ahora????'

agrega un comentario


Acordate vos tambien
Por Yo me acuerdo - Sunday, Dec. 05, 2004 at 1:12 PM

Po acordate vos tambien que estuviste negociando con nosotros en las ultimas elecciones y sacaste solicitadas y todo para hacer una alianza con Izquierda Unida y no digas que no entraste por el programa porque no fue eso lo que discutimos sino la candidatura de Altamira, anda a hacer el principista a otro lado.

agrega un comentario


No se hagan los giles!!
Por juan - Monday, Dec. 06, 2004 at 9:52 AM

Esto se lo digo a los que se hacen los boludos frente a su militancia.
Varios partidos de izquierda mandaron a Rosario a alguien no primeras figuras, pero puedo asegurar que el PO y el MST estaban. ¿vean bien las fotos al fondo?, me parece ver a ..............

agrega un comentario