Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

indy subfluvial -las mató la policía
Por vaya valla - Saturday, Dec. 04, 2004 at 10:08 PM

el primer caso es de la prov. de santafe (en san lorenzo) una nota es la covertura del diario el litoral (santafe ciudad) y la otra del diario la capital (rosario). diferencias notorias. el otro caso ocurrió en paraná, entre ríos.

santafe/entre rios
:: 041204
dos diarios de la provincia de santafe:

el litoral (santafe capital)
>|>|Dramático incidente Un travesti murió al recibir un tiro en el cuello
cuando forcejeaba con un policía que intentaba quitarle un revólver en la ciudad de San Lorenzo, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió en un barrio de la ciudad de San Lorenzo cuando el travesti, conocido por los apodos de Laura y Carolina, había sido acusado por vecinos del barrio Rivadavia de "causar disturbios" en la vía
pública.

De acuerdo al vocero, el travesti portaba un revólver calibre 22, que se disparó cuando un policía intentó desarmarlo.

El proyectil impactó en el cuello del travesti, con orificio de entrada y salida, lo que le produjo la muerte en forma instantánea.

El policía, del que no se ofreció su identidad, sería un agente de 23 años recientemente ingresado a la fuerza, que según testigos se hallaba "fuertemente conmocionado" por lo ocurrido.(Télam).

>|la capital (rosario)
Un policía se peleó con un travesti y lo mató Fue la noche del jueves en San Lorenzo. El agente había sido alertado por vecinos que denunciaron al joven muerto

San Lorenzo.- Un travesti fue asesinado de un disparo en el cuello por un policía que intentó reducirlo después en medio de una pelea. El agente había llegado al encuentro de la víctima después de que vecinos del barrio Rivadavia de esta ciudad denunciaran que el joven estaba causando disturbios en la vía pública con un arma de fuego en sus manos.

De acuerdo a fuentes de la Unidad Regional XVII, todo se desarrolló alrededor de las 20 de anteayer. La Central de Comunicaciones de la Jefatura de San Lorenzo recibió entonces una andanada de denuncias que daban cuenta sobre la presencia de dos hombres, uno de ellos vestido con ropas femeninas, que promovían una serie de disturbios e incluso hacían disparos al aire con un arma de fuego, en la zona de calle Araya y pasaje Los Abuelos, en el barrio Rivadavia.

Personal del Comando Radioeléctrico que llegó al lugar encontró a los denunciados frente a una granja y al travesti, conocido como Laura o Carolina, que aparentemente alcoholizado portaba el arma de fuego. A
partir de ese momento, y siempre de acuerdo a la versión policial, los policías intentaron desarmar al travestido y se trabaron en lucha con él.

Así lograron quitarle el revólver calibre 22 que portaba. Pero la resistencia de Laura no cesó y, desde el piso, intentó arrebatarle el arma reglamentaria a uno de los policías. El forcejeo terminó cuando una de las armas se disparo y la bala impactó en el cuello de Laura, provocándole orificios de entrada y salida, lo que produjo su muerte en forma instantánea.

Además de los testimonios sobre la gresca que derivó en la muerte del travesti, también un vecino del comercio en cuya puerta ocurrió el hecho denunció que Laura le había disparado sin dar en el blanco quedando
el impacto en un gabinete de luz.

Hasta anoche, la policía no había podido localizar al cómplice del travesti muerto ni identificar a la víctima, cuyo cuerpo fue derivado al Instituto Médico Legal de Rosario. En tanto, los dos agentes que
intervinieron en la reyerta -cuyos nombres no trascendieron- quedaron detenidos a disposición del juzgado de Instrucción número 12, a cargo de Eduardo Fillocco.

Lo único que trascendió extraoficialmente, es que el agente dueño del arma de donde provino el disparo fatal sería un joven de 23 años recientemente incorporado a la fuerza, que según testigos se encontraba visiblemente conmocionado, y que cuando al lugar arribaron el medico policial y los superiores de la Unidad Regional XVII, permaneció entre sollozos en el interior del móvil.

Acerca de Laura, los testimonios del barrio sostienen que no hace mucho llegó a San Lorenzo, procedente de Santa Fe, y mientras ciertas versiones lo vinculaban afectivamente con un empleado de una parrilla de la ciudad, no son pocos los que afirman que su actitud agresiva era constante: "No la conocíamos mucho. Hace poco que llegó a San Lorenzo y cuando le dijeron que se corra de parada no hizo ningún problema" sostuvo un travesti. Y agregó: "Si sabemos que tomaba bastante pero cuando anduvo por acá nunca hizo escándalos".

::031204
paraná. entre ríos
>|Análisis Digital 01-12-04
Es el homicidio número 20 del año en la capital
provincial Ola de violencia: asesinaron a un travesti esta madrugada en Paraná

--------------------------------------------------------------------------------

Un nuevo homicidio ocurrió esta madrugada en la capital provincial. En esta oportunidad una persona de 32 años que trabajaría como travesti recibió dos escopetazos en su cuerpo por lo que perdió la vida en
forma instantánea. El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la mañana en avenida Almafuerte al 4.500 de Paraná.

Se trataría de una persona de 32 años, identificada como Claudio Dupuy oriundo de La Paz quien recibió dos escopetados, uno de los cuales impactó en su cara, lo que le provocó la muerte. Por estas horas la Policía de la provincia y la sección Homicidios trata de establecer cómo sucedieron los hechos y sus autores.

Con este nuevo homicidio, en Paraná un total de 20 personas fueron asesinadas en lo que va del año 2004, siendo la primer víctima de este nuevo mes que comienza.

>|Análisis Digital 03.12.04
Consideró que es necesario que se investigue el hecho
Para Iparraguirre, el asesinato de la travesti podría
ser un nuevo caso de abuso policial

--------------------------------------------------------------------------------
José Iparraguirre.
El bogado de la Liga argentina por los Derechos del Hombre, José Iparraguirre, dijo que tiene la impresión que el asesinato de la travesti, que se produjo en la madrugada de ayer en Paraná, “no es un homicidio
cualquiera”. De la misma manera, consideró necesario que se investigue el hecho, porque se podría estar frente a la punta de un iceberg “que esconde una situación más grave y que hay que comenzar a desandar rápidamente”. En ese sentido, no descartó que se trate de un nuevo caso de abuso de autoridad, por lo cual esta muerte “podría responder a alguna vendeta, que responda a organizaciones mafiosas”.

Durante la madrugada de ayer en la capital provincial, una travesti de 32 años recibió dos escopetazos en su cuerpo por lo que perdió la vida en forma instantánea. El hecho ocurrió alrededor de las 2 de la mañana en
avenida Almafuerte al 4.500 de Paraná. En declaraciones realizadas al programa A quien corresponda de Radio del Plata, Iparraguirre habló de
la necesidad de que se investigue el hecho. “Si hay un sector vulnerable en la sociedad, son los de aquellos que eligen una opción sexual diferente”, reflexionó el abogado, quien destacó que entre esos grupos se encuentran los travestis pobres, “que no tienen posibilidad laboral, por la discriminación social y que se ven fuertemente discriminados y marginados”.

Recordó que en el marco de la Liga argentina por los Derechos del Hombre pelearon con la Asociación de Mujeres Meretrices (Ammar) y con los grupos de travestis para que se derogara el artículo 45 de la
ley 3815, que penalizaba el ejercicio de la prostitución callejera y “alertábamos y denunciábamos los atropellos cometidos por la Policía en relación con la prostitución, porque esta actividad significaba la caja chica de la fuerza entrerriana”.

Si bien aclaró que no conoce el expediente relacionado con el asesinato de la travesti, Iparraguirre sostuvo que se debe investigar el caso “porque podría suceder que estemos ante un nuevo caso de abuso de autoridad y porque, en realidad, esta muerte podría responder
alguna a vendeta, que responda a organizaciones mafiosas”.

“Da la impresión que no es un homicidio cualquiera”, insistió, añadiendo que “podríamos estar frente a la punta de un iceberg que esconde una situación más grave y que hay que comenzar a desandar rápidamente”. Por último, explicó que en Paraná, los grupos de travestis trabajan en forma independiente, sin tener un fiolo y no han podido tener un grado de organización, necesario “para poder seguir luchando por sus derechos y enfrentar las organizaciones mafiosas.

agrega un comentario