Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con Sergio Galvarino Apablaza "comandante Salvador"
Por werken - Sunday, Dec. 05, 2004 at 8:59 AM
werken2004@yahoo.fr

Solidaridad con el combatiente anti-dictatorial y latino américanista Sergio Galvarino Apablaza "comandante Salvador"

Embajada de la República Argentina

Sr. Embajador : Guillermo Jacovella

BRUSELAS, /12/2004



Señor Embajador,

El pasado 29 de noviembre, fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el ex-dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza Guerra de 54 años. Los tribunales de justicia chilenos están pidiendo su expulsión de Argentina y/o en última instancia su extradición a Chile bajo la acusación de una supuesta responsabilidad intelectual en el asesinato del Senador de la UDI y hombre de confianza de Pinochet, Jaime Guzmán. Hecho frente al cual Apablaza niega encontrarse vinculado.

Su historia de militante - que le ha costado torturas, exilio y clandestinidad - está ligada al proceso democrático encabezado por Salvador Allende, a la lucha antidictatorial y a la lucha contra la continuidad pinochetista en período de transición democrática. En el momento de su detención, Apablaza, casado y padre de tres hijos de nacionalidad argentina, se encontraba en un proceso de recuperación de su legalidad con el objetivo de desarrollar una vida normal en este país. Su abogado Rodolfo Yanzón de la « Liga Argentina de los Derechos del Hombre » está realizando las gestiones para la obtención de refugio político, única garantía para el respeto de su integridad física, psicológica y moral. Cabe destacar que en casos similares, trás la detención de ex-frentistas, como fue el caso del ex-prisionero político Claudio Molina Donoso - fugado desde la ex Carcel Pública de Santiago en enero de 1990- el gobierno argentino negó la extradición por considerar que no habían garantías suficientes para un proceso justo en Chile. Similar actitud tuvo el gobierno Suizo trás la detención de Patricio Ortiz -fugado de la Carcel de Alta Seguridad chilena en diciembre de 1996.

Las organizaciones culturales, políticas y sociales abajo firmantes, cuyos miembros han conocido el rigor de la persecusión dictatorial, el exilio y más recientemente - en plena transición democrática - penas de extrañamiento, nos sumamos a la petición de asilo político que se está solicitando y agradeceríamos à Ud. tenga a bien transmitir esta manifestación de solidaridad a las autoridades competentes de su país.

Muy atentamente,

Colectivo Rodriguista,

Colectivo Europeo Contra la Impunidad,

Sub Terra Asbl,

Laura Lartiga,

Jorge Muss.

Adhecion :

A las organizaciones y personas que quieran adherir a esta carta les agradeceriamos firmar y reenviar su firma solidaria a esta direccion, gracias

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
devolucion de integridad... sebastian Monday, Dec. 06, 2004 at 6:38 PM