Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Y ÉSTO?
Por LOCO - Sunday, Dec. 05, 2004 at 2:16 PM

cantini?


http://www.lanuevaprovincia.com.ar/04/12/04/4c4035.sht
Bahía Blanca • República Argentina, sábado 4 de Diciembre de 2004
Homenaje de los diputados al capitán Viola

BUENOS AIRES (Télam y NA) — La Cámara de Diputados de la Nación rindió
homenaje al capitán Humberto Viola y a su hija María Cristina, de 3 años,
asesinados el 1 de diciembre de 1974 en San Miguel de Tucumán por un comando
guerrillero de la agrupación Montoneros.
La recordación derivó de un pedido hecho por el legislador Guillermo
Marcelo Cantini (Unión por Argentina-Capital Federal), quien presentó una
moción para tributar un minuto de silencio ante el 30 aniversario del
infausto episodio.
Casi al término de una larga sesión —que culminó en los primeros
minutos del jueves—, los diputados realizaron el reconocimiento a Viola,
quien fue ultimado a balazos por varios terroristas de izquierda cuando
descendía de su auto frente la casa de los padres. Como consecuencia del
traicionero ataque, también falleció la pequeña María Cristina mientras su
mujer y otra hija resultaron heridas.
"A treinta años de un atentado que enlutó a la Argentina, que le costó
la vida al capitán Humberto Viola, y a su hija de tres años, quiero hacer un
homenaje. Pido un minuto de silencio para recordar a esas dos víctimas de
una época nefasta de la Argentina", sostuvo Cantini.
La situación se tornó incómoda cuando varios diputados abandonaron sus
bancas para no participar del homenaje, que, a diferencia de lo que
habitualmente se hace en las sesiones, fue propuesto varias horas después de
comenzado el debate y no al inicio.
Viola comandaba la Brigada V de Infantería, con asiento en la provincia
norteña, donde, poco después, se lanzaría el operativo Independencia para
terminar con los incipientes focos de guerrilla rural.

agrega un comentario


escrache a la cámara!
Por tararira insumisa - Sunday, Dec. 05, 2004 at 2:55 PM

se merecen un escrache estas ratas

agrega un comentario


HOMENAJES Y OLVIDOS
Por Marcos Taire - Sunday, Dec. 05, 2004 at 3:02 PM

TUCUMAN A 30 AÑOS DEL COMIENZO DEL GENOCIDIO

El 1º de diciembre de 1974 un comando de la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo mató al capitán del Ejército Humberto Viola. En la acción también murió una pequeña hija del militar, María Cristina, de 3 años y resultaron heridas su esposa y otra niña de corta edad. El hecho ocurrió un día domingo, al mediodía, al llegar Viola y su familia a visitar a sus padres, domiciliados en pleno centro de San Miguel de Tucumán.

La acción guerrillera formaba parte de una política de represalia decidida por el ERP después de la masacre de Catamarca, ocurrida a comienzos de agosto. En esa oportunidad, una veintena de guerrilleros que habían fracasado en su intento de copar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada, fueron fusilados después de entregarse a las fuerzas policiales y militares.

El ERP mató a Viola porque tenía información de que era uno de los jefes del primer grupo de tareas que desde hacía varios meses venía sembrando el terror en el campo y las ciudades de la provincia de Tucumán. Exactamente un mes antes, el 1 de noviembre, esa patota militar creada a instancias del entonces comandante de la Quinta Brigada de Infantería, general Luciano Benjamín Menéndez, había asesinado de un bombazo en su domicilio al secretario general de los trabajadores municipales de la ciudad de Famaillá, Juan de la Cruz Olmos. Además, durante casi todo el año que terminaba, había colocado artefactos explosivos en las casas de decenas de dirigentes, militantes y abogados a quienes acusaba de formar parte de la 'subversión'. También en sindicatos, locales partidarios, instituciones educativas, etc.

El capitán Viola era un oficial de Inteligencia integrante del Batallón 142 de esa especialidad. Sus integrantes crearon el clima de zozobra que sirvió para fundamentar la intervención militar en la provincia, decidida inmediatamente después de la muerte de Viola. La presencia de un reducido grupo guerrillero en las lejanas montañas del suroeste tucumano fue el pretexto para, un mes después, dar comienzo al Operativo Independencia.

Al día siguiente de la muerte de Viola, la patota militar secuestró y asesinó a Berta Molina, esposa de Oscar Montenegro, un dirigente gremial de los vitivinícolas tucumanos que estaba enrolado en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y había sido el máximo dirigente del Frente Antiimperialista por el Socialismo, FAS. Berta 'Cuca' Molina de Montenegro había sido una de las más importantes dirigentes de la primera organización de familiares de presos políticos en los años de la dictadura de Onganía , Levington y Lanusse. Los militares que la secuestraron en represalia por la muerte del capitán Viola la llevaron hasta el Parque 9 de Julio de la capital Tucumana y allí, contra las alambradas del autódromo, la mataron a golpes.

Un par de días después del crimen de Berta Molina, su hijo Luis Montenegro, de 18 años y sin militancia política alguna, fue secuestrado en las inmediaciones de una de las esquinas más populosas de San Miguel de Tucumán, Avenida Mate de Luna y Avenida Alem. Salvajemente torturado, fue asesinado a balazos y su cadáver arrojado a un costado de la Avenida Solano Vera, en las afueras de la capital tucumana.

Una semana después, el ERP suspendió su campaña de represalia contra la oficialidad del Ejército, a raíz de la muerte de la hijita del capitán Viola.

Exactamente un año después de la muerte del capitán Viola, el 1 de diciembre de 1975, en pleno Operativo Independencia, los militares lo recordaron haciendo volar por los aires un automóvil con 7 personas, que estaban secuestradas, justo frente a la casa de los padres del militar.

Ayer hubo dos homenajes al capitán Viola: uno en el Círculo Militar, ofrecido por sus camaradas; el otro en la Cámara de Diputados de la Nación, rendido por un legislador del partido de Domingo Cavallo. Unos días antes, el comando general del Ejército, al recordar el día de la Inteligencia Militar, también homenajeó al capitán Viola. Algunos diarios y revistas, sitios on line, etc, también recordaron al capitán Viola. Una carta al director en Clarín habla de la necesidad de no ver la historia con un solo ojo. En ninguno de los recordatorios se menciona a Berta Molina y a su hijo Luis Montenegro.




agrega un comentario


Si la ERP
Por Descartes - Sunday, Dec. 05, 2004 at 4:19 PM

Si la ERP, montoneros y etc, no se hubieran dedicado a cometer actos violentos y asesinos ni la hija de viola que nada tenia que ver con nada hubiera muerto ni Berta Molina y a su hijo Luis Montenegro...
La violencia solo trae este tipo de cosas, muertes... De ambos lados y en muchisimos casos, muertes de personas que nada tenian que ver...

agrega un comentario


Honramos a nuestros combatientes
Por Pueblo Revolcionario - Sunday, Dec. 05, 2004 at 6:54 PM

honramos a nuestros combatientes con o sin armas,
El Erp y Santucho reconocieron el error fatal de la muerte de la hija de viola.
Pero eso no desacredita a nuestros heroicos heroes que lucharon contra el regimen genocida de Videla
NI OLVIDO NI PERDON PAREDON

agrega un comentario


BASTA de rencores!
Por Basta! - Sunday, Dec. 05, 2004 at 7:14 PM

Argentinos: Basta de odios y rencores entre hermanos, por favor! Tuve familiares en AMBOS BANDOS. Fue una guerrilla. La violencia siempre engendra violencia. Basta de seguir sembrando violencia! ¿Por que no nos ocupamos de los que se van muriendo dia a dia por HAMBRE? Saben ustedes lo que es pasar HAMBRE? Por que en lugar de seguir sembrando violencia, no sembramos PAZ y PROCURAMOS QUE TODOS COMAN PARA QUE NUESTRA GENTE NO SIGA MURIENDO DE HAMBRE??? Gracias por su atencion.

agrega un comentario


Basta de rencores
Por pacifista - Sunday, Dec. 05, 2004 at 7:34 PM

Estan ciegos o que, los guerrilleros eran igual de porqueria violenta que los milicos

PAZ

agrega un comentario


... me suena
Por tararira insumisa - Sunday, Dec. 05, 2004 at 8:44 PM

esta discusión me suena medio en falsete, me parece que quien sostiene a esta altura la teoría de los dos demonios de manera tan burda y flagrante, lo que se propone más bien es sembrar confusión.
no es lo mismo montoneros, erp, o cualquier guerrilla urbana o rural o lo que sea que un estado organizado en función del exterminio.
el carácter del terrorismo de estado consiste precisamente en poner todos los mecanismos e instituciones estatales en función del genocidio, esto es constitutivo del estado-nación y es una falacia decir que es lo mismo que una guerrilla.
la primera vez que el gloriosísimo ejército argentino entró en combate con un enemigo externo fue en la guerra de malvinas. desde su fundación hasta entonces sólo había combatido contra la propia población. eso es indefendible.

agrega un comentario


DE ACUERDO
Por EL TROSCO - Sunday, Dec. 05, 2004 at 9:32 PM

ESTOY DE ACUERDO,EL PEKEÑO BURGUES SE HORRORISA DE LA VIOLENCIA DE LA GUERRILLA Y PIDE KE NOS OCUPEMOS DE LOS KE MUEREN DE AMBRE,¿NO SE ABRA PUESTO A PENSAR ESTE INFELIZ KE LOS GUERRILLEROS (EKIBOCADOS O NO) QUERIAN DESTRUIR UNA SITUACION DE INJUSTICIA? UN PUÑADO DE BURGUESES EXPRIME A MILLONES DE TRABAJADORES Y LOS ESCLAVISA, NO PUEDEN REBELARSE PORQUE CUENTAN CON LA AYUDA DE ESTADO CON SU GUENDARMERIA, POLICIA,EJERCITO Y PATOTAS ILEGALES.....HABER GENIO, ¿COMO MIERDA VAS A ENFRENTAR EL PODER BURGUES KE MATA DE AMBRE A MILLONES DE PERSONAS DE AMBRE? SEGURAMENTE SE EQUIBOCARON EN LOS METODOS POLITICOS, PERO UN POQUITO MAS DE RESPETO CON LOS COMPAÑEROS QUE DIERON SU VIDA POR CAMBIAR EL MUNDO, LOS BURGUESES EMPLEAN LA VIOLENCIA PARA SOMETERNOS ,A LA LARGA Y CUANDO LAS CONDICIONES POLITICAS ESTEN DADAS TENDREMOS KE ENFRENTA LA VIOLENCIA BURGUESA CON VIOLENCIA LIVERADORA...

agrega un comentario


Matando no se llega a nada
Por Descartes - Sunday, Dec. 05, 2004 at 10:07 PM

Matando no se llega a nada... Si un par de locos de izquierda considera que la unica manera de terminar con la injusticia es ir mantando militares, bueno, asi terminan las cosas...
Erp, montoneros, etc nunca representaron al pueblo, ni a la sociedad ni en el mejor momento de ellos...
Ellos mismos se autodenominaron luchadores de los trabajadores y la sociedad... Nadie los eligio como el ejercito del pueblo...
El terrorismo de estado no es lo mismo que el terrorismo guerrillero. Pero eso no quita que esta igual de todas maneras...
Cuantos policias y militares, solo murieron por el simple hecho de ser policias y militares en esa epoca? A cuantos hijos dejo huerfano el Erp y montoneros? A cuantas mujeres dejaron viudas? Cuanto sufriemiento le causo a sus familias?
El terrorismo de Videla y compania fue peor porque vino por parte del estado, pero no por su componente ideologico.

agrega un comentario


me parece que Descartaste el cerebro
Por asqueado - Sunday, Dec. 05, 2004 at 11:26 PM

andá con tu teoría de los dos demonios a otra parte...

agrega un comentario


terror
Por lali - Monday, Dec. 06, 2004 at 1:34 AM

Que se halla recordado en el congreso el asesinato de los Viola, no me extraña, no debe haber sido la primera vez que lo hacen. De la misma manera en la que muchos hijos de puta toman ese día como abal para haber producido en la Argentina el genocidio al que llevaron a treintamil personas a las que llevaron de sus casas, a las que les arrancaron a sus hijos de sus brazos y de sus vientres, a las que torturaron hasta matarlas, a las que asesinaron en presencia de sus familias, a las que encarcelaron y sedaron para arrojarlas desde un avión........
Lo terrible es que se siga hablando de la teoría de los dos demonios y esto siga siendo tema de discusión, y mas terrible es aún que se hable de "terroristas".
EL UNICO QUE IMPARTIO EL TERROR EN ESOS AÑOS FUE EL ESTADO, eso quedó juzgado en su momento, mas allá de que la impunidad reinante en este país permita que los asesinos estén sueltos y caminando entre nosotros.
Por eso CUANDO NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE y es el pueblo quien se encarga mas tarde o mas temprano de no permitirles a los asesinos vivir tranquilos.

agrega un comentario


Dos demonios
Por Descartes - Monday, Dec. 06, 2004 at 7:27 AM

Se llamara teoria de los dos demonios o llamese como se llame, como calificarias vos "Lali" a gente que lo que unico que hizo fue matar? (porque eso en definitiva fue lo que hicieron ERP, montoneros y cia)... Llamalos terrortistas, guerrilleros, subersivos, a mi me da lo mismo... Es un nombre nomas.

" EL UNICO QUE IMPARTIO EL TERROR EN ESOS AÑOS FUE EL ESTADO"
Eso decicelo a todas las victimas de la ERP y montoneros a ver si opininan igual que vos...

"eso quedó juzgado en su momento, mas allá de que la impunidad reinante en este país permita que los asesinos estén sueltos y caminando entre nosotros."
Eso es verdad, pero no solo asesinos como Videla, Massera and cia andan caminando por ahi, sino tambien asesinos como Firmenichi, narvaja y cia andan dando vueltas por ahi.
La dictadura habra tenido muchos objetivos distintos a los de "luchar contra los subsersivos", pero ERP, Montoneros y cia le dieron en bandeja de plata un argumento para justificar lo que hicieron. Habria pasado lo que paso y de la terrible manera que paso de no haber sido por estos grupos?
Dado que en Chile y entros paises latioamericanos sucedio lo mismo, mi mente paranoica a veces piensa que en realidad estos grupos "luchadores" en realidad fueron organizados por alguien con interes en que suceda lo que luego sucedio (llamese CIA, EEUU o vaya a saber que...)

Que legado nos dejo ERP para su historia?
Violencia... Nada mas que eso...

Que legado nos dejo Montoneros para su historia?
Violencia..., 60 millones de dolares en una cuenta en Cuba , ver como uno de sus ex lideres años despues hacen negocios.

Y la pregunta que hasta ahora no pude obtener respuesta, quien eligio a estos grupos como el "ejercito del pueblo", quien les dio la autoridad para justificar en nombre del pueblo sus asesinatos?

agrega un comentario


¿Que esperamos para escrachar
Por Jose Luis Dios - Monday, Dec. 06, 2004 at 8:43 AM

a los honorables hijos de puta que componen la camara de diputados?

El legado del ERP y Montomeros somos nosotros. Los que luchan

y no perdonan
y no aceptan la paz hipocrita del enemigo
y no renuncian a la justicia popular

Pero todo llega. Aun lo inimaginable.

agrega un comentario


¿Que esperamos para escrachar
Por Jose Luis Dios - Monday, Dec. 06, 2004 at 8:46 AM

a los honorables hijos de puta que componen la camara de diputados?

El legado del ERP y Montomeros somos nosotros. Los que luchan

y no perdonan
y no aceptan la paz hipocrita del enemigo
y no renuncian a la justicia popular

Pero todo llega. Aun lo inimaginable.

agrega un comentario


Para descartes
Por Silvio - Monday, Dec. 06, 2004 at 4:58 PM

Yo te digo algo, no es que lo hayan elegido (del modo en que nadie eligio a videla y massera y agosti)
El tema es que esa gente (erp, montos, etc) luchaban con el convencimiento que lo hacian por el bien del pueblo, para que el pueblo tome en sus manos su vida, para iniciar una verdadera democracia y no esta mentira donde votas a alguien que ni sabes que va hacer cada cuatro años y si no te gusta....te manda la policia, el ejercito, la gendarmeria, etc.
Estos grupos se proclamaban del pueblo porque quiens estaban ahi eran parte del pueblo, ok, no eran todos, no se habian presentado a elecciones, pero yo te pregunto si te presentas a elecciones y decis, vamos a terminar con esta mentira, socialismo y a la mierda, te pasa como a allende en chile, se comprende, te hacen mierda igual. Es decir, no podes decir que la guerrilla fue la causa del golpe, de hecho al momento del golpe la guerrilla estaba hecha mierda o al menos en retirada. Estabamos a meses de elecciones donde habia la posibilidad de que se imponga un gobierno como el de allende, entoces, nada tiene que ver la guerrilla.
Por otra parte, al menos las guerrillas decian a quien respondian, el ejercito, la gendarmeria, la marina y la fuerza aerea no, decian responder a la patria, pero en realidad respondian a los banqueros internacionales, a las empresas multinacionales, a los grandes empresarios argentinos, al FMI, etc. y con la milonga de la patria, la vurgen y todas esas pelotudeces hicieron mierda el pais, lo destrozaron, mataron gente, aterrorizaron, destruyeron los gremios, toda forma de control del poder economico. O te crees que les importaban otra cosa????
Alguien puede ser tan tonto de creer que a los milicos pensaban (hablo de las cupulas, porque el resto obedece sin pensar en anda mas que en si su arma esta limpia) en algo mas que defender los intereses de un par de empresarios y de la banca mundial????
Basta de pelotudear, yo puedo pensar que la via armada es un medio aberrante para imponer una idea, pero de hecho los empresarios la usan, tienen al estado con un monton de gente armada hasta los diaentes que los defienden a ellos y, hasta ahora, nunca al pueblo argentino, nunca defendieron al pueblo argentino, solo a la bandera, el problema es que detras de la bandera, solo hay tipos a los que no les importa mas que su guita. Esos mercenarios, esos chupaculos son el ejercito, la policia, la armada, la fuerza aerea, etc.
Podria ser otra cosa, podrian ser argentinos defendiendo a argentinos, pero eligieron ser otra cosa.
Porque, me aprece que vos me lo podes responder mejor, o quizas alguno de los milicos que andan escribiendo por aca.

agrega un comentario


Sobre la violencia
Por Tano Caride - Monday, Dec. 13, 2004 at 8:43 AM

Solo una cuestion. La violencia politica en la argentina no aparecio, ni fue generada, por los grupos armados que aparecieron en la decadas 60/70.
Unos de los hechos mas aberrantes de violencia politica directa fue el bombardeo a la Plaza de Mayo, el bombardeo con aviones militares a una poblacion civil, totalmente indefensa. Ocurrio el 16 de septiembre de 1955. Luego el golpe militar que derroco a Peron, fusilo, torturo y encarcelo a miles de personas.
Los inocentes son eso inocente, el que no dañan, el que nos es nocivo para nadie.
La hijita del Capitan Viola era inocente y pago un precio muy alto, como tanto otros cientos de miles de niños argentinos, haber nacido en un pais violento y insensible con los inocentes, con los debiles.
Su padre el Capital Viola, no era inocente, era parte de activa de los profetas del odio. Era parte de una maquina aberrante, parte de un sistema cruel, de un sistema terrorista, ya que pretendia dominar por el terror.

agrega un comentario


Y ellos?
Por María - Friday, Aug. 05, 2005 at 2:08 PM

A ver zurditos de mierda, diganme que hicieron:
David Kraiselburd, 9 meses.
Froilán Vázquez, 6 años.
Andrea Ledesma, 15 años.
Guillermo Capogrossi, 6 años.
María Leonor Baraldi, 15 años.
Juan Eduardo Barrios, 3 años.
Paula Lambruschini, 15 años.
MARIA CRISTINA VIOLA, 3 años.

TODOS ELLOS ASESINADOS POR LA GUERRILLA
¿Qué hicieron? ¿Cómo se justifican sus muertes?

No hubo dos demonios. Hubo uno solo, la guerrilla comunista de mierda. Dios sabrá impartir justicia a todos los culpables.

"No he venido a defenderme, nadie tiene que defenderse por haberr ganado una guerra justa"

Y les ganamos!!!!

agrega un comentario


Te parece poco
Por ... - Friday, Aug. 05, 2005 at 3:27 PM

Que legado nos dejo los montoneros ??

Un presidente ...., te parece poco

agrega un comentario


me compadesco
Por Juan Pueblo - Friday, Aug. 05, 2005 at 3:56 PM
Juancitopueblo@hotmail.com

L averda me comadezco de las visctimas de la guerrilla, sobre todo si son niños, PERO, tambien me conpadesco de los miles de niños sin padres y lo que es peor la perdida absoluta de su identidad.
Si alguno lee los comentrios mios en otras paginas, se daran cuenta que lejos estoy de ser "un zurdo fanatico" pero no puedo comparar las cagadas de la guerrilla argentina con los desastres que hizo el ejercito amparados por el famoso decreto de la Perona "eliminar la guerrilla".
Para saber un poco de la verdad vasta con visitar el Museo de la lucha antisibersiva que esta en el parque de la independencia en Tucuman, no se si aun esta, hace años que no lo visito. Pero deberia darles verguenza mostrar al pueblo para justificativo de la matanzo las "poderosas" armas de la guerrilla, que en algunos casos esran cachiporras y hondas.
Pero al pueblo tucumano que lo arrodillaron en aquella oportunidad, parece que le gusto porque luego vataron al maximo represor que tuvieron y para peor despues a Palito... Que gente... a veces pienso "que se jodan"

agrega un comentario


¡q kpo silvio!
Por Mario - Saturday, Aug. 06, 2005 at 12:00 AM

este mensaje es una maravilla

'Para descartes'
Por Silvio - Monday, Dec. 06, 2004 at 3:58 PM

agrega un comentario


naci escuchando
Por Mariela - Friday, Aug. 12, 2005 at 12:25 AM
----- ----- -----

Tengo 21 años y desde que naci escucho una y otra vez por la tele a "Las Madres de Plaza de Mayo" pidiendo justicia por sus hijos y nietos desaparecidos, pero, ¿alguna vez alguien se pregunto por la familia de las victimas muertas por los suvbersivos?. Me da mucha bronca lo que paso en esa epoca pero creo que el pais ya estaba harto de ver todos los dias marchas y huelgas de gente que no le interesaba nada mas que la politica. Hoy puedo decir que estoy a favor de los militares y me encantaria que vuelvan a poner orden a este pais lleno de piqueteros infames. Los periodistas no muestran la realidad sino solo lo que les conviene. NO NOS OLVIDEMOS DE AQUELLOS INOCENTES QUE MURIERON POR CULPA DE "LOS SUBVERSIVOS".

agrega un comentario


Marielita
Por del 70 - Friday, Aug. 12, 2005 at 11:10 AM

Sos facha y nazi hasta la medula.

Aparte ,los periodistas son un poquito más inteligentes que vos ,no te parece brutita ?

agrega un comentario


me defiendo
Por Mariela - Friday, Aug. 12, 2005 at 5:20 PM
-- -- --

Creo ser lo suficientemente inteligente, ni mas ni menos que los periodistas ni mas ni menos que vos, solo es mi opinion y te digo a VOS que me decis facha y nazi que creo que sos un infame mas en la argentina y que el dia que los militares defiendan TU tierra vos estes lejos de este pais porque no mereces ser argentino!!...pero no sabes quien fue mi papa...un simple ciudadano estudiante de medicina que casi muere por culpa de aquellos subversivos que ponian bombas en cualquier lugar, como en la confiteria donde estaba mi papa SE SALVO PORQUE TUVO UN DIOS APARTE QUE LO PROTEGIO!!

agrega un comentario


maria me das lastima
Por jose - Wednesday, Mar. 15, 2006 at 2:20 PM
jose89@hotmail.com 1111111111 nicaragua 999

maria me das lastima los militares perdieron, nadie quiere ser militar, el uniforme militar y policial causa asco el erp del robi santucho fue lo mejor que tuvimos ustedes empezamos en la patagonia de 1920,en el bombardeo a plaza de mayo, y tantos otros y en falklands ustedes se rindieron como cagones que son vivan las falklands inglesas jeje
firma bakunin

agrega un comentario