Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DE PRENSA: MUJERES PROSTITUIDAS Y ENCERRADAS EN UN POZO
Por Movimiento de Mujeres Cordoba - Monday, Dec. 06, 2004 at 1:00 PM
movimientomujerescba@hotmail.com

Hoy aparece cruda y descarnadamente en los medios, aquello que desde los movimientos de mujeres y feminista se viene denunciando hace años, sin respuestas: la moderna esclavitud de las mujeres obligadas a prostituirse por diversas circunstancias, pero todas caracterizables como formas de violencia (econòmica, soical, coerción física..)

Movimiento de Mujeres Córdoba

25 de Noviembre - 10 de Diciembre
16 Días de Activismo Contra la Violencia Hacia Las Mujeres

MUJERES PROSTITUIDAS Y ENCERRADAS EN UN POZO

Hoy aparece cruda y descarnadamente en los medios, aquello que desde los movimientos de mujeres y feminista se viene denunciando hace años, sin respuestas: la moderna esclavitud de las mujeres obligadas a prostituirse por diversas circunstancias, pero todas caracterizables como formas de violencia (econòmica, soical, coerción física..)



Una joven de 19 años pudo escapar de una cueva cavada en una barranca donde la tenían esposada a un caño. Esta joven, más dos menores y varias jóvenes más, estaban reducidas a la prostitución y la esclavitud en una Whiskería en las inmediaciones de la localidad de Inriville en nuestra provincia de Córdoba.

Además de someterlas a la explotación de su cuerpo, los dueños del prostíbulo las encerraban como castigo en una cueva, sin agua ni alimentos.

Una de ellas pudo escapar por la extrema delgadez causada por la deshidratación y desnutrición del encierro, y fue encontrada deambulando semiinconsciente por el costado de la ruta, con las marcas en su cuerpo de las torturas y del hambre.

Ante la exigencia de explicaciones, la policía responde que habían investigado (había habido una denuncia anónima bastante tiempo antes), pero nunca "encontraron nada".

¿Acaso es esto posible?

Las mujeres denunciamos: la tolerancia cero se aplica a las mujeres en situación de prostitución, a lxs limpiavidrios, es decir a las víctimas de este sistema y no a los victimarios.

La impunidad con que trabajan los proxenetas es terrorífica. Se clausura un local y al poco tiempo vuelve a aparecer en el mismo lugar o en otro lado.

Se persigue o victimiza a las mujeres en situación de prostitución, pero nada se hace o se dice de los que consumen prostitución, de los "clientes". Sin demanda no existíría la oferta de cuerpos para usos sexuales.

Famosos escritores como Gabriel Gacía Marquez, escriben libros sobre el sueño de un anciano de 90 años de acostarse con una virgen de 14 años.



Las mujeres nos preguntamos, y preguntamos a toda la sociedad:

En pleno siglo XXI, ¿no habrá llegado ya el momento de debatir, de reflexionar a niveles gubernamentales, institucionales de la sociedad toda, en las escuelas, en las universidades, en las organizaciones populares, sobre este tema, poniendo a las personas que consumen prostitución, que se consideran titulares del derecho al uso de los cuerpos como objeto, frente a su responsabilidad, en esta violación de los derechos humanos esenciales de las personas cualquiera sea su edad?



LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TAMBIEN

SON DERECHOS HUMANOS



LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA Y SER CONSIDERADAS SUJETAS DE DERECHO, Y NO CUERPOS-OBJETO A DISPOSICION DE OTROS





Córdoba, 4 de Diciembre de 2004

MOVIMIENTO DE MUJERES CÓRDOBA
Movimientomujerescba@hotmail.com



Ver nota Pagina/12

http://www.pagina12web.com.ar/diario/sociedad/3-44424-2004-12-04.html



Si desean recibir el ANTEPROYECTO DE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL AMBITO FAMILIAR Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES presentado el 25/11 en la Legislatura Provincial completo, solicítenlo a movimientomujerescba@hotmail.com





agrega un comentario