Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Estado público y el Estado privado (un paneo por la actividad policial)
Por Daniel Blinder - Monday, Dec. 06, 2004 at 4:06 PM
danielblinder@hombregris2001.com.ar

La actividad policial y la actividad policial privada como negocio y función de la represión.

http://www.hombregris2001.com.ar

Las definiciones del Estado más difundidas en la ciencia política se pueden agrupar en dos vertientes ideológicas: la liberal y la marxista. La liberal es la que popularizó Max Weber, quien decía que el Estado es una relación social, un conjunto de instituciones que reclaman para sí el uso legítimo de la violencia al interior de un territorio determinado. La postura marxista, a grandes rasgos, es más compleja dado que postula que el Estado puede estar dentro de la sociedad civil (la familia, la iglesia, etc). Ambas definiciones necesitan una redefinición urgente. Son estas dos complementarias ya que una supone la represión por parte de las instituciones especialmente creadas para ejercer la violencia y la represión, y la otra también supone un tipo de socialización y represión.


El estado del Estado hoy


Hoy en día, las instituciones estatales para el control de la violencia con el uso de la violencia (amenaza del uso de ella) no sólo es ejercida por agentes que representan al Estado. Los EEUU por ejemplo, en lo que ellos llaman su Guerra Infinita contra el Terrorismo, utilizan mercenarios que aventajan al uso de los agentes regulares de las FFAA ya que se desligan de las causas de los Daños Colaterales. Legalmente, es una empresa la responsable, que a través de diferentes maniobras legales responden –o no- por asesinatos y vejaciones. Irak y Colombia, son ejemplos de la más cruda actualidad. Esta Guerra Privatizada –muy poco visibles en los grandes medios de comunicación- es lo que Stella Calloni y Víctor Ego Ducrot llaman Imperio Global Privatizado, siendo él “una forma de poder cuyo antecedente más inmediato fue la transformación del capitalismo clásico en capitalismo financiero, hecho que coincidió con la irrupción del imperialismo en su versión del siglo XX”. (1) En ese libro los autores citan un trabajo publicado en el Diario La Nación en el que se propone privatizar las Fuerzas de Paz de la ONU para una solución más eficientes en los conflictos interestatales. También en el libro se citan las empresas más destacadas en el “rubro 666, mercenarios”: Northbridge Services, Sandline, ambas de Inglaterra; Executive Outcomes, de Sudáfrica; Military Profesional Resourses Incorporated y DynCorp, Blackwater, de los Estados Unidos.
Es de destacar la falta de inventiva de esta “nueva modalidad”, ya que los Piratas Ingleses que competían contra la Corona de España hace mucho más de dos siglos, sigue siendo la misma, es decir, particulares al servicio del Estado. Estas Compañías que tienen diferentes formas y nombres alrededor de todo el mundo funcionan como Pretorianos del Orden y están penetrando allí donde la cosa pública deja de actuar por omisión.


¿Y por casa como andamos?


Toda oferta genera su propia demanda, era un slogan clásico del liberalismo. Pero lo cierto es que si hay oferta es que hay demanda. Avisos clasificados para búsqueda de empleo tienen ofertas como esta: “Estamos buscando, Oficiales en actividad o retirados de Policia Federal, Provincia de Bs As, o Prefectura, Gendarmeria, para actividades, relacionadas con compañias aseguradoras”, (2). El capítulo III que describe las inhabilitaciones e incompatibilidades del personal de las empresas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires dice que no podrán desempeñarse en el ámbito de la seguridad privada aquellas personas que se beneficiaron con el indulto por violaciones a los derechos humanos. Tampoco quienes posean condenas o procesos judiciales en trámite por delitos cometidos en la función de seguridad. Pero lo más destacable de ésta ley es que no podrán desempeñarse en la función “quienes sean personal en actividad de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia”. (3).
Todo un tema, pues quien ha tenido la oportunidad de hablar con oficiales de Gendarmería y de la Policía podrán corroborar su extenuante cansancio al tener que trabajar horas extras en camiones de caudales, por ejemplo, haciendo adicionales. De todas formas este no es un asunto sólo legal que compete a la Fuerza de Seguridad, sino que también a la institucionalidad que permite el funcionamiento de estas empresas. Allí donde el Estado no llega, lo privado (en el sentido de iniciativa o como empresa) coopera.
¿Cómo es posible que permitan que grupos armados parapoliciales actúen en detrimento del Estado? Como vimos, muchas veces lo que se da es un caso híbrido en que convive una misma persona en las dos funciones. Los barrios cerrados, cuentan con una policía interior fuertemente armada que convive con las villas miseria de su alrededor.


Pena de Muerte


“En Argentina, hay pena de muerte, claro que sólo para algunos. No está legislada, pero es el Estado el que la aplica, a través de sus agentes de seguridad, y con el aval más o menos explícito de todos los poderes”(4), dice un comunicado de prensa de la CORREPI. La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional denunció ayer que distintos "escuadrones de la muerte" se encontrarían funcionando en localidades del conurbano bonaerense e incluso en la Policía Federal. "Es imposible sostener que las autoridades no lo saben", dijo. (5). “En este lapso determinaron que existirían bandas "parapoliciales" que funcionarían, al menos, en el Talar de Pacheco, Villa Fiorito y algunos lugares de Capital Federal, garantizando una supuesta seguridad a los vecinos. Para ello, dijo la agrupación, también se valdrían de "peajes ilegales, coimas y servicios de seguridad compulsivos", en el marco de una presunta conexidad con bandas de delincuentes. "Si en sólo 15 días y revisando algunos casos comprobamos que existen estos escuadrones, también debe estar pasando en otros lugares del país, como en Córdoba o Rosario, y ni siquiera lo sabemos", dijo la abogada María del Carmen Verdú, de la CORREPI. (6)
El periodista Carlos del Frade cuenta que “Hacia febrero de 1995 el senador provincial Osvaldo Salomón denunció que el estado santafesino deja de recaudar 700 mil pesos mensuales por el juego clandestino. La mayor recaudación por quiniela oficial fueron 40 millones de pesos durante 1994, por la provincia. Según Salomón, 'existen conexiones entre el juego ilegal y el tráfico de drogas en Santa Fe'. Y hacia marzo de 1995 se volvía a informar algo que desde la vicegobernación de Antonio Vanrell, en 1988, era, por lo menos, una noticia repetida: la DEA 'equipa' a la policía santafesina. También por esos días se informaba que cien kilogramos diarios de droga circulan en la Argentina. Los diarios nacionales indicaban que el 90 por ciento de las sustancias se utiliza para el consumo. En la provincia, como siempre, la policía maneja la calle. Y los que manejan la calle son, por lo menos, los vigilantes de los negocios legales e ilegales. La droga ya formaba parte de las cajas negras policiales”(7). Y Agrega: “Una trabajadora sexual reveló que pagaba a un agente de Moralidad Pública para ejercer su oficio tranquila, tituló 'El Ciudadano', el pasado 24 de enero de 2004. A menos de una semana Cabrera fue asesinada de un disparo en la nuca”(8), describiendo el proceder sumarísimo de la institución.
Negocio rentable (algunas hipótesis de trabajo)
Las inmobiliarias también tienen su negocio. Dependen, por supuesto, de la rentabilidad de las propiedades que venden, y ésta se tasa de acuerdo a la zona (Ubicación geográfica, seguridad, etc.) El Diario Clarín publicaba a raíz de una “ola” de hechos delictivos en la Capital Federal que en “la Casa Rosada comenzaron a lanzar sospechas sobre la verdadera intencionalidad de la escalada de asaltos a restaurantes en Capital. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández dijo que les suena raro la virulencia que hubo en la seguidilla de robos en algunos barrios porteños, como Villa Urquiza. Y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, consideró que se observan "llamativas coincidencias" en los hechos”(9). “Si se tratara de hechos prearmados o predireccionados, sería muy grave, advirtió Fernández” (10). “el jefe de Gabinete dijo que llama la atención la escalada de asaltos a restaurantes en la última semana y en una zona (11)”.
¿Podemos “suponer”, entonces, que los hechos se deban a un negocio inmobiliario? Es decir, si bajan los precios de las propiedades en la zona “por lo insegura”, ¿se compran propiedades más baratas? “Según un relevamiento realizado por reporteinmobiliario.com, durante el agosto pasado el Gobierno porteño autorizó un total de 85.970 m2 con destino a construcción de viviendas nuevas. Sobre un total de 47 barrios de la Capital, en sólo cuatro de ellos se concentraron 49.908 m2. Así en Palermo, Villa Urquiza, Caballito y Belgrano se acumula el 58,1 % del total del área permisada en toda la ciudad (12)”.

El secuestro y la logística


Un ejemplo del proceder de bandas de delincuentes es amparándose en la coyuntura. Sólo basta hacer memoria para recordad en los años 90 la ola de asaltos a bancos, o salideras. Luego, con el corralito pasaron a ser las casas particulares, luego los automotores, luego los secuestros. Parecen “olas”, pero no lo son. Invito al lector a revisar archivos, de asaltos a bancos perpetrados con una precisión milimétrica, y que luego el detenido y/o muerto en un enfrentamiento es el delincuente común, mientras “el resto de la banda” escapó. Es obvio que ahí se necesitan desde ya, saber cuanto dinero se puede obtener y de ahí concluir si vale o no la pena, como entrar, como salir, y “como evitar a la policía”. Lo mismo para otros delitos, se necesita “liberar” una zona para que el personal delincuente pueda proceder y luego que intervenga la policía (después del hecho). Ejemplos son los robos de automóviles en el Abasto: uno estaciona el auto, se va, y vuelve y esta roto. Entonces uno se pregunta como puede ser, siendo una zona céntrica, muy transitada, en hora pico, gente en la calle, un policía por cuadra, y que suceda esto. La respuesta es: la policía robó ese auto por más que digan que son menores que roban por unos pesos el pasacasette. Porque ellos, liberaron la zona con esa intención.
Pero lo más candente es el tema de los secuestros extorsivos. ¿Cómo se explica semejante logística? ¿Cómo se explica los procedimientos utilizados? “En Adrogué, el año pasado hubo una ola de secuestros que se produjeron, todos, en la zona donde había más garitas de vigilancia privada: no pudo probarse, pero hubo fuertes sospechas sobre su involucramiento. Es que la ‘seguridad’ es un gran negocio para algunos carroñeros. Siempre empieza por una ola de robos en un barrio y, enseguida, el ofrecimiento de una ‘empresa de seguridad’. El vecino compra, por miedo, y queda atado, porque la ‘empresa de seguridad’ conoce todos sus movimientos: solo, el vecino no puede zafar de esa situación, pero los vecinos juntos, sí”(13). Es bien conocido que la seguridad privada en los edificios y de las oficinas conoce todos los movimientos de personas. Todo lo ven.
Axel Blumberg es un caso paradigmático. Aunque su padre ya no hable tanto del tema, un dato muy curioso puede leerse del hecho: “María, la mamá del joven asesinado, ratificó lo dicho por su esposo y contó a los medios de prensa reunidos frente a la cochería de La Lucila que su hijo "fue torturado, tenía moretones en todo el cuerpo, hasta le arracaron las uñas(14)". Los expertos aseguran que esto no lo hace “un delincuente común, sino gente entrenada para ello. ¿Acaso no será la mano de obra desocupada de la que siempre se habla? Si esto no lo convence, recuerde usted los chicos que se quemaron vivos en una comisaría de la zona sur del Gran Buenos Aires. La versión oficial era que se había incendiado por una riña, y luego se comprobó que los sacaron de las celdas, los torturaron, y al matarlos los tiraron nuevamente en sus celdas y le prendieron fuego.
Quien mejor, y crudamente define esta situación es Hebe de Bonafini: “¿Cómo en una comisaría va a haber picanas, todavía hoy? ¿Y las armas? Esas armas no tienen que estar en la comisaría. Eso hay que controlarlo. A mí no me alcanza con que vayan a las movilizaciones con palos y no con pistolas. Porque te llevan a la comisaría, y ahí tienen todo lo que necesitan. La enseñanza es la que fracasa. Los tipos aprenden a torturar, a coimear, a robar, a golpear, y a tener a su servicio a los pobres pibes que llevan presos y después los usan para que roben, hasta que no les sirven más, les meten dos balazos y a la mierda(15).” Y agrega: “¿quién puede cortarle un dedo a un chico, como le pasó a ese muchacho que secuestraron, si no un tipo que sabe torturar? Hay que decirlo, por favor, esa era una de las torturas que la policía le hacía a nuestros hijos: les cortaban la punta de los dedos para que declararan. ¿Quién hace eso? ¿Un pichi? No, lo hace la cana. Esos son los métodos de torturas que aprendieron de los norteamericanos y nazis amigos del señor Blumberg(16).”


Esperamos que este panorama haya servido para orientar y seguir con nuevas hipótesis de investigación. Si la Función de la policía es “pública” entonces lo trágicamente descrito en éste artículo sería totalmente falso. Más bien podemos ver una “función” privada de la policía y las Fuerzas Armadas. La única manera de recuperar los espacios públicos, por tanto, es recuperar la participación ciudadana. Y para ello, es necesario la información. Pero si la información estuviera a las manos de “todos” los ciudadanos habría un vuelco del status quo. Porque el límite entre lo aberrante y lo normal dejaría un mar difuso de sangre y de bronca por ser engañados tanto.
Algunos datos oficiales
Todo el artículo aquí expuesto, busca solamente desparramar hechos al lector, no es de por sí, algo concluido. Vemos la ideología neoliberal privatizadora abarcar la guerra y las funciones de policía, y vemos también como esta está directamente relacionada con los efectos más visibles del neoliberalismo: la represión del conflicto social.


A continuación un listado de empresas autorizadas en el interior del país. Cabe destacar que son sólo dos ejemplos que muestran la magnitud de la problemática. Verdaderos ejércitos Privados potenciales.


Por ejemplo, en Córdoba(17):


Empresas Habilitadas (Ley 8.908)
Listado de Empresas de Seguridad Habilitadas Nº de Resolución Fecha Teléfono
1 ACTION SECURITY SERVICE 44 14-09-04 0351 - 4661231
2 ALERTA RED 07 22-06-04 -
3 ALTO NIVEL 08 22-06-04 0351 - 4823781
4 ASIFAC S.A. 64 29-10-04 0351 - 4196100
5 BRÚJULA S.A. 46 14-09-04 0351 - 4821423
6 CELESTE Y BLANCA 37 24-08-04 03571 - 423233
7 CÍA. INTEGRAL 30 12-08-04 0351 - 4213220
8 Co.S.Pro.S. Ltda. 50 29-09-04 0351 - 4263846
9 CODECOP S.R.L. 58 07-10-04 -
10 Coop. de Trab. y Serv. de Vig. ALERTA Ltda. 48 22-09-04 0351 - 4251922
11 Coop. de Trabajo 10 DE JUNIO Ltda. 49 22-09-04 0351 - 4265833
12 Coop. de Trabajo EL VIGÍA Ltda. 52 29-09-04 -
13 Coop. de Trabajo LOS PUMAS Ltda. 04 22-06-04 0351 - 4281878
14 Coop. de Trabajo MARTIN GÜEMES Ltda. 18 22-06-04 0351 - 4517383
15 Coop. de Trabajo OMEGA de Seguridad Ltda. 69 10-11-04 0351 - 4241832
16 Coop. de Trabajo SAN MARTIN Ltda. 27 12-08-04 0351 - 4280598
17 Coop. de Trabajo y Vig. CARAMPAGUE Ltda. 17 22-06-04 0351 - 4895897
18 DUQUE S.A. 45 14-09-04 0351 - 4891091
19 EL CÓNDOR 66 29-10-04 0351 - 4265767
20 EL FARO 33 19-08-04 0351 - 4573489
21 EL HALCÓN S.R.L. 14 22-06-04 0351 - 4567653
22 EL TRÉBOL S.R.L. 51 29-09-04 0351 - 4733301
23 GUARDIÁN 47 14-09-04 -
24 GYCCS S.H. 19 22-06-04 0351 - 4259095
25 IMEXAR S.R.L. 24 22-07-04 03571 - 429962
26 INFORME CONFIDENCIAL 72 18-11-04 0351 - 4255982
27 LA FRONTERA S.R.L. 21 12-07-04 0351 - 4244510
28 LOR CAR SERVICIOS 71 18-11-04 0351 - 4654095
29 MAGUI 28 12-08-04 03544 - 421155
30 MAYORAZGO CÓRDOBA S.A. 20 22-06-04 0351 - 4113244
31 MENPHIS S.R.L. 23 22-07-04 0351 - 4392322
32 O.S.E.C. 09 22-06-04 0351 - 4222285
33 ORGANIZACIÓN FIEL S.A. 43 14-09-04 0351 - 4247113
34 P.R.O.F.A.S. 39 02-09-04 -
35 PASSWORD S.A. 16 22-06-04 0351 - 4281175
36 PATAGÜA S.A. 41 08-09-04 0351 - 4711970
37 PATRULLA S.A. 35 19-08-04 0351 - 4961252
38 PREVENGUARD S.R.L. 13 22-06-04 -
39 PROTECCIÓN PATRIMONIAL S.A. 57 07-10-04 0351 - 4221610
40 PROTECTIO 31 12-08-04 0351 - 4895274
41 READY S.R.L. 06 22-06-04 0351 - 4259192
42 S.E.V.I.N.T. 12 22-06-04 -
43 S.I.A. SIST. DE INVESTIGACIONES ARG. 65 29-10-04 -
44 S.I.P. S.A. 38 02-09-04 0351 - 4118472 / 4
45 S.I.V. S.R.L. 05 22-06-04 0351 - 5261102
46 S.PA. SISTEMAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 73 18-11-04 -
47 SALVAC S.R.L. 10 22-06-04 0351 - 4632270
48 SAN-TOR 22 22-07-04 0351 - 4264286
49 SEGRUP ARGENTINA S.R.L. 34 19-08-04 0351 - 4216980
50 SEGURAL 40 02-09-04 0358 - 4627208
51 SERVICE PEOPLE GROUP 11 22-06-04 0351 - 4877371
52 SERVICIOS DE VIGILANCIA PLUS CÓRDOBA 60 25-10-04 -
53 SERVIN PROTECCIÓN S.A. 59 07-10-04 0351 - 4886588
54 SIPRES S.H. 15 22-06-04 0358 - 4637779
55 SUAT S.R.L. 54 29-09-04 0351 - 4262527
56 V.I.P. VIGILANCIA INTEGRAL PRIVADA 70 18-11-04 -
57 V.P.S. S.R.L. VIGILANCIA PRIVADA Y SERVICIOS 61 25-10-04 -
58 VIGIAS S.A. 26 12-08-04 -
59 VISOR S.R.L. 53 29-09-04 0351 - 4226481
60 WATCHMAN S.R.L. 68 10-11-04 0351 - 4803030
61 WEST S.R.L. 42 08-09-04 03541 - 434895
62 WEXFORD S.R.L. 29 12-08-04 0351 - 4251437

En La Rioja no nos quedamos atrás(18):


AGENCIAS DE VIGILANCIAS PRIVADAS DOMICILIOS EN LA RIOJA NUMEROS DE TELEFONOS
A.S.E.S (Santiago del Estero) Calle Adolfo E. Dávila N° 205 1er Piso - D.T. AMERICO TORRES Cel. 15685287 - Norte: 427178
ALERTA CONTROL (La Rioja) Avenida Perón N° 769 - LUNA D. Tel: 437835
CORS(San Luis) Avenida Rivadavia N° 1206 - 462273 - FARIAS Tel:
C. P. Y S.(Entre Ríos) Charruas N° 1.383 B° Fcdo. Quiroga 428066 - D.T. VERA Cel. 15531075
DUQUE SEGURIDAD(Bs. As.) Calle Villa Corta N° 375 -- D.T:Rivadavia y Adolfo e Dávila D.T. MEGIAS, Miguel Tel: 425370 - 15513883(011) 49315544
ELITE SECURITY GROUPS.R.L. (Tucumán) Calle Alberdi N° 460 (0381) 4-322134 - D.T. RIVERO - 434200
EL IMPERIO(La Rioja) Avda. Facundo Quiroga y República del Líbano BAIGORRI - Cel. 15596193
G. S. P. (Bs. As.) Calle Comechingones N° 2373 B° Fcdo. Quiroga SANTILLAN Tel: 438285
HALCON.(La Rioja) Pasaje Sevilla N° 7 - B° Tiro Federal D. T. GONZALEZ Ramón - 423636
HONEY.(La Rioja) Edificio Federación - Rivadavia y calle San Martín Cel. 15536604 - VERA Horacio
L. C.(La Rioja) Avenida Angelelli N° 115 B° Evita D. T. Luna 430952
PATRULLA(Bs. As.) 25 de Mayo Local 1 - Galería Susex D.T. Diaz Ramón - 432089 Cel. 15667712
PROSEGUR(La Rioja) Calle E. Huniken N° 1388 B° R. Velazco 435861 - D.T. AZCURRA: 15533108
PROTEGER(La Rioja) Calle N° 13 - casa 914 B° 25 de Mayo D.T: TANQUIA Juan - Tel:461361
R. Y R.(La Rioja) Calle Mendoza N° 228 B° San Martín Sur INSAURRALDE - Tel:460039
S. I. S.(La Rioja) Calle Los Tilos N° 1553 B° Suboficiales ANDRADA _ Tel: 435129
T. A. O.(Chilecito) Avda. Perón N° 571 - La Rioja Bazan y Bustos N° 268 - CHADE _ (03825) - 15670435 - 15675823
VICUS.(Bs. As.) Avda. Rivadavia N° 127 - D. T. PINTOS _ Tel: 421791
P. S. P.(La Rioja) Avda. Castro Barros N° 1077 B° San Roman D.T. PAEZ Isidro - 431624Cel. 15660551- PAZOS - 424413
SERVICIOS EMPRESARIOS(La Rioja) Calle Pública s/n° del B° Altos de San Martín PEDROCA Tel: 464676IVISILAR: 420397
EMPRESAS DE INSTALACION Y MONITORERO DE ALARMAS HABILITADAS
INS. Y MONITOREO DE ALARMAS HABILITADAS DOMICILIOS EN LA RIOJA NUMEROS DE TELEFONOS
ALERTA CONTROL(La Rioja) Avenida Perón N° 769 - 437835
A. D. T.(Córdoba) 25 de Mayo Local "G" - Galería Susex - 434615 - Cel. 15540935
PROTEGER(La Rioja) Calle N° 13 - casa 914 B° 25 de Mayo D.T: TANQUIA Juan - Tel:461361
VICUS.(Bs. As.) Avda. Rivadavia N° 127 - 421791
EMPRESAS TRANSPORTADORAS DE CAUDALES HABILITADAS
TRANSPORTES DE CAUDALES HABILITADOS DOMICILIOS EN LA RIOJA NUMEROS DE TELEFONOS
JUNCADELLA (La Rioja) Calle E. Huniken N° 1388 B° R. Velazco 435861


Y por último, en otras partes del país(19):


Empresa CiudadLocalidad ProvinciaEstado Detalles
ACIPRO Estudio Técnico Cap. Fed. Detalles
ALFANO Informaciones S.R.L. Cap. Fed. Detalles
COBRA S.R.L. SEGURIDAD PRIVADA PASO DE LOS LIBRES CORRIENTES Detalles
D.C. ING. S.A. ( Consultora de Ingenieria ) Cap. Fed. Detalles
ESTE S.A. Agencia de Investigaciones y Seguridad Privada General Rodriguez Buenos Aires Detalles
Estudio Avellaneda Avellaneda Buenos Aires Detalles
Estudio Costantini Cap. Fed Detalles
Estudio de Ing. Oscar Naifleisch & Asoc. (Proyecto, Cálculo, Dir. de obras ; Tasaciones ; Estados Parcelarios ; Serv. Seg. e Higiene) Bahía Blanca Buenos Aires Detalles
ESTUDIO MADE S.R.L. Cap. Fed. Detalles
Estudio myb Vicente Lopez Buenos Aires Detalles
Ing. Juan Carlos Parra -Consultores OLIVOS Buenos Aires Detalles
J & M Consultores ( Seguridad Eléctrica ) Cap. Fed. Detalles
NETCOM (Salta) Salta Salta Detalles
Pampa logistica en servicios y seguridad SRL Paso de los Libres Corrientes Detalles
PREVENCION S.A. Cap. Fed. Detalles
PROBYP S.A. (Seguridad Portuaria) San Nicolás Buenos Aires Detalles
Prosegur S.A. Florida Buenos Aires Detalles
Render Know How Cap. Fed. Detalles
Render Know How Cap. Fed. Detalles
Seguridad Alimentaria Consultores Temperley Pcia. de Buenos Aires Detalles
Self Protection Cap. Fed. Detalles
Sirius Security Service SRL Munro Buenos Aires Detalles
Sistemas Sesamo SRL Cap. Fed. Detalles


(1) Stella Calloni, Víctor Ego Ducrot <<Recolonización o Independencia>>, Ed. Norma
(2) http://www.computrabajo.com.ar/bt-ofrd-siamitra-2052.htm
(3) http://www.mseg.gba.gov.ar/legislacion/seguridad.htm
(4) http://correpi.lahaine.org/articulo.php?p=547&more=1&c=1
(5) http://www.rionegro.com.ar/arch200411/07/l07s12.php
(6) ídem
(7) http://www.postalesdelsur.net/ver_archi.php?que_nota=notas206
(8) ídem
(9) http://old.clarin.com/diario/2003/12/05/um/m-670951
(10) ídem
(11) ídem
(12) http://www.reporteinmobiliario.com.ar/nuke/modules.php?name=News&file=article&sid=366
(13) http://www.pagina12web.com.ar/secciones/imprimir.php?id_nota=33730&seccion=1
(14) http://salud.terra.com.ve/canales/informaciongeneral/87/87715.html
(15) http://www.lavaca.org/actualidad/actualidad805.shtml
(16) ídem
(17) http://www.cba.gov.ar/nota.jsp?idNota=85480&idCanal=32
(18) http://www.larioja.gov.ar/policia/les.htm
(19) http://www.latimer.com.ar/sis/Agenda/agenda/rubros.php?rubro=32


agrega un comentario