Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Estado sale a cazar luchadores en Santa Cruz
Por muerte a los lúmpenes K! - Monday, Dec. 06, 2004 at 5:48 PM

y después hablan de "gobierno popular". que hijos de puta!!!!

LAS HERAS, SANTA CRUZ , CONTINÚA LA BRUTAL REPRESIÓN Y EL ENCARCELAMIENTO A LOS LUCHADORES,



En comunicación directa con vecinos y trabajadores desde Santa Cruz transcribimos las denuncias que efectuaron. (APEL) Asociación Profesionales En Lucha.







En comunicación directa con vecinos y trabajadores desde Santa Cruz transcribimos las denuncias que efectuaron. (APEL) Asociación Profesionales En Lucha.



El día jueves 2 de diciembre pasado, mientras anunciábamos como un triunfo en la campaña por la libertad de los presos de Kirchner y el FMI – que venimos desarrollando desde APEL junto a un conjunto de organizaciones-, la liberación de los compañeros detenidos el último 31 de agosto en Plaza de Mayo, simultáneamente en el feudo kirchnerista de la provincia de Santa Cruz, se libraba nuevamente una cacería contra los trabajadores desocupados de la Coordinadora de Desocupados de Las Heras (Pcia. De Santa Cruz) que tomaron la Planta petrolera OIL en reclamo de puestos genuinos.



El miércoles 1º de diciembre, por la noche, la Jueza ROATTA De LEONE, en suplencia de la Jueza María de Los Ángeles LEVEYE, del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Pico Truncado, ordena el desalojo y represión de los compañeros de la Coordinadora de Desocupados de La Heras, que desarrollaban el reclamo en la planta petrolera, de la localidad de Las Heras. Eran 65 los compañeros que intervenían.



Desatada una brutal represión con la mano de la justicia, los compañeros y compañeras tuvieron que escapar como podían. Frente a ello la policía emprendió una típica cacería por las calles y lugares donde consideraban que podían estar refugiados. Una vez detenidos, se les tomó en forma inmediata declaración indagatoria y con la misma velocidad se resolvió su procesamiento.



El jueves 2 y viernes 3, trabajadores de la propia planta, OIL, se movilizaron en repudio a la represión y encarcelamiento de los compañeros. Se reprime a los trabajadores de la propia planta y detienen a 20 de ellos, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, sin saber hasta el momento si resultarán procesados o no.



Los trabajadores, ocupados y desocupados, son liberados el mismo viernes. A otros 9 compañeros, les decretan el procesamiento inmediatamente y el jueves a 20 más. Otro hecho de significación, según versiones locales , es que en la represión no sólo se usó, como de costumbre, gases y balas de goma, sino también balas de plomo.



Los trascendidos dan cuenta de un represor que se pegó un tiro en el pie, con su propia arma (bala de plomo) debiendo se trasladado a BS AS, para su atención Pero sin ninguna duda el hecho de mayor gravedad, es que entre los detenidos se encontraba la compañera Carina ZAUCO, la que no sólo es reprimida y detenida, sino que luego es brutalmente golpeada.



En esos momentos ella le dice a los represores que estaba embarazada, pero la siguen golpeando igual, manifestándole uno de los agentes que la golpeaba, el oficial BORQUEZ, que "no puede nacer un hijo de dos delincuentes".



Debe destacarse que en dicha circunstancia la compañera fue vendada, mientras la trasladaban. Por si esto fuera poco, a consecuencia de la golpiza, la compañera Carina ZAUCO es internada el jueves en el Hospital de Las Heras, perdiendo su embarazo.



Esto agrega, que sumado al acto represivo y como consecuencia directa del mismo, la represión ordenada por la Jueza mató al hijo de Carina. Los funcionarios del Gobierno provincial y nacional, no sólo no quisieron recibir y escuchar los reclamos de los trabajadores sino que respondieron inexcusablemente con la mano de la violencia que incluía a los funcionarios de la justicia, la policía y las petroleras, una vez mas contra el pueblo movilizado.



La Jueza María de Los Ángeles LENVEYE, titular del juzgado, al retomar su función y en comunicación telefónica, con la compañera - abogada que tomó la defensa, Verónica HEREDIA, reconoce que el procedimiento fue un "desastre". Al día de hoy (5/12 ) permanecen desaparecidos al menos 10 compañeros, por los que se presentaron habeas corpus



Fuentes judiciales manifestaron que "las diez personas todavía detenidas continuarán en dependencias policiales "hasta el juicio oral que se les iniciará" dado que la magistrada "negó las eximiciones de prisión y el otorgamiento de la libertad condicional".



Sumado a los 6 compañeros detenidos y detenidas en Caleta Olivia (localidad vecina de las Heras), la provincia del gobierno kirchnerista cuenta con el "orgullo" de albergar la mayor cantidad de presos políticos de la era "K", contando Caleta Olivia y ahora Las Heras.




(APEL) Asociación Profesionales En Lucha

agrega un comentario