Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LIBERARON A TODOS LOS DETENIDOS POR LA TOMA DE PLANTA PETROLERA EN LAS HERAS
Por Org. Periodistica independiente Sta Cruz - Tuesday, Dec. 07, 2004 at 3:18 AM

La justicia dispuso la liberación de los 16 detenidos en el marco de la causa por la toma de la planta de la empresa Oil, en la localidad de Las Heras.

Si bien en un principio se había consignado el pedido de captura para Claudio Hugo Bustos, sindicado como supuesto cabecilla del reclamo, finalmente anoche se conoció que la jueza Lembeye hizo lugar a la eximición de prisión. También se aclaró que no se impulsarían nuevas detenciones en esta causa. Luego de la toma y la consecuente paralización de las actividades productivas de la empresa Oil, contratista de Repsol YPF,acaecida durante el pasado martes y miércoles en Las Heras; la juez subrogante - Graciela Ruata de Leone -, que entendía momentáneamente en la causa, había dictaminado el desalojo compulsivo del predio a causa de la negativa piquetera de deponer su actitud. La detención de alrededor de unos 16 manifestantes fue inminente, como así mismo lo habría sido el pedido de captura de alrededor de 40 desocupados más. Tal situación cambió al reasumir funciones la juez en lo criminal y correccional de Pico Truncado, Cristina Lembeye, quien luego de tomar el mando en la investigación habría propiciado la declaración indagatoria a los arrestados.

Vale decir que una vez cumplimentadas las declaraciones los desocupados habrían sido liberados, a pesar que el intendente de la localidad, José Luis Martinelli, habría confirmado – según lo consignado en la edición de Clarín Digital del viernes último - que se habría librado una orden de captura para 40 de ellos. En la tarde de ayer, consultadas fuentes policiales, se indicó que el pedido de captura sólo sería cursado en pos de Claudio Hugo Bustos; al que se lo consideraría como uno de los cabecillas de la medida de fuerza llevada a cabo por unas 65 personas, que se habrían autodefinido como Coordinadora de Desocupados de esa comuna. De todos modos al cierre de esta edición trascendió que esta medida quedó sin efecto.

Cabe recordar que el hecho que generó el conflicto se comenzó a desarrollar durante horas del pasado martes, cuando el grupo de manifestantes copó las instalaciones de la contratista petrolera en reclamo por puestos laborales. Al día siguiente, por orden de la Juez subrogante, un operativo policial comenzó a desplegarse en las inmediaciones del predio. El comisario a cargo, Leonardo Fuentes, acudió al encuentro de los desocupados para informar acerca de la medida judicial, que solicitaba la deposición de la toma; antes de ordenar el desalojo compulsivo. “Como los manifestantes no firmaron la notificación, cosa que ocurrió ante testigos del personal de seguridad de la empresa, luego la doctora Ruata de Leone ordenó el desalojo durante el momento que fuera posible”, explicó el oficial a La Prensa de Santa Cruz

agrega un comentario