Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUDITORIA-INFORME/ DESPOUY DIJO QUE METROVIAS BAJO INVERSIONES EN MANTENIMIENTO
Por i de sarandí - Tuesday, Dec. 07, 2004 at 9:35 PM

La empresa Metrovías disminuyó en los últimos tres años en un 45 por ciento sus inversiones para mantenimiento denominado "profundo" de su material rodante, previstas en el contrato de concesión de los servicios de SUBTERRÁNEOS, y las reemplazó por medidas alternativas como inspecciones de seguridad, con un alcance y características "desconocidas".

Telam, Fecha: 07/12/2004 03:55:00 p.m.
Titulo: SUBTES-AUDITORIA-INFORME/ DESPOUY DIJO QUE METROVIAS BAJO INVERSIONES EN MANTENIMIENTO

Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam).- La empresa Metrovías disminuyó en los últimos tres años en un 45 por ciento sus inversiones para mantenimiento denominado "profundo" de su material rodante, previstas en el contrato de concesión de los servicios de SUBTERRÁNEOS, y las reemplazó por medidas alternativas como inspecciones de seguridad, con un alcance y características "desconocidas".
Así lo señaló a Telam el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, al dar detalles de un informe elaborado por ese organismo tras inspeccionar los servicios ferroviarios que presta Metrovías, además de los SUBTERRÁNEOS, en el Premetro y en el Ferrocarril Urquiza.
Despouy comentó que la empresa "en vez de llevar adelante las tareas de mantenimiento que llamamos profundas, e integrales, y que son las que aconsejan los fabricantes de las unidades para garantizar sus productos y recuperar kilometraje".
Para el auditor, "estas no se hacen y se reemplazan por otras a las que identifica como de rutina y de seguridad, pero son más controles de seguridad que otra cosa".
"Lo que más haya quizás impactado de la auditoría es el hecho que tanto en el Urquiza como en el subte se ha invertido menos que lo previsto en materia de mantenimiento, que llega al 63 por ciento en el primero y al 45 por ciento en el segundo caso", dijo.
El funcionario calificó de "importante" a esta reducción, ya que, puntualizó, "cuando no se realizan las tareas de mantenimiento se pone en riesgo la seguridad, se va generando un deterioro crónico que a la vez va sumando precariedades y la necesidad de una mayor reparación" del material.
Señaló que para reemplazar estas tareas, Metrovías instrumentó lo que denomina "inspecciones de seguridad" que tienen "un alcance y características desconocidas", según lo evaluado "por el propio órgano de control, que es la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)".
"Al no hacer mantenimiento, (la empresa) ha bajado los costos, ha efectuado un ahorro, pero esto no ha pasado a los sueldos (del personal)", lo cual "de alguna manera generó" el actual conflicto, subrayó Despouy.
El funcionario también adjudicó responsabilidades por la situación al organismo de control, al señalar que "da la impresión que la CNRT no ha actuado con la celeridad que reflejarían los altos niveles de incumplimiento" y destacó que "lo importante es que se intervenga a tiempo para que no se repitan los problemas".
Indicó que la auditoría, que se extendió a lo largo de tres años, también permitió comprobrar "uan altísimo nivel de incumplimiento, prácticamente nulo, en las normas sobre accesibilidad, que perjudican a las personas discapacitadas".
Abogó para que, en el momento en que se renegocien los contratos, "las autoridades aprovechen este informe y tomen en cuenta estas experiencias desafortunadas para construir en el futuro mecanismos de control de concesiones, que puedan garantizar a los usuarios un buen servicio". (Télam).-

agrega un comentario