Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARAGUAY/CAMPESINOS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES Y CORTES DE RUTA
Por i de sarandí - Tuesday, Dec. 07, 2004 at 9:36 PM

La Federación campesina (FNC) paraguaya anunció hoy nuevas protestas con cortes de ruta desde el jueves y acusó al gobierno del presidente Nicanor Duarte por la represión a los reclamos del sector. "Además de ser un gobierno demagogo, asume una actitud autoritaria y fascista que quebranta las libertades públicas, como la de asociación y de expresión", dijo a Télam desde Asunción, en declaraciones telefónicas, Marcial Gómez, dirigente de la FNC.

Telam, Fecha: 07/12/2004 06:46:00 p.m.
Titulo: PARAGUAY/CAMPESINOS ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES Y CORTES DE RUTA

Buenos Aires, 7 de diciembre (Télam-SNI).- La Federación campesina (FNC) paraguaya anunció hoy nuevas protestas con cortes de ruta desde el jueves y acusó al gobierno del presidente Nicanor Duarte por la represión a los reclamos del sector.
"Además de ser un gobierno demagogo, asume una actitud autoritaria y fascista que quebranta las libertades públicas, como la de asociación y de expresión", dijo a Télam desde Asunción, en declaraciones telefónicas, Marcial Gómez, dirigente de la FNC.
El vocero recordó que "sigue vigente la orden de captura contra el secretario general de la FNC, Odilón Spínola, y otros dirigentes departamentales y distritales", como represalia a movilizaciones realizadas en nueve departamentos (provincias).
Unos 1.200 CAMPESINOS del departamento de San Pedro ocuPAROn el 29 de noviembre un latifundio de 7.000 hectáreas pero fueron desalojados un día después por policías y militares que detuvieron a 267 personas, entre ellas varios heridos graves.
Otro hacienda de 11.000 hectáreas ocupada al mismo tiempo por CAMPESINOS en el departamento de Caaguazú fue desalojado tres días después con represión y 147 detenidos.
"Los compañeros 'Sin Tierra' se mantienen acampados al costado de los latifundio", dijo Gómez. "También se movilizan hacia las ciudades cabeceras departamentales por sus reivindicaciones y para repudiar la actitud represiva y autoritaria del gobierno".
Por su parte, el presidente Duarte Frutos suspendió el viaje programado a la Cumbre sudamericana de mañana en Cusco, Perú, al parecer por el agravamiento del conflicto con los CAMPESINOS.
La prensa local explicó la suspensión del viaje presidencial por la crisis con los CAMPESINOS o, en otra hipótesis, por la inseguridad, a raíz del secuestro de una hija del ex presidente Raúl Cubas.
"Desde el jueves, la FNC retomará las movilizaciones con corte de ruta porque hasta el momento no hay ninguna iniciativa de parte de las autoridades de dar respuesta concreta a los compromisos contraídos con los CAMPESINOS", dijo Gómez.
Por un acuerdo suscipto en el 2000, el gobierno se comprometió a entregar 5.000 hectáreas a 500 familias en San Pedro y 4.000 a 400 familias en Caaguazú, entre otros puntos.
"Nosotros presentamos propuestas concretas a los poderes del Estado para dar salida institucional, pero en la práctica no se llevó adelante, por lo que los compañeros recurrieron a las ocupaciones de grandes latifundios en San Pedro y Caaguazú", según dijo el dirigente de la FNC.
En tanto, los CAMPESINOS realizaban hoy "asambleas, festivales y marchas en el marco de la festividad de la virgen de Caacupé que reúne mucha gente aquí", dijo Gómez.
"Además, la Coordinadora Obrera Campesina y Popular -de la que forma parte la FNC- convocará a una nueva marcha sobre Asunción junto al Frente de Defensa de las Empresas Públicas y el Patrimonio Nacional", anunció. (Télam-SNI).

agrega un comentario