Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PARO DOCENTE MANTENIA UNA ALTA ADHESION, SEGUN LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA
Por i de sarandí - Tuesday, Dec. 07, 2004 at 9:39 PM

Una adhesión "del 97 por ciento" se registraba en esta segunda jornada de PARO docente en la provincia, en reclamo de aumento presupuestario y salarial para el sector, aseguraron este mediodía los propios maestros de SUTEBA y FEB, englobados en el Frente Gremial Docente.

Telam, Fecha: 07/12/2004 05:37:00 p.m.
Titulo: DOCENTES-BUENOS AIRES/
DOCENTES GARANTIZAN QUE ALUMNOS PODRAN TERMINAR CICLO LECTIVO

La Plata, 7 de diciembre (Télam).- Los maestros de la provincia de Buenos Aires se comprometieron hoy a tomar exámenes y compensatorios para que los alumnos puedan terminar el ciclo lectivo de este año, pero edvirtieron que retomarán las huelgas el año próximo si no hay respuesta a sus demandas salariales.
"Vamos a garantizar todas las acciones de fin de curso que sean necesarias para que los chicos puedan terminar este ciclo lectivo de la mejor manera", explicó el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradell.
El SUTEBA forma parte de la Frente Gremial Docente, que hoy puso fin a una huelga de 48 horas y llevó a cabo este año medidas de fuerza que dejaron sin clases durante 16 días a los estudiantes de la provincia.
"No somos los docentes los que dejamos de lado a los chicos, sino que es el gobierno de la provincia el que lo hace al no tomar la decisión de resolver la crisis educativa teniendo los fondos suficientes para hacerlo", dijo Baradell.
El dirigente sindical formuló declaraciones en La Plata en una conferencia que realizó junto a la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, en la que los gremios volvieron a reclamar mayor presupuesto para la educación.
Los docentes cumplieron hoy con una nueva jornada de PARO en reclamo de una recomposición salarial, medida que tuvo un acatamiento "superior al 97 por ciento", según detalló Petrocini.
"El gobernador debería registrar el descontento y la disconformidad de los docentes bonaereses e incrementar el presupuesto educativo", sostuvo.
Sin embargo, Petrocini aclaró que priorizarán las actividades escolares del fin de curso para "no entorpecer el final de las clases", aunque advirtió que "si no hay una propuesta puntual de aumento de salarios está en peligro el inicio del ciclo lectivo 2005".
Baradell agregó además que el ciclo lectivo del año próximo "no sólo corre peligro por medidas de fuerza que puedan adoptar los docentes, sino también por la falta de inversión del Estado para superar la crisis en la que se encuentra la escuela pública".
El dirigente del SUTEBA consideró "insuficiente" los 500 millones de pesos más que incorporará el gobierno a la masa salarial de los estatales para el 2005 y criticó la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense.
"La cartera laboral desconoce que hay un fallo de la Corte Suprema de la Nación que no permite tomar a la educación como un servicio básico para coartar la libertad de huelga", explicó.
En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, adelantó hoy que los docentes tendrán un plazo de cinco días para hacer un descargo sobre los motivos por los que no acataron la conciliación obligatoria.
"Se envió un acta circunstanciada a los dos gremios docentes, quienes tendrán cinco días para hacer el descargo sobre el incumplimiento a la medida", detalló.
Además precisó que "se le notificará a los gremios sobre la decisión de aplicar sanciones económicas, las que se definirán a partir del descargo que hagan los sindicatos docentes". (Télam)


: DYN, Fecha: 07/12/2004 12:25:00 p.m.
Titulo: EL PARO DOCENTE MANTENIA UNA ALTA ADHESION, SEGUN LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA
LA PLATA, dic 7 (DyN) - Una adhesión "del 97 por ciento" se registraba en esta segunda jornada de PARO docente en la provincia, en reclamo de aumento presupuestario y salarial para el sector, aseguraron este mediodía los propios maestros de SUTEBA y FEB, englobados en el Frente Gremial Docente.
Según informaron, por la tarde, los representantes del Frente Gremial se reunirán para "analizar las medidas de fuerza" que "podrían extenderse al inicio del próximo ciclo lectivo" según advirtieron.
Con la medida de fuerza que concluye hoy, los docentes completarán 16 PAROs de actividades durante el 2004.
Roberto Baradel, titular del SUTEBA, aseguró que la protesta "viene registrando un 97 por ciento de adhesión en todos los distritos, incluso con la presencia de muchos docentes en las escuelas para garantizar las actividades previstas para la finalización del ciclo lectivo". Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la FEB, confirmó que esta tarde los representantes el frente Gremial se reunirán en la sede gremial de Capital Federal para "evaluar la situación actual del conflicto".
Ambos dirigentes coincidieron en señalar que "el inicio del próximo ciclo lectivo ya es dudoso, en la medida en que no exista una propuesta concreta".
Además, se espera para esta tarde que las conducciones gremiales docentes brinden una conferencia de prensa en La Plata.
Hasta el momento, el gobierno ofertó una suba salarial a través de un sueldo mínimo de 600 pesos, que sumado al incentivo y al salario familiar ubiquen sus haberes por encima de la línea de pobreza, lo que no satisfizo a los gremios.
El Gobierno reiteró en varias oportunidades que ese ofrecimiento se concretaría "entre el 7 y el 10 de diciembre", cuando el Gobernador Felipe Solá difunda el presupuesto general del 2005.
NM CCD CC



k-9961

agrega un comentario