Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Vilma Ripoll vuelve a su puesto en el Hospital -II-
Por Pablo Vasco - AS Nº 388 - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 1:32 AM

Si compartir un cargo de diputada es algo que no se ve todos los días, tampoco es habitual que un diputado se vuelva a trabajar. Los políticos tradicionales no sólo casi nunca provienen de la clase trabajadora y encima defienden medidas antipopulares, sino que a menudo buscan cómo beneficiarse de su cargo; cómo vivir de la política...

por Pablo Vasco

También en esto Vilma Ripoll es un ejemplo de lo contrario. Trabajadora, luchadora, dirigente de la oposición en su gremio, la Sanidad, una vez que traspase la banca de diputada volverá a su empleo como enfermera en el Hospital Italiano.
Desde hace más de 20 años Vilma trabaja en el Hospital Italiano, que con sus 2100 trabajadores, es el hospital privado más importante del país. Durante 10 años fue la delegada general. Una vez, inclusive, la patronal la despidió y luego la tuvo que reincorporar al ser votada nuevamente por sus compañeros.

En 1985 Vilma integró la Lista Naranja antiburocrática. En el 90, con la Verde-Marrón, llegó a ser la secretaria gremial de ATSA Capital, hasta la intervención del Ministerio de Trabajo que ordenó Menem. Referente indiscutida de la oposición a la vieja conducción de Daer y West Ocampo, en el 2000 encabezó la Lista Bordó que sacó más del 40% de los votos. A su vez, en el Italiano, en el 2001 resultaron elegidos como de legado y subdelegado general Omar Romero y Abel Falcón, compañeros de la bordó y del MST, y en el 2002 fueron reelectos aún con más votos.

En julio de este año integrando la lista Blanca-Bordó junto a compañeros peronistas y de izquierda, Vilma fue reelegida como congresal de la Federación Nacional, la FATSA. Es, por cierto, toda una trayectoria de lucha. En los últimos años cumplía su tarea de enfermera en la Unidad Coronaria. Cuando asumió como diputada de la Ciudad salió con licencia. Ahora, terminado el mandato, hace lo que corresponde a hacer toda persona normal: volver a su puesto de trabajo.

Como ella misma lo dice, para Vilma Ripoll la vuelta a trabajar en absoluto significa “irse a la casa” ni mucho menos. Todos los que la conocen saben que, desde otro lugar, va a seguir dando todas las peleas gremiales y políticas que estén a su alcance, con la misma fuerza y sin capitulaciones. Así lo demostró estos años siendo diputada y por eso se ganó el reconocimiento de muchísimos luchadores, incluso de otras organizaciones, de mucha gente que así no comparta todas sus posiciones siente respeto por su conducta y su coherencia militante.

Por otra parte, queremos destacar un hecho que quizás no todos nuestros lectores conocen. Durante estos cuatro años en la Legislatura. cumpliendo con su propuesta de rebajar las dietas de los diputados a lo que gana una maestra de doble turno, Vilma siguió ganando el mismo sueldo que cuando era enfermera. La mayor parte de su dieta fue destinada a apoyar las luchas y los fondos de huelga, a las listas gremiales y estudiantiles combativas y a fortalecer la construcción de nuestro movimiento de desocupados, el Teresa Vive, nuestro partido el MST.

Es decir, Vilma mantuvo los principios que sostiene nuestra corriente: asumir y cumplir las responsabilidades pero sin privilegios.



agrega un comentario


que bueno
Por capo - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 1:42 AM

Porque de diputada solo propone webadas

agrega un comentario


buenisimo
Por MST - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 8:45 AM

Siempre la medicina le hizo bien a la humanidad, es bueno que siga de enfermera....

agrega un comentario


al capo
Por Mario el aleman - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 9:24 AM

Podes hacer una critica seria a la cra.Lo que escribiste son webadas.
Un gran abrazo a la cra.un ejemplo de militante revolucionaria.

agrega un comentario


Cuanta "inorancia" Catita
Por Harto de los idiotas - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 10:31 AM
alas@yahoo.com.ar

Al que habla de "webadas" habría que hacerle leer todo el trabajo que IU hizo en estos años de gestión. ¿Por què en este país much@s se llenan la boca hablando sendas pelotudeces? Corrobará salamín, aplicá lo que aprendiste en la escuelita: LEE y después opinás.

Un IU autocrítico.

agrega un comentario


una "buena"
Por por lector ocasional. - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 11:05 AM

Seguramente su produccion como legisladora podra ser discutida con argumentos a favor o en contra, lo que el "estupido capo" no logra ver es que la actitud de esta compañera señala una coerencia con su militancia y un ejemplo que no creo sea capaz de imitarse por otros que se califican de "izquierda".Felicitaciones.

agrega un comentario


INHABITUAL
Por Mario Ula... - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 11:45 AM

Mas alla de las profundas diferencias que yo tengo con el MST;la actitud de VILMA RIPOLL de renunciar a su banca ,para cumplir con un compromiso politico yvolver a su puesto de enfermera en el Hospital Italiano ,me parece admirable y coherente con su trayectoria inclaudicable de luchadora.Algunos ,malpensados, afirman que es un gesto demagogico porque se va presentar de candidata a diputada nacional en provincia.a mi ,de cualquier manera me impresionando como un hecho excepcional yejemplar para la actual"clase" politica argentina.Felicitaciones Vilma!!!

agrega un comentario


Muy bien
Por jose - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 6:34 PM

Muy bien por Vlima y el MST, a pesar de las diferencias que tengo con ellos. Es un gesto que llena de orgullo a todos los que nos reivindicamos de izquierda.
Zamora hizo algo parecido cuando renuncio a su jubilacion de privilegio, lastima que despues tiro todo a la mierda. Ojala no se vuelva a repetir.

agrega un comentario


dudas y admiracion
Por Lali Huerta - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 7:22 PM


Alguien dijo que habia sido un cero a la izquierda como diputada. Quiza en el website del congreso esto se pueda verificar o no. Me inclino a pensar que tan nula no ha sido pues quien escribio eso destiló odio al hacerlo. Quiza tenga razones para criticarla asi. Pero seria interesante saber como fue su desempeño.

Es triste admirar a alguien porque no robó siendo diputado. Yo la admiro por supuesto, pero es triste que lo que deberia ser normal sea excepcional a punto tal que nos causa admiracion.

Felicitaciones a Vilma.

agrega un comentario


Opino
Por lara - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 10:17 PM

La actitud me parece más que buena. Con relación al rol como diputada:
1. No creo que haya podido hacer demasiado allí dentro dada la representatividad de su partido.
2. Si estamos todos de acuerdo en que el parlamentarismo no sirve como sistema, para qué poner tanto énfasis en lo que hizo desde la legislatura.
Juzguemosla mejor por lo que hizo afuera de ella: en las verdaderas luchas que hay que dar.

agrega un comentario


democracia burguesa
Por gapon - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 11:00 PM


Ni mas ni menos, la diputada Ripoll hizo lo que correspondia. Ella en si misma es un triunfo del sistema al que declama combatir. Sin quitar un milimetro los pies del platos aventaja en moral (quaquera, mormona..? En todo caso una concepcion religiosa y culposa de la "moral") a los consabidos corruptos de los partidos "patronales" todos ellos destacados por los negociados y las jubiliaciones de privilegio. Ahora, superar en "moral" a sus compañeros diputados hace de esta autoproclamada "socialista revolucionaria" algo mejor que el resto de los diputados que tienen el tupe de representarnos..?? No les da la sensacion que en todo caso indica el camino de las cosas correctas, el camino que indica la mejor manera de mantener el dominio del estatalismo sobre el conjunto de la poblacion..?
Aprendan representantes de los partidos burgueses, para mantener el orden social capitalista y las intituciones representativas nada mejor que ser honestos y cumplir los acuerdos de cupulas..!!!!
Hace tres años dijimos que se vayan todos, todos...!!!
Incluidos estos charlatanes como la Ripoll, promedio 10 en democracia burguesa.



agrega un comentario