Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRIMERA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE RÍO NEGRO
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 9:15 AM

En San Carlos de Bariloche tuvo lugar este domingo la reunión constitutiva de la primer Asamblea de Vecinos de carácter Provincial, convocados por los peligros y las consecuencias de la actividad minera en la región. La Asamblea cerró su sesión con una declaración cuestionando la legislación minera imperante, el saqueo de los recursos y aplaudió la unidad provincial en la lucha por un desarrollo a escala humana y sin arriesgar los sistemas sostenedores de la vida.

Comunicado de prensa
Domingo 5 de Diciembre de 2004







Declaración de Bariloche


Ante la amenaza de transformar nuestro territorio en un escenario que privilegia aventuras extractivas en gran escala, nos constituimos en una Asamblea permanente de Vecinos Autoconvocados. Vemos ésta como única alternativa y obligación como ciudadanos ante la manifiesta coincidencia entre los intereses particulares de grandes corporaciones y el estado nacional, provincial e incluso de algunos municipios.
Las comunidades de la Comarca Andina, con Esquel y otras localidades, apenas enterados de la gravedad de la amenaza, obtuvieron una histórica victoria política al ganarle un plebiscito al sector minero. En esa oportunidad, hace ya casi dos años, casi el 90% de los vecinos le dijeron claramente "NO a la minería!". No obstante, la maquinaria del saqueo, cuidadosamente preparada por más de una década con leyes y un marco regulatorio leonino, se profundiza y extiende en todo el país. En la cordillera y también en nuestra línea Sur, se multiplican las intrusiones legalizadas y los proyectos de una minería que no responde a nuestra necesidades o a algún proyecto de industrialización nacional. Lo que se pretende hacer es agregar metales y minerales a la maquinaria especuladora, competitiva y belicista de otras economías. Esto es presentado como si fuera un logro para nuestra sociedad cuando en realidad multiplica los mecanismos de la pobreza y la devastación ambiental. Lejos de resolver el hambre, la desocupación y las pobrezas, o garantizar bases para a nuestra creatividad productiva, la actividad minera propuesta solo agrega problemas y se retira a los pocos años, dejando contaminación y comunidades devastadas. Nuestra negativa es el resultado de un análisis colectivo que deja al desnudo el grado de improvisación o complicidad gubernamental. Como bien ha expresado la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Jacobacci.
Luego de un largo camino de reflexión que hemos realizado en torno a la cuestión legal (el marco perfecto para este cuadro de saqueo y robo de recursos naturales), consideramos que las leyes mineras e nuestro país son palabras vacías de legitimidad, sancionadas y promulgadas a nuestras espaldas y en un período nefasto para nuestro país; período en el que se vendió todo lo que se pudo y -para lo que no se pudo vender en su momento- se redactaron estas leyes. El respeto a estas leyes es una cachetada para la vida del pueblo y la actitud de pulcritud jurídica de parte de nuestros funcionarios para con este tema es -cuanto menos- novedosa e inédita, para lo que nuestra gente está acostumbrada a observar y sufrir. Nos parece que el tema minero está mereciendo una "transparencia legal" que otros temas jamás merecieron, lo cual pone a la hipocresía dirigencial nuevamente en el centro de la escena.
Pero nuestra acción no se reduce al simple rechazo de la extracción, sea de pesca, madera, hidrocarburos, agua o energía. También nos hemos constituido para proponer una economía alternativa, integrando la visión Mapuche/Tehuelche de la naturaleza y, en consecuencia, de una perspectiva acerca de lo que significa "economía" que, lejos de ser un elemento para los museos o para legislación lateral, sirve como guía para modelos productivos futuros mucho más interesantes y ricos que los que provienen de la publicitada modelística en boga.
Esta Asamblea comenzó con una multitudinaria reunión en una escuela pública, e invitamos a que se sumen organizaciones y personas que compartan estos objetivos básicos.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Río Negro Participan: Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón, Asociación Ecologista Piuké, Programa Argentina Sustentable, CTA Rio Negro, Comunidad del Limay, Red de Educadores Ambientales, Autoconvocados de Jacobacci, Asociación de Microemprendedores Bariloche, UNTER, Autoconvocados de Comallo, Autoconvocados del Lago Gutierrez, Autoconvocados de Sierra Colorada, Fundación Uñopatun-Viedma, Sociedad Ecológica de Roca, Radio El Arka, Gente de Radio, Grupo por la Cátedra de Educación Popular-Bariloche, Cámara de Comercio El Bolsón, ARI Río Negro, Iniciativa Popular, Pastoral Social Bariloche, Pastoral Social Gral Roca, Asociación Lihué, Cátedra libre de Desarrollo Sustentable UNC-Viedma, Asociación Biológica del Comahue-Bariloche

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
duda autoconvocada Leopoldo Blanco Wednesday, Dec. 08, 2004 at 12:40 PM