Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD RECIBE A REBECCA GOMPERTS
Por Negrita - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 3:16 PM
: 4773-2768 / 4338-3021 / 3022 / 3113 /3114

Como parte de las distintas iniciativas que venimos realizando en torno a la educación sexual, la anticoncepción y la legalización del aborto, Autodeterminación y Libertad ha invitado a nuestro país a la Dra. REBECCA GOMPERTS, FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN HOLANDESA "MUJERES SOBRE LAS OLAS". Los días 10 y 11 de Diciembre, a partir de las 19 hs., se presentará en la sala "C" del Centro Cultural San Martín para dialogar -y exponer la experiencia que vienen realizando a nivel internacional- con todos los interesados por esta problemática.

POR LA EDUCACIÓN SEXUAL, LA ANTICONCEPCIÓN Y LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD RECIBE A REBECCA GOMPERTS


Como parte de las distintas iniciativas que venimos realizando en torno a la educación sexual, la anticoncepción y la legalización del aborto, Autodeterminación y Libertad ha invitado a nuestro país a la Dra. REBECCA GOMPERTS, FUNDADORA DE LA ORGANIZACIÓN HOLANDESA "MUJERES SOBRE LAS OLAS".

Los días 10 y 11 de Diciembre, a partir de las 19 hs., se presentará en la sala "C" del Centro Cultural San Martín para dialogar -y exponer la experiencia que vienen realizando a nivel internacional- con todos los interesados por esta problemática.

En el marco de esta actividad, Autodeterminación y Libertad presentará el libro: "EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO: NO DECIDIRÁS. EDUCACCIÓN SEXUAL, ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO LEGAL", que recoge las distintas iniciativas, tanto legislativas como de intervención social, desarrolladas por el movimiento.

Así mismo, se han coordinado distintos encuentros con profesionales y trabajadores de diversos centros de salud, con quienes la médica holandesa dialogará.

Invitamos a quienes estén interesados en participar, a que se comuniquen con nuestros teléfonos: 4773-2768 / 4338-3021 / 3022 / 3113 /3114 o por medio de nuestra página web: http://www.caminamos.com.ar.


27 de Noviembre de 2004
Autodeterminación y Libertad



Invitación a la charla con Rebecca Gomperts de Mujeres sobre las Olas

El aborto es el último recurso al que una mujer llega (nunca con alegría) después de haber fallado la educación sexual y los métodos anticonceptivos.
Al parecer, diez mandamientos no alcanzaron a lo largo de la historia para decirnos qué debemos hacer. Pareciera ser que, ahora, hay un mandamiento número once que reza: "Mujer, No Decidirás".
Por un lado, el Ministro de Salud declara que en la Argentina 500.000 mujeres por año se practican abortos clandestinos, lo que debería convertir la cuestión en una parte importante en la agenda del Estado. Pero NO. Kirchner hace oídos sordos a lo que sus propios ministros plantean. Y así, el tema del aborto sigue siendo tratado por un silencio gélido que lo cubre todo de humillación y de muerte. Muchísima muerte: más de dos mujeres -diariamente y en nuestro país- que se mueren por abortos clandestinos mal realizados.
Por otro lado existe una población dispuesta a debatir que ya no puede seguir soportando este genocidio silencioso. El setenta por ciento está de acuerdo conque se haga una consulta popular sobre el tema.
Pero de arriba siguen sordos. Y ciegos. Y necios.
Pareciera como si existieran dos líneas paralelas que jamás van a tocarse. De un lado la gente y del otro nuestros gobernantes, que siguen con el lamentable discurso del "esto no se habla".
Nosotros sí tenemos ganas de debatir.
Para eso, traemos a la Argentina a Rebecca Gomperts (fundadora de la ONG Mujeres Sobre las Olas), que es otra persona que tiene ganas de pelear contra el silencio. Las charlas se realizarán los días 10 y 11 de diciembre a las 19 en la sala C del Centro Cultural San Martin. Allí nos contarán su experiencia y la compartiremos con la nuestra. También analizaremos la posibilidad de que el barco en el que se realizan abortos legales (lo hacen a doce millas de las costas de los países en los que está prohibido) pueda venir a nuestro continente, y se presentará el libro "El undécimo mandamiento: No Decidirás -Educación Sexual, Anticoncepción y Aborto Legal- que recoge experiencias y propuestas locales (tanto desde la legislatura, como desde el congreso, como desde los hechos individuales que hacen historia).
Si te interesa el tema, nos gustaría que puedas participar -ya sea en lo organizativo, en la difusión o en lo económico, ya que no contamos con más apoyo que el podamos conseguir por nuestros medios para realizar estas tareas-. Para comunicarte con nosotros, lo podés hacer a los teléfonos 4338-3021 o 4338-3113 o por medio de la página web http://www.caminamos.com.ar. Para solventar los gastos de la iniciativa estamos ofreciendo un bono contribución que se puede retirar por nuestras oficinas en la Legislatura (Perú 160 of. 407) o en el Congreso (Riobamba 25 of. 913). Desde ya, agradecemos cualquier tipo de participación.
Sería muy importante que nos confirmes tu presencia por mail (despoliveto@legislatura.gov.ar) o por teléfono (4338-3021) para el viernes 10 o el sábado 11.
Enfrentemos los ladridos de la derecha y del Gobierno como lo que realmente son: ladridos. Nosotros, como buenos Quijotes, seguiremos cabalgando. Porque no hay molino de viento que pueda hacer frente a un pueblo cuando se autodetermina y elige los caminos a seguir.

Autodeterminación y Libertad


El barco holandés manda una representante a nuestro país


En Diciembre vendrá por primera vez a Latinoamérica una representante del barco holandés que dedica parte de su tiempo a realizar abortos seguros y legales frente a los países donde esta práctica está prohibida.
Rebecca Gomperts, médica fundadora de la organización Mujeres sobre las Olas, estará en Buenos Aires el 10 y 11 de Diciembre, invitada por el movimiento Autodeterminación y Libertad y una serie de personalidades de la medicina y la cultura que apoyan su labor. Ofrecerá conferencias abiertas y planteará la posibilidad de que el barco cruce el Atlántico para instalarse un tiempo frente a las costas argentinas el año próximo.
Mujeres sobre las Olas (Women on Waves) es una organización de mujeres europeas que se dedican a practicar abortos seguros en lugares donde está prohibido por la ley. ¿Cómo lo hacen? Sobre el mar. Tienen una clínica móvil instalada en un barco, llamado Aurora, que va anclando fuera de las aguas territoriales de los países antiabortistas. Allí reciben a las mujeres que serían condenadas en sus países por realizarse un aborto y prestan servicios de información, control ginecológico, anticoncepción, apoyo psicológico y aborto seguro.
Las actividades que realizan Mujeres sobre las Olas pueden conocerse ingresando en la página web http://www.womenonwaves.org. Allí, ellas mismas definen su tarea de la siguiente manera:
"Mujeres sobre las Olas es una organización no lucrativa involucrada con los derechos humanos de las mujeres. Su misión es prevenir embarazos no deseados y abortos insalubres a lo largo del mundo. Fue fundada en mayo de 1999 par Rebecca Gomperts, una médica. Cada seis minutos en algún lugar del planeta muere una mujer innecesariamente a causa de un aborto ilegal y poco seguro. En respuesta a esta violación a los derechos humanos y necesidad médica, Mujeres sobre las Olas opera una clínica móvil a bordo de un barco que navega a los países donde el aborto es ilegal. Esto se hace por invitación de organizaciones locales de mujeres. Con el uso del barco, es posible proveer abortos médicos a tiempo de manera segura, profesional y legal. Mujeres sobre las Olas busca prevenir los abortos poco seguros y empoderar a las mujeres para que tengan pleno ejercicio de sus derechos humanos a la autonomía física y mental al combinar servicios del cuidado de la salud y educación sexual."

agrega un comentario


Es curioso
Por Pablo Rodríguez - Thursday, Dec. 09, 2004 at 1:49 AM
pablogustavorodriguez@hotmail.com

Es curioso como se hacen llamar "Autodeterminación y Libertad" y no respetan la autodeterminación y la libertad de TODOS.
¿Porqué tienes que decidir sobre la vida y la muerte de los demás? ¿Quien te ha dado el derecho de matar a alguien, por ejemplo un bebé?
Si tu "autodeterminación y libertad" te dicta no querer tener un hijo, está bien, pero no puedes pasar por sobre el que no opina como vos, o peor, por sobre el que ni siquiera opina.
El decir NO al aborto no es una cuestión de opiniones, ni de posturas, ni de religiosidad. Tampoco político.
Es una cuestión que atañe al valor a la vida propia y ajena, apela a la responsabilidad de nuestros actos, y a hacernos cargos de ellos.
Si un estado legaiza el aborto está permitiendo la matanza sistemática de PERSONAS, cuestión que ya hemos padecido muchos años. Si el estado permite la muerte legal no garantiza las condiciones mínimas del derecho humano a la vida. Las bases fundamentales del sistema legal se contradirian.
Los números sobre abortos son cietrtos y alarmantes, pero la legalización no es la solución, las violaciones también son muchas y por eso no deben ser legalizadas.
La solución es ser responsables, la educación sexual. Educación sexual no es repartir preservativos y enseñar a usarlos, ese es un negoción de las empresas de preservativos y pastillas anticonceptivas, la verdadera educación sexual es la que enseña el verdadero valor de la persona, el valor a la vida, tanto de un feto como de un adolescente. Valorar y valorarse.
Por eso, la información que ustedes están dando es engañosa y contradictoria.
Esto no es un ladrido, no soy afiliado a ningún partido político, y tampoco le hago el caldo gordo a ninguna empresa de anticonceptivos (como ustedes)
Cualquier cosa está mi mail.

agrega un comentario


Con qué autoridad moral se está en contra???
Por Negrita - Friday, Dec. 10, 2004 at 6:10 PM


Basta de hipocresía!! Qué es eso de rasgarse las vestiduras por algo que también debería involucrar a los hombres, pero que en el cuerpo lo sufren SOLO las mujeres. NADIE es preguntado tampoco para nacer, así que tu argumento no sirve. Pero qué diferencia el saber que por lo menos uno es bienvenido. Cómo crees que se siente alguien si no es así? por eso tiene que despenalizarse el aborto, para que TODAS las mujeres puedan decidir libremente sobre su cuerpo, porque en definitiva la mujer en ese momento está SOLA ya que el coparticipe de ese embarazo, fué!!! Además que yo sepa es la iglesia católica la que no quiere la educación sexual! HI-PO-CRI-TAS!!!!! Les parece normal, eso si y ahí no dicen ni pio, que un Grassi, que un cura cualquiera se voltee a un niño indefenso. Es acaso porque con un niño no tienen que usar forro y tampoco hay riesgo de embarazo?????

Como los profilácticos a veces fallan, como las relaciones sexuales NO SON SOLO PARA PROCREAR, como cada organismo es diferente, como tras una violación a veces hay un embarazo, como NO todos pueden o quieren más hijos, como otros sistemas anticonceptivos NO son accesibles (por ej ligadura de trompas) y muchos más etc. EL ABORTO DEBERIA SER DESCRIMINALIZADO Y DESPENALIZADO. NADIE impone a nadie que se aborte, pero tampoco nadie NADIE y menos una iglesia sucia y cómplice de las mayores barbaridades históricamente, puede decirme que hacer con mis ovarios.
Así que, "MANTENGAN SUS ROSARIOS FUERA DE MIS OVARIOS" Y por favor absténganse de ir al choque con sus cruzados-fachos como en la muestra de Leon Ferrari!!!!!!

agrega un comentario


¿Con qué autoridad moral se está a favor?
Por Matías Colombres - Sunday, Dec. 12, 2004 at 7:28 PM
matcolombres@yahoo.com.ar

Querida Negrita,
He notado en tus palabras mucha violencia y resentimiento, también he visto como desacreditas opiniones sin tener argumentos sólidos. Por lo pronto hablas de “hipocresía” (de los que no estamos de acuerdo con el aborto), reclamas el “derecho al aborto”, yo me pregunto... y el derecho a la vida?, acaso ese futuro ser no tiene derecho a vivir ?. Seguramente ya lo sabes, pero el crecimiento de una criatura en las primeras 9 semanas es algo sorprendente. Desde el día 18 ya se siente palpitar su corazón; a los 20 días ya empieza a formarse su cerebro... todo este proceso es el proceso de la vida... que derecho tienes a interrumpirlo???
Hay un juego dialéctico sumamente nefasto que se ha utilizado en esta cuestión del aborto y es el plantearlo como un derecho... un “derecho de la mujer”... y el derecho de esa personita que crece en ese vientre?... no sería mejor tenerlo y luego darlo en adopción? o prefieren abortar porque les parece engorroso pasar por ese proceso (embarazo)?
Me ha sorprendido escuchar decir que la mujer tiene derecho a abortar porque es su cuerpo el que va a sufrir la metamorfosis necesaria para dar lugar a la vida... me pregunto si ese hecho ya le da derecho a matar?... en cambio... en esa instancia, no tiene la mujer una mayor responsabilidad por estar creando vida?. Se que mucha gente dirá que no tengo derecho a hablar ya que no soy mujer y por lo tanto no se lo que es llevar una persona durante 9 meses en la panza y dar a luz; pero como ser humano que soy mi instinto me dice que debo luchar por la vida ... y el aborto no es la solución. Esta problemática se la debe encarar desde la educación.
En fin, muchas preguntas, pocas respuestas coherentes.
No sean HIPOCRITAS, no se amparen en los “derechos humanos” para matar (como a sido siempre).
Saludos cordiales

agrega un comentario


Leer Zamora lo hizo
Por mishifus - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 12:20 AM

Los invito a leer una nota anterior titulada "Zamora lo hizo".

agrega un comentario


A Matias Colombres y similares
Por Negrita - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 12:19 PM

Dices que para que no haya aborto debería haber educación.

Educación sexual que por presión de la iglesia no se efectiviza en las escuelas. Posibilidad que quedó frustrada de tratar en la legislatura. Entonces en qué quedamos?? Como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. Además mi estimado Matías, deberías recordar que en este país además de los católicos, supuestamente hay libertad de cultos; así que ¿por qué cornos la iglesia católica deberá meterse en temas que no les incumbe? Repito, LA IGLESIA CATOLICA NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA DECIR QUÉ ESTÁ BIEN O NO.

O a vos te gustaría que yo te diga cuántos hijos tener y que está maaaaaaal tener relaciones prematrimoniales????!!!! Ohhh! Ohhhh! Pecado...!!!

agrega un comentario


Dan pena...
Por Una ciudadana + - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 5:07 PM

Esta señora sigue demostrando el poco valor que tienen los judíos por la vida.... maté a un futuro bebe por un par de monedas!

agrega un comentario


Una ciudadana=Lita de Lazari
Por Negrita - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:18 PM

"Una ciudadana facha" te faltó poner. Obvio que ibas a ser nazi también!!!!

agrega un comentario


Yo hago el amor con travestis y así me ahooro los abortos y mi señora va con lesbianas por
Por si las moscas - Thursday, Dec. 16, 2004 at 7:35 PM

así no quedan embarazos y nosotros nos podemos gastar toda la guita que sacamos del sistema

Luis Zamora y Noemi Oliveto

agrega un comentario


A Negrita y similares
Por matias colombres - Thursday, Dec. 16, 2004 at 8:37 PM
matcolombres@yahoo.com.ar

Dejemos de lado los insultos, aunque sea por un rato y dialoguemos como gente civilizada... por empezar mi querida Negrita, si bien en Argentina hay libertad de culto, como bien sabrás, el culto oficial es el “Católico Apostólico Romano”. Argentina fue y seguirá siendo por un largo tiempo un país por demás católico. No creo que sea apropiado echarle la culpa de todos los males a la Iglesia. Si es cierto que ha cometido errores... recordemos que la Iglesia está hecha por hombres... y los hombres cometen errores.
Por ser Argentina un país de fe católica, la Iglesia juega un papel muy importante en la vida de las personas. Explicado de forma un tanto burda, digamos que las religiones se ocupan de la cuestión “sobrenatural”, “Dios”... y la forma de llegar a El (en el caso del catolicismo el camino de la salvación es Jesucristo). Para ello durante 2000 años la Iglesia ha marcado el camino de millones de personas (si lo hizo bien o mal es otro tema), para ello existe una forma de comportamiento, un proceder, una ética y una moral cristianas, que sirven a la purificación. La Iglesia hoy en día ya no tiene mucho poder ni peso en las decisiones políticas, con lo cual lo único que le queda es tratar de salvaguardar los valores cristianos. Lo que me interesa remarcar es que no se puede escindir a la moral de la política y la economía; para vivir en una sociedad civilizada las decisiones políticas y económicas deben ser tomadas dentro de un marco ético y moral, de no ser así se terminaría perjudicando a las personas (que es lo que pasa). Todos los días vemos decisiones políticas que tienen un fin económico y que perjudican seriamente a los ciudadanos; si hubiera una moral rectora en las decisiones no se cometerían los abusos que se cometen.
Personalmente no me agrada la Iglesia modernista, pero no apruebo bajo ningún motivo los ataques sistemáticos que se vienen sucediendo últimamente a la fe católica. Les recomiendo que se alejen de esas corrientes “neo izquierdistas” y si tienen tiempo lean el Santo Evangelio.
Para terminar les hago una pregunta a los abortistas... ya que tanto se ha tildado a la Iglesia de “nazi”, “fachista” y demás epítetos... ¿qué diferencia hay entre un campo de exterminio y el barco abortista?.
Saludos cordiales,

agrega un comentario


A negrita y similares...
Por Javier - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 10:38 AM

Negrita: Vos planteas que algunos embarazos no deseados son producto de la falta de educacion sexual y una politica anticonceptiva a la que no se llego, segun vos por culpa de la iglesia. Ahora, como supuestamente es politicamente imposible imponer esa politica anticonceptiva, propones como solucion final el aborto???? Eso es lo mismo que alegar que como el gobierno no soluciona el problema de la inseguridad, yo tengo derecho a a andar armado y hacer justicia por mano propia. Una locura.
Seria mas coherente con tu postura, seguir luchando por una politica anticonceptiva. hasta ahi (la anticoncepcion) te puedo conceder que estas decidiendo sobre tu cuerpo, muchos anticonceptivos son altamente nocivos, pero como decis vos es tu cuerpo.
La diferencia con el aborto es que una vez que la vida se esta gestando ya no estas decidiendo solo por vos y tu cuerpo, estas decidiendo sobre la vida de ese cuerpo que esta creciendo.
Yo propondria en todo caso una solucion social con asistencia del stado para que ese embarazo pueda llevarse en buenos terminos.
Si una familia quiere tenerlo pero no puede por cisrcunstancias economicas, el estado deberia otorgarle un subsidio (suficiente, no los 150 pesos) para mantener a ese hijo. Ademas lo del hijo no deseado no es un argumento, mucha gente que no puede tener hijos lo adoptaria con gusto. Asi que bueno, te invito a debatir sobre el punto del derecho a la vida de esa persona que esta naciendo, me gustaria que me expliques por que no tiene derechos.

agrega un comentario


a favor del aborto pero no de esta manera
Por indignado... - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 11:50 AM

tiene que venir una holandesa para decirnosque hay que hacer con el aborto, que venga tambien un jesuita como en el colonialismo y listo!
-las pastillistas que muestra al mejor estilo marketinero de tv , la fabrica una multinacional de origen holandes ,che ayl no era anticapitalista ,suena a una publicidad del tipo yo tomo pastillas xxxxx y listo el aborto ,lo peor de la sociedad de consumo se ve con esta mina y sus agentes politicos en este pais....
-para ir al barquito hay que tener pasaporte , sabra zamora que sacarlo cuesta 130 pesos , le pedimos a las mujeres mas carenciadas que gasten 130 pesos en un pasaporte para abortar? es joda esto? casi un plan trabajar aborten pero no coman despues eh! en los casos de justo este embarazadas hasta 3 meses.
-encima tiene grandes posibilidades de sangrado vaginal en las mujeres hasta 14 dias despues de tomar las pastillas.
- a donde van las pibas luego de abortar en el supuesto caso de que tengan pasaporte?- a sus casas en condiciones de higienicas deplorables. si tienen sangrado van a los hospítales publicos que todos sabemos como funcionan.
Este tema nos compete a nosotros solucionarlo , a los que vivimos en argentina y latinoamerica no a una neurotica que esta bancada por una multinacional para hacer publicidad de sus pastillas, encima dejando a la deriva a las chicas que pudiesen hacerse un aborto..
Es lamentable que esta clase politequera de izquierda quiera hacerse propaganda con la salud de los que menos tienen , zamora volve a vender libros... y dejate de joder.

agrega un comentario


a favor del aborto pero no de esta manera
Por indignado... - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 12:00 PM

tiene que venir una holandesa para decirnosque hay que hacer con el aborto, que venga tambien un jesuita como en el colonialismo y listo!
-las pastillistas que muestra al mejor estilo marketinero de tv , la fabrica una multinacional de origen holandes ,che ayl no era anticapitalista ,suena a una publicidad del tipo yo tomo pastillas xxxxx y listo el aborto ,lo peor de la sociedad de consumo se ve con esta mina y sus agentes politicos en este pais....
-para ir al barquito hay que tener pasaporte , sabra zamora que sacarlo cuesta 130 pesos , le pedimos a las mujeres mas carenciadas que gasten 130 pesos en un pasaporte para abortar? es joda esto? casi un plan trabajar aborten pero no coman despues eh! en los casos de justo este embarazadas hasta 3 meses.
-encima tiene grandes posibilidades de sangrado vaginal en las mujeres hasta 14 dias despues de tomar las pastillas.
- a donde van las pibas luego de abortar en el supuesto caso de que tengan pasaporte?- a sus casas en condiciones de higienicas deplorables. si tienen sangrado van a los hospítales publicos que todos sabemos como funcionan.
Este tema nos compete a nosotros solucionarlo , a los que vivimos en argentina y latinoamerica no a una neurotica que esta bancada por una multinacional para hacer publicidad de sus pastillas, encima dejando a la deriva a las chicas que pudiesen hacerse un aborto..
Es lamentable que esta clase politequera de izquierda quiera hacerse propaganda con la salud de los que menos tienen , zamora volve a vender libros... y dejate de joder.

agrega un comentario


a favor del aborto pero no de esta manera
Por indignado... - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 12:01 PM

tiene que venir una holandesa para decirnosque hay que hacer con el aborto, que venga tambien un jesuita como en el colonialismo y listo!
-las pastillistas que muestra al mejor estilo marketinero de tv , la fabrica una multinacional de origen holandes ,che ayl no era anticapitalista ,suena a una publicidad del tipo yo tomo pastillas xxxxx y listo el aborto ,lo peor de la sociedad de consumo se ve con esta mina y sus agentes politicos en este pais....
-para ir al barquito hay que tener pasaporte , sabra zamora que sacarlo cuesta 130 pesos , le pedimos a las mujeres mas carenciadas que gasten 130 pesos en un pasaporte para abortar? es joda esto? casi un plan trabajar aborten pero no coman despues eh! en los casos de justo este embarazadas hasta 3 meses.
-encima tiene grandes posibilidades de sangrado vaginal en las mujeres hasta 14 dias despues de tomar las pastillas.
- a donde van las pibas luego de abortar en el supuesto caso de que tengan pasaporte?- a sus casas en condiciones de higienicas deplorables. si tienen sangrado van a los hospítales publicos que todos sabemos como funcionan.
Este tema nos compete a nosotros solucionarlo , a los que vivimos en argentina y latinoamerica no a una neurotica que esta bancada por una multinacional para hacer publicidad de sus pastillas, encima dejando a la deriva a las chicas que pudiesen hacerse un aborto..
Es lamentable que esta clase politequera de izquierda quiera hacerse propaganda con la salud de los que menos tienen , zamora volve a vender libros... y dejate de joder.

agrega un comentario


El comentario mas coherente...
Por Marlboro-Man - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 2:10 PM

El comentario de arriba es el comentario mas coherente que lei sobre el barco de las pastillas abortistas.

agrega un comentario