Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Extraño robo en sede mapuche
Por Azkintuwe Noticias - Wednesday, Dec. 08, 2004 at 9:25 PM
prensa_mapuche@hotmail.com

Declaración del Consejo de Todas las Tierras

Un nuevo y extraño robo afectó este fin de semana las oficinas de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras (CTT) en Temuco. Dirigentes denunciaron a través de un comunicado que desconocidos ingresaron a las dependencias para extraer material de oficina e importante documentación referida al trabajo que el CTT desarrolla en instancias internacionales. No se descarta que detrás de este nuevo hecho delictual que afecta la sede de una organización mapuche se encuentren móviles políticos.

La Organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica a la opinión pública regional y nacional, sobre el robo que ha sido objeto nuestra organización ante esto declara lo siguiente.

1.- Nuestra organización comunica que el día domingo 5 de diciembre, durante la noche fuimos objeto de un robo a nuestras dependencias ubicada en calle Lautaro 234, rompiendo puertas, ventanas y posteriormente los delincuentes, ingresaron para comenzar a abrir y destruir las puertas interiores y muebles, revisando minuciosamente los archivos y documentos de trabajo de la organización, lo cual llama poderosamente la atención.

2.- Las características del cobarde hecho sale de lo común, ya que las personas que perpetraron el hecho solo se dedicaron a buscar información selectiva, como un computador portátil, cámara digital, información audiovisual, cinta de videos de las actividades de la organización, documentos y comunicación establecidas con organismos intencionales, cartas enviadas a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cartas enviadas a la O.E.A. sobre el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de América, y otros organismos de Derechos Humanos.

3.-Llama poderosamente la atención que este hecho haya sido tan concertado, porque los delincuentes se dieron tiempo para revisar todos los computadores dedicado al trabajo publico de la Organización e ingresaron a los mismos archivos que se encontraron en documentación escrita sustrayendo seguramente mediante diskette copias de estos archivos.

4.- Nuestra organización repudia enérgicamente el cobarde hecho delictual, que afectó a nuestra organización mapuche, sin embargo, debemos manifestar nuestras preocupaciones, que por sus características estamos claramente ante un acto delictual con fines políticos, por el contenido del material y la documentación sustraída lo cual se deberá ser investigado por los organismos correspondientes.

5.- Esta situación viene a confirmar la persecución y seguimiento que se han realizado a comunidades y sus dirigentes, para justificar la aplicación de normas jurídicas de otros contextos como lo hiciera presente en su informe después de su visita el Relator Especial de las Naciones Unidas, señor Rodolfo Stavenhagen.

Finalmente manifestamos que seguiremos trabajando, con las comunidades mapuche y los pueblos indígenas del mundo, esta situación no nos amedrentaran, ni atemorizaran, seguiremos trabajando en la promoción y reconocimiento de nuestros derechos fundamentales que nos asisten.

MANUEL SANTANDER / JOSÉ NAIN

Werkenes

Wallmapuche, 6 de diciembre del 2004

agrega un comentario