Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

entrevista a Las Azucenas
Por Matías LP (((i))) - Thursday, Dec. 09, 2004 at 2:07 AM
cmilaplata@riseup.net

Mejor tarde que nunca, acá está una interesante conversación con Yamila compañera del grupo feminista autónomo Las Azucenas realizada el 25 de noviembre día de la No violencia contra la mujer.

Yamila del grupo feminista Las Azucenas de La Plata

 

¿Contáme que se conmemora hoy y qué organizaciones están presentes?

 

Hoy es el día de la no violencia contra las mujeres, una fecha que se puso en un encuentro latinoamericano y feminista para poder laburar este día en la calle, sacar a la calle este tema que en general esta para dentro de las casas. Elegimos esta zona de acá del centro de La Plata distintos grupos, Anmesty Internacional, la Secretaria de DDHH, la Secretaria de La Mujer de ATE, la Asociación Miguel Bru, Las madres del Dolor y Las Azucenas, grupo autónomo feminista: para poder sacar a la calle los nombres de las mujeres asesinadas, para hacer visible que en todos estos casos, donde las mujeres han sido asesinadas por sus novios, por sus esposos, sus amantes, en general el responsable, el autor material del asesinato está en libertad. Es, decir que no se ha cumplido...  la justicia no ha actuado en ese sentido. Eso tiene un peso muy importante porque no ayuda a prevenir los golpes, los futuros asesinatos. Entonces la visibilización pública hace posible que mujeres que quizás sean golpeadas, o sufran distintas formas de violencia -porque los golpes son un tipo de violencia, la desocupación es un tipo de violencia, los manoseos, los insultos, hay diferentes formas de violencia-  entonces digo, que quizás alguna mujer que esta pasando por alguna situación de violencia, al ver esto pueda sacar para afuera eso que no es privado, es político, le incumbe al estado y nos incumbe a todos y todas nosotros como sociedad, y la solución por lo tanto, debe ser colectiva.

 

 

¿Proponen lugares donde las mujeres hagan la denuncia o acercarse a algunos organismos no gubernamentales?

 

Organismos no gubernamentales no hay, y organismo gubernamentales hay muy pocos, porque obviamente que al estado no le interesa hacer una prevención seria del tema de la violencia hacia las mujeres, como tampoco le interesa a la justicia, meter presos a los asesinos, todo lo contrario: esta liberando a Barreda que mató a 4 mujeres  hace 12 años, esta liberando al esposo de Liliana Talarico... Ahora digo, si  hay algunos pocos lugares a donde las mujeres pueden recurrir. pero lo más importante es que ellas puedan darle una vuelta en su propia historia, que ellas no se sientan objeto de la violencia que los otros ponen sobre ella. Que ella misma pueda, que ella misma pueda hacer un quiebre y pedir ayuda. Quizás la ayuda que venga del estado va a ser la más floja, quizás lo más importante sea poder sentirse y generar una red de apoyo con vecinos, con compañeros del barrio, con compañeras de su lugar de trabajo, y en eso también los grupos políticos y los movimientos sociales tienen una fuerte responsabilidad y tienen que tomar la perspectiva de genero para que esto no les pase a las mujeres que están en los movimientos de trabajadores desocupados, en los partidos políticos de izquierda, por lo menos entre nosotros ir generando redes de contención de esto que es un flagelo que cruza a las clases sociales, y que digamos, lastima a más de la mitad de la población mundial. No obstante no es un problema de toda la sociedad, sigue siendo un problema de mujeres por cuestiones de machismo, patriarcado.

 

 

¿Desde hace cuanto que existe este día?

 

En 1981 fue el encuentro de feministas de Latinoamérica que decidió este día, porque en esa fecha fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo, las hermanas Mirabal, que eran tres mujeres que luchaban contra el dictador de Republica Dominicana, pero además estaban militando en el movimiento de mujeres. Entonces por eso elegimos este día. Reivindicación a todas esas mujeres políticas, que hoy siguen existiendo en Argentina, como muchas presas políticas que hay: pienso en las de Caleta Olivia, pienso en las mujeres, las travestis y los presos políticos que hay hoy, es como hacer visible todo tipo de violencia, pero hacer un eje especial en la violencia de mujeres.

 

 

Me interesa eso que dijiste sobre la cuestión de genero y los movimientos sociales, una cuestión que se esta tratando muy insipientemente en algunos movimientos o partidos. ¿Cómo insertar ese debate en muestras organizaciones?

 

Si, lo que me parece que hay un déficit, que en general se piensa al capitalismo en las cuestiones más económicas y no en su modelo de dominación cultural, sexual, simbólica. Y en ese  mundo de dominación el capitalismo utiliza al patriarcado, que es la dominación masculina sobre el genero femenino, en la que niega todo tipo de especificidad y cuando lo reconoce lo hace en lo masculino, que es lo verdaderamente especifico no y en detrimento de lo femenino, entonces “las mujeres son débiles, las mujeres...” siempre se piensan en relación al varón y por ende negativamente. Digo es una falencia de esta izquierda y de los movimientos sociales que pretenden trasformar la sociedad, no pensar que para trasformarla también es necesario trasformar estas estructuras machistas que están insertas en toda la sociedad, inclusive dentro de las organizaciones. Entonces lo primero que hay que ver es lo que pasa y lo que existe, si hay tanta cantidad de mujeres asesinadas lo que nosotros tenemos que hacer es estar con las victimas, como estamos con las victimas del gatillo fácil -que son chicos asesinados por el aparato del estado- o como estamos con los presos políticos -que son rehenes de la burguesía. Bueno, estas mujeres también son asesinadas por aparatos del estado, por más que sean en manos de un hombre individual y de eso nos tenemos que hacer responsables como luchadores sociales y populares.

 

 

¿Fueron el Encuentro nacional de la mujer en Mendoza?

 

 

¿Y que balance hacen de él?

 

El balance del encuentro es positivo porque, por más de la iglesia se haya armando muy fuertemente, nosotros les ganamos en las calles, les ganamos en las marchas, 20000 mujeres les dijimos no a la injerencia de la jerarquía eclesiástica y por más de que quisieron romper el encuentro no pudieron. Entonces, es un balance positivo que sacamos y lo más importante es que cada vez, año a año, se juntan más mujeres para discutir temas de mujeres. Y que cada vez, si bien hay más escollos, hay también como más muestras efectivas de que nosotros necesitamos seguir reuniéndonos, necesitamos seguir saliendo a las calles, y creo hubo muchos aprendizajes.

 

agrega un comentario