Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Si uno fuera un verdadero católico...
Por Sebastián L. - Thursday, Dec. 09, 2004 at 1:55 PM

Una reflexión desde un cristiano hacia los demás cristianos... a propósito de la Exposición de León Ferrari... y el cinismo de quienes se horrorizaron por esta... Y NO POR LOS MOTIVOS QUE DIO LA IGLESIA PARA LO QUE PLASMÓ ESTE ARTISTA! Una vez mas, la Forma le gana al contenido...


Si uno fuese realmente católico...
Me preocuparía por todos los motivos que tuvo León Ferrari para plasmar en su arte lo que plasmó.

Hay una diferencia abismal, repito, A-BIS-MAL, entre el ejemplo de Jesús y el primer cristianismo, y la aberración en que se transformó la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Todo el sentimiento comunitario, de compartir, de redención de los pobres, de atacar las concepciones mercantilistas de la vida que se ve en el Cristianismo originario... Es vaciado de contenido por una institución política y PERVERSA, que utiliza el nombre de jesucristo para avalar sus propios intereses, disfrazando con un manto sagrado una serie de intereses totalmente terrenales.

Ningún verdadero cristiano puede celebrar el descubrimiento del 12 de Octubre, por todo lo que implicó, porque debería saber que el contenido del cristianismo el el amor al prógimo, no la hueca veneración a dos palos cruzados que en realidad simbolizaba el poderío europeo...

Ningún verdadero cristiano puede soportar que se excomulgue a los divorciados... Y NO SE EXCOMULGUE A QUIENES APLICARON TORTURA EN NUESTRO PAÍS HACE POCO TIEMPO.

Ningún verdadero cristiano puede tolerar que el cura Von Wernich, capellán del Ejército durante la dictadura, de participación activa y comprobada en campos de detención de detenidos desaparecidos, siga dando misa, como si nada. Y en cambio la tendencia de los Sacerdotes para el Tercer Mundo (la "Opción por los pobres" que luchaba por su redención en la tierra, no solo en el cielo), haya sido tachada como errónea interpretación de la biblia por parte del actual Papa, un terrible conservador él.

Como persona educada en colegios católicos en la primaria y secundaria, se bien de la distancia que hay entre esta institución y las fuentes de las que dice abrevar.
Es esta una simple organización de poder, que maneja MUCHÍSIMO DINERO, siendo el Vaticano el Estado mas rico de la Tierra en cuanto a su riqueza y sus escasos habitantes.
Una organización transnacional, con centro en Europa.

Con sectores como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, que en base a libres interpretaciones que concilian el cristianismo con el capitalismo y la riqueza, ahondan el abismo entre esta institución y la vida misma.

Pocas cosas mas reales que el Jesucristo enmarcado por un avión bombardero. Cuanta sangre se virtió invocando su perdón? Cuanto crimen se disculpó mediante el derecho de Confesión?
Esa imbricación de la Iglesia con las Fuerzas de Seguridad acaso no la mancha con los peores ataques a la vida misma?

La Iglesia maneja su poder MANEJANDO LAS CULPAS.

Pocas cosas mas reales que esas vírgenes adentro de electrodomésticos.
O acaso las actitudes conservadoras de la Iglesia, defendiendo siempre lo establecido, en nombre de la moral y las buenas costumbres... no defiende el engranaje del capitalismo actual?
O acaso detrás del Opus Dei y los Legionarios de Cristo no están los dueños del capitalismo, los dueños del consumismo, los dueños del "ser es tener"?

No habrá en todo caso que pensar en el cinismo de tantos católicos que dejan a la religión para los 5 minutos de rezo diario? Y que después pueden pagar un salario de hambre sin ningún problema?

Porqué hay tantos colegios privados católicos?
Refleja eso el amor al hombre, o el amor a cooptar a las elites de cada país para que sigan siendo las mismas elites de cada país y nada cambie?

Ya, con el crecimiento del evangelismo y otras religiones en los sectores populares la Iglesia Católica está pagando el precio de su caracter de clase.
La Iglesia, mas que nunca, está siendo la religión de la clase media para arriba.
A los de abajo hace rato que los está perdiendo.

Iglesia es poder.

Y Jesús está en otro lado.

agrega un comentario


Otro catolico
Por marcos - Thursday, Dec. 09, 2004 at 2:06 PM

Un verdadero catolico repudia a ferrari.... pero no va a hacer lio a su muestra demostrando su bajesa

Un verdadero catolico no tiene nación solo tiene humanidad
Un verdadero catolico no le hace guerra a las otras religiones, las comprende

agrega un comentario


Ser católico
Por Horazib - Thursday, Dec. 09, 2004 at 2:29 PM
elgranzib@hotmail.com San Juan de Vera de las siete Corrientes

Creo que el autor del escrito adolesce de un gran problema. Juzga a la jerarquía católica. Por otro lado, cuando más evangélicos hubiere, mayor será la dependencia con los EEUU. Cordialmente

agrega un comentario


La “campaña” anticlerical
Por Eduardo de la Serna *. - Thursday, Dec. 09, 2004 at 2:33 PM


A partir de la muestra de León Ferrari se han levantado voces “denunciando” una supuesta “campaña anti-católica” del Gobierno y medios de comunicación. Pero ¿existe esa campaña? Yo no creo que haya una “campaña contra la Iglesia”; sí creo que hay quienes se creen progresistas con actitudes agresivas hacia la Iglesia Católica. Para empezar, veamos lo simbólico. Sabemos la fuerza de los símbolos en cualquier cultura, tanto que los poderosos buscan apropiarse de ellos. Toda cultura tiene símbolos alimenticios, vestimentas, manifestaciones. Lo mismo cuenta para lo religioso. La fe católica romana tiene sus símbolos, muchos muy arraigados en la cultura latinoamericana. Muchas imágenes son expresión de eso... Como miembro de esta fe y cultura, quizá me duela ver una exposición donde las imágenes son manipuladas en otro sentido al del respeto que el pueblo les da. Lutero afirmó que “las imágenes son la Biblia de los pobres”. Por otro lado, cuando escucho a algunos periodistas decir “si no les gusta, que no vayan”, lo que en parte es cierto, no me parece tan cierto por otro. Porque ellos mismos “hablaron pestes” de la película de Mel Gibson por antisemita (no dijeron “si no les gusta que no vayan”). Como hablé en contra de la película, creo tener derecho a hablar. Para muchos la Iglesia Católica romana es “el” paradigma de lo conservador, represivo e inhumano. Entonces, queda bien criticarla. Reconozco que por un lado no me duelen esas críticas, a las que a veces les doy la razón, y habitualmente no me identifico con las respuestas eclesiásticas. Aunque creo que sería sensato manifestar las críticas de otra manera: muchas veces la agresividad no es sino síntoma de la propia impotencia o de algún problema no resuelto.
Por otro lado, veo que muchas veces tienen razón los que identifican la Iglesia Católica romana con lo retrógrado y lo inhumano. Y me pregunto: los que la critican, ¿dirían lo mismo si la Iglesia mostrara entusiasmada otro modelo? No lo creo. Si la obsesión eclesiástica es lo sexual, si la represión parece ser la única razón de muchas intervenciones, entonces la pregunta es si “eso” es la Iglesia. Si se escandalizan porque se manipula un símbolo, como las imágenes, mientras no se dijo nada que Videla comulgara, o que Menem usara símbolos religiosos en sus campañas, e incluso fotos con el Papa para su provecho; si no se escandalizan de que la gente se sigue empobreciendo porque se paga una deuda inmoral e ilegal; que la mitad de la población no tenga trabajo o salario digno; que el 60 por ciento de los menores son pobres; que la educación se deteriora; que los jubilados cobran miseria; entonces creo que no hay una campaña contra la Iglesia. O peor, ¡sí la hay! ¡y muy perversa! encabezada por muchos funcionarios e instituciones eclesiásticas que quieren mostrar a la Iglesia como una cosa vieja, necrófila y en la que no vale la pena estar si se quiere ser feliz.
Yo creo que la Iglesia es muy otra; y que la cosa sería diferente si mostrara otros modelos. ¿Qué pasaría si Angelelli y Romero fueran mostrados como modelos de obispos? ¿O Mugica, Ellacuría y otros como modelos de curas? ¿Si Mónica Mignone fuera ejemplo para los catequistas, y su padre Emilio modelo de cristiano en la sociedad civil? ¿Qué pasaría si los obispos hicieran suya la voz de las Abuelas reclamando por sus nietos secuestrados? ¿O si clamaran vehementemente para que quienes se llaman cristianos y sepan datos de los desaparecidos los hagan llegar a los organismos de derechos humanos? ¿Qué pasaría si la Iglesia hiciera pública su voz reclamando transparencia en funcionarios? ¿Y si hicieran suya la voz de los trabajadores de empresas recuperadas o cooperativas exigiendo a los empresarios una actitud justa y transparente? ¿Qué pasaría si los obispos visitaran más las villas que los despachos oficiales, y simandaran a sus mejores curas a los barrios marginales? ¿Qué pasaría si se declarara blasfemia y atentado contra Dios que hubiera un solo niño desnutrido o abandonado o un anciano solo y triste? ¿Qué pasaría si se convocara a todas las parroquias a un ayuno pidiendo que no se pague la deuda externa hasta que no quede claro qué se debe, cuánto se pagó y cuánto fue prestado irresponsable e ilegítimamente? Personalmente creo que la actitud hacia la Iglesia sería muy diferente. Quizá sería criticada por muchos de los que ahora la aplauden... Y eso me haría sentir más cómodo. Lo que sé, es que si la Iglesia hiciera esto sería más cristiana. Y eso no es poco.

* Sacerdote.

agrega un comentario


Oscura pero hermosa
Por Carolina - Thursday, Dec. 09, 2004 at 2:53 PM

Eduardo, esos ejemplos están para quienes QUIERAN verlos.

Tu propuesta no sé si es cínica o ingenua. Cual es la preocupación? "Vender" una imagen que caiga más "simpatica" o realmente te creés que la Iglesia es peor que aquellos que la critican?

agrega un comentario


Para Horazib
Por Paco - Thursday, Dec. 09, 2004 at 3:26 PM

Coincido con que el Evangelismo viene de la mano de los Republicanos de EEUU.
Así como la Iglesia Universal viene de la mano de cierto sector brasilero.
Como la secta Moon viene de la mano del anticomunismo de Corea del Sur.

Y la Iglesia Católica Apostólica y Romana, como bien dice su nombre... viene de Europa, mas presisamente, del Sur de Europa. España, Italia, Francia... ahí están los bastiones centrales del catolicismo.

A todo esto. Es mejor la Iglesia Católica que otras?
Todas las religiones son grupos de poder...

En todo caso, la misma merdula...

agrega un comentario


Si Jesús resucitara hoy...
Por Andrea - Thursday, Dec. 09, 2004 at 5:39 PM

Si Jesús resucitara hoy...
No me cabe ninguna duda que manda a quemar las Iglesias.
Si lo hizo con los Fariseos, los mercaderes del Templo cuando los abofeteó por su utilización de Dios...
Como no hacerlo con una institución que en nombre de Dios, Jesús y María... nos llenó de sangre?

Y esto con respeto de tantos verdaderos cristianos que siguieron el ejemplo de amor de Jesús...
Porque como hubo un Padre Mujica, unos monjes Palotinos, un padre Angelelli, un Camilo Torres, una Lucia Cullen... tantos verdaderos cristianos que supieron que Cristo es verbo, no sustantivo...

Desgraciadamente la mayoría de la institución fueron Monseñores Aramburu, Primatesta, Quaraccino... gente con TANTO ODIO...

Y TAN LEJOS DE JESÚS...

agrega un comentario


La culpa de la cara no la tiene el espejo
Por Federico Fernández - Friday, Dec. 10, 2004 at 1:30 PM
fedeff@yahoo.com

1) Los católicos (que "aman al prójimo como sí mismo") se ofenden porque les pintan su historia(guerras,torturas, quema de gentes, ordalías) mediante el Arte. La religión católica considera pecado las relaciones sexuales sin intención de reproducir la especie, (todos venimos del "pecado original", nacemos con culpa y la Iglesia tiene que "salvarnos"). La insatisfacción sexual suele convertirse en violencia con el prójimo que no es igual a uno. La violencia contra la Muestra es un ejemplo.
Todas las religiones monoteistas tiene ciertos puntos en común y alientan a exterminar al diferente.

2) Jesús puede haber sido un tipo con una conducta valorable en algunos aspectos, pero recordemos que él podía hacer milagros, levantar a los muertos, etc. Con esos superpoderes yo también podría ser un ejemplo y otro problemita es que se la pasaba predicando por ese dios que un día se enojo con la humanidad y le echo una lluvia para exterminarla, salvo al que le hizo caso, su amigo Noé.

3) Yo no he sido bautizado, por lo tanto si me muero voy al infierno, o sea que dios porque no me echaron un chorro de agua al nacer me manda a sufrir torturas por la eternidad.

4) Por favor lean el artículo del Pag12 de hoy que escribió León que habla de los artistas cristianos que muestran el infierno y nadie los censura...

agrega un comentario


Al de arriba
Por Ernesto - Friday, Dec. 10, 2004 at 1:37 PM

Mal que les pese a muchos, entre los compañeros desaparecidos hay miles de católicos militantes.

Pertenecían a la Iglesia del Tercer Mundo, hija del Concilio Vaticano II. Era la Opción por los Pobres.

La izquierda mas ortodoxa podría bajar los humos al tachar a todo cristiano de reaccionario.

Y los católicos reaccionarios, de la cual esta Iglesia nefasta es su organización... deberían pedir perdón por la traición hecha a tantos hermanos cristianos.
Traicionaron como Judas.

La Iglesia debe pedir perdón por el abandono de sus hijos, como el Padre Mujica, los Monjes Palotinos, la enorme cantidad de curas muertos o desaparecidos (es el "gremio" con mas bajas) los miles de militantes católicos muertos, como Lucía Cullen...

Desgraciadamente para la Iglesia-Institución, en los ejemplos de la vida de Jesús, mas allá de que obviamente no era ateo, hay mas ejemplos para ser socialista que otra cosa.


Y mire para otro lado, o diga lo que diga... la Iglesia TRAICIONÓ.


agrega un comentario


Para Paco
Por Horazib - Friday, Dec. 10, 2004 at 1:56 PM
elgranzib@hotmail.com Corrientes

Coincido con que el Evangelismo viene de la mano de los Republicanos de EEUU. Así como la Iglesia Universal viene de la mano de cierto sector brasilero. Como la secta Moon viene de la mano del anticomunismo de Corea del Sur.
En esto coincidimos.
Y la Iglesia Católica Apostólica y Romana, como bien dice su nombre... viene de Europa, mas presisamente, del Sur de Europa. España, Italia, Francia... ahí están los bastiones centrales del catolicismo.
Bueno, originalmente la Iglesia Cristiana era una sola y estaba extendida por el Mediterráneo. Gracias al Islam Luego quedó sólo en Europa. Luego por división con los Ortodoxos, los católicos sólo estaban en Europa occidental. Con el advenimiento de los protestantes, en los países que mencionas (más algunos otros). Ciertamente, todavía Europa es el bastión central del Catolicismo, aunque somos los latinoamericanos la reserva espiritual de la Iglesia Católica.
A todo esto. Es mejor la Iglesia Católica que otras? Todas las religiones son grupos de poder... En todo caso, la misma merdula...
La Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo, porque es una, santa, católica y apostólica. Supongo que tu enemistad o bronca con ella parte de la Institución eclesial.

Cordialmente

agrega un comentario


Eso tan solo porque vos creés en ella.
Por Paco - Friday, Dec. 10, 2004 at 2:04 PM

Horazib:

Eso es cuestión de fe.

El tema en que vos digas que TU religión es la posta... es la base para la intolerancia, porque simplemente se deduce que los demás estan en el error. Y ese encerramiento es propia de cada religión.
Cada religión cree que es LA verdad. Es lógico que sea así. Pero racionalmente es cuestionable.

Personalmente, esa actitud es bien humana.
A Dios le importa un bledo la forma de la creencia. Es demasiado sabio para estos. El cielo debe estar lleno de personas buenas (en el sentido profundo del término, donde no hay relativismo posible) de TODAS las religiones y épocas.

Esa importancia a la "camiseta" que connota tu comentario, es demasiado terrenal...

agrega un comentario