Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno argentino concede aumentos de salarios para incentivar el consumo
Por i de sarandí - Thursday, Dec. 09, 2004 at 3:06 PM

resumen de cables DYN, Télam y AFP

09/12/2004 12:59:00 p.m.
Titulo: Gobierno argentino concede aumentos de salarios para incentivar el consumo
BUENOS AIRES, Dic 9 (AFP) - El gobierno argentino anunció el jueves
aumentos de salarios para los sectores público y privado que comenzarán a regir
a partir del 1 de enero para estimular el consumo interno y que servirán para
descomprimir los reclamos por mejoras salariales de distintos sectores.
Los aumentos serán de 100 pesos (33 dólares) mensuales para el sector
privado e igual cantidad para los empleados públicos que ganen hasta 1.250
pesos (416 dólares), anunciaron en conferencia conjunta el jefe de Gabinete,
Alberto Fernández, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el de Trabajo,
Carlos Tomada.
"Esta medida se inscribe en la lógica de favorecer los ingresos de los
sectores más postergados y la promoción del consumo interno", dijo Fernández.
Lavagna consignó que se trata de una medida "vital" para reactivar el
consumo al destacar su rol como "locomotora de la economía, generador de
inversiones y base de lanzamiento imprescindible para una política exportadora
activa".
El jefe de Gabinete recordó no obstante "la responsabilidad social que
tienen los empresarios de favorecer la distribución del ingreso" al señalar que
este aumento va en paralelo con las negociaciones que distintos sectores
empresarios llevan a cabo con los gremios para acordar mejoras laborales y
salariales.
Fernández precisó que en el caso de los empleados del sector privado a
partir del 1 de abril de 2005 se incluirá además en forma permanente en la masa
salarial el incremento de 50 pesos que fue otorgado a comienzos de este año.
El gobierno recibió esta semana a las cúpulas de la Confederación General
del Trabajo (CGT, central sindical mayoritaria) y de la combativa Central de
TRABAJADORES Argentinos (CTA) que le reclamaron mejoras laborales y de
salarios.
En las últimas semanas distintos sectores públicos y privados
protagonizaron reclamos con huelgas y protestas para lograr mejoras
salariales.
TRABAJADORES telefónicos y de SUBTErráneos (metros) de la ciudad de Buenos
Aires llevaron a cabo medidas de fuerza en medio de una dura negociación con
las concesionarias para lograr una recomposición salarial.
En el primer caso el conflicto, que amenazó con colapsar todo el sistema de
comunicaciones del país, terminó el lunes con un acuerdo de un aumento salarial
del 20% con las empresas Telefónica (española) y Telecom (ítalo-argentina).
En el caso de los TRABAJADORES de SUBTErráneos, que realizan huelgas
sorpresivas desde hace una semana en las cinco líneas de la ciudad, las
negociaciones se encuentran aún en marcha.
En la provincia de Buenos Aires, los maestros vienen realizando protestas y
huelgas sin que hasta el momento se vislumbre un acuerdo.
Con 36 millones de habitantes, Argentina tiene un índice de desempleo de
14,4% en tanto el 46% de la población es pobre, según datos oficiales
correspondientes al primer trimestre de 2004.

09/12/2004 12:45:00 p.m.
Titulo: EL GOBIERNO DECRETO UN NUEVO AUMENTO SALARIAL DE 100 PESOS NO REMUNERATIVOS
BUENOS AIRES, dic 9 (DyN) - El Gobierno decretó hoy un nuevo aumento salarial de 100 pesos no remunerativos para todos los TRABAJADORES del sector privado y para los empleados públicos que cobran hasta 1.250 pesos por mes, que regirá a partir del 1 de enero próximo.
Anunció además que los 50 pesos no remunerativos que los privados reciben desde el primer día del corriente año se incorporarán a los salarios a partir del 1 de abril próximo.
El ministro de Economía, Roberto Lasvagna, destacó que la medida se adoptó teniendo en cuenta "la marcha general de la economía y la mejora de la productividad, donde es importante dar participación a los sectores asalariados".
Los anuncios fueron hechos esta mañana en forma sorpresiva en la Casa de Gobierno, en una conferencia de prensa que encabezó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a quien acompañaron Lavagna, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Los aumentos resueltos se suman a una serie de beneficios que dio a conocer el Gobierno recientemente al incrementar en un 50 por ciento las asignaciones familiares, otorgar una bonificación a los jubilados por única vez, en el corriente diciembre, de 200 pesos, y dar también una bonificación también por única vez de 75 pesos, en este mes, para los inscriptos en los planes "Jefes y Jefas de Hogar".
Se habría completado de ese modo el paquete de medidas que fuentes del Gobierno venían anticipando con el título de "Navidad Feliz". La disposición también se da a conocer luego de dos semanas de alta conflictividad laboral, con una ola de paros -los más llamativos y fuertes desde que comenzó la administración de Néstor Kirchner- protagonizada principalmente por TRABAJADORES de empresas concesionarias de servicios, como los telefónicos, ferroviarios y de SUBTErráneos, así como estatales de ATE que cumplen medidas de fuerza en distintas dependencias gubernamentales.
Precisamente tanto los estatales agrupados en la Asociación de TRABAJADORES Estatales (ATE) como los de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) enrolados, respectivamente, en la CTA y en la CGT, venían anunciando la posibilidad de tomar medidas de fuerza antes de fin de año para que les den aumentos salariales.
Para pasado el mediodía, los tres líderes de la CGT, Hugo Moyano, José Luis Lingeri y Susana Rueda -si es que ésta última ya regresó de Japón- fueron convocados por Tomada al ministerio de Trabajo. Allí el ministro les comunicará formalmente los aumentos salariales dispuestos por el presidente Néstor Kirchner.
El jefe de Gabinete advirtió, al tomar la palabra en el inicio de la conferencia de prensa, que "los empresarios tienen que ser conscientes de que tienen una responsabilidad social en esta Argentina que crece de favorecer y distribuir de una manera más equitativa sus ingresos". Fernández destacó que "a veces el sector privado necesita del impulso del Estado" para que empresarios y TRABAJADORES lleguen a un acuerdo de mejora salarial y aclaró que los incrementos decretados por el Gobierno "quedarán absorbidos cuando los convenciones paritarias queden formalizadas".
Por su parte, el ministro de Trabajo negó que el aumento salarial se haya adoptado para limitar los conflictos sociales y se remarcó que "se inscribe en la política sistemática en pro de los sectores más postergados".
"Las negociaciones colectivas que vienen funcionando seguirán funcionando y esto obrará como un estímulo de esa misma negociación colectiva", subrayó Tomada.
Fernández, Tomada y Lavagna coincidieron que el nuevo aumento salarial busca "favorecer el ingreso de los TRABAJADORES y de los sectores más postergados y promover el consumo interno".
El ministro de Economía, en ese sentido, destacó que la medida se adoptó teniendo en cuenta "la marcha general de la economía y la mejora de la productividad, donde es importante dar participación a los sectores asalariados".
También enfatizó que los 100 pesos no remunerativos que cobrarán a partir del 1 de enero los TRABAJADORES públicos y privados servirá para incrementar el consumo interno que "es la locomotora de la economía y se convierte en un tractor de inversiones".
Lavagna también resaltó que el consumo es "la base de lanzamiento imprescindible para una política exportadora activa".

09/12/2004 12:43:00 p.m.
Titulo: SALARIOS/
(CON FOTO)

ANUNCIAN SUMA NO REMUNERATIVA PARA PRIVADOS Y PARTE ESTATALES

Buenos Aires, 9 de diciembre (Télam).- El gobierno nacional anunció hoy un aumento salarial consistente en una suma no remunerativa de 100 pesos que percibirán a partir del 1 de enero la totalidad de los TRABAJADORES privados y los empleados de la administración pública nacional con salarios de hasta 1.250 pesos.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada.
El encargado de realizar el primer anuncio fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en tanto Tomada dio las precisiones del alcance de los incrementos y Lavagna explicó sobre el sentido que tienen estos aumentos para el gobierno, al incrementar el consumo, al que definió como "locomotora de la economía".
Además de la suma fija no remunerativa de 100 pesos para privados y estatales con haberes inferiores a 1.250 pesos, el gobierno anunció también la transformación en remunerativos a partir del 1 de abril próximo de los 50 pesos no remunerativos que los privados perciben en sus salarios desde el inicio de este año.
En la conferencia de prensa, Fernández enmarcó los incrementos salariales en la "lógica de favorecer los ingresos de los sectores TRABAJADORES" y, de este modo, "favorecer y promover el consumo interno".
Por su parte, el ministro de Economía destacó que el incremento fue decidido a la luz de "la importancia que tiene el consumo como locomotora de la economía" y como "tractor de las inversiones por tener un mercado interno expansivo y ser la base de lanzamiento imprescindible para una política exportadora activa".
En tanto, Tomada negó que los incrementos salariales anunciados respondan a los distintos reclamos de mejoras planteados desde el ámbito sindical y aclaró que, a pesar del incremento, continuarán las negociaciones colectivas con los distintos gremios.
El ministro dejó en claro que los aumentos se otorgan "ante la mejora de la productividad en sectores de la economía" y sostuvo que el anuncio tiene que ver "con una política sistemática del gobierno para con los sectores más postergados". (Télam).-

09/12/2004 02:15:00 p.m.
Titulo: LA CGT MANIFESTO SU SATISFACCION POR EL
AUMENTO SALARIAL DISPUESTO POR EL GOBIERNO

BUENOS AIRES, dic 9 (DyN) - La CGT expresó hoy su "satisfacción" por el aumento salarial dispuesto hoy por el gobierno de Néstor Kirchner y se comprometió a seguir bregando porque los haberes, "en el menor tiempo posible", alcancen los 750 pesos que cuesta actualmente la canasta básica.
"Hay satisfacción porque es un pedido que nosotros le hicimos al señor Presidente, que era la base para ir recomponiendo el salario de los TRABAJADORES y hemos encontrado respuesta con estos 100 pesos, con pasar los 50 pesos con carácter remunerativo, más las asignaciones familiares, que también las habíamos planteado", dijo José Luis Lingeri, uno de los triunviratos cegetistas.
Lingeri mantuvo hoy en la sede laboral una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el marco de la reunión del Gobierno con empresarios y sindicalistas.
Al edificio de la calle Alem, en esta capital, el dirigente fue acompañado de los miembros del consejo directivo de la central obrera, Armando Cavallieri y Juan Manuel Palacios.
Para hoy a las 16.30 están convocados en la cartera laboral los directivos de la UIA, en tanto mañana a las 19 será el turno de la CTA.



09/12/2004 01:35:00 p.m. 09/12/2004 02:06:00 p.m.
Titulo: SALARIOS (ANTICIPO)/ @@@
Buenos Aires, 9 de diciembre (Télam).- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá esta tarde, a las 16:30, a la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) para interiorizarlos sobre los aspectos del aumento salarial dispuesto hoy por el Gobienro a los TRABAJADORES del sector privado y, parcialmente, a los del público.
Lo confirmaron a Télam voceros oficiales, quienes también anticiparon que Tomada mañana a las 19 hará lo propio con la conducción de la Central de TRABAJADORES Argentinos (CTA), encabezada por Víctor De Gennaro. (Télam).-

Titulo: LIGERI CALIFICA AUMENTO DE "POSITIVO" Y DICE
QUE ES "TRAMPOLIN" PARA DISCUSIONES PARITARIAS

BUENOS AIRES, dic 09 (DyN) - Uno de los tres conductores de la CGT, José Luis Lingeri, calificó esta tarde de "positivo" el aumento salarial anunciado por el Gobierno, y consideró que podrá ser utilizado como "trampolín" para que los distintos gremios comiencen a discutir mejoras salariales en sus convenios, en el marco de paritarias.
Lingeri estimó que los incrementos dispuestos hoy por el Gobierno son "una respuesta" a lo que "la CGT venía planteando" y negó que la medida constituya una reacción a presuntas presiones del sindicalismo, que en las dos últimas semanas protagonizó varios conflictos laborales.
El dirigente hizo esas declaraciones a la radio Concepto, minutos después de las 13, cuando aguardaba junto a otros dirigentes ser recibido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El ministro los convocó para informarles oficialmente sobre la decisión de aumentar 100 pesos a todos los TRABAJADORES del sector privado y a los estatales que cobran hasta 1.250 como cifra no remunerativa.
Luego de la reunión con Tomada, los dirigentes cegetistas ofrecerán, en la sede de la cartera laboral, una conferencia de prensa.


09/12/2004 09:18:00 a.m.
Titulo: SALARIOS-MOYANO/
"ESTA DIRIGENCIA SABE HASTA DONDE LLEVAR LOS RECLAMOS"

Buenos Aires, 9 de diciembre (Télam).- El cosecretario general de la CGT Hugo Moyano aseguró que la dirigencia sindical "sabe hasta dónde puede llevar los reclamos" y advirtió que el hecho de que los TRABAJADORES reclamen mejoras salariales, a las que juzgó necesarias, "no quiere decir que la cosa va a pasar a mayores".
De todos modos, aclaró que "no es momento de ninguna medida de fuerza" y sostuvo que si bien "los conflictos individuales es posible que se sigan dando", lo que "no se puede es tomar una determinación desde la CGT porque sería muy perjudicial para los TRABAJADORES, los dirigentes y el gobierno".
En una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, el cotitular de la CGT planteó que los dirigentes sindicales deben tener "la responsabilidad de evitar todo tipo de desbordes" y, en ese contexto, sostuvo que "la dirigencia sindical sabe hasta dónde debe llevar los reclamos".
"En los últimos años hemos aprendido bastante como para volver a cometer errores que puedan perjudicar nuevamente la economía", aseveró Moyano, quien indicó que "el hecho de que los TRABAJADORES reclamen no quiere decir que la cosa va a pasar a mayores".
En este marco, el dirigente aseguró que quien debería dar respuesta a los reclamos de incrementos salariales de los TRABAJADORES "debería ser el sector empresario", y recordó que "el mismo gobierno les reclamó a los empresarios que haya aumentos".
En tanto, en el caso de los estatales, el integrante del triunvirato que conduce la central sindical afirmó que "el gobierno tendrá que dar las respuestas que los gremios le están reclamando y que se están demorando".
Respecto del reclamado aumento para los salarios de los TRABAJADORES privados, Moyano volvió a plantear en la entrevista que, "si los empresarios no dan respuestas, el gobierno deberá sacarlo por decreto".
"Siempre inventan algún argumento para no dar aumentos", aseveró el dirigente camionero, quien salió al cruce de quienes sostienen que un aumento en los salarios podría derivar en un espiral inflacionario: "La época inflacionaria ha desaparecido en todo el mundo", indicó.
Además, puso como ejemplo de la actitud del empresariado al caso del conflicto de los telefónicos, en el que las empresas "esperaron hasta último momento para dar una solución que tenían de antemano porque siguen con la mentalidad de la década del '90".
Ayer, en declaraciones a Radio 10, Moyano había asegurado que los conflictos sindicales por mejoras salariales se profundizan porque "los sectores empresarios" no dan respuesta a las demandas.
"Lo que está ocurriendo es que los TRABAJADORES vienen reclamando desde hace tiempo mejoras salariales y, al no tener respuesta de los sectores empresarios, e inclusive desde algún sector gubernamental como son los docentes de la provincia de Buenos Aires, se profundizan los conflictos", sostuvo Moyano.
En ese sentido, el titular de la CGT opinó que "el trabajador vivió muchos años postergado" pero indicó que la diferencia es que, antes, "la situación del país no daba para más". (Télam).-

08/12/2004 10:30:00 p.m.
Titulo: CAVALIERI DICE QUE "ANTES" DE UN PARO, LA CGT
BUSCARA "DIALOGAR" PARA RECUPERAR EL SALARIO

BUENOS AIRES, dic 8 (DyN) - El titular del gremio de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, advirtió esta noche que "antes" de lanzar un paro, la CGT buscará "dialogar" con el Gobierno para "recuperar el poder adquisitivo del salario".
En declaraciones al programa "A dos voces", de la señal de cable Todo Noticias, el dirigente mercantil advirtió que la central obrera buscará "incidir en la política económica" para "recuperar el poder adquisitivo de los salarios".
Cavalieri indicó que los sueldos de la clase trabajadora "perdieron el 25 por ciento" de su poder de compra, una situación que calificó de "cuenta pendiente" del Gobierno en su gestión.
"La CGT está tratando de dialogar con el Gobierno para lograr la recuperación pronta del salario de los TRABAJADORES", consignó el dirigente de la Confederación General del Trabajo.


agrega un comentario