Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SATISFACCION DE LA CGT POR ANUNCIOS Y RECHAZO DE LA CTA
Por i de sarandí - Thursday, Dec. 09, 2004 at 8:03 PM

La CGT señaló hoy su "satisfacción" por el anuncio oficial de incremento salarial para los TRABAJADORES del sector privado y la administración pública nacional, consistente en una suma no remunerativa de 100 pesos a partir del 1 de enero próximo, en tanto la CTA rechazó "el mecanismo" y la fijación de topes y ratificó su demanda de un haber mínimo de 1.580 pesos.

09/12/2004 07:44:00 p.m.
Titulo: SALARIOS-SINDICATOS (CARTELERA)/ (RPT.A PEDIDO DE ABONADO)
(CON FOTO)

SATISFACCION DE LA CGT POR ANUNCIOS Y RECHAZO DE LA CTA

Buenos Aires, 9 de diciembre (Télam).- La CGT señaló hoy su "satisfacción" por el anuncio oficial de incremento salarial para los TRABAJADORES del sector privado y la administración pública nacional, consistente en una suma no remunerativa de 100 pesos a partir del 1 de enero próximo, en tanto la CTA rechazó "el mecanismo" y la fijación de topes y ratificó su demanda de un haber mínimo de 1.580 pesos.
"Estamos satisfechos con los aumentos otorgados, que son parte de los reclamos oportunamente realizados al presidente (Néstor) Kirchner y que constituyen la base de recomposición del salario de todos los TRABAJADORES", afirmó hoy José Luis Lingeri, del triunvirato de conducción de la reunificada central obrera.
El dirigente de Obras Sanitarias explicó que en forma previa al anuncio los sindicalistas se comunicaron con el jefe de Estado, quien les anticipó las medidas, y destacó que la CGT continúa bregando para lograr "un mínimo de 750 pesos, de manera que ningún trabajador se ubique por debajo de la llamada línea de pobreza".
"No estamos de acuerdo, ya que se debe establecer un mecanismo de haber universal para todos los menores de 18 años y un ingreso también universal para los mayores de 65 que carecen de jubilación y hoy están por fuera del sistema", dijo, por su parte, Víctor Mendibil de la CTA.
El secretario gremial de la Central de los TRABAJADORES Argentinos (CTA), que será recibida desde las 19 de mañana por el ministro Carlos Tomada, aseguró que la central "no coincide" con los topes salariales -el aumento para los estatales tiene un techo de 1.250 pesos- y con los incrementos "no remunerativos".
Mendibil, quien integrará mañana la delegación de la CTA que será recibida por Tomada, aseveró a Télam que todo aumento debe ser "remunerativo y bonificable" para contribuir a potenciar el salario y los aportes a la caja de "la seguridad social".
Lingeri ofreció hoy una conferencia de prensa en la sede de Trabajo, Leandro N. Alem 650, acompañado por Armando Cavalieri y Juan Manuel Palacios, luego de un encuentro con Tomada.
Durante la reunión, el funcionario explicó a los gremialistas los detalles del incremento salarial otorgado por el gobierno, en un gesto que reiteró esta tarde al recibir a los directivos empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Lingeri subrayó que la CGT encontró en el presidente Kirchner "respuestas a lo que se le había solicitado" y también señaló su "satisfacción" por la incorporación al salario de los 50 pesos no remunerativos a partir del 1 de abril y por el reciente incremento de los montos de las asignaciones familiares.
"El consejo directivo de la CGT trabaja para obtener en los próximos meses un seguro de desempleo" que beneficie a "una mayor cantidad de TRABAJADORES que hoy continúan desocupados", añadió.
Explicó del mismo modo que "si se suman los 450 pesos acordados en el Consejo del Salario, los 50 no remunerativos y estos nuevos 100, se totaliza un haber conformado de 600 pesos".
"Sumado al incremento de las asignaciones de un grupo familiar tipo, de 80 pesos, el 1 de enero se llegará a un mínimo de 680", detalló el co-secretario general de la central obrera.
No obstante, su par Hugo Moyano aseguró que los sindicalistas "conocen perfectamente bien hasta dónde pueden llevar los reclamos" y advirtió que el hecho de que los TRABAJADORES exijan mejoras "necesarias" no implica que "la cosa pase a mayores".
El camionero aclaró que "no es momento para decidir ninguna medida de fuerza" y explicó que si bien "los conflictos individuales pueden continuar", no es posible adoptar "una decisión semejante desde la CGT, ya que sería muy perjudicial para los TRABAJADORES, los dirigentes y el propio gobierno".
"Los dirigentes sindicales deben tener la responsabilidad de evitar todo tipo de desbordes, por lo que saben hasta dónde deben llevar los reclamos", dijo Moyano en una entrevista periodística.
También opinó que no hay que cometer errores que perjudiquen nuevamente la marcha de la economía y aseguró que los empresarios son quienes deberían ofrecer respuestas a las demandas de aumento, a la vez que recordó que "el gobierno nacional ya se lo reclamó".
El gremialista puso como ejemplo el comportamiento empresario al referirse al reciente conflicto de los telefónicos y, en ese sentido, dijo que las firmas concesionarias aguardaron hasta último momento para ofrecer una solución, que tenían de antemano, porque "tienen todavía la mentalidad de la década del '90". (Télam).-


agrega un comentario