Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Procesaron al ex jefe de policía de la dictadura Carlos Ramírez
Por Reenvío José Maggi - Friday, Dec. 10, 2004 at 2:09 PM

Estuvo a cargo de la policía santafesina durante los años de plomo y ayer la justicia federal de Rosario, lo declaró responsable por el secuestro y la desaparición de 41 personas

El ex coronel Carlos Ramírez, jefe provincial de la policía santafesina durante la dictadura que comenzó en 1976, es el último procesado por la justicia federal de Rosario. Ayer el juez federal Carlos Vera Barros lo encontró responsable por el secuestro y la desaparición de 41 personas, y por la privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y amenazas en otras 72 oportunidades.

El ex coronel Carlos Alberto Ramírez fue el Jefe de la Policía de Santa Fe, desde abril de 1976 hasta febrero de 1979, por lo que tuvo bajo su control los centros clandestinos de detención de la capital provincial que funcionaron en la Guardia de Infantería Reforzada, la Brigada de Investigaciones, la Comisaría 4º y el D‑2 de la Policía santafesina. Además fue el responsable del accionar delictivo, en el marco del Terrorismo de Estado, del personal de la policía provincial.

Ramírez, sin embargo quedó impune el 23 de noviembre de 1989, por el decreto 1002/89, por el que se lo indultó junto al teniente general Leopoldo Galtieri y al general de división Ramón Genaro Díaz Bessone, por lo cual se resolvió además ordenar el archivo de las causas en su contra.

El fallo refleja la responsabilidad de Ramírez como autoridad en las decisiones sobre las personas detenidas, como el eslabón entre la policía y el Ejército, que tenía el control operacional de la misma. E implica que no sólo se penaron a los autores materiales, que ya fueron procesados sino a los jefes que dieron las órdenes.

Cabe recordar que el coronel Ramírez era el superior inmediato de Agustín Feced, el gendarme que fuera el más feroz represor en su rol de interventor de la policía rosarina.

Ayer Ramírez que tiene el beneficio de la prisión domiciliaria por contar con más de 70 años, llegó a Rosario para notificarse del fallo, que además le fija un embargo sobre sus bienes por 120 mil pesos.

El ex coronel es el último de los procesados en la causa Feced, que tiene entre en sus fojas a procesados como José Rubén Lofiego, el represor más emblemático del Terrorismo de Estado en Rosario, que fuera procesado hace 10 días por la justicia federal. El "Ciego" Lofiego fue encontrado autor responsable de 17 casos de secuestro, de otros 44 hechos de privación ilegítima de la libertad seguidas de torturas y de tres desapariciones: las de Alberto Tión, Oscar Bouvier y Ruth González. Elba Juana Ferraro de Bettanín, detenida desde en el 77 en el Servicio de Informaciones, declaró en el caso Tión que después de ser torturada la tiran en un patio interno y ahí pudo "ver a un muchacho llamado Alberto Tión, el que estaba espantosamente torturado y decía que el que lo había torturado había sido "El Ciego" porque pudo verlo por debajo de la venda; pedía agua para tomar en forma desesperada pero le dijeron que no lo haga porque se podía morir. Fueron a consultar y le trajeron un sifón de soda, el que se lo tomo todo". Después de ello lo vio morirse a su lado. En cuanto a los datos de esta persona lo sabe porque se encontraba con ella detenida la esposa de la víctima, Alicia Tierra, quien estaba embarazada de cuatro meses

agrega un comentario