Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La lucha del Pueblo Puntano contra la mafia de los Rodriguez Saa
Por Comunicación Trashumante - Friday, Dec. 10, 2004 at 3:28 PM
comunicath@yahoo.com.ar

El área de comunicación de la Universidad Trashumante nos envía varios artículos para comprender la realidad de la lucha del pueblo de San Luis contra los Rodriguez Saa

La lucha del Pueblo Puntano contra la mafia de los Rodriguez Saa

ESPERANZADOS Y EN LUCHA...
El caso de la Provincia de San Luis, se ha constituido quizás, en un caso testigo que pone seriamente en riesgo los conceptos y valores que venimos manejando acerca de la Democracia, Verdad y Justicia en nuestro país al menos.
Hace 21 años que Gobierna una familia, los Rodríguez Saá, por haber reformado la Constitución Provincial.
Desde el punto de vista político, han implementado un régimen de tipo feudal: autoritarismo, cooptación o destrucción del adversario, eliminación casi absoluta de medios de comunicación que no sean adictos, los diarios provinciales propios, el canal de televisión estatal a su puro servicio, uso indiscriminado de los canales
de cable, etc. Los tres poderes del Estado manejados alevosamente por el Ejecutivo. Manejo fraudulento de las noticias y también de las elecciones. Enriquecimiento ilícito cuasi comprobado en un juicio a nivel Nacional que lleva adelante el Juez Galeano.
En lo socio económico, adelantados eficaces del Banco Mundial: los primeros en privatizar empresas en el país, en vender los autos del Gobierno, gerenciar el hospital y la salud pública, privatización de las Escuelas públicas con el proyecto de escuelas autogestionadas o charter, a manera de ejemplo.
Muchos de los proyectos fueron detenidos a lo largo del tiempo por las movilizaciones populares: intento de dividir la ciudad capital en cuatro ciudades, porque perdía las elecciones en este distrito, inaugurar una ciudad china, con 20.000 chinos traídos a través de una empresa privada, cerrar las escuelas de educación especial, etc. Lo que se organizaba como resistencia, se desarmaba una vez concluido el conflicto.
Lo que ha sucedido en esta ocasión, complejo de contar en detalles, es que al asumir el gobierno Alberto Rodríguez Saá, en forma fraudulenta, con la omnipotencia que los caracteriza, empieza a generar conflictos en muchos sectores: educación, el caso de las dos intendencias, sectores rurales y comerciales, gremios como Vialidad y Ate, sus propios Institutos de formación docente, empresas privadas como Sal Dos Anclas y otras.
A partr al conflicto se arma una multisectorial del Pueblo de San Luis. Al interior de la misma, comienza un trabajo de Educación Popular, que tiene como indicadores visibles: no importan las personas, sino el colectivo, lo que produce que nadie suba más al palco, que no haya discursos y sí un documento que es consensuado entre todos y leído cada vez por alguien distinto. Sentarse en ronda, escucharnos mucho, discutir con amorosidad las diferencias, registrar todo lo conversado en cada una de las reuniones y devolverlo sistematizado en la siguiente, consensuar las decisiones.
Es importante destacar dos cuestiones: por un lado, la diversidad ideológica al interior de la misma: peronistas, radicales, liberales, partidos Recrear, PI, Democracia liberal, ATE-CTA, agrupaciones peronistas de diversas líneas, la trashumante, cátedras de Derechos Humanos, Sociedad Rural, Cámara de Comercio, entre otras. Lo segundo, el afecto que se fue gestando a partir de los primeros cuatro meses de fuerte represión y persecución, con reuniones diarias, incluidos los sábados y domingos. Esto consolidó un grupo humano fuerte, solidario, trabajador y comprometido.
El gobierno tomó como política enfrentar pueblo contra pueblo a través de los compañeros del Plan de Inclusión Social, gastar enorme cantidad de dinero en publicidad a favor del gobierno y en la figura de Adolfo Rodríguez Saá. Pero tuvo que ir retrocediendo en todos los conflictos. Sintió y olió el peligro. Su trabajo consistió entonces en ir desarmando de a poco la protesta y la multisectorial. Utilizó varios métodos: el de la difamación a través de los medios adictos, demonizando a todos y cada uno de nosotros, como integrantes de quebracho, montoneros, violentos, etc. etc. Contrató una empresa de imagen, que comenzó a asesorar acerca de como apaciguar el conflicto y no generar nuevos. Y luego:....el terrorismo de Estado: hemos hecho denuncias de varios casos de apremios ilegales y torturas, todos de personas cercanas y activas de la multisectorial, absolutamente documentadas y, por supuesto, sin ser investigadas por la Justicia. Otro
método es, a través de las fotos y filmaciones que continuamente llevan a cabo en las marchas, cita a trabajadores tanto de empresas privadas como del Estado, le muestran las fotos y las filmaciones y automáticamente dejan de venir a las marchas.
El pago de dinero sucio a los canales de televisión más importantes de Capital Federal, ha hecho aparecer como que el conflicto ha terminado. Pero sigue: esta semana cumplimos la marcha número 36. Lo hemos hecho desde Febrero, con extremo calor, con frío y escarcha, con vientos helados, en vacaciones y volvemos a los días calurosos. Si bien han disminuido cuantitativamente, cualitativamente siguen con mucho fervor y es un hecho político que molesta terriblemente al gobierno.
En el orden nacional, hemos presentado voluminosas carpetas con más de treinta pruebas pidiendo la Intervención de los tres Poderes. Cada una de estas pruebas, es por sí sola, causal de intervención. Al Ministerio del Interior, que nos ha recibido en tres oportunidades, a Daniel Scioli como máxima autoridad del Senado, en la Cámara de Diputados y al Defensor del Pueblo de la Nación. Hasta aquí, no hemos recibido noticias concretas.
Y....es la política, decía Sergio de la Vaca Org.
Hoy tenemos a estos poderosos corruptos, con más de 34 muertes dudosas sobre sus espaldas, llenos de dinero mal habidos, con la Justicia y la Policía a su favor. Contra un pueblo desarmado, una multisectorial que le debe plata al sonidista que nos ayuda en las marchas, pero con una decidida y firme vocación de cambiar la historia.
Lo macabro empieza a mostrarse descarnadamente. La desaparición y posterior aparición muerto de Darío Gramaglia, ha puesto al rojo vivo de lo que es capaz este régimen. Atado de pies y manos, amordazado, envuelto en una carpa y atado a una viga de más de 40 kilos. Desde la Dictadura que no pasaba algo así. El olor de que atrás del presunto asesino está el poder y los poderosos, es cada vez más claro. Buscando ese cadáver, aparecieron cuatro más en las afueras de la ciudad. Allí nos enteramos que hay 22 denuncias de personas desaparecidas en los últimos tres años.
La sensación de impotencia es terrible. Han contratado al Chaqueño Palavecino y a Soledad para que le canten a sus hordas cautivas. Jorge Guinsburg viene a efectuar propaganda a favor de la AFIP y alaba al Gobierno. Leonor Benedetto aparece como novia del Gobernador, por unos míseros pesos para filmar películas que el Gobierno Provincial da....y el circo continúa. El circo del autoritarismo, de la muerte, de la droga, de la corrupción, del hambre y la miseria, aparece con todo su esplendor.
Y el Gobierno Nacional mira para otro lado. O para el mismo lado para donde miran todos los que gobernaron el país en los últimos años, desde Isabel Perón en adelante. ¿Tendrán miedo que un pueblo organizado ponga en jaque a una democracia que no es tal? Y que esto opere como un castillo de naipes que se derrumba y pueda atacar a los demás Gobiernos Provinciales que, con detalles, gobiernan de la misma manera???
Aquí estamos, en la seguridad de que la lucha a favor de las mayorías pasa por estos carriles, que la Educación popular tiene mucho para aportar a estas coyunturas políticas, a sabiendas de que nuestros corazones laten apasionados en la búsqueda de la verdad y la justicia.






APOSTILLAS PARA ENTENDER LA SITUACIÓN
Sobre el pueblo y la Multisectorial.
- La Multisectorial de San Luis surgió como consecuencia de movilizaciones contra el gobierno de Rodríguez Sáa que llegaron a reunir a unas 30.000 personas. Para jugar con las proporciones, se trataría del equivalente a casi 600.000 personas en la Capital Federal. El gobierno reprimió al estilo puntano.
- El 70 por ciento de los movilizados no pertenecen a partido, gremio, iglesia ni organización alguna. Las manifestaciones de la Multisectorial confluyeron con las de los laicos autoconvocados.
- En la Multisectorial aseguran que la articulación entre organizaciones tan dispares como la Universidad Trashumante y la Sociedad Rural, se logró a partir de la acción conjunta y el afecto crecido durante la lucha. Evitan los debates ideológicos que los diferencian.
- Los laicos autoconvocados fueron los que iniciaron esta ola opositora frente a las declaraciones del gobernador quien expresó que la Biblia es una obra de ciencia ficción, impulsó el cese de las subvenciones estatales a la Iglesia y las leyes de salud reproductiva y de libertad religiosa.

Sobre el Plan de Inclusión y el (des) Gobierno ...
- El gobierno desarrolló un Plan de Inclusión Social que permite a 60.000 personas cobrar 330 pesos mensuales. El plan cuesta 12 millones mensuales.
- Los planes son en negros, sin mutual y obligan a la gente a realizar tareas inexistentes, como hacer pozos sin ningún objetivo, hacer canteros, sacar yuyos, sacar basura de los diques, trabajar en las rutas con picos y palas (de ahí su denominación) . También son obligados a realizar cursos de computación, por ejemplo con cinco puntos, para luego ponerlos en las escuelas en el lugar de los docentes.
- San Luis es la única ciudad que cuenta con dos intendencias: la del intendente Pérsico, peronista opositor, elegida por la gente, y la de Torrontegui colocada posteriormente por los Saa en elecciones fraudulentas.
- Es la primera provincia en aplicar la Ley Federal de Educación y transformar la educación al idioma del Banco Mundial.
- El gobierno intentó colocar a los “pico y pala” a bordo de los patrulleros, intromisión que desagradó a la policía. De todas formas recorren las calles con chalecos verdes, celulares y linternas, generando un clima de vigilancia permanente: delante de ellos la gente calla súbitamente.

...y sus mensajes mafiosos:
- Después de una de las marchas más de veinte personas encapuchadas salieron de la casa de gobierno y destruyeron la carpa de la dignidad instalada enfrente por los maestros en lucha desde el 26 de febrero.
- La policía aprovechando la represión rompió vidrieras, quemó el archivo histórico y reprimió a los bomberos que fueron a apagar el incendio, como parte de su propio conflicto laboral con el gobierno, lo cual derivó en un inmediato aumento salarial.
- Se produjeron muchos robos extraños, como el del auto del intendente Pérsico, donde había cinco llaveros y solo se llevaron la llave principal de la Intendencia.
- El Diario La República (propiedad de los Saa) instrumenta una campaña permanente de desprestigio de los luchadores, acusándolos de violentos, miembros de Quebracho, insistiendo en que se judicialice el conflicto y la acción de la Multisectorial.
- Las represiones en las marchas se han realizado sido con gases lacrimógenos del año 1991, policía montada, refuerzo de policía de Mendoza, balas de goma y de guerra, cachiporras, palos, piedras, botellas rotas, escupidas, tironeadas de pelo, orinadas, amenazas e insultos.
- También desde el gobierno se han armado listas negras integradas por dirigentes, sectores en lucha y allegados. Desapariciones de estudiantes por algunas horas, autos sin identificación persiguen y aprietan gente. Tortura a periodistas, abogados y profesores.

San Luis: Dos DÉCADAS De Feudalismo, Siete Meses De REBELIÓN
LA VIDA NOS DA SORPRESAS...SORPRESAS NOS DA LA VIDA.

Fue así que este año vimos al pueblo puntano levantarse y gritar la bronca ante tanta impunidad de una familia, de un grupo, del poder. Y la sorpresa fue también para ellos mismos, la mayoría tantos años quietos, tanto tiempo silenciados. También lo fue para aquellos puntanos de nacimiento o por adopción que nunca dejaron de soñar con un San Luis diferente, digno, con una provincia viva.
A partir de abril de este año, diversos compañeros de lucha alzaron puentes desde diferentes puntos del país hasta la provincia de San Luis. Por ellos llegaron las Madres de Plaza de Mayo, cantores y artistas populares, trashumantes, periodistas, militantes y no militantes a apoyar el levantamiento del pueblo puntano contra el régimen feudal de la familia Rodríguez Saá.
Sendas para la Educación Popular y La Vecindad Camina, dos grupos de la Universidad Trashumante, se unieron a diferentes sectores y juntos iniciaron un movimiento popular denominado Multisectorial, donde 64 organizaciones sociales, políticas, religiosas, como por ejemplo Universidad Trashumante, la Sociedad Rural, la CTA, la UCR, el peronismo disidente, la intendencia paralela, entre muchos otros llevó adelante las primeras y más significativas marchas de la historia de la provincia.
Más allá de la confluencia de éstos sectores más politizados, las primeras movilizaciones contaron con un 70% de participantes que no pertenecen a partido, gremio ni estructura alguna. Este dato muestra una oposición hacia el gobierno que trasciende reclamos puntuales y se asienta en un grito colectivo que proclama derechos de índole universal: dignidad, autonomía, justicia.
Lo que ocurre hoy en San Luis desde aquellas primeras manifestaciones gigantescas (algunos hablan de 30.000 personas en las calles) es un cuadro de rupturas y resistencias, de persecuciones y represiones; pero también un proceso de construcción colectiva basado en el diálogo y el respeto por las diferencias.
Sumergirse en tal escenario es impregnarse por momentos de una soledad abrumadora al percibir como dos décadas de gobierno saadista bastaron para desmembrar y fragmentar a todo un pueblo. Se siente en el corazón el dolor de marchar por las calles sabiendo que al doblar la esquina hay un grupo de gente que está defendiendo obligadamente al régimen por temor a perder el Plan de Inclusión Social , su único sustento de vida.
A medida que se avanza, un segundo sentimiento aflora irremediablemente: la indignación. Que el gobierno tenga a la gente en las calles y en las rutas con picos y palas como en pleno modelo feudal, que amolde las leyes a sus intereses más perversos por encima de toda legislación nacional e internacional, que en la capital puntana haya puesto a su gobierno municipal porque no les gustó el que votó la gente, que se enfrente a la Iglesia católica de manera caprichosa, que los canales de televisión se corten cuando alguien cuenta lo que realmente pasa, y que utilice las acciones mas indignas para frenar y acallar toda oposición, es casi fantástico, hasta el límite de lo incomprensible.
Son esas soledades, sorpresas y broncas las que dieron lugar al encuentro con el otro. Tomarse de la mano con una doña mientras se canta el himno junto a muchos otros que escupen años de opresión reconociéndose como sujetos de una misma realidad, muestra como la brisa chorrillera está cambiando.
El pueblo de San Luis apareció, perdió el miedo, se manifestó, marchó, hizo carpas blancas, asambleas de todo tipo y se presenta digno en la protesta y no dispuesto a ceder a los sucesivos engaños.
El reino feudal poco a poco se va convirtiendo en una comunidad rebelde y múltiple, con un destino incierto, pero sosteniendo la osadía de vivir sin dictadores que decidan por ellos, ni escritores ajenos que escriban su historia.


ULTIMAS NOTICIAS – MES DE DICIEMBRE 2004-12-09
Queridos compañeros trashumantes: les mandamos un texto que mandan los compañeros de San Luis para que les llegue a cada uno de los grupos.
Es alarmante lo que esta pasando en San Luis y los medios no muestran nada.
Los compañeros puntanos están dando una lucha heroica y de mucha resistencia contra un grupo de mafiosos que se maneja de manera peligrosa y ante un gobierno que mira para otro lado y un país que no se entera lo que pasa.
Los compañeros puntanos están dando una lucha aislados del resto, sin protección, y con la terrible
sensación de no saber hasta cuándo van a seguir y qué tiene que pasar para que el gobierno sea intervenido y el pueblo protegido.
A continuación mandamos una serie de delitos y agresiones muy recientes que indican la gravedad de
los hechos.
Grupo de Comunicación UT

URGENTE SAN LUIS
Las tres últimas semanas estuvieron signadas en San Luis por la impunidad y el terrorismo de estado.
Impunidad, traducido a lo concreto, es saber que la policía puede herir, matar, amedrentar, sin ningún
organismo del Estado que la controle y que no se puede recurrir a la Justicia porque es inútil.
El primer caso grave se produjo hace dos semanas. Dos alumnos de la carrera de Periodismo de nuestra Facultad de Ciencias Humanas, Juan Manuel Pereyra Núñez y Franco Jesús Visco, se animaron a hacer un comunicado de lo que les había ocurrido y lo leyeron desde el Palco en la marcha. Circulaban a las cinco de la mañana por la vía pública y los detiene un señor de particular en un auto también particular. Les pide documentos y los chicos les preguntan quién es y le piden que se identifique. La respuesta fue sacar la pistola, ponérselas en la cabeza, detenerlos y dejarlos 9 horas incomunicados, sin poder avisarle a su familia. El policía que los detuvo es nada más y nada menos que el subjefe de la Policía Provincial.
El segundo caso grave, es la feroz golpiza que le propinaron al sacerdote Jorge O'Neil. Párroco de la
Iglesia de Fátima, en el Chorrillo, marchó siempre con los Laicos Autoconvocados y solía venir a las marchas de la multisectorial. Cura valiente, solidario, sus sermones eran toda una demostración de libertad en tierra feudal. El sábado pasado, 27 de Noviembre, luego de dar misa y estando con su madre entraron dos "ladrones". Lo único que le dijeron fue, según su testimonio: "querías comer mierda....ahora vas a comer mierda". Lo golpearon a culatazos de tal manera que tuvo que ser internado en terapia bastante grave y operado de la cabeza por los golpes recibidos y aún está internado en el hospital en terapia intermedia.
Esto se suma a dos parroquias más que han sido asaltadas y a la denuncia de otro sacerdote, el Padre
Britos, a quien le robaron la moto y al mes, estando parado en un semáforo, vio a un policía de uniforme andando en la moto que le habían robado.
El tercer y último caso de esta semana, tocó muy cerca y en el corazón del ambiente universitario.
Prácticamente acribillaron a balazos de goma, a muy corta distancia, al Chelo, Marcelo Pereyra, alumno de la Facultad de Ciencias Humanas. Un chico realmente extraordinario, quien a la vez que trabaja en el plan de Inclusión, estudia con mucho sacrificio. Participa en todos los grupos activos que hay en la Facultad y estaba siempre en las marchas. En la puerta de su casa, estando con su madre, estacionó un móvil policial y le tiró desde muy corta distancia. También está internado en terapia intermedia y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente por un balazo en la boca.
La marcha de ayer fue prácticamente en homenaje a él. Mucha emoción, sus compañeros diciendo poemas, con la presentación de un hermoso libro de poemas que, justamente, se llama La Marcha.

Del Observatorio de Derechos Humanos de la San Luis violenta e irracional - ¡URGENTE! EL OBSERVATORIO REPUDIA HECHOS GRAVISIMOS DE REPRESION POLICIAL
Ante los graves y reiterados hechos de represión policial en San Luis, que se han intensificado en los
últimos días, el Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de San Luis desea manifestar su absoluto y total repudio a la forma inhumana y desconsidera del accionar de la Policía Provincial.
En la noche de ayer 1º de diciembre cerca de las 22.30, el estudiante de la Carrera de Ciencias de la
Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, Sr. Marcelo Pereira fue baleado a quemarropa, por
efectivos policiales, desde corta distancia, en la cara, en los glúteos, en las piernas y en el tórax,
con balas de goma, se encuentra internado en el policlínico local.
El estudiante, no estaba armado en el momento de ser atacado, sólo la policía le adjudica el estar
produciendo desordenes, cuando en realidad él tenia una discusión con su madre en la vía publica, frente de su casa. Son numerosos los testimonios de vecinos y coinciden en afirmar que fue totalmente injustificada y desproporcionada la agresión policial.
Hace unos días los Sres. Juan Manuel Pereyra Núñez, y Franco Jesús Visco, alumnos de la carrera de
Periodismo y de la Licenciatura en Comunicación Social, denunciaron haber sido detenidos y sufrido
apremios ilegales en sede policial por parte de integrantes de la Policía de la Provincia; y también
un reportero de Radio Universidad, de Villa Mercedes, fue detenido y golpeado en circunstancias similares, con pocos días de diferencia.
Las autoridades de la Facultad y el rectorado de la Universidad han manifestado su profunda preocupación y su más enérgico repudio ante estos hechos, y alertado a la opinión pública los reiterados ataques que están sufriendo miembros de la comunidad universitaria por parte de la Policía. Lo que constituye, a su entender, claros abusos de autoridad, hacia personas jóvenes que
no están transgrediendo ninguna norma, criminalizando de esta manera actos civiles.
El Observatorio San Luis recepcionó estos hechos graves y orientó sobre como realizar las denuncias,
así como la recopilación de pruebas que puedan servir a posteriori para llevar a los culpables ante la
justicia, y a ser denunciados ante organismos nacionales e internacionales, en caso de injusticia .
Asimismo se informo para su conocimiento al Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr.
Eduardo Luis Duhalde. Se pidió también al Sr. Secretario que exija al gobierno provincial que estos
hechos sean investigados y se castigue a los culpables, y se de celeridad y resultados concretos a
este tramite.
Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de San Luis
San Luis 2 de diciembre de 2004

agrega un comentario


Como pueden esas ovejitas convivir con el lobo
Por Jorge Horacio Salinas - Friday, Dec. 10, 2004 at 6:41 PM
jsalinas@fibertel.com.ar

Lei todo el articulo y realmente me parece increible que haya gente tan buena bajo la bota de tan miseros personajes. Lo que pasa es que, conociendo, los tan buenos no son tan santos y los miserables no lo son tanto para mucha gente. Dejen de mentir, el 90% de los integrantes de multitrucha fueron integrantes de gobierno de Saa, y se fueron, unos por inutiles, otros por chorros y algunos otros porque no pudieron seguir mintiendo. Dejen de escribir cuentos rosas para gente que realmente ignora lo que pasa en San Luis, que si bien no es un vergel, tampoco es el mismisimo infierno. Los mismos que gritan por los $330 que se le da por el plan de inclusion a los puntanos, callan por los miseros $150 que se dan en el resto del pais. Critican las peliculas porque a ninguno de uds. les ofrecieron un papel en alguna de ellas, porque si no estarian firmando autografos codo a codo con el Alberto. Pero no se desanimen que en cualquier momento se filma Martes 13 XI y van a tener lugar todos los de la multitruchada. Y lo mas lamentable que los unicos que se quejan de San Luis son los que mejor estan, y los que durante toda su vida "vivieron" de San Luis. Como algun medico que conozco que encabeza la multitruchada y al hospital, donde cobraba su sueldito, llegaba a las 11 de la mañana y se retiraba a dormir la siesta a las 12.30. Y ademas era el jefe del servicio. Y hoy habla de etica. Y dejen de inventar asesinatos, que ya con uno les fue mal y pasaron un papelon nacional.

agrega un comentario


IMBECILES
Por Ricardo - Saturday, Dec. 11, 2004 at 8:23 AM

A ver, tarados, cuando al presidente lo acusan de Montonero se calla la boca. Ustedes saltan ofendidos.
¿Donde viven?. Se quedaron en la teoria de los dos demonios.
Si creen que ser montoneros es ser piantavotos: ¡vayanse a la puta madre que los parió!.

agrega un comentario


Los Peronistas
Por Noraly - Saturday, Dec. 11, 2004 at 3:08 PM
noralybi@hotmail.com 0111556198684 Espejo30-Lomas de Zamora

En realidad no me extraña absolutamente nada de lo que puedan llegar a hacer estos hijos de remilputas que son los PERONISTAS DE HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, Y LOS DE ANTES MAS EMPEZANDO POR EL VIEJO PERVERTIDO Y DEGENERADO DE PERON QUE ENVENENO LA MENTE DE LOS PELOTUDOS Y AVIVO LA DE LOS VIVOS QUE A COSTILLA DE LOS IGNORANTES QUE TIENEN EN SU PARTIDO SIGUEN ROBANDO.
Que se mueran de hambre todos los negros peronchos, jodanse por votarlos. Son todos iguales.
Duhalde, es el principal NARCO DE LA ARGENTINA,y despues se hace el santo cuando habla de la familia , la sociedad y la probreza; pero carajo el fue autor de esto, o cuando el Turco Menen que nos vendió la Republica ( y los gremios jamás hicieron lio, total era un gobierno peronista) el no era Vice-presidente, o era un cieguito pelotudo; FLOR DE HIJO DE PUTA,
VIVA LA PATRIA CARAJO, SIN PERONISTAS Y CON GENTE DECENTE Y TRABAJADORA, SIN PLANES DE MISERIA NI CLIENTELISMO POLITICO.
VIVA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA.
ADELANTE ARGENTINOS ABRAN ,LOS OJOS, VEAN QUE LOS PERONCHOS SON UNOS REVERENDOS HIJOS DE PUTAS- TODOS. NORALY

agrega un comentario


se equivocan
Por laura - Sunday, Jan. 09, 2005 at 12:35 PM
lali1998@hotmail.com

LAURA DE INCLUSIÓN SOCIAL Me llamo Laura Vanesa Talquenca, tengo 22 años, estudio en la Universidad Nacional de San Luis la carrera de comunicación social, soy madre soltera de un hijo de 6 años y trabajo en el plan de inclusión social. Escribo esto porque quiero contarles el gran cambio que vivi a partir de que entre a trabajar en el plan. Cuando me inscribí, tenía mucha incertidumbre sobre el trabajo a realizar, ya que en ese momento trabajaba de empleada domestica en las casas de los doctores,contadores,etc. de San Luis, durante 12 horas de lunes a sábado y domingo por medio por un sueldo de $150 pesos y bajando la cabeza, cuando me humillaban y me trataban mal los patrones. Así estudie la secundaria y camine 50 minutos todos los días, durante 4 años de mi casa al colegio, para poder ahorrar unos pesos y que no le falte nada a mi hijo. Comencé mis estudios universitarios porque ese es mi sueño: tener un titulo, crecer profesionalmente y poder darle un futuro a mi hijo. El 6 de junio de 2003 marchamos 40.000 personas junto al gobernador a nuestros lugares de trabajo, en la costa del río san Luis en la parcela B3, enfrente del barrio Tibilletti, un lugar abandonado y ocultado por la basura por donde lo miráramos. En ese lugar conocí a mucha gente y todos juntos empezamos la limpieza. La verdad no lo podíamos el lugar era un basural pero comenzamos a desmontamos, levantamos la basura, rastrillamos, plantamos plantas y árboles, etc. Fue mucho esfuerzo y se formó una gran familia con los abuelos, jóvenes con capacidades diferentes, madres solteras, etc. Diariamente compartíamos charlas, desayunos y almuerzos, en donde contábamos nuestras historias de alegrías y tristezas, y donde alguna vez festejamos nuestros cumpleaños. Aprendí muchas cosas, aprendí a valorar más la vida, aprendí de la palabra amistad, aprendí de mis compañeras que muchas veces me aconsejaron y ayudaron en los momentos difíciles Así compartí 8 meses hasta que un día me convocan para trabajar, junto a 20 compañeros entramos a trabajar en un medio de comunicacion en el cual fuimos capacitados ya que no todos habiamos terminado la carrera de comunicacion social y armamos y producimos un programa de televisión sobre el plan de inclusión. Al principio tuve muchos nervios, ya que era una experiencia nueva y muy esperada por mi pero con el entusiasmo y alegría que teníamos todos logramos sacar al aire ?junto a vos? el programa de televisión que se emite por San Luis TeVe todos los días a las 17hs. En ese momento recordé mucho el incentivo de mis compañeros de la parcela que siempre me decían que yo podía trabajar en un medio y muchas veces me ayudaban a estudiar. Al mes de trabajar en el canal, el área del noticiero incorpora a un grupo de nosotros a desempeñar tareas de producción, edición, noteros, etc. Hoy soy una de las cronistas del noticiero cumpliendo 8 horas diarias por un sueldo digno todos los meses. Hay otras cosas que también he sentido con mucha tristeza y dolor por las personas que critican a los trabajadores del plan y lo peor de todos fue cuando quemaron la bandera de inclusión social, fue muy humillante ver esas escenas. Muchas veces me encuentro con esos dirigentes y señores de San Luis que yo les limpiaba la casa, que hoy critican la inclusión social y les comento el trabajo de limpieza que realizamos en las parcelas y los emprendimientos productivos que se están formando en la colonia agrícola y en distintos lugares de la provincia, en la que los trabajadores se capacitan, aprender a leer y escribir, aprenden oficios, aprenden cultura, aprenden a construir sus casas, aprenden a formarse profesionalmente como lo estoy haciendo yo. Pero ellos no lo comprenden ¿será porque no somos mas sus empleados?, ¿Será que ahora nos miramos todos a la misma altura y no dependemos de su dinero para comer?, ¿Será...? ¿Qué será? Lo importante es que hoy soy FELIZ, el plan de inclusión social me abrió las puertas a una nueva vida a mí y a mi hijo. Como dijo una vez el gobernador ?ahora tienen trabajo, vacaciones pagas, pónganse de novios? y así fue? Las hojas no me alcanzan para contar todo, pero los que lean esto sabrán uno de los tantos testimonios de los que trabajamos en el plan. laura talquenca

agrega un comentario