Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RIPOLL
Por mst - Friday, Dec. 10, 2004 at 5:54 PM

Cuando fue divulgado por la prensa el traspaso de la banca de Vilma Ripoll, dirigente del MST, a Marcos Wollman y su vuelta al trabajo en el Hospital Italiano, muchos compañeros, fundamentalmente trabajadores y luchadores sociales, se acercaron a Vilma con preguntas, dudas, felicitaciones y también lamentándose. Entre las dudas más frecuentes estaban, por ejemplo, si no era un error que en este momento se hiciera el traspaso o si su vuelta al trabajo en el Hospital Italiano no le impediría hacer política. Creemos importante responder estas preguntas, porque demuestran en la práctica que hay una política diferente a la de los viejos partidos, y dirigentes. La de aquellos que no están atados a cargos sino a la lucha constante a favor de las necesidades de los trabajadores y los sectores populares.

RIPOLL...
vilma_ripoll_vuelve_a_su_puesto_en_el_hospital.jpgdlrbfs.jpg, image/jpeg, 300x237

Extractado de Alternativa Socialista Nº 389
Publicación del MST en Izquierda Unida
Perú 439 Capital Federal Te. 4342-7520/5
as@mst.org.ar

Un hecho inédito
Vilma Ripoll vuelve a su puesto en el Hospital


Es un hecho conocido y lamentable la dispersión de la izquierda, es por eso que en muchas oportunidades, importantes sectores del movimiento masas optan por mantenerse en los viejos partidos o recurren a experimentos “nuevos”, que luego terminan en fracasos estruendosos como fue el Frepaso y la Alianza. En muchas oportunidades esos compañeros preguntan: “si tienen propuestas similares, por qué no se unen”. No se puede negar que el tema de los cargos es una de esas razones. Por eso el MST, del cual Vilma Ripoll es la dirigente más conocida, en su pelea por lograr la unidad de la izquierda, busca siempre salidas para que esa unidad pueda lograrse. No se trata de discursos vacíos, sino de una política que consideramos necesaria para ir construyendo una verdadera alternativa política de los de abajo. Los siete años de permanencia de Izquierda Unida y el relanzamiento que haremos en la Plaza de Mayo el 11 de diciembre próximo, donde desde el MST redoblaremos, el llamado a la unidad a la izquierda y los luchadores, es una prueba de lo que decimos. Una de las razones de esta permanencia es, justamente, el acuerdo de que las fuerzas que integran IU y los compañeros independientes que en ella actúan compartan la representación obtenida por el frente.

Para el MST, tal cual lo dice Vilma en su respuesta a los medios y lo ha escrito en este periódico, los cargos no son una conquista personal. Son del proyecto político que representan y no de tal o cual compañero. Y en nuestro caso, además de ser una herramienta para apoyar las luchas obreras y populares y pelear por salidas de fondo, están al servicio de conseguir, mantener y ampliar la unidad de la izquierda y los luchadores. El traspaso entonces se concreta porque existe el compromiso de las fuerzas políticas y de los compañeros independientes que integran IU de darle continuidad al perfil y las propuestas con las que se creó Izquierda Unida.

Que Vilma vuelva a su lugar de trabajo en el Hospital Italiano no significa que abandone la pelea política que viene dando desde hace treinta años, todo lo contrario, como siempre desde que era estudiante de Enfermería en Rosario y presidenta del Centro de Estudiantes, como Enfermera, o en el exilio obligado durante la dictadura en Colombia apoyando todas las luchas. Es que Vilma como todos los integrantes del MST somos militantes. No pretendemos, no buscamos y rechazamos los privilegios que dan los cargos políticos y gremiales. Nuestro proyecto político tiene sentido en la medida que estamos convencidos de que es una salida para los trabajadores y los sectores populares. Luchamos por que sean ellos, los trabajadores y el pueblo, los que gobiernen nuestro país y peleen por conquistar la segunda y definitiva independencia de Latinoamérica, en el camino de la construcción del socialismo.

Vilma vuelve a trabajar como enfermera pero seguirá esta pelea de toda la vida. Y, porque es una de nuestras dirigentes principales, es que la Coordinadora de Izquierda Unida la propone como candidata a primer Diputada Nacional en la Provincia de Buenos Aires en el 2005 para continuar enfrentándose contra el viejo PJ ahora de Cristina o Chiche y llevar adelante la misma tarea que en estos cinco años. Estar al servicio del pueblo trabajador y sus luchas y de la construcción de la alternativa política que necesitan los trabajadores y el pueblo para llegar al gobierno.

Carlos Miranda

agrega un comentario