Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROPIEDAD PÚBLICA INALIENABLE
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 11, 2004 at 9:13 AM

El Senado de la provincia de Entre Ríos, declaró como "propiedad pública inalienable" al Acuífero Guaraní, la reserva de agua dulce mas importante del mundo.



(Leandro Pozzi- Red Eco) Entre Ríos- El proyecto fue presentado en mayo por el legislador Darío Argain, quien destacó ante sus pares la necesidad de proteger las reservas de agua dulce que posee la provincia. La inquietud sé efectivizó detrás de la presentación de un proyecto de ley que establece el carácter de "propiedad pública inalienable" del Sistema Acuífero Guaraní.
Esto significa que tal patrimonio - conferido a la Provincia por la Constitución Nacional - no puede ser enajenado bajo ningún supuesto económico o de otra naturaleza que pudiera ser invocado.
De acuerdo a lo postulado por Argain, la norma autoriza al gobierno a celebrar convenios y acuerdos con organismos de la Nación, de otras provincias y otros países, e instituciones científico-tecnológicas nacionales e internacionales, a fin de promover el desarrollo y gerenciamiento de proyectos hidrogeológicos, de conservación y de planificación estratégica del Acuífero.
Al respecto, el senador señaló que "con esta disposición se consolida la soberanía nacional en términos de desarrollo científico y del potencial social de este recurso natural en provecho de las necesidades del pueblo argentino".
Este reservorio de agua subterránea constituye uno de los más grandes del mundo; se extiende desde el Pantanal matogrossense hasta la región Pampeana en Argentina -incluyendo Entre Ríos-, pasando por Paraguay y Uruguay.
En total abarca una superficie de 1.190.000 kilómetros cuadrados. Se estima que el volumen de agua almacenada alcanza unos 37 mil billones de litros, pudiendo abastecer la demanda de gran parte del planeta, si se toma como patrón que cada ser humano necesita 50 litros por día para satisfacer las necesidades de consumo, cultivo, preparación de alimentos, higiene y saneamiento.
En Noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU se expidió a favor de considerar el recurso 'agua' como "un bien social y cultural". En este mismo sentido el proyecto del senador Argain, recientemente aprobado, tiene por objeto "fortalecer el papel del estado en la administración, gestión y resguardo del Sistema Acuífero Guaraní, promoviendo acciones para responder a las necesidades de la población, diseñar una planificación estratégica e incrementar el conocimiento en materia de conservación de este recurso a lo largo del tiempo".

agrega un comentario