Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Para el MST, que no entiende... (o no quiere entender)
Por Lucas (Secundarios UJS PO) - Sunday, Dec. 12, 2004 at 11:14 AM

Parece que no leen...

A ver, sigamos con el dbate iniciado en...
http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/244669.php
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/12/244840.php

-) Dicen que el PO se sumó a la Murtipartidaria de 1982 de Luder y Alfonsín... ¡uy, compañeros, se le salió mal! Porque, si no lo saben se los recuerdo, fue el PST morenista el que solicitó entrar a esta falacia burguesa que pretendía llegar a que el Pueblo no accionara contra los fascistas genocidas... pero no lo dejaron, y tuvo que lamentarse que la burguesía no lo quisiera. Claro, hasta hoy, que logró demostrar que ellos sí que son buenos y amables, y ya se unen con el PS, en Rosario con sus amigos de la UCR y algunos ex menemistas...
-) Si hubieran leído algo, por lo menos lo que escribí, sabrían la diferencia entre táctica y estrategia. Es justamente lo que escribí: la táctica de unirse con el MTL en la ANT es, pura y llanamene, eso: un método del movimiento obrero antisectario y combtaivo de lucha. Pero es muy, muy diferente a estar pegado electoralmente a un Partido que apoyó la Dictadura, y que ahora, por sifuera poco, "apuesta a la burguesía progresista " (Periódico del Partido Comunista Argentino). No es lo mismo, y ahí está la clave, marchar con el PC, que decir junto con el PS en Diputados que la deuda, de la dictadura claro está, a ver si comprometemos a algún viejo amigo radical, es "odiosa". Igual, de no pagarla nada, claro.

¿Algo más?

Lucas, Secundarios en la UJS.

agrega un comentario


no solo apoyaban a la multipartidaria sino que marcharon junto a la multipartid. en 1982
Por si quieren aporto datos - Sunday, Dec. 12, 2004 at 4:21 PM

hablan -el PO - de que estan junto en las luchas con el PC y el MTL, porque no explican el frente electoral que tienen con los chinos de la CCC y el MST en en el centro de estudiantes de Arq. de la UBA y en tantos otros lugares hasta con Franja Morada. Inclusive en los sindicatos docentes de la pcia de Bs.AS, juntas internas

O sea que para comandar un frente en un centro de estudiantes o un sindicato no se traiciona la coloboracion de clases. - "porque en algunos de esos casos estan primeros en los cargos, - eso es lo que pasa -", ah no me daba cuenta que bol.....????

O sea en un centro de estudiantes o un sindicato o juntas internas se gestiona una politica : Como hacen para gestionar una politica con los colaboradores de clases de la CCC - PCR. o el PC, o indepedientes centroizquierdistas.

Justamente lo que no entienden y no quieren entender UDS el PO?????. es que hay que elevar a Alternativa Politica justamente lo que esta pasando en las calles y en los sindicatos antiburocraticos, juntas internas o centros de estudiantes combativos. Unir a todos esos sectores que en la lucha, en los sindicatos, en las juntas internas, en los centros, coincidimos, de eso se trata???? solo que su politica sesgada, obtusa y subordinada al nucleo cerrado no los deja ver.la construccion de un partido con influencia de masas con un programa revolucionario

estan traicionando en los sindicatos o en los centros de estudiantes donde dirigen junto a las corrientes coloboradoras de clases el programa planetario nacional troskista altamirista, basado en el bolserismo de los planes sociales????.

Ah me olvidaba estuvieron- el PO - en la marcha que convocó la multipartidaria de 1982 de Luder y Alfonsin. Todas las infamias que dicen de Moreno que pidió entrar en la Multipartidaria son sueños planetarios de ALTAMIRA. Hay datos historicos del apoyo del PO a la marcha de la MUltip.

Ah son internacionalistas ahora?????
despues no digan que no le avisamos sobre el movimiento obrero, siguen con el bolserismo???? o se estan haciendo AUTOCRITICAS.

Que lastima fueron tres veces mas de gente al acto de IU que al actito del obelisco, vieron que llenamos la plaza de mayo!!!!!!

agrega un comentario


Quien carajos se acuerda!!!
Por Leproso - Sunday, Dec. 12, 2004 at 10:37 PM

Quien carajo se acuerda de la multipartidaria! Mirá lo que discuten!

El MST es como Velez. Cuando la tengan servida para ganar el campeonato van a empatar con el Partido Obrero.

agrega un comentario


se nota que sos secundario
Por Giunta - Monday, Dec. 13, 2004 at 2:04 AM

Che, borreguito....se te nota que sos secundario....estás en plena etapa orgasmica de correr a todos por izquierda......y está bien eso. Pero acordate que en el troskismo la gente entra y sale como un circulo. Y que vos vas a terminar en tu casa, diciendo "que aós locos esos de la UJS".....pero lo di´ras desde un living muy comodo.
Marcelo era del Partido Comunista......en memoria de él , construyendo la revolución.....la verdadera.....no la de loa juventud "loca".
Che....y al de velez......nene....no sólo no sabes de política......demostrás que de futbol tampoco.
Izquierda unida.......les hará plantearse la construcción de izquierda con poder, o la exclución a la "locura joven".
Igual, nene , no te quedes en tu casa......sería muy malo para el campo popular.
Pensalo.

agrega un comentario


cansado
Por Défilo - Monday, Dec. 13, 2004 at 5:02 AM

Que tiene que ver la marcha de la multipartidaria??
Tipica forma de embarrar las discusiones sobre temas presentes recurrir a chicanas del pasado.
A esa marcha fuimos, como iba todo el mundo, a luchar junto al pueblo que se movilizaba para echar a la dictadura militar, sin apoyar y diferenciandonos de la direccion de esa movilizacion (la multipartidaria)

Pero eso no es todo. Durante la mayor parte de su existencia todas las organizaciones revolucionarias se movilizan en luchas dirigidas por reformistas (si la direccioin desde el principio fuerse de los revolucionarios todo seria mas facil,pero.-..)
Aqui, para que tengan m,as datos para la chicana, les mando una listita de algunas marchas a las que fue el PO (algunas de las cuales fueron los morenistas, otras no, van a ver cuales):

1-Todas las Marchas de la Resistencia (incluso en la dictadura, esa que los morenistas definian como la "dictablanda, la dictadura mas democratica de america latina"... preguntenle a hebe y lean los libros de los viejos morenistas si no me creen)
2- La Marcha contra la masacre en el regimiento de la Tablada (mientras zamora y los morenistas les mandaban telegramas de condolencias a los familiares de los milicos y repudiaban y acusaban de terroristas a los cumpas -equivocados, como los de quebracho ahora, pero cumpas al fin... les suena?- que ya no se podian defender porque habian sido torturados y asesinados)
3- No fuimos a la primer marcha contra el indulto. pero nos autocriticamos y fuimos a la segunda.
4- La marcha federal y tantas marchas convocadas por partidos patronales y burocracias sindicales... pero que eran el canal por donde se expresaba la lucha obrera (en estas estuvimos -correctamente- todos, no se hagan los boludos)
5- El 19 y 20 de diciembre.
6- El 26 de junio de 2002 (el de la masacre de puente pueyrredon. Donde el mst ni aporto... ¿porque seria una lucha bolsonera? salvo cuando aparecieron las camaras, claro, para mandar a "figuretti"ripoll
7- la marcha y acampe en plaza de mayo en agosto de 2002 (otra falta mas del mst y van.,..)
8- las dos primeras marchas de blumberg, cuando para la gente (no para nosotros) todavia no quedaba claro el planteo derechista de su direccion... (aca fuimos por mandato de la ant, y con el mst, aunque sus militantes nuevos no lo sepan)

agrega un comentario


giiiiil
Por CCC - Monday, Dec. 13, 2004 at 10:05 AM

AL BOLUDO QUE DICE QUE DICE QUE EL PO HACE FRENTE CON LA CCC EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, PRIMERO NO SOMOS CHINOS, SOMOS ARGENTINOS Y MAOISTAS, SEGUNDO: LA CCC NO ESTA EN NINGUNA FACULTAD, PELOTUDOOOOOOOOOOO, ES UNA ORGANIZACION DE OBREROS ¿TE SUENA?
ERA ESO NOMAS, PORQUE EN SU DISCUSION DE NENAS HISTERICAS NO ME PIENSO METER, ARAÑENSE TRANQUILOS.

agrega un comentario


con perdón
Por Xor - Monday, Dec. 13, 2004 at 10:35 AM

Respecto de las marchas de Blumberg, yo creo que el que no tenía claro su contenido derechista era el PO. En ese momento no publicó en su prensa ninguna denuncia de ese contenido e incluso evitó que los carteles que llevó a esas marchas denunciaran claramente el apoyo de Blumberg a las leyes de mano dura que éste impulsaba y que ya habían logrado la media sanción sel senado (cosa que yo mismo señalé aquí mismo, aún admitiendo la validez de intervenir en esa manifestación si se mantenía una delimitación política clara). El argumento de la "duda" popular es un engaña pichanga pa la militancia, y no es el primero. Desgraciadamente el PO hace tiempo se resiste a ver algunas cosas tales como son sólo porque comprometería la "infalibilidad" de algunos miembros de su dirección a los que yo sin vacilar llamaría burócratas (y agregaría incluso algún epíteto).
Para no ir demasiado lejos por este camino que no es el del debate planteado, diré que lo de la multipartidaria es una estupidez. El PO asistió a la marcha de la multipartidaria que objetivamente se daba en oposición a la dictadura militar en declinación, aunque esa no fuera la idea de sus convocantes. Tanto fue así que la manifestación -de masas, inmensa- fue durísimamente reprimida y dejó un muerto a las puertas de la rosada.
Igualmente el PO concurrió, en la medida en que formaban parte de un curso de lucha, a las manifestaciones convocadas por Ubaldini y la burocracia sindical, a las que también acostumbraba concurrir el MAS (ahora MST) y el resto de la izquierda.
Toda la diferencia consiste en que el PO convergía en procesos de lucha, mientras que el morenismo buscaba llegar a acuerdos por cargos institucionales. El morenismo resignaba incluso la fisonomía clasista de su frente de izquierda poniendo al frente a candidatos peronistas e incluso poniendo de relieve el caracter peronista de los mismos (que naturalmente volvieron al peronismo cuando se frustró la posibilidad de obtener puestos usando a la izquierda). Tampoco fue gratuito que a la primera versión de IU la bautizaran Frente del Pueblo (un sinónimo transparente de frente popular).
El morenismo no buscó coincidir con los partidos patronales en un curso concreto de lucha, sino integrarse a su frente político que se proponía darle una salida indolora a la burguesía, mientras el PO se proponía derrocar a la dictadura y cuando asistió a aquella manifestación lo hizo porque precisamente era un empujoncito más hacia la caída de los militares, un tropiezo en el proyecto de retirada pacífica (lo que fue confirmado por los hechos ocurridos en la propia manifestación).
El PO iba a las marchas de la CGT burocrática, sí, pero el morenismo hacía alianzas por sillones con la burocracia "piola" (así se lo oí decir a un militante del MAS) que luego terminaba expulsándolos de las direcciones sindicales que les había ayudado a ganar (como ocurrió en su momento con Sanidad, por ejemplo, pero hubo varios otros casos menos resonantes).
No es un matiz táctico lo que diferencia al morenismo del PO, sino un punto estratégico central, y es a partir de esa actitud estratégica que debe evaluarse el "con quièn te juntás" y no a la inversa (como, por otra parte, probó muy recientemente eñ triunfo de la lucha telefónica, en la dirección de cuyo gremio la izquierda es sólo una fracción, pero no se trata de un armado burocrático que paraliza la acción y la influencia de la izquierda revolucionaria).

agrega un comentario


yo sabia que altamira...
Por ajax - Monday, Dec. 13, 2004 at 4:20 PM

.....a moreno lo envidiaba y lo queria.
Dejense de joder, una cosa ninguno de los dos (o mejor dicho tres ya que todos sabemos hay MSt doc 1 y MSt doc 2) plantea por que no un movimietno unico de trabajadores desocupados con libertad de tendencias?, expliquen eso, expliquen por que la ambos comparten organizaciones comunes con el Pc, cuestion que no esta del todo mal (por ej el PTS el gran enemigo del los frentes con los stalinos, fue junto a los chinos en alimentación y en el astillero Rio Santiago, pero explico que era un punto porgresivo YA QUE SE VOTABA EN ASAMBLEA DE TRABAJADORES-APARTE PIENSEN MORENISTAS Y ALTAMIRISTAS POR QUE USTEDES NO ESTAN EN LAS FABRICAS, NO SERÁ QUE SIGUIERON A LA CTA Y TODA LA CHARCA QUE DIJO QUE LA CLASE FUE HAY QUE IR AL BARRIO?-PLANTEABAN CUERPO DE DELEGADOS REVOCABLE,POR EJ EN ALIMENTACION LOS CHINOS DESEABAN IR CON GIMENEZ, PERO LA BASE NO LO PERMITIO,ETC) ¿que es lo revolucioanrio de IU?, que heller y echegaray se junten con Binner en rosario (igual el mst ya fue con el PS en las elecciones de BS As), que IU en su conjunto (por mass que el mst haya sido "critico") llamo a votar al FA-EP-NM de uruguay?.
Por que la alternativa socialista tiene su mejor expresion en Pitrola?, no les parece por fuera de la realidad que los que querramos pelear por una alternativa obrera y socialista tengamos que entrar al PO como plantea Altamira en la última prensa obrera?, me pregunto esto por que el Po en su dirigente Pitrola dice ver la sintesis de lo mejor de las luchas de los trabajadores de argentina y no tuvo nada que ver y en muchos momentos la ignoro A LA LUCHA DE LOS CERAMISTAS(como cuando fue la represion donde un joven obrero de zanon perdio un ojo por ser fusilado con balas de goma por la yuta, donde el Po nada quería decir de este hecho, o CUANDO NO LOS DEJABA HABALR EN LA DEMOCRATICA ANT), NO TUVO NADA QUE VER CON EL ASTILLERO RIO SANTIAGO DODNE TIENEN MILITANTE, EN LA ALIMENTACIÓN, O PORQUE NO EXPLICAN LOS DIRIGENTES DE FOETRA(EL PO ES PARTE DE LA COMICION DIRECTIVA) QUE SON DEL PO QUE PASARÍA SI AUMENTAN LAS TARIFAS (CUESTION QUE ESTA COMPLETAMNETE LIGADA CON LA UNIDAD OBRERA Y POPULAR, YA QUE LOS TRABAJADORES PARA GENERAR SU "HEGEMONÍA" DEBEN TOMAR ENTRE SUS REIVINDICACIONES LAS DE LAS MASAS EMPOBRECIDAS-RECORDAR "LOS ROBIN HOOD" DE FRANCIA-VA LEAN EL PROGRAMA DE TRANSICÍON, CAPAZ QUE SI LEEN A ALGUIEN QUE DEL ALGEBRA DE LA REVOLUCIÓN ENTENDÍA UN POCO MAS QUE PETIT, MARADONA, ALTAMIRA, RIEZNIK, ETC SE DEN CUENTA QUE SU DISCUSION
eN ALDO TENGO ACUERDO CON EL PO ...hace falta una "alternativa orbera y socialista"... pero esa alternativa no saldrá del PO y su autoporclamación, no compañeros el PO no puede (salvo que quiera hacer el ridiculo y convertirse en un automata) decirle a los trabajadores de subte, de ferroviarios, docentes, zanon, mineros del turbio, los de zapla (solo para nombrar a los que vienen siendo parte de las luchas actuales) y a todos aquellos trabajadores que la alternativa OBRERA Y SOCIALISTA, ES EL PO. nI HABLAR DE LA GENTE DEL MST(1 Y 2) QUE DICEN UNIDAD DE LA IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES (QUE IZQUIERDA...PC, PS,PERONISTAS DE IZQUIERDA COMO PATRICIA WALSH?).
hACE FALTA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA OBRERA Y SOCIALISTA, PARA PELEARLE AL PERONISMO EL MOVIMIENTO OBRERO(EN TODOS LOS FRENTES QUE HAGA FALTA, ELECTORAL, SINDICAL) HACE FALTA UN FRENTE POLITICO DE TRABAJADORES (ESTO LO DIGO POR QUE NINGUN "PARTIDO" DE LA IZQUIERDA EN LA ACTUALIDAD, PUEDE DECIR QUE ES "EL PARTIDO")QUE SEA UN "IMAN" PARA LOS LUCHADORES, MAS HAYA DE EL NOMBRE QUE TOME ESTE "FRENTE TIENE QUE SER PARTE DE LA DISCUSIOND E LA IZQUIERDA" Y DE LOS ACTIVISTAS Y MILITANTES QUE LUCHAMOS POR DESTRUIR EL ESTADO BURGUES

agrega un comentario


autoproclamación
Por Xr - Monday, Dec. 13, 2004 at 5:47 PM

Las (im)posturas de "ajax" (que poco tienen que ver con el presente debate) ya fueron contestadas y refutadas mil veces aquí mismo (en Indymedia), lo que no impide a los militantes del PTX repetirlas siempre de nuevo, como loritos.
Por mi parte, me limitaré a señalar que lo autoproclamatorio es sostener que aquellas luchas obreras de las que el PTX aisla a Zanón no existen o son asuntos menores, marginales, etc., ya que toda centralidad clasista blablá -según estos muchachos- pasa por Zanón y sólo por Zanón (bastión que, desde luego, diría que todos en la izquierda defendemos). Lo mismo vale para la idea de que si un delegado de Zanón -militante del PTS- después de haber hablado en la ANT, se retiró de ella porque la mayoría no accedió a sus imposiciones o no lo dejaron intervenir más veces que a los demás, o tener una representación superior a la cantidad de trabajadores que representaba, etc., ...la que no era democrática era la ANT!. Frente a tanto ridículo, no sé cómo se animan los muchachos del PTX a tratar de "autoproclamatorio" a nadie.
Y no vale la pensa decir más.

agrega un comentario


por lo de blumberg
Por para xor - Monday, Dec. 13, 2004 at 7:42 PM

la delimitacion politica estaba, basta con ver las consignas que haian en la bandera que se llevó o en el hecho de que estuvieran piqueteando una prensa que decia blumberg en grande (exactamente el titulo no me acuerdo) delimitandose "bastante".
Lo que de hecho yo le discuto a la participación en esa marcha no fue ir, sino lo contrario, que por que los putearon mucho "por izquierda" fue una marcha testimonial y no multitudinaria como hubiera estado fantastico (y que obvio que no es toda culpa del po, por ej. arriba dicen que el mst habia suscripto a eso pero luego sus dirigentes les bajaron el pulgar, aunque sigo sosteniendo la culpa...)

agrega un comentario


no
Por Xr - Monday, Dec. 13, 2004 at 8:05 PM

Naturalmente, las consignas no eran las de Blumberg, y yo mismo las discutí aquí, en Indymedia.
Pero NO denunciaban, como dije, el contenido derechista (ya explìcito para la segunda manifestación) de la convocatoria de Blumberg. Un militante llegó a decir que eso sería "ir al choque" o algo por el estilo, con lo que reconocía indirectamente lo que no se atrevía a reconocer explíticamente: que la masa de la gente que asistía a la convocatoria de Blumberg lo hacía por derecha.
Mi distanciamiento crítico hacia el PO no debe ser tomado a la ligera, compañero.

agrega un comentario


esta tapa piqueteaba el po ese dia en tribunales
Por mark - Monday, Dec. 13, 2004 at 8:42 PM

(capaz que tenes razon con la caracterizacion de la gente en general que habia allí, pero algunos nos aplaudieron cuando nos ibamos para plaza de mayo, ademas del hecho politico que significo la participiacion con el enojo y la desconvocacion de los medios mas derechosos )


PO847 - 22/04/2004

KIRCHNER FIRMO
EL PETITORIO BLUMBERG


Mientras los seguidistas de la “burguesía nacional” acusan a los piqueteros de una supuesta colaboración con “la derecha”, su líder y conductor, el Presidente de la República, lanzó un plan de seguridad que contiene los reclamos más cuestionados del famoso “petitorio Blumberg”.

Mientras los piqueteros decidieron que hay demasiadas víctimas trabajadoras del ‘gatillo fácil’ y de la ‘yuta’ en general como para dejar la “lucha contra la inseguridad” en manos de un empresario textil, Kirchner decidió hacerle caso al ministro del Opus Dei y ordenar que la Gendarmería y la Prefectura se dediquen a la ‘represión interna’, como si alguna vez hubieran dejado de hacerlo.

¿La ‘famosa’ “brigada antipiquetera”?

Los delincuentes menores de 16 años dejarán de ser objeto de la solicitud que les prodigan en los pedagógicos reformatorios argentinos, para ir a la gran fábrica del delito que son las cárceles de nuestra patria, para lo cual se piensa construir varias más a razón de dos o tres mil dólares el metro cuadrado.

El delito ‘in fraganti’ será juzgado en forma sumaria, no así los grandes delitos, que seguirán contando con el privilegio de la chicana judicial.

El plan del Opus Dei es rigurosamente clasista: distingue los “delitos complejos”, que afectan a la gran burguesía, de los otros, que son millones, que afectan a los trabajadores. La atención estatal va solamente para los primeros.

Se filtra en el anuncio “la lucha contra el terrorismo”, la ‘figura’ más apetecida por Bush. El Ministerio de Defensa, coincidentemente, acaba de opinar que las fuerzas armadas no deben dedicarse a la ocupación del espacio territorial argentino, sino que deben adquirir “agilidad y flexibilidad” –precisamente para replantear la lucha contra “el enemigo interior”.

A diferencia de Blumberg, del Opus Dei y de Kirchner, los piqueteros reclaman la disolución de la policía asesina y la formación de un nuevo cuerpo bajo control de los trabajadores y Asambleas Populares. No, como plantea Arslanian, bajo el control de la Asociación empresaria y el clero local de cada barrio o zona.

Mientras los iraquíes obligan a salir de su patria a los imperialistas, Kirchner manda tropas argentinas a Haití, para relevar a los yanquis de la presión popular de los pueblos árabes.

Joaquín Morales Solá, el periodista de La Nación y de la embajada norteamericana, ha descubierto la faceta ‘moderada’ del Presidente y su diario saluda efusivo el llamado ‘mega-plan’.

A confesión de partes….

agrega un comentario


En orden
Por Xr - Monday, Dec. 13, 2004 at 9:44 PM

Que todavía dudes de que tengo razón sobre lo que pensaba la inmensa mayoría de la gente que asistió a la convocatoria de Blumberg, indica qué grado de dificultad puede estar existiendo en el partido para reconocer la realidad. Indica, de paso, la falta de método científico para establecer qué es real y qué no, con lo que la fantasía, la chapucería y el impresionismo pueden prosperar ilimitadamente (en el fondo, mi crítica es esta).
Por otra parte, yo estuve de acuerdo con concurrir a aquellas manifestaciones, así que no tiene sentido refregarme a mí los relativamente buenos resultados de haber concurrido. Pero especialmente no tiene sentido porque esos buenos resultados fueron de naturaleza deceptiva: más que imponer nuestra línea (o siquiera desacreditar la de ellos) la presencia piquetera les aguó la fiesta, les melló el filo, volvió inoperante su planteo "movilizador".
Además: el artículo de prensa obrera que insertaste es posterior. Para ese entonces el partido, en una de sus habituales huídas hacia adelante, daba por sentado el carácter recontraderechista del planteo de Blumberg. Lo que tiende a señalar ese artículo es, más bien, que la hostilidad de Blumberg hacia Kirchner no era el dato fundamental que argüían los progre-trasnversales o la izquierda-K. El foco está en otra parte, me parece.
Te recuerdo -ya que estás en la de presentar "documentos históricos"- que las consignas "diferenciadoras" fueron bastante lavadas, decían algo así como "NO a los represores de ayer y de hoy" (lo que hasta podía indicar alguna connivencia con la payasada de K cuando metió en cana a las momias que gobernaron durante la dictadura militar). Esta pobrísima consigna fue defendida en este foro por compañeros de APEL, que parecen haber sido los que estuvieron a cargo de elaborarla.
En realidad a mí la intervención en la cuestión de Blumberg no me parece un eje estratégico de debate con el PO, aún si hubiera sido errónea, que no lo fue en un 100%. Lo que me preocupa es lo que revela: equivocarse es malo, naturalmente, pero es normal. Lo preocupante es cuando se manifiesta una dificultad (o, peor aún, una resistencia sistemática) para registrar esos errores, para reconocerlos como tales, etc. Es por ese camino que el error deja de ser un mero desacierto para convertirse en una desviación. Y, lamentablemente, el de Blumberg no es el único error y ni con mucho el más grave (nunca hubiera creído, por ejemplo, que el partido pudiera alguna vez asumir actitudes tan superficiales y autoindulgentes como las que caracterizaron su balance del estrepitoso retroceso electoral que sufrió, y especialmente en la capital federal).
Pero -insisto- los errores, aún los graves, pueden ser corregidos si existe alguna capacidad para revisar y cuestionar la infalibilidad de quienes elaboran la línea, organizan la intervención táctica, etc. Cuando no es así, importa poco discutir un error que, por sí mismo, no pasa de ser episódico.

agrega un comentario


desorden
Por mark - Monday, Dec. 13, 2004 at 10:04 PM

Primero: la nota de tapa que puse antes te repito que es la correcta, fijate en los diarios si confundes las fechas. Además, las consignas "diferenciadoras" como disolución de la bonoarense y del aparato represivo lo son bastante creo.
Segundo: dejando de lado lo que señalé, comparto de hecho muchas criticas que se puedan hacer, pero no veo la inexistencia de esa capacidad que decís, o por lo menos en un grado importante.

agrega un comentario


¿Ruptura derechista en el PO?
Por Cupa - Monday, Dec. 13, 2004 at 11:12 PM


"la payasada de K cuando metiò en cana a las momias que gobernaron durante la ùltima dictadura militar" dice XOR, eminente bronce del PO, aludiendo a su "distanciamiento critico" con la Venerable Direcciòn del Partido

¿Serà una "payasada" meter en cana a los genocidas?, me digo yo... que hasta acà seguia la intervenciòn de "Xr" con sumo interès

¿O querrà tal vez decir que el aguante revolucionario del PO tiene huevos para asumir el ajusticiamiento de la lacra militar?


¿Adolezco de una enfermedad visual degenarativa o
me estarè volviendo kirchnerista sin darme cuenta?.

Repito a mis propias facultades perturbadas: "la payasada de K cuando metiò en cana a los que gobernaron durante la dictadura militar"

Naaaa!!! ¿tangente derechista y actividad fraccional reaccionaria en el PO?. Naaa; Eso Jamaaaaass.

Pero entonces ¿què carajo le reprochan al Morenismo?

Yo creo cada vez màs, estimado "xor", que si Trotsky resucitara se harìa anarquista, montonero, eco-guerrillero o cualquier otra categoria de luchador consecuente, con tal de no presenciar los insultos contemporàneos a su memoria.

Y por ùltimo me digo. ¿tendràn XOR y sus compadres anònimos la cintura para contestar civilizadamente sin sacar a relucir los desteñidos ròtulos de "che, anti-trotskysta primario" o "callate, provocador anònimo"?









agrega un comentario


de acuerdo con Xor
Por Matías - Monday, Dec. 13, 2004 at 11:43 PM

Esa dificultad para reconocer las equivocaciones existe. Muchas veces las autocríticas se hacen para adentro y no se exteriorizan. Ese culto a la "infabilidad" de la dirección del PO le hace mucho más daño que beneficio.

Las corrientes denodadamente reformistas y las sectas van a seguir jodiendo igual, no tenemos porque ocultar los errores. Ir a la marcha de Blumberg de esa manera fue un error garrafal.

¿Qué pasó con lo del plebiscito? ¿"Que se vote"???? Dejémonos de joder, compañeros.

agrega un comentario


Esa si!!!
Por Yo - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 2:10 AM

Ahí si que le pifiaron y muy feo. Justo cuando el movimiento obrero despertaba y empezaba a luchar, el PO sale con una consigna totalmente democratista y desmovilizadora: Que se vote.

agrega un comentario


qué ensalada
Por Xor - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 11:35 AM

Mirá, mark, tres números antes la Prensa Obrera (Nº 844) publicaba una nota donde mechaba apreciaciones de Blumberg con apreciaciones del padre de Cabezas, y donde se mencionaban el planteo de Blumberg de fortalecer a la policía como si se tratara de una apreciación errónea que estaría en contradicción con el hecho de que los secuestradores y asesinos de Axel formaban parte de la policía u obraban con su anuencia. El tono general del artículo no condenaba frontalmente las posiciones de Blumberg. Como dije, eso vino después, cuando ya contaba con media sanción la legislación de mano dura que Blumberg reclamaba y que cabalgó sobre la manifestación de masas a la que convocó y a la que militantes del Polo (incluido Pitrola) concurrieron sin carteles.
En la misma página de la prensa Nº 844 había otro artículo donde se planteaba la prisión perpetua para los asesinos de ayer y de hoy. Esto significa que el partido consideraba que frente a la cuestión Blumberg lo que había que buscar era dotar a la "cruzada por Axel" de una mayor clarificación acerca de qué planteos serían los más consecuentes con los reclamos de Blumberg, como si fueran planteos legítimamente democráticos en un sentido popular y no planteos derechistas. Se trataría de un ameno diálogo entre Blumberg y el padre de Cabezas, para contribuir a poner en claro cuál era el planteo realmente tendiente a encarcelar y condenar a los secuestradores. Esta actitud quedaba ilustrada por la inserción, en el medio de la pagína, de la foto de Axel que tanto agitó la tristemente célebre "cruzada". Es decir que el partido no reconocía el caracter derechista de la convocatoria ni de la concurrencia. Cuando éstas quedaron en evidencia, el PO huyó hacia adelante, dándolas entonces por sentadas. A ver si se entiende: no se trataba de explicar a los "cruzados" que lo más eficaz para castigar a los secuestradores de Axel era desmantelar el aparato policial, sencillamente porque la "cruzada" era un movimiento cuyo sentido político era -más allá de lo quimérico que puda ser el planteo- fortalecer el aparato policial, purgarlo de mafias para volverlo a poner al servicio del estado capitalista. Lo que había que clarificar, por lo tanto, era esto último: las características fascistoides de la convocatoria Blumberg. En contraste, Pitrola declaró que una movilización tan multitudinaria "no podía ser de derecha". ¿Nos entendemos?
Naturalmente, no es que por ello el PO tenga que dejar de desarrollar sus propios planteos sobre la cuestión de la "inseguridad", siempre desde el punto de vista de los explotados. Pero las convocatorias de la cruzada no resultaron ser el lugar para ello, y la segunda menos aún que la primera.
Por otra parte, el artículo de tapa que vos mencionás, es una denuncia a Kirchner por adeherir a las posiciones de Blumberg, a las que jamás la prensa obrera dedicó una nota de tapa para condenarlas. Para colmo piquetear la prensa obrera en aquella manifestación convocada por Blumberg no parece el mejor modo de dar a conocer a los "cruzados" nuestra posición (como si estos tuvieran alguna simpatía o interés por lo que digan los piqueteros), hay que hacerlo mediante pancartas. Pero, como ya señalé, lo más visible de la pancarta -al menos según me dijeron los compañeros de Apel- era la anodina consigna que yo te mencioné, más allá de que luego le siguieran un rosario de consignas más específicas que nadie tiene tiempo u ocasión de leer en esos momentos.
En cualquier caso, en aquellas pancartas NO se deunciaba las leyes de mano dura que los senadores habían aprobado amparándose en la anterior movilización convocada por Blumberg. Y no se las denunciaba porque se pensaba lo que se decía que no se pensaba: que chocaría con los "cruzados" que, según Pitrola, no podían ser de derecha. Entonces ¿qué formalidad querés discutir? La línea de un partido no es algo que debe servir para poder decir retroactivamente, al mirar los archivos, "sí, el PO sacó en la prensa una nota con tal posición correcta" (es decir, para salvar el culo), sino para modificar el curso de los acontecimientos en un sentido revolucionario, siquiera tendencialmente.

Unas palabras para Cupa: si con 4000 procesados y 40 presos políticos nos sos capaz de darte cuenta de que meter presas a las viejas momias de la dictadura no tuvo en la práctica una función democrática, sino encubridora, no veo que estés condiciones de dirigirle diatribas combativas a nadie. Guardalas para los que se las pasan vivando a un gobierno bajo el que se sigue encarcelando, torturando y asesinado a los trabajadores que luchan.

Con respecto a las críticas por el planteo de plebiscito sobre la deuda externa, creo que están erradas, más allá de que no creo que ese planteo deba sostenerse de un modo continuado. No voy a desarrollar ahora la cuestión, pero creo que los compañeros que encuentran censurable el llamado a que se vote tienen esquemas demasiado fijos sobre cuestiones que son tácticas y por lo tanto bastante relativas, pero además muestran muy poca confianza en que uan política revolucionaria pueda entroncar con expectativas claramente mayoritarias.

agrega un comentario


a Cupa
Por leo - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 5:35 PM

Sí, cupa, a veces sos un poco "kirchnerista"... y lo pero es que no te das cuenta!

Y esto no te lo digo en joda, ¿eh?

agrega un comentario


Xor...
Por cupa - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 5:59 PM

¡una verdadera verguenza tu respuesta!

Entre tu constestaciòn y llevarles cigarrillos a los torturadores de la ESMA no queda ni un paso

Y te repito la pregunta:
¿Serà kirchnerista el reclamar "càrcel para los represores de ayer y de hoy"?.

agrega un comentario