Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revisionismo histórico en Radio Nacional
Por Gustavo Manuel Macayo - Sunday, Dec. 12, 2004 at 11:23 AM
libmacayo@ciudad.com.ar

Los días sábados de 13 a 14 hs. se difunde por LRA 9 Radio Nacional Esquel el Programa Rural del Sr. Félix DIANTINA. Este Programa se difunde desde Comodoro Rivadavia, y a través de repetidoras, llega en diferido a numerosas localidades patagónicas: Gdor. Gregores, Río Gallegos, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguerr, José de San Martín, Gdor. Costa, Río Pico, El Maitén, Camarones, Trelew, Rawson, Trevelin, etc.

El contenido del Programa se basa en los temas productivos del campo, y algunos otros temas de actualidad Regional.

Últimamente, en la emisión del 4 de diciembre, su conductor se refirió a la lucha de un sector de vecinos de Bariloche, que conjuntamente con el Periodista Osvaldo Bayer están realizando una campaña para que el Monumento del Gral. Roca sea retirado del Centro Cívico de esa ciudad. Después de reconocer la trayectoria del conocido Osvaldo Bayer, Diantina dijo que "no se puede eliminar de la historia a nadie, enviando su monumento a la fundición". También dijo que "tanto Roca como Hitler tienen un lugar en la historia, y no se los puede sacar de ese lugar con quitar sus imágenes o sus monumentos".

En la emisión del día 11 de diciembre, el conductor del Programa Rural volvió a la carga sobre el tema, afirmando entre otras cosas que "si Julio Argentino Roca fue un genocida, también fueron genocidas los indígenas".

También afirmó que "los aborígenes no tienen derechos especiales, que son iguales que los demás argentinos", cuando todos sabemos que la Constitución Nacional y numerosas Constituciones Provinciales y Legislación Nacional, Provincial e Internacional en vigencia en el país les reconocen muchos Derechos Fundamentales y Especiales por su calidad de Preexistentes. Al referirse a la Campaña del Desierto, dijo que "había sido avalada y aprobada por el Congreso Nacional". Cabe decir a este respecto, que es plenamente conocido que la Campaña de Roca a la Patagonia se excedió groseramente a la autorización del Congreso, que sólo llegaba hasta los Ríos Colorado y Negro, y en cambio el General la llevó hasta el Chubut.

Invitamos a todos los vecinos interesados en esta nueva modalidad de Revisionismo Histórico, que escuchen el Programa mencionado, especialmente a las autoridades de RADIO NACIONAL, del COMFER, y del Comité Nacional Contra la Discriminación.

Cordialmente. Gustavo Manuel Macayo - Esquel - Chubut - Patagonia.

agrega un comentario


Qué hijo de puta
Por Sebastián - Sunday, Dec. 12, 2004 at 4:36 PM

Claro, los indígenas también fueron genocidas, algo habrán hecho para que Roca los quisiera matar de esa forma tan inhumana no? ellos se la buscaron, aparte, no son argentinos, son chilenos, así que valen menos.
Estos tipos no tienen ningún argumento, sólo tienen el poder de hablar, por la radio, por la tele, y desde nuestras casas no les podemos contestar, a veces una palabra basta para tirarles su razonamiento abajo, porque no tiene sentido lo que dicen... Cuando se enfrentan indios con lanzas y occidentales con rifles Remington, quién es el genocida? por supuesto, algo tienen que haber hecho, si no no se les hubieran quitado sus hijos para regalarlos, si no no se los hubiera vendido como esclavos, si no no se los hubiera torturado, no les hubieran arrancado las plantas de los pies y obligado a caminar kilómetros pisando con la carne las piedras, encadenados. Que bronca, con qué impunidad la gente como el Sr. Félix ese habla y habla, con qué ignorancia hay gente que escucha y cree que aprende...

agrega un comentario


Dire cosas que deberian ser obvias
Por Obviolito - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 9:16 PM


Si los aborigenes fueron genocidas no esta en discusion pues no somos (creo) aborigenes criticando nuestra historia sino que somos winkas separando la paja del trigo de quienes nos precedieron.

Yo vivo en Bariloche desde hace no mucho tiempo pero me considero de aqui.

Por mi trabajo paso muchas veces por el Centro Civico y veo la estatua. Cada vez que la miro pienso como es posible que estemos honrando a un genocida, a un violador de la mismisima ley que ordeno aquella invasion. Como es posible que despues de la dictadura de 1976 no se haya tomado conciencia entre aquel genocidio ILEGAL (segun la propia ley argentina que ordeno la campaña militar) de Roca que tantos paralelos tiene con el de 1976.

A mi me da verguenza como argentino que mis compatriotas no sientan el asco moral que yo siento al ver esa estatua.

Y despues esta a relacion con los mapuches. Un minimo de buena voluntad y ganas de trabar una relacion constructiva con esta nacion (que me cuesta, por pudor, llamarla hermana pues el intento de exterminio de Roca sigue siendo reivindicado por mis connacionales argentinos) deberia llevar a sacar esa estatua de ahi y a hacer un acto de desagravio y un pedido de disculpas por lo que hicieron nuestros antecesores.


Respecto del programa "revisionismo historico" el nombre te lo dice todo. Tienen que ser nazionalistas onda San Martin, Rosas, Peron. Otros revisionistas no conozco, salvo los que niegan que el holocausto de los judios por los nazis haya existido.

Saludos
Obviolito.

agrega un comentario


Te fuiste al k-rajo
Por Mario - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 12:09 AM

mezclar a San Martin (el mestizo o 'mancebo de la tierra' como fueron llama2 en algun momento de la historia -igual que yo y que muchos millones del Río Grande //Mexico// para abajo- que nos liberó de ser alfombra del imperio español) con

¡¡¡¡¡ rosas !!!!!! un dictador alfombra del otro imperio, el de gran bretaña...


o con


¡¡¡¡¡¡¡¡¡ peron !!!!!!!!!! el nazi mas recalcitrante de todo el continente...



NO MAN, TE MANDASTE CUALQUIERA.

NO ES CUESTION DE PEGARLE A TODO 'BRONCE', HAY ALGUNOS QUE HAN SIDO GRANDES TIPOS.
Es mi opinion, nada mas.



Mario

agrega un comentario


Para Mario
Por San Martin Rosas Peron - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 7:26 AM


Me extraña Mario, tenes que ser muy joven para escribir eso. Esta claro que Obviolito no los mezcla. Los que lo mezclaban y mezclan en la misma bolsa son los peroniztas de derecha. Es una consigna tipica e historica de los naZionalistas peronistas. La idea fue acuñada por un autor "revisionista" que tuvo su fama en en ciertos sectores pese a su falta de metodologia y la gran cantidad de ideologia que ponia en sus trabajos.

agrega un comentario


cuanta pelotudez
Por Anti-fachos - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 8:20 AM

Aborigenes? Winkas? Los argentinos somos,en general mestizos.El genocida de Roca era un tucumano de ascendientes españoles e indios.El bravo Pincen tambien era mestizo,como muchos de los indigenas que habitaban la Patagonia en tiempos de la "Conquista del Desierto".En realidad fue una lucha entre hermanos porque los gauchos que llevaron la delantera eran mas indios que blancos.

agrega un comentario


roca
Por Ricardo - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 2:21 PM

Hay que ponerse en cada epoca, si juzgas a los personajes argentinos(o mundiales) del siglo 19 con una optica de DDHH del siglo 21 le estas errando por mucho.
La Patagonia del siglo 19 no era vista por nadie como un territorio habitado por una nacion, o varias, con el cual intercambiar embajadores, establecer relaciones diplomaticas, etc. Era vista como un territorio semivacio habitado por salvajes, la pregunta no era si ocuparlo o no sino quien lo hacia primero, y si justificaba el costo y el esfuerzo en funcion de su utilidad futura.
La directiva dada a Roca para llegar solo hasta el Rio Negro provenia del miedo a una guerra con Chile, dado que de ahi hasta el Cabo de Hornos no se tenia claro quien tenia mas derechos(nunca ninguno penso que los pueblos originarios tenian alguno).
Chile, que en esa epoca tenia un poco mas de habitantes que la Argentina y mucho mejor Ejercito y Marina, en vez de ocupar la Patagonia, que se creia sin ningun valor economico, (con ocupa el estrecho le bastaba para fines estrategicos), se decidio a invadir Bolivia y Peru, donde habia riquezas mineras y el famoso Nitrato de Chile.
No fue casualidad que Roca, en 1879 cuando la guerra del Pacifico estaba terminando, se decidiera a ocupar toda la Patagonia, hasta el estrecho de Magallanes, fue "Ahora o Nunca".
Para ponerlo en contexto intenacional, durante la segunda mitad del siglo 19, los ingleses consolidaron su dominio en India, y ocuparon vastas extensiones en Africa, Cercano oriente, Asia central y hasta China, que distaba de ser un territorio salvaje, fue sometida. Los Rusos conquistaron Siberia y parte de Asia central, los franceses parte de Africa e Indochina, los yankis su territorio interior y le sacaron a España las Filipinas, los brasileros consolidaron su territorio interior, etc, etc. Todo estado debil, o semisalvaje desde el punto de vista europeocentrista fue avasallado.
No cabe duda que si Roca no hacia lo que hizo, lo habrían hec ho los chilenos, o los ingleses o franceses.
Esto no justifica a nadie, y confirma que aunque nos de vergüenza fuimos, en nuestra escala, imperialistas.

agrega un comentario


de todas las epocas
Por Obviolito - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 2:34 PM


Contra lo que voy a decir no se puede opner el relativismo epocal pues en el siglo XIX ya habia leyes que eran escritas para ser cumplidas.

A Roca la ley argentina le ordenaba mantenerse fuera del Neuquen. No lo hizo, penetro a El Neuquen para atacar a un aliado de la nacion Argentina como era Saiyuheque.

Recuerdo que la traicion tambien estaba mal vista en el siglo XIX.

Roca: delincuente, traidor y genocida. ¿Como mantener los monumentos en su lugar?. No deben estar ahi. Es obvio.

Saludos
Obviolito.

agrega un comentario


Roca
Por Claudio de temuco - Monday, Dec. 20, 2004 at 10:23 PM

Tienen toda la razon, Roca y todos los argentinos son unos cobardes traidores y genocidas.
La patagonia fue siempre chilena, como chilenos eran los mapuches.
Cuando estabamos ocupados en la guerra que los peruanos y bolivianos nos hicieron por el norte, Roca y los argentinos nos robaron la patagonia, exterminaron a nuestros hermanos mapuches y todavia piensan que las 3 islas son de ustedes.
Era hora que se arrepintieran de sus crimenes, para empezar nos pueden devolver la Patagonia

agrega un comentario


casi todos le erran al tacho
Por Ayelen - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 3:21 PM
ayelenpaillalef47@hotmail.com -- --

El mal es uno solo y se pudo, se puede y se podra combatir en cualquier epoca hasta que lleguen nuestros tiempos, que no estan lejanos.

Analizar la historia es un tarea cientifica y cualquiera que conozca el metodo puede hacerlo, todos somos parate de la historia.

El mal de este periodo, periodo del modo de produccion capitalista es el capitalismo y para este sietma no hay diferencia de origenes, nos da a todos por igual a algunos como a nsotros, que no somos ni CHILENOS ni ARGENTINOS nos dio mas duro porque nunca nos hemos doblegado a nadie, por algo es que aún somos un pueblo.

Tanto el Estado de Chile como el de Argentina en su escalada al mercado mundial no dudaron ni dudaran en seguir vendiendonos como mercancias. Si no, quien me explica la venta de la Patagonia a Benetton, el petroleo a Repsol, el mar a Japon o Rusia, el oro a Inglaterra (aun hoy), Aeorlineas vaya saber a quien, Ferrocarriles a Amalita Fortabat solo para que lo mantenga sin funcionamiento porque el transporte vial es mas redituable, toda la desaparicion de la mediana y pequeña empresa, la privatizacion de la salud y el proximo cierre de la universidad publica. No es esto una muestra que tambien se pasan por donde ya sabemos, a los que se creen occidentales todavia. El capitalismo no distingue este es el enemigo al que hay que combatir nuestros hermanitos occidentales les cuesta mucho entender esta parte,por eso estamos como estamos pero el caso mapuche es mas terrible aun porque somos el doblemente oprimidos y hace 512 años que nos quieren exterminar en forma aberrante,en el caso de los occidentales que habitan este territorio es mas sistematico el asunto pero tambien es aberrante.

Roca fue un instrumento, reaccionario a ultranza pero al fin y al cabo un instrumento. En nuestra "America" (bautismo del colonizador) no existian los ESTADOS existian los pueblos que vivian en alto grado de tolerancia y respeto, sino mi pueblo hablaria quechua o aymara si fuera por numeros. Los imperios que tuvo el Tawantinsuyo nunca se impusieron en aras del exterminio a otros pueblos.

Pero este entendimiento esta vedado a los capitalistas y estos Estados son capitalistas.

Solo la revolucion y dictadura del proletariado nos garantizara la autodeterminacion que no solo pelea mi pueblo y otros de este continente sino miles de otros mas en el mundo sino, miremos Palestina o a Chechenia, tambien estan siendo mutilados y masacrados, es un sistema hermanos!!

agrega un comentario


Están en pedo???
Por Roberto - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 6:00 PM

Cada mensaje que leo me dá mas asco. ¿Son todos indios, o zurdos resentidos en busca de causas perdidas para armar lio?.

Bién lo dice el dicho; "Cria cuervos y te devorarán los ojos..."
A toda esa chusma de decendientes indígenas la hemos alimentado, curado y lo que es peor, educado con fondos del Estado Nacional. Estado que existe gracias al esfuerzo de muchos hombre que dejaron hasta su vida para crearlo.

Sin el aporte del Estado, hoy andarían con plumas y harapos, valvuceando un estupido gemido creyendo que pueden hacer llover...
En cambio. hoy son abogados, que se dedican a podrirles la mente a los menos instruidos, sus hermanos de raza, con los cuales ya nop conviven en tolderías, porque provaron el confort que el enemigo blanco se procuró con el sudor de su trabajo e inventiva.
¿ Que confores han logrado por las suyas?. !Ninguno!!
Todo es "Chupado del enemigo blanco....
Y a ese que le dá repugnancia pasar ante la estatua de Roca en Bariloche. que sepa que la ciudad existe gracias a Roca y sus campañas al desierto, y que él puede vivir y trabajar en ese lugar por idénticas razones....
Hay miles de cosas para decir, pero llenaría páginas...
Solo me queda recalcar que todas esas malintencionadas opiniones sobre Roca y el revisionismo significan escupir para arriba, salvo que quien las haga, sea indígena...

agrega un comentario


Lo que es a vos Roberto
Por villurka - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 8:11 PM

no se sabe quien te educo.

Con "el aporte del estado" hubieses aprendido a escribir BALBUCEAR... con B larga.
Pedazo de bufalo!!!!!!!!

agrega un comentario


Búfalo
Por Leonid Brejnev - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 8:22 PM

y búfalo va con acento en la u, vieja chota

agrega un comentario


palabras justas, Ayelen
Por Mario - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 10:30 PM

de 10 tu texto

agrega un comentario


renombrar
Por birome cultural - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 10:49 PM

Una pequeña actividad cultural q me permite difundir, a una escala minúscula pero muy móvil, con el mínimo costo de tiempo y energía, la característica imperialista y reaccionaria de este personaje histórico es la siguiente:
Cada vez que me toca recibir un billete de $100, donde aparece su figura y nombre en anverso y reverso, me tomo 30 segundos y una birome para realizar dos S muy marcadas sobre su 2º nombre, tachando la "rg" y la "nt" con el símbolo de las SS nazis. Ademas reemplazo el argentino x "asesino"
Es un pequeño detalle y a mínima escala, pero también es resignificar nuestra historia.

agrega un comentario


esta piola
Por Mario - Wednesday, Feb. 23, 2005 at 12:04 AM

la idea de birome cultural

la voy a poner en practica con los pocos rocas q veo mensualmente


agrega un comentario


revisionismo historico
Por Raul Lemma - Thursday, Jun. 02, 2005 at 10:14 AM

Con respecto al tema del Revisionismo, debo decir, como profesor de Historia, que esta escuela debe ser respetada, como cualquier otra. No podemos descartar a nadie de la Historia. Es como si en Bioquímica, no estudiaramos el cáncer por considerarlo malo, o en Geología no estudiar algunas rocas solo porque estas son duras. No obstante, el historiador que se considere revisionista tiene la obligación de ser apolítico y de asumir una postura científica. El verdadero estudioso está exento de pasionalismos. se debe mostrar a las personas y a los hechos históricos tal como fueron, sin omitir sus bondades y defectos. Cuando hagamos esto, tendremos un panorama historico real que servira de algo a las futuras generaciones.

agrega un comentario


Imbéciles: Gracias a Roca no nos jodieron los Chilenos, los Mapuches eran boleta igual
Por Callate Chileno Ladrón - Saturday, Oct. 29, 2005 at 9:38 AM

El siguiente comentario del "hermano latinomericano chileno", al que nadie respondió, me exime de cualquier otro comentario:

"La patagonia fue siempre chilena, como chilenos eran los mapuches. Cuando estabamos ocupados en la guerra que los peruanos y bolivianos nos hicieron por el norte, Roca y los argentinos nos robaron la patagonia, exterminaron a nuestros hermanos mapuches y todavia piensan que las 3 islas son de ustedes. Era hora que se arrepintieran de sus crimenes, para empezar nos pueden devolver la Patagonia".

Chileno de temuco: cerrá el orto, el Virreinato del Río de la Plata incluía toda la Patagonia, y gracias a Roca la manga de ladrones quita-salida-al-mar-de-Bolivianos prepotentes que son Uds. no nos la pudieron robar

Prepotentes: o no dice el escudo de Uds. "Con la Razón o con la Fuerza" ????? Prepotentes pero inexistentes: si les corremos la cordillera se caen al mar...

agrega un comentario


rotos chilenos
Por victor el PERUANO - Friday, Nov. 04, 2005 at 12:21 PM
CHAENIM_12@YAHOO.ES 4545667 peru

los chilenos rotos son unos hijos de puta, esa porqueria de pais una hilacha de tierra se creen que son más, dan lastimas los chilenos y gobernanates de ese pais de porqueria son considerados los chupa miembros de los ingleses, estan picones porque peru, argentina y bolivia tiene energia y ese pais de rotos no tiene nada da pena vive en la miseria, arrastrandose los inleses, que le revientan el poto por eso le dicen rotos, se creen la mejor raza y no saben que son indios araucanos cobardes, esos gringos que hay en chile son de italianos y alemanes, son tan cobardes que regalaron su patria a esos extranjeros .Chau chilenos hijos de puta nos vemos en santiago donde llegaremos todos los peruanos y aun asi todo el terrorismo peruano, los soldados chavin de huantar unicos en todo el mundo para combatir cualquier peligro militar tenemos un promedio 50,000 soldados de chavin de huantar que miden 1.95 cm cada uno y van para reventarles el culo.

agrega un comentario


rotos chilenos
Por victor el PERUANO - Friday, Nov. 04, 2005 at 12:24 PM
CHAENIM_12@YAHOO.ES 4545667 peru

los chilenos rotos son unos hijos de puta, esa porqueria de pais una hilacha de tierra se creen que son más, dan lastimas los chilenos y gobernanates de ese pais de porqueria son considerados los chupa miembros de los ingleses, estan picones porque peru, argentina y bolivia tiene energia y ese pais de rotos no tiene nada da pena vive en la miseria, arrastrandose los inleses, que le revientan el poto por eso le dicen rotos, se creen la mejor raza y no saben que son indios araucanos cobardes, esos gringos que hay en chile son de italianos y alemanes, son tan cobardes que regalaron su patria a esos extranjeros .Chau chilenos hijos de puta nos vemos en santiago donde llegaremos todos los peruanos y aun asi todo el terrorismo peruano, los soldados chavin de huantar unicos en todo el mundo para combatir cualquier peligro militar tenemos un promedio 50,000 soldados de chavin de huantar que miden 1.95 cm cada uno y van para reventarles el culo.

agrega un comentario