Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Okupas de méxico solicitan apoyo urgente
Por Mistic.p - Sunday, Dec. 12, 2004 at 11:25 PM
okupache@espora.org

Desde la mas grande okupación autónoma de México, el auditorio Che Guevara de la Universiad Nacional, solicitamos firmas de apoyo ante un eventual desalojo. Saludos, autonomía, rebelión, dignidad: ¡Que se vayan todos!

Okupas de méxico sol...
ct.gif, image/png, 185x107

El texto es el siguiente:

Al pueblo trabajador, a la opinión pública, a la comunidad universitaria.

En los meses recientes se han intensificado las acciones de hostigamiento y difamación por parte de las autoridades de la UNAM contra los espacios estudiantiles y colectivos que trabajan dentro de las escuelas, facultades y colegios, aunado al clima de violencia, persecusión y encarcelamiento de activistas y militantes de organizaciones sociales y políticas que se oponen a los proyectos neoliberales y que no están dispuestos a negociar la dignidad y honestidad.

Dicho hostigamiento, en la universidad ha tenido como fin justificar episodios de represión cada vez más graves, enmarcados en un verdadero terrorismo de Estado: el asesinato del estudiante Noé Pavel González en abril, crimen que fue reivindicado por grupos de ultraderecha, y el intento de homicidio contra tres estudiantes en la Escuela Nacional de Trabajo Social, son las muestras más crudas de ello. Pero no son las únicas.

En particular, las agresiones en contra de los que participan del proyecto de Okupación en el auditorio Ché Guevara han sido sistemáticas. Agresiones que van desde el encarcelamiento de 7 compañeros de la Okupación en la brutal redada instrumentada por el CISEN y el gobierno de Ramírez Acuña durante las protestas altermundistas realizadas en Guadalajara durante el mes de mayo. Pasando por el corte al suministro de energía eléctrica desde junio pasado, la detención arbitraria del estudiante Chaak García por parte de elementos de la AFI fincándole falsas acusaciones, el constante seguimiento, espionaje abierto, campañas de difamación desde el anonimato y otras medidas que pretenden intimidar a quienes participan de dicho proyecto. Dicho clima va configurando la posibilidad de una represión mayor, que puede consistir en el desalojo del espacio, nuevas detenciones, agresiones contra la integridad física y sicológica de l@s que trabajan en el auditorio. No sería de sorprender que aprovechando el próximo periodo vacacional se intentase llevar la represión a fondo. Tal posibilidad es inminente cuando, a manera de ultimátum, el pasado 9 de diciembre, fue entregado por parte de autoridades de la facultad de Filosofía y Letras un escrito en el que se conmina a los “ocupantes” a “devolver” el espacio.

El auditorio Ché Guevara, desde 1968 es cuna de algunos de los movimientos estudiantiles y sociales más importantes de la historia contemporánea.

Los intentos de la autoridad universitaria por negarle su nombre y su historia han sido infructuosos. Sólo con la represión policíaca y militar, como sucedió el 6 de febrero de 2000, se ha logrado cerrar temporalmente este espacio para las voces y la organización disidentes. Sólo con la represión podrán cerrarlo de nuevo.

Hoy, hace más de cuatro años, el auditorio Ché Guevara sigue siendo del pueblo. Fueron las autoridades universitarias y la PFP quienes los cerraron, robaron las butacas y destruyeron instalaciones eléctricas y de agua. Desde hace más de cuatro años ha sido recuperado de las espurias manos del poder y debe dar cabida a quienes, como estudiantes, jóvenes, mujeres, niños, obreros, campesinos, trabajadores, pres@s polític@s, maestros, indígenas, que pugnamos, dentro y fuera de las universidades, por una transformación social radical, por la autogestión, por la autonomía, por el poder popular, por la resistencia que cualquiera que sea la forma en que se nombre, busca construir un mundo donde no haya seres humanos ilegales, porque no puede ser ilegal ocupar lo que a todos nos pertenece. Con talleres, cursos, apoyo a comunidades indígenas y presos políticos, con proyectos académicos, sociales, políticos y culturales se ha venido intentando concretizar la resistencia. El espacio donde se posibilita tal trabajo es el que hoy se pretende cerrar.

Los individuos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, estudiantes, colectivos libertarios y tod@s l@s que suscribimos esta carta, nos oponemos a cualquier agresión que pudiera llevarse a cabo en contra de quienes trabajan en la Ocupación del Auditorio Ché Guevara y del trabajo que han desarrollado en el propio espacio. Responsabilizamos de antemano a Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras, a Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, a las autoridades federales y locales por cualquier daño a la integridad física de tod@s l@s ocupantes del auditorio.

LLAMAMOS A TOD@S A DEFENDER LOS ESPACIOS ALTERNATIVOS, DENTRO Y FUERA DE LA UNAM, EN LOS QUE SE GESTA LA POSIBILIDAD DE UNA EDUCACIÓN, UNA SOCIEDAD Y UNA VIDA DISTINTAS.

Nombre de individuo y/o organización Firma
Puedes enviar tu firma, como individuo, colectivo u organización a las direcciones okupache@espora.org o auditoriocheguevara@yahoo.com.mx

agrega un comentario