Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luchas por el salario en el Subte y contra los despidos en Bagley
Por i trabajadore/as - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 12:53 AM

Mientras el gobierno nacional trata de mostrar que la reactivación es todo un éxito y que la desocupación baja y a pesar de que anunciaron un aumento de 100 pesos para trabajadores privados y estatales, los conflictos laborales se expanden. Planteada la lucha por el salario - firmemente desde el triunfo de la huelga telefónica- distintos frentes se abren.

(martes 14 de diciembre) A pesar de los 100 de aumento, se expanden los conflictos: Luchas por el salario en el Subte y contra los despidos en Bagley Mientras el gobierno nacional trata de mostrar que la reactivación es todo un éxito y que la desocupación baja y a pesar de que anunciaron un aumento de 100 pesos para trabajadores privados y estatales, los conflictos laborales se expanden. Planteada la lucha por el salario - firmemente desde el triunfo de la huelga telefónica- distintos frentes se abren.

En Buenos Aires, los trabajadores del subte discuten en asambleas cómo siguen con su lucha por mejores salarios, luego de se supiese que el gobierno dará un aumento general de 100 pesos. Después de pasar todo el lunes 13 reunidos en el ministerio de Trabajo en una difícil negociación, los delegados se comprometieron a no tomar medidas y la empresa a no denunciar a sus trabajadores. Este martes 14 las bases realizarán asambleas para ver si aceptan la propuesta oficial. La semana pasada la interrupción del servicio mostró el poderío de los trabajadores y forzó a Metrovías a negociar. Ya lo expresaron los delegados en un comunicado de prensa: “Metrovías puede pagar”

Mientras tanto, también en la capital, otros luchan contra los despidos. La multinacional Bagley – Danone- Arcor impidió el lunes a la mañana a 120 trabajadores entrar a trabajar a la planta de Barracas. Hace tiempo que los sectores combativos del sindicato vienen denunciando las intenciones de la empresa de cerrar esta fábrica. Este lunes se realizó un corte de la Avenida Montes de Oca y se instaló un acampe para repudiar la arbitraria decisión. A raíz de esto se consiguió para este martes 14 una audiencia en el ministerio de trabajo.

Los despedidos expresaron en un comunicado que “Los trabajadores en asamblea hemos decidido que continuaremos la lucha contra el cierre de la empresa instalando una carpa en la Avenida Montes de Oca hasta obtener una respuesta favorable, es decir, hasta que nuestra estabilidad laboral esté garantizada en Bagley. Mientras desde el Gobierno se anuncia que la desocupación baja, la multinacional Danone-Arcor quiere dejarnos en la calle como durante el menemismo. Es sabido que esta empresa da ganancias millonarias.”

Ascenso de las luchas de los ocupados

En las últimas semanas hemos asistido a un indudable ascenso de las luchas de los trabajadores ocupados que reclaman -entre muchas otras demandas postergadas por mucho tiempo- un aumento salarial.

Durante años los escandalosos índices de desocupación, la gran cantidad de personas que trabajan en negro y la flexibilización laboral, paralizaron a los asalariados con el permanente fantasma del despido. Claro que el rol regresivo de las burocracias sindicales y su espíritu de conciliación ayudaron a perpetuar esta situación.

A contramano de quienes vaticinaban que era imposible que los quienes tienen un empleo salgan a pelear por sus derechos, distintos sectores están emprendiendo luchas por el salario. Si bien queda claro que se trata sólo de un porcentaje mínimo de la clase que ha pasado a la pelea por los derechos elementales, el gobierno nacional se ha visto obligado a decretar un aumento de 100 pesos para los trabajadores estatales y privados, con el claro objeto de “desinflar” las luchas. Es que la devaluación del 2002, y el consecuente congelamiento de los salarios empobreció a toda la población trabajadora. Mientras el 18 por ciento de la población está desocupada y millones trabajan en negro, quienes tiene trabajo en blanco empiezan a pasar a la acción.

Los estatales, los judiciales, los docentes -a pesar de las respectivas burocracias que dirigen los gremios- vienen sosteniendo luchas por el salario.

Los telefónicos han ganado un aumento luego de tomar los edificios de Telefónica y Telecóm y de haber negociado con convicción y determinación, con una gran movilización de las bases y una gran repercusión.

Por el aumento salarial en el Subte

Luego de esta victoria, es el turno de los trabajadores del Subte, que están tratando de torcer el brazo de una de las empresas más usureras, monopólicas e inescrupulosas que nos dejaron las privatizaciones menemistas. Los trabajadores del Subte vienen planteando sus demandas de aumento salarial y vienen denunciando la insalubridad del trabajo que realizan, por lo que consiguieron una jornada laboral de 6 horas.

Las ganancias que extrae la empresa, más los subsidios que brinda el Estado, le dan la inobjetable posibilidad de otorgar lo que los trabajadores reclaman: aumento del 50% al básico, la restitución de un derecho quitado por la privatización, el 2 % de antigüedad y el pago de las horas nocturnas que de manera ilegal fue arrebatada cuando se recuperó la jornada de seis horas.

Luego de interrumpir el servicio durante el lunes y el martes de la semana pasada, las asambleas de trabajadores decidieron acatar la "paz social" que el Ministerio de Trabajo pidió y esperar la oferta de Metrovías. Muy a su pesar, los empresarios realizaron una contrapropuesta que consiste en un aumento de 350 pesos que se realizará en forma escalonada: 250 en diciembre y los otros 100 desdoblados en los meses subsiguientes. Además, la empresa está dispuesta a pagar un aumento por antigüedad, nocturnidad y propuso retomar la negociación por el aumento salarial a partir del 18 de enero. Pero ante la realidad del aumento de 100 pesos decretado por el gobierno, los trabajadores volvieron a plantear el debate, para que ese aumento no sea descontado de lo que conquisten.

Antes de llegar a esta instancia de conversación, los empresarios jugaron a tratar de generar confusión y ayudados por los medios masivos de desinformación pretendieron mostrar a la huelga como una molestia para los usuarios, también trabajadores. Pero la firmeza de las medidas, que llegaron a garantizar que no salgan los trenes incluso poniéndose sobre las vías, y lo indudablemente justo del reclamo fortalecieron la lucha.

En las próximas horas lo conflictos se irán definiendo. Quedan planteadas ahora las luchas por el salario, por mejores condiciones laborales y contra los despidos. Y queda la urgencia de que estas luchas se puedan ligar sólidamente con las acciones piqueteras, verdaderos focos de resistencia en todos estos años de supuesta muerte de la clase obrera. Mientras tanto, todavía uno de cada cinco personas en edad de trabajar no tiene un trabajo genuino y son millones los que trabajan en negro.

Bagley
GREMIO RECHAZO LOS DESPIDOS E INTENTO DE CIERRE DE LA FABRICA + BAGLEY: SIGUE LA LUCHA – Comunicado + NO AL CIERRE DE BAGLEY + TRABAJADORES DE BAGLEY CORTAN AVENIDA EN BARRACAS EN PROTESTA POR 150 DESPIDOS + 120 trabajadores DESPEDIDOS + NO AL CIERRE DE BAGLEYReincorporación de los 120 obreros despedidos + balance y lecciones de la lucha de los telefónicos El Militante + despidos masivos en Finexcor Cargill

Subtes:
página de los trabajadores y delegados + SUBTE: CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MIERCOLES POR NUEVA PROPUESTA + CONTRAPROPUESTA GREMIAL GENERO NUEVO DEBATE EN SEDE LABORAL + DELEGADO DESCARTA QUE MAÑANA HAYA PARO EN SUBTES, PERO PODRIA HABERLO EL MARTES + REUNION EN TRABAJO POR POSIBLE PARO DE SUBTES + Una tarde de paro con los trabajadores del subterraneo + TRABAJADORES de subte continuaban esta noche debatiendo la propuesta + LOS TRABAJADORES DE SUBTES DECIDEN SI ACEPTAN LA PROPUESTA SALARIAL + TRAS UNA MAÑANA CON SUBTES, TRABAJADORES DECIDEN SI ACEPTAN PROPUESTA dE METROVIAS (resumen de cables) + SUBTE: ASAMBLEAS DE BASE ANALIZAN PROPUESTA DEL MINISTERIO + SUBTES. EL MINISTERIO DE TRABAJO PRESENTÓ UNA PROPUESTA A LAS PARTES + Metrovías también ’advierte’ contra la actividad de representantes sindicales + AUDITORIA-INFORME/ DESPOUY DIJO QUE METROVIAS BAJO INVERSIONES EN MANTENIMIENTO + Metrovias no cumple sus obligaciones + PARO DE TRABAJADORES DEL SUBTE + APOYEMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE + TRABAJADORES DEL SUBTE REALIZAN HUELGA POR CUATRO HORAS + Fotos acción fotográfica + Comenzó con fuerza el paro de los trabajadores del Subte + Paro de Subterraneos en Constitución + Se agotó la paciencia - Paros en el Subterráneo - Comunicado de Prensa + SUBTE: Fracasó la reunión conciliatoria entre los trabajadores y Metrovías + Comunicado de prensa de los trabajadores del subte

Telefónicos:
¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE? Lo novedoso en el conflicto de los telefónicos + LA HUELGA DE TELEFONICOS LEVANTO EL TELON + Telefónicos arrancaron un aumento del 20% + Telefonicas: Movida peronista ? + Conflicto telefónico, principio de acuerdo entre las partes Ferroviarios:
Luchas por el salario en el Subte y contra los despidos en BagleyReincorporan al empleado despedido, una victoria mas de la lucha de los trabajadores + PRIMER CONGRESO FERROVIARIO NACIONAL

Estatales:
Santa Fe: Reportaje a autoconvocados de IAPOS + CORTE DE CALLES EN EL RECTORADO DEL IUNA + ESTATALES DECIDIERON PARO DE DOS HORAS Y ASAMBLEAS + SALARIOS-ESTATALES-FRENTE DECIDIERON PARO DE DOS HORAS Y ASAMBLEAS PARA EL MARTES 14 + PARAN HOY EMPLEADOS PUBLICOS BONAERENSES POR AUMENTO SALARIO + ESTATALES PREVEN MEDIDAS DE FUERZA PARA ANTES DE FIN DE AÑO: PIDEN AUMENTOS + TRABAJADORES DE MINISTERIO DE JUSTICIA DENUNCIAN AGRESIONES DE PENITENCIARIOS ESTATALES BONAERENSES PARAN JUEVES Y VIERNES + PARO TOTAL DE MPLEADOS DE LA COMISION REGULACION TRANSPORTE + EMPLEADOS DE LA CNRT PARALIZARAN MAÑANA TAREAS TODA LA JORNADA + SIGUEN LOS PAROS EN LA CASA DE MONEDA + EMPLEADOS DE CASA DE MONEDA REANUDARON LOS PAROS POR 6 HORAS + TRABAJADORES DE MINISTERIO CUMPLIERON JORNADA DE HUELGA + EMPLEADOS OBRA SOCIAL CONTINUAN PARO POR MEJORA SALARIAL + EL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES REALIZARÁ UN "CESE DE ACTIVIDADES"

Judiciales:
EL JUEVES PARAN LOS JUDICIALES EN RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL + TRABAJADORES JUDICIALES CUMPLEN NUEVA SEMANA DE PARO + LOS JUDICIALES PARAN ESTE JUEVES + PERSECUCIÓN CONTRA JUDICIALES + JUDICIALES-SAN LUIS/ INACTIVIDAD TOTAL EN TRIBUNALES POR NUEVO PARO DE JUDICIALES + 10 días de paro, el Consejo de la Magistratura

Mercantiles.
Volanteada en COTO contra la explotación + Declaración por el conflicto de Supermercado Mayorista YAGUAR Rosario + LA UNIDAD Y LA MOVILIZACIÓN GREMIAL LOGRA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS EN COTO (ROSARIO)

Docentes:
Docentes en Marcha denuncia patoteada de la celeste de SUTEBA + DOCENTES DE LA RIOJA CARAVANA DE MOTOS Y AUTOS + EL PARO DOCENTE MANTENIA UNA ALTA ADHESION, SEGUN LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA + El paro docente derrota a las amenazas

IMPA:
Movilización por IMPA + Lunes 13/12 -Movilización por IMPA + Festival Solidario en IMPA

Zanón:
Zanón en Barcelona + Festival en apoyo a trabajadores de Zanón y por los presos políticos en Rosario + Barcelona aplaude a los obreros de Zanón + Los obreros de Zanon replican las injurias verbales que Luis Manganaro, ministro de seguridad + León Gieco tocará en Cerámica Zanon + Recital en apoyo a Zanon en Rosario

Varias:
PARO POR TIEMPO INDEFINIDO DE EMPLEADOS DEL MERCADO CENTRAL + MARINEROS DE LA FLOTA AMARILLA INICIARON UN PARO POR TIEMPO INDETERMINADO + OCUPARON PLANTAS LECHERAS EN CARAPACHAY Y PILAR POR SALARIOS + BREVES DE GREMIALES + FAMILIAS DE MUERTOS EN TRAGEDIA DE RIO TURBIO DEMANDARON MILLONARIAMENTE AL ESTADO + El juez a cargo de la textil Gatic suspendió la licitación de la planta de Pigué + Presentación del Libro de Julián Rebón "Desobedeciendo al desempleo"

Opiniones y coyuntura:
Las nuevas prácticas del sindicalismo combativo + $ 100 para los trabajadores, u$ 15.067 millones para el FMI + Los $ 100 de aumento, en su mayoría es para las fuerzas policiales + Empeoró la distribución del ingreso para los trabajadores desde el 2001 + LA CGT busca evitar que se "desborden" los trabajadores + SATISFACCION DE LA CGT POR ANUNCIOS Y RECHAZO DE LA CTA + Sindicalismo alternativo OSL + Del triunfo de los telefonicos al paro general PCR + La ofensiva de los trabajadores exige coordinación + Arriba las luchas de los trabajador@es

Piqueteros.
Ocupación de la Gerencia de Empleo en el Chaco: OCUPACION ENRESISTENCIA CHACO + OCUPACION EN RESISTENCIA Y MARCHA EN BS. AS. LUNES 13 + Tres Dias de Ocupacion en Resistencia Chaco + Gerencia de Empleo Ocupada + SIGUE OCUPADA LA GERENCIA DE EMPLEO EN RESISTENCIA + Chaco: Por la universalización de los planes + CHACO: PIQUETEROS OCUPARON LA GERENCIA DE EMPLEO + CHACO. CUBA-MTR OCUPÓ DESARROLLO SOCIAL + Chaco: Ante la desocupación y el clientelismo político. Ocupación de la mesa de Trabajo

Otras noticias piqueteras: CASTELLS PIDE EN LOCAL DE COMIDAS RAPIDAS 50 MIL "COMBOS" PARA CHICOS DE LA ARG + Jornada de lucha contra el hambre y la represión, por la memoria contra la impunidad + LA CTA Y POLO OBRERO MARCHARAN MAÑANA EN CAPITAL FEDERAL + El festejo del Barrio Malvinas del MTD La Plata + El huevo de la triple A + La Toma de Avellaneda cumple un año - Comunicado de prensa + Fotos de la movilización a La Plata (10/12) + Las organizaciones populares se unen contra el hambre, la represión y la impunidad + No solo es un piquete. La UTP de Merlo en producción

Contra información:
Noticiero Obrero-Zona Industrial + Prensa de Frente-Boletín quincenal de noticias populares + Noticias Piqueteras Nov - 10 artículos + Nuestra Lucha Nro.19

agrega un comentario