Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¡El 20, vamos a las plazas!
Por PCR - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 10:26 AM

Por una Navidad sin presos políticos ni procesados, y sin hambre en el pueblo.

Alrededor de 10.000 personas en el gran picnic del hoy y el ni. Muchos compañeros y muchos amigos.

En el 2005, la Argentina tiene que pagar 11.200 millones de dólares. Kirchner no encuentra una potencia “amiga” que le preste plata. Y presenta como “un triunfo” la decisión de pagar saqueando las reservas y el presupuesto.

El año 2004 cierra borroneando una gran confluencia social y política, que requiere su unificación en un paro general contra la política del gobierno.

Más de 80 organizaciones se autoconvocaron para ratificar la vigencia del Argentinazo, el 20 de diciembre, con movilizaciones unitarias a Plaza de Mayo y todas las plazas del país.


1. La fiesta del hoy y el ni

Alrededor de 10.000 personas jugaron desde fútbol a truco, escucharon música y bailaron, comieron choripanes o panchos, hablaron de política por el micrófono o sentados en el pasto: fue el 20° picnic del hoy y nueva izquierda, los periódicos del PCR y la JCR. Todo a pulmón. ¡Una fiesta popular! Obreros de fábricas, desocupados y mayores; campesinos y aborígenes; estudiantes, intelectuales y artistas. Muchas mujeres y muchos jóvenes. Muchos amigos de otras fuerzas sociales y políticas a los que agradecemos su presencia.

Fue un enorme esfuerzo a pocas semanas del gran acto del PCR en Ferro. Sabemos que no será reconocido por los medios de prensa, que están “ocupados” en la “interna” del PJ. La censura del sistema a los hechos políticos de los de abajo es parte de la dictadura silenciosa con la que sostienen su dominación… hasta que los de abajo pateen el tablero.

2. El cerrojo financiero

Cristina Kirchner y Alberto Fernández viajaron a Madrid a pedirle al rey Juan Carlos y a Zapatero (el jefe del Gobierno español) que España nos preste plata para pagar la deuda con el FMI, y para que “ablanden” al jefe del Fondo, De Rato, para “liberarnos” de las exigencias de los usureros. Pero antes de que los emisarios argentinos pisaran España, la prensa de ese país ya hizo público el “malestar” de la corona y el gobierno de ese país por la pretensión de Kirchner de usarlos como “emisarios”. Así, el “cuento español” duró menos que el “cuento chino”. Lejos de pensar en prestarnos plata, la burguesía española le reclamó al gobierno argentino “un tarifazo” a favor de sus empresas en la Argentina.

¿Por qué el gobierno anda atrás de los espejitos de colores chinos o españoles? Porque el FMI, con el respaldo de todas las potencias imperialistas, le ha cerrado el cerrojo.

El FMI le exigió al gobierno cuatro condiciones principales: 1) salir del default (cesación de pagos) con los acreedores privados; 2) subir las tarifas de las empresas de servicios privatizadas; 3) nueva ley de coparticipación federal que fuerce a las provincias a pagar sus deudas. Como el gobierno argentino cumplió solo parcialmente con esas condiciones, el FMI decidió suspender el acuerdo que había firmado con la Argentina, y presionarlo para que achique su deuda con el Fondo.

El gobierno argentino fue mejorando la oferta a favor de los acreedores privados. Pero los usureros quieren que la Argentina pague más.

El Banco de Nueva York, que iba a ejecutar el “megacanje” en Estados Unidos, rompió su acuerdo con el gobierno argentino. Este Banco yanqui, “está siendo investigado por la justicia neoyorkina por presunto lavado de dinero” (Clarín, 1/12/04). En el año 2002, protagonizó “un gran escándalo de lavado de dinero ruso” del que zafó prometiendo “reforzar sus medidas anti lavado de dinero. Pero todo indica que la promesa no fue cumplida” (Clarín, 1/12/04).

El gobierno argentino calificó de “complot” la decisión del Banco de Nueva York, y salió a buscar otro banco. Pero ninguno aceptó. Kirchner y Lavagna hocicaron y se sentaron a escuchar las condiciones del Banco de Nuevo York.

Como resultado de esta novela de amores y odios con el Banco de Nueva York, el “megacanje” que se iba a realizar en enero, se terminaría en junio.

El saqueo

Como el FMI tomó la decisión de no renegociar el acuerdo con la Argentina hasta que termine el “megacanje”, mientras esté suspendido ese acuerdo, la Argentina debe pagar los vencimientos de intereses y de capital. El viernes y lunes próximos vencen 333 millones de dólares, que Kirchner pagará usando reservas del Banco Central. Pero es el último crédito que le puede dar el Central de acuerdo a su actual estatuto (La Nación, 12/12).

En el primer semestre del año próximo, la Argentina tiene vencimientos con el FMI por 2.189 millones de dólares. Y si el Fondo le “corre el arco” hasta fin de año, en todo el 2005 los vencimientos son de 5.201 millones de dólares, de los cuales, 3.700 millones no son prorrogables (Ambito Financiero, 13/12).

Además, en el año 2005 vencen 7.500 millones de deuda que no está en default.

Sumada la deuda con el FMI más la que no está en default, la Argentina tiene que pagar el año próximo 11.200 millones de dólares: ¡Imposible!

Kirchner ha quedado atrapado en su política de pagar la deuda externa. Como tiene mentalidad de burguesía intermediaria, busca una potencia “amiga” que “le abra ese cerrojo”. Pero todos los que “juegan de amigos”, le contestan: ¡Paguen!

Al final, lo único que le va quedando a Kirchner, a partir de hocicar en la deuda, es la “gambeta chica”, de presentar como “un triunfo” lo que no es más que una brutal imposición de las potencias imperialistas: pagar saqueando las reservas y saqueando un presupuesto ya de por sí raquítico.


3. Bocetando el paro general

Creció la oleada de luchas salariales, particularmente el combate de los trabajadores de los subtes y las ocupaciones de los estudiantes y docentes del Comahue, más las movilizaciones de los desocupados, los judiciales de la Capital, los docentes y estatales de Buenos Aires, y una oleada silenciada en provincias. El gobierno trató de frenar y aislar esas luchas concediendo el “paquete de Navidad” sin dar aumentos. No lo logró.

La lucha de los telefónicos sacudió el movimiento obrero y le torció el brazo a las patronales, y la consigna de “paro general” volvió a escucharse en las calles. En noviembre hubo 593 conflictos, un 38% más que en octubre. El gobierno, tratando de calmar las aguas revueltas, concedió el aumento de $ 100. No es mucho, el salario mínimo sigue lejos de los $ 736 de la canasta familiar básica. Pero bastó para que chillen las patronales que vienen engolosinadas con la firma de 380 convenciones, la mayoría a la baja gracias al Ministerio de Trabajo y la complicidad de los jerarcas sindicales.

El gobierno no logró “limpiar las calles” de desocupados como se propuso. Y además, se han volcado al combate grandes contingentes de obreros ocupados, estatales, campesinos pobres y pueblos originarios, estudiantes y docentes.

El gran protagonismo de los cuerpos de delegados y comisiones internas en conflictos como los de los telefónicos, subtes, ferroviarios, alimentación, petroleros, las recuperadas, entre otros, vuelve a mostrar el camino para la unidad de la clase obrera. Camino que sin ser lineal, muestra que sectores del proletariado van avanzando en la recuperación de sus organizaciones para el combate, y para volver a colocarse, como clase, en el centro de la política nacional.

El año 2004 cierra bocetando una gran confluencia social y política, que requiere su unificación en un paro general contra la política del gobierno.


El 20: ¡A las plazas!

Más de 80 organizaciones se autoconvocaron para una jornada nacional que ratifique la vigencia del Argentinazo, el 20 de diciembre. Acordaron puntos esenciales que recogen los reclamos sociales, democráticos, patrióticos y antiimperialistas, y la movilización unitaria a Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Todas las fuerzas reaccionarias tratarán de poner piedras contra esta gran jornada.

El triunfo de los telefónicos, en el contexto de una oleada de luchas obreras y populares, la autoconvocatoria del 20/12, un nuevo 26 por Kosteki y Santillán en Puente Pueyrredón, un 27 con la bicicleteada de la Juventud de la CCC, unido a las multisectoriales y autoconvocados, ratifican el camino por el que va avanzando, en política, la unidad y el reagrupamiento de fuerzas.

Subestiman a las masas quienes ven estos combates y estos reagrupamientos como procesos “economicistas”. Es en las entrañas de estos procesos en los que se va forjando la unidad política que empuja el avance por el camino trazado en el Argentinazo, planteando el desafío, a las fuerzas revolucionarias, de resolver las tareas que el 19 y 20 de diciembre de 2001 dejaron inconclusas: conquistar un gobierno de unidad patriótica y popular.

Comentarios

Los comandos de K


Kirchner está de estreno. ¿Qué estrena? Comandos.

Los memoriosos recordarán que, cuando Raúl Castells rodeó el edificio del Ministerio de Trabajo (el 23/10/2003), el gobierno anunció la creación de una “policía antidisturbios”. Como siempre, Castells fue funcional al sistema. Hubo, entonces, entrevistas del presidente con dirigentes piqueteros en los que Kirchner aseguró que no se crearía una policía antipiquetera.

Un año después de esa “promesa” de Kirchner —más o menos el tiempo que lleva su entrenamiento— nació la “policía antipiquetera” que el presidente había jurado que no iba a formar. Eso sí, la presentan como una organización para “contener” los “desmanes deportivos”, y aseguran que no usará armas de fuego. Si mientras decían que no iban a organizarla ya la estaban entrenando, ¿creerán que todos somos “giles” como para comernos estos nuevos “chupetines”?

A su vez, el jefe de Gobierno capitalino, Ibarra, decidió invertir millones de pesos para comprar armas y pagar sueldos a la Policía Federal, dando el primer paso hacia otra policía más, la de la ciudad de Buenos Aires.

Rebrota el hambre, la salud y la educación han colapsado. Mientras tanto, Kirchner e Ibarra hacen “grandes discursos” sobre la democracia y pagan encuestas que les dan con más popularidad que Gardel y San Martín, mientras organizan y arman nuevas policías… Está claro para qué se preparan.

Kirchneristas y felipistas

El duhaldismo reunió el lunes pasado a la flamante dirección bonaerense del PJ, en la que consolidó sus posiciones, relegando a los “felipistas” y dejando afuera a los kirchneristas.

Kirchner está de campaña paseándose del brazo de Solá por las comunas bonaerenses. El “felipismo” marcha a constituirse como corriente interna en un acto en Costa Salguero.

El kirchnerismo, ahora asociado al gobernador bonaerense, Felipe Solá, ha redoblado la batalla por la acumulación de fuerzas dentro y fuera del PJ. Acumula fuerzas, dentro del PJ, para negociar con el duhaldismo. Negocia con los caudillos provinciales para ganar posiciones en las listas de diputados y senadores (en lo que usa los fondos del Estado a discreción). Y todo, todo, está en función del gran objetivo que lo desvela: la reelección de Kirchner en el 2007.

¿Cimbronazos?

La decisión de Solá de dar vida a una corriente propia, el “felipismo”, muestra que ha cruzado el río respecto del duhaldismo que lo llevó a la gobernación. El actual gobernador tiene el apoyo de algunos pocos intendentes “propios” y acuerdos con Alak (La Plata) y Balestrini (Matanza). Este último tomó distancia de Kirchner porque los kirchneristas votaron contra él en las elecciones de distrito.

Más allá de que la voluntad, tanto de Kirchner como de Solá, sea acumular fuerzas para negociar, la disputa por el poderoso aparato político bonaerense, decisivo en cualquier elección y decisivo también para mantenerse en el gobierno, va a provocar cimbronazos en el tablero político.

Convocados y elegidos

Los “transversales” que se agruparon en Parque Norte en marzo pasado volvieron a reunirse para constituir un frente electoral kirchnerista: Patria para Todos. Lo integran D’Elía (FTV), Ceballos (Barrios de Pie, Patria Libre), Bonasso, el “Barba” Gutiérrez, Luís Duhalde (secretario de Derechos Humanos de Kirchner), Depetris (CTA), Pérsico (MTD Evita), el PC (congreso extraordinario), entre otros. El secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, bendijo el frente saludando la decisión de “superar diferencias” para “apoyar al presidente”.

Como en el refrán, son más los “convocados” que los “elegidos”. Así, se dice, el sistema de “canilla libre” de planes y fondos solo funciona para Ceballos, D’Elía, Depetris y Pérsico, y los intendentes adictos al kirchnerismo.

agrega un comentario


no los vimos en el 2001
Por diego - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 2:14 PM

la verdad me hacen reir,convocan ahora a la plaza y en el 19 y 20 no estuvieron(estaban abajo de la cama),dejense de joder.
aguante k
patria o muerte

agrega un comentario


paradojico rumbo hoy se oponen al exterminio que ejercio el estado
Por rabia popular - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 1:45 AM

que paradojico hoy se ponen a la masacre del 19/20 y ayer apoyaron a los gobiernos dictadoriales que ejercieron una eliminacion fisica hacia quienes no se contentaban ante un regimen de penurias y pauperrismos propio de todo estado, partido y organizacion dictatorial que persigue como finalidad la toma del poder "revolucionario" y no emancipar del yugo en el que estan sumidas a las masas expoliadas y explotadas......

agrega un comentario


falta de respeto
Por yo - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 3:14 AM

tu comentario vendido K de mierda es una falta de respeto a los martires del agentinazo, al compañero rofriguez y los cientos de heridos de la CCC.nunca se juega con eso HIJO DE PUTA

agrega un comentario


que se puede esperar de esos lúmpenes
Por viva la revolución! - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 9:39 AM

si se cagan en todos los presos políticos y en los procesados para masturbarse con su "proyecto nacional". Son las SA de Kirchner.

agrega un comentario


ajaja
Por la gloriosa - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 11:22 AM

chinos , troscos y stalinos : chupennos la pija , Nosotros Argentinos , Patriotas ,Antiimperialistas y socialistas..
LA GLORIOSA VENCEREMOS.
PD: Vayan ahora a la plaza , ya q en el 2001 no fueron..

agrega un comentario


me adiero al frente de autoprotección
Por revolucionario - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 5:19 PM

Para rajar a patadas del culo, a lso venceremos, patria libre y barrios de pie..

los traidores de la revolución y la revuelta.

Abajo K y su dictadura.

EL 20 EN LA PLAZA NO PASARAN LOS VENDIDOS, LOS ESPERAMOS.

COMANDO ANTI VENDIDOS.

agrega un comentario


hasta prefiero a la CCC
Por abajo k y sus patrañas - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 1:06 PM

la verdad que la CCC deja mucho que desear, pero todos lo que integran el frente patria para todos dan asco. como vienen a hablar del 19/20??!!! pidanle a su presidente justicia y no museos. la sangre de los caidos no sera olvidada, al menos, por los verdaderos revolucionarios, palabra que ni por asomo saben ustedes que significa

agrega un comentario


A LA CCC DE LOPEZ REGA?
Por VICTORIA - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 5:41 PM

SI PREFERIS A LA CCC DE LOPEZ REGA E ISABEL , A LA CCC MENEMISTA PRIMERO Y MAFIA MORADA DESPUES, SI ESO PREFERIS , ANDA REPLANTEANDOTE ESO DE SER REVOLUCIONARIO POR QUE O NO ENTENDES NADA O SOS IGUAL QUE ELLOS TRAICIONEROS Y DE POLICA DE QUINTITA

agrega un comentario


A LA CCC DE LOPEZ REGA?
Por VICTORIA - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 5:44 PM

SI PREFERIS A LA CCC DE LOPEZ REGA E ISABEL , A LA CCC MENEMISTA PRIMERO Y MAFIA MORADA DESPUES, SI ESO PREFERIS , ANDA REPLANTEANDOTE ESO DE SER REVOLUCIONARIO POR QUE O NO ENTENDES NADA O SOS IGUAL QUE ELLOS TRAICIONEROS Y DE POLICA DE QUINTITA

agrega un comentario


ay esta chica
Por F. - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 8:07 PM

esta chica victoria no sé si fuma de la buena o si sus palabras dependen de tomar la medicación o la falta de la misma.

Yo no voy a defender a la CCC, pero de algo estoy seguro: no existía en los 70, ni en los 80, y sólo al final de los 90, por lo tanto: de qué López Rega e Isabel estás hablando? O será que te referís al PCR? Y qué tiene que ver Mafia Morada en toda esta historia? Existe todavía?

agrega un comentario