Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PO durante la dictadura militar
Por copy-posta - Brutus - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 1:30 AM

Partido Obrero: Que el mismo Videla convoque una asamblea constituyente para que èsta lo destituya. jajajajajaaaaaa!!!!!!!!. Hasta el històrico dirigente troskista Lambert los hizo echar a patadas del Comite por la Reconstrucciòn de la IV Internacional (COR-CI) a mediados de Enero de 1979 bajo la pestilente acusacion de: ¡Perros de Videla!. Por aquel entonces el llamado CORQI subsistia gracias al apoyo de la OCI Francesa y el PO. Asi es que con motivo de la octava sesion del llamado "bureau international" los compinches de Altamira fueron expulsados "por brindar un apoyo nacional a la politica del general Videla". En nombre del POR Boliviano, G. Lora, caracterizò como un hecho gravisimo que el PO Argentino "haya llamado a participar en elecciones sindicales organizadas en Chile por el dictador Pinochet" No se pierdan el documento historico ( redactado por una organizacion rival, el PST) que sigue a continuacion, sobre "la oposicion" del PO a la dictadura. A ver si esto le refresca un poco la memoria "combativa" al fantasmatico XOR y sus amigos del alma. Salutus Brutus


----------------
ALTAMIRA

Cuando Veinte Años son Nada

El texto que reproducimos en este recuadro, es la transcripción parcial de un estudio sobre la organizacion Politica Obrera (PO), nombre con el que se conocía al actual Partido Obrero. Fue elaborado por su Comité Ejecutivo, y por mí personalmente, para la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) el 1º de octubre de 1980. (1)  El texto forma parte del libro El trotskismo bajo la dictadura (Cuadernos de Bandera Roja, Buenos Aires, marzo de 1996). Lo publicamos para conocimiento de nuestros lectores, vista la continuidad de la política de “Asamblea Constituyente” desde los tiempos de la dictadura militar.

Argentina: que Videla llame a una Asamblea Constituyente para que ésta lo destituya

            Cuatro años, tres meses y dos días después del golpe del 24 de marzo de 1976, el 26 de junio pasado [del año 1980],Politica Obrera (PO) trajo como consigna de tapa de su periódico (PO Nº 311) la estrategia de la etapa: “Que se vaya la dictadura militar”.
            Pero el parche no resolvió nada: en los números posteriores, la consigna quedó relegada al olvido y volvió a campear esa perfecta mezcla de democratismo y sindicalismo que, alternativamente, nos ofrece PO, esquivándole el bulto al problema político central que resume y sintetiza tanto las reivindicaciones sindicales como las democráticas: la lucha por derrocar a la dictadura.
            Hasta el 26 de junio de 1980 la posición de PO está sintetizada en el programa que propagandiza desde la tapa de su periódico Nº 308, del 23 de abril de 1980, bajo el título: “Plataforma de acción”. Después de levantar una serie de reclamos correctos (salarios, CGT, presos, desaparecidos, etc.), resume su posición política de la siguiente forma:

“Por una Asamblea Constituyente democrática y soberana, único camino para centralizar el conjunto de los reclamos de la población explotada y avanzar hacia la liquidación de la dictadura militar”.

            En el número siguiente (309), insisten, por si quedaran dudas:

“Por una Asamblea Constituyente soberana y democrática, como camino para centralizar el conjunto de reclamos de la población explotada y avanzar hacia la liquidación de la dictadura militar”.

            Ya antes (nº 306) podía leerse:

“La única alternativa democrática real es exigir que sean las masas las que decidan, entonces; por una Asamblea Constituyente Soberana y Democrática. Luchando y organizando por esta perspectiva iremos abriendo el camino para la única solución democrática para la crisis actual: el derrocamiento de la dictadura”.
            Una explicación de la posición de PO de negarse a levantar como consigna central de la etapa la lucha contra la dictadura y de su capitulación a ésta al proponerle que sea ella quien convoque a una Asamblea Constituyente “que centralice la lucha contra ella”, la da Rafael Santos (PO):

“En la práctica, la cuestión se plantea así: ¿Podemos concordar en la movilización práctica con corrientes burguesas o pequeñoburguesas por una Asamblea Constituyente soberana y democrática, o debemos poner como condición que primero se pronuncien por Abajo la Dictadura?”

            Como, correctamente, le respondió F. Forgue (CorCi):

“Es así que PO admite que su política, en lo concerniente a la consigna de Asamblea Constituyente en la Argentina, consiste en postular la consigna de tal manera que sea compatible con los acuerdos circunstanciales con las fracciones de la burguesía y de la pequeña burguesía que no plantean la cuestión del derrocamiento de la dictadura.”

            O, dicho en menos palabras: adecuar el programa a lo que, supuestamente, está dispuesta a hacer la burguesía. Esa ha sido y es la política de PO (incluso también después del periódico Nº 311, 26 de junio de 1980).

            ¿Qué es lo que propone, en síntesis, PO?

            1) Que la dictadura militar llame a elecciones libres para una Asamblea Constituyente Soberana, no que en la lucha a muerte por derribar revolucionariamente a la dictadura las masas impongan elecciones para Asamblea Constituyente u otra cosa;

            2) que sea un organismo burgués –la Asamblea Constituyente–, convocada mediante elecciones libres por un régimen militar que no está precisamente propenso a dar elecciones “libres”, quien “centralice” la lucha… contra la dictadura militar.

            Cualquier salida democrática pasa inexorablemente por la pelea por derribar a la dictadura militar. No se trata de pedirle –o incluso de imponerle– a ésta que dé una salida “democrática”: se trata de que el proletariado sea el caudillo de la lucha democrática antidictatorial para abrir un proceso de revolución permanente que permita catapultar al proletariado como el caudillo de los sectores opuestos a la dictadura (y a los trotskistas como su dirección) haciendo de la lucha antidictatorial el puente hacia la lucha por el gobierno obrero y popular. Esta y no otra tiene que ser la estrategia de un partido que se reclame trotskista.

            Es totalmente secundario especular sobre cuáles pueden ser las mediaciones que arroje la lucha de clases; más aun, es muy probable que cuantas menos arroje, mejor para la marcha de la revolución proletaria. Ello, obviamente, no indica que si estas mediaciones se producen, los revolucionarios no sepamos aprovecharlas, pero en absoluto constituyen un objetivo estratégico: son un mero rodeo táctico que podremos y deberemos aprovechar en caso que se produzcan, a pesar de que nuestro objetivo no es ése, sino movilizar revolucionariamente a las masas para que el proletariado hegemonice la lucha antidictatorial y la transforme en el puente hacia la revolución socialista.

            Para ser más claros: si se diera una situación como la de Perú(2) (que debe andar rondando por la cabecita de Altamira) discutiríamos si participamos o no en las elecciones a la Asamblea Constituyente de acuerdo con el desarrollo concreto de la lucha de clases, con las posibilidades de pasar directamente o no a una fase insurreccional y con el peso concreto de nuestro partido. Todo esto involucra opciones tácticas de una gran importancia que deberíamos evaluar en el caso de que llegaran a producirse. Pero en absoluto constituyen la estrategia hacia la cual nuestro partido, y cualquiera que se reivindique trotskista, quiere conducir al movimiento de masas en la etapa actual. Si la burguesía se ve obligada a apelar al pantano democrático para tratar de detener al movimiento de masas, veremos cómo intervenimos para que ello no se produzca.

            Pero nuestro objetivo es otro: transformar, mediante la movilización de masas, la lucha democrática antidictatorial en una lucha transicional que abra al proletariado y a nuestro partido el camino hacia el gobierno obrero y popular.
            La posición de PO nada tiene que ver con ese objetivo. Capitula frente a la dictadura al no tener como eje central de su programa la lucha contra ella; se adapta en forma oportunista a lo que sectores de la burguesía pueden estar dispuestos a hacer (llamar a una Asamblea Constituyente sin derribar a la dictadura; lo cual es, además, ilusorio, porque esos sectores no existen) y le tiende a esos supuestos sectores “antidictatoriales” de la burguesía (y del stalinismo), un puente de plata para que no sea el proletariado quien hegemonice la lucha antidictatorial: propone que sea un organismo burgués, la Asamblea Constituyente, quien centralice la lucha contra la dictadura.

            Para el trotskismo, hasta el nacimiento de Altamira, el problema era inverso: cómo lograr que los soviets, los sindicatos y los organismos obreros fueran quienes cumplieran esa tarea y se intervenía, o no, en las elecciones burguesas como un problema táctico, para avanzar hacia esa perspectiva estratégica, jamás postulándose como objetivo (ya que no es un fin en sí mismo, un objetivo a ser alcanzado por el movimiento obrero).

            Pero la posición de PO de no levantar la lucha contra la dictadura no se limita a su periódico. Es una concepción concreta que se aplica en su política práctica. Por ejemplo, en la facultad de Filosofía, PO votó junto al PC, en contra del PST, para que el programa del centro que se está reconstruyendo no incluya la lucha contra la dictadura, por ser “ultraizquierdista” o “sectario”. La política de acomodamiento creciente al stalinismo y a la burguesía seudo democrática no es una mera formulación teórica: es una práctica política que coloca en los hechos a PO junto a las fuerzas que, con mayor o menor franqueza, apoyan a la dictadura.

jorge

Notas del autor (marzo de 1996):

1. Al mismo tiempo que desarrollábamos estas críticas a las posiciones de PO, repudiamos la infame calumnia de Lambert que echó al PO del COR-CI (Comité por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional) bajo la acusación de “¡Perros de Videla!”

2. Asamblea Constituyente en Perú de 1978, convocada por la dictadura peruana después de la huelga general seminsurreccional de julio de 1977. En ella el Focep impulsado por los trotskistas y encabezado por Hugo Blanco y Ricardo Napurí, realizó una elección importantísima, siéndole reconocido el 12% de los votos pese a que se le robara una gran cantidad ya que, entre otras cosas, la militancia se reducía a cerca de un centenar de compañeros.
            La Asamblea Constituyente mostró las insalvables limitaciones que tiene la institución burguesa como palanca revolucionaria (la “moción roja” que planteaba destituir a la dictadura, no sólo careció de los votos sino de la fuerza extraparlamentaria y las milicias para imponerse).
            En lo fundamental, la Asamblea Constituyente actuó como un mecanismo de descompresión democrática y de retirada gradual de la dictadura militar evitando el riesgo de que ésta fuera derrocada insurreccionalmente.
            Este proceso revolucionario abortado por canales “constituyentes” está en la base del trágico curso posterior, incluyendo a la dictadura de Fujimori y los militares,

----------------------------------------


Los extractos siguientes pertenecen a una charla de Otto Vargas, secretario general del stalinista y colaboracionista PCR. A proposito del PO, ofrece sin embargo datos llamativos:

"Politica Obrera (PO) en su declaración del 4 de julio de 1975 dijo “que la CGT declare la huelga general con ocupación de fábricas para obtener nuestros reclamos (bien de izquierda el PO) Fuera la camarilla de López Rega. No al recambio Parlamento-Fuerzas Armadas. Por un gobierno de la CGT” ¡que dirigían Casildo Herrera y Lorenzo Miguel! Cuando triunfa el golpe, en un artículo en preparación de la 3° Conferencia Latinoamericana del Comité de Organización que integraba el PO dijo: “es falso políticamente identificar el golpe de Estado del 24/3 con el golpe de Estado chileno del 11 de septiembre de 1973. La presencia de un ala pinochetista en el Ejército y la Junta por más fuerte que sea no alcanza para hacer del golpe de Estado argentino un 11 de septiembre”. Prácticamente decían lo mismo que el PC.

"El PST, antecesor del MAS y del MST, en polémica con la Juventud Peronista Regional y el Partido Auténtico, en el órgano de la Juventud Socialista, La Chispa, el 16/8/75 decía: “ustedes —los peronistas— reclaman elecciones sin proscripciones, cosa con la cual coincidimos, pero según la JP ¿quiénes las convocan? Dicen que renuncie Isabel; perfecto, pero ¿quién la reemplaza? Nosotros somos tajantes: que asuma Luder. Nosotros no confiamos en Luder, dirán; nosotros tampoco, es un político patronal. Confiamos en la movilización de la clase obrera, por eso proponemos que Luder esté hasta la Asamblea Legislativa y que después asuma un sindicalista con un gabinete con mayoría obrera y que ellos llamen a elecciones constitucionales” (sic)".

 --------------------------

Proximo capitulo: "el derrocamiento de Kirchner por vias de asamblea constituyente, con Bloomberg y los vecinos de barrio norte a la cabeza"


Avisen la fecha asi tengo tiempo de refugiarme en Nepal con la guerrilla delirante pro-china.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 15 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
el trotskismo no es mas que un elemento disgregador infiltrado en el mov.popular El Oligarca Thursday, Dec. 16, 2004 at 3:24 AM
Que alguien explique! Que alguien explique! jujujajujajuuuuu Thursday, Dec. 16, 2004 at 2:09 AM
PO: 40 años sin contestar a nada Brutus Wednesday, Dec. 15, 2004 at 11:34 PM
quien dijo que no hay luchas unidad de la izquierda ahora!! Wednesday, Dec. 15, 2004 at 11:31 PM
hay luchas pero que el PO tuvo una pesima politica para asambleas es cierto el pO es contradictorio Wednesday, Dec. 15, 2004 at 11:23 PM
che, contestenle a hasta las bolas KId A Wednesday, Dec. 15, 2004 at 7:17 PM
Las Asambleas se cayeron solas... hasta las bolas Wednesday, Dec. 15, 2004 at 5:58 PM
Quien es? espinoso Wednesday, Dec. 15, 2004 at 5:48 PM
que PO explique cuando levantaron asamblea constituyente en la Interbarrial Nacional traicionaron a las asambleas!!! Wednesday, Dec. 15, 2004 at 5:08 PM
Todo partido es contrarevolucionario Grupo Orobon Fernandez Wednesday, Dec. 15, 2004 at 2:56 PM