Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El colectivo Editora Fantasma presenta: Internet, Hackers y Software Libre
Por Editora Fantasma - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 7:00 PM
editorafantasma@yahoo.com.ar

El miércoles 22 de diciembre a las 19hs. se llevará a cabo la presentación del libro: ¨:(){ :|:& };:internet, hackers y software libre¨, compilado por Carlos Gradin, y publicado por el colectivo editorafantasma, proyecto joven de editorial alternativa. La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, 3er. Piso Sala Meyer Dubrovsky. Habrá un panel con: Christian Ferrer (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) Federico Heinz (Fundación Vía Libre) Claudio Martiniuk (Facultad de Ciencias Sociales-UBA) Marilina Winik (colaboradora de la red de Indymedia Buenos Aires-Argentina) y Carlos Gradin

En :(){ :|:& };: : internet, hackers y software libre se le ha dado la palabra a los hackers. Son ellos quienes aportan diversas miradas sobre el uso de las tecnologías informáticas en los tiempos que corren. Combatiendo la mirada descalificada que confunde al hacker con el “cracker” o pirata informático, los hackers defienden modos alternativos de programación, muchas veces bajo redes de cooperación horizontal y bajo preceptos éticos que se transmiten de generación en generación.
Entender a los hackers requerirá bucear en sus primeras actividades de los años sesenta y setenta, cuando la programación se llevaba a cabo fundamentalmente en las universidades y las empresas no se habían apropiado aún de los “códigos fuentes”. Así Eric Raymond, en su “Breve historia de la cultura hacker”, traza el recorrido desde los años sesenta hasta la elaboración y desarrollo continuo del sistema operativo Linux por vía de la cooperación en red en los noventa. Recuperando la cultura de la programación de los sesenta, los hackers tienden a verse menos como trabajadores de la producción moderna que como artesanos o incluso artistas (como hace jaromil en su artículo). Eric Hughes y John Gilmore relacionan el desarrollo del “hacking” con la búsqueda de la privacidad mediante la encriptación de datos y comunicaciones.


Se incluyen diversos textos del hacker Richard Stallman, creador de la Fundación Software Libre. Defiende la utilización del software libre como forma de interrelación cooperativa entre miembros de una sociedad, que evita además la apropiación y control de los desarrollos y readecuaciones de software por los monopolios. El desarrollo del sistema operativo Linux a principios de los noventa sugirió que era posible mediante la cooperación de programadores dispersos en diversas partes del globo generar software eficiente, estable y gratuito (o casi gratuito). No obstante, Stallman además de resaltar la creatividad y eficiencia del software libre, refuerza la idea de que lo importante es la libertad (mucho más que el precio). Libertad que es tanto para utilizar y redistribuir un programa como para revisarlo y modificarlo. Este replanteo de los derechos de autor es susceptible de extenderse a otros ámbitos, mostrando las posibilidades de la cooperación (por ejemplo, en “La ciencia debe sacarse el copyright de encima”).


Internet también es objeto de reflexión en el libro. En tanto instrumento mediante el cual se coopera en el desarrollo de software, en tanto medio de comunicación alternativa (Miquel Vidal, “Contra (la) información”; Marilina Winik, “Nuevos medios para hacer medios”), en tanto campo ambiguo que no debe idealizarse (Christian Ferrer, “Medio mundo: un identikit”).


Así autores que no son hackers están incluidos en este libro que pretende ser una contribución al debate sobre las tecnologías informáticas en el mundo actual. A los ya mencionados (Vidal, Winik, Ferrer) se suman: el escritor Thomas Pynchon, que problematiza la tecnología desde el abordaje del luddismo; el antropólogo Steve Mizrach que aborda una comparación de las éticas de los hackers de los sesenta y de los noventa; y el escritor de ciencia ficción Bruce Sterling, que trata de y del movimiento cyberpunk.



:(){ :|:& };: es una combinación de trece caracteres que, introducidos en la línea de comandos de cualquier sistema Linux/Unix, producen una reacción en cadena cuyo desenlace es la saturación de la memoria de la computadora. Esto es lo que se conoce como “bomba lógica”. La secuencia :(){ :|:& };: fue inventada por el hacker italiano jaromil y, por su simplicidad y grado de síntesis, es considerada una de las más efectivas y elegantes que se hayan escrito.


:(){ :|:& };:
Internet, hackers y software libre
Carlos Gradin (compilador)
Buenos Aires, Editora Fantasma, 2004.
241 páginas
ISBN: 987-21-808-0-6

Se autoriza la reproducción total o parcial de todas las traducciones de Carlos Gradin, siempre y cuando sea sin fines de lucro.

Para todxs aquellxs personas que quieren igualmente tener los textos gratuitamente, no duden en escribirnos a: editorafantasma@yahoo.com.ar



Los autores:

John Gilmore: hacker que participó en el proyectos GNU y en la Electronic Frontier Foundation dedicada a promover en internet los derechos civiles. Con Eric Hughes y otros programadores fundó en 1992 el grupo de investigación y activismo “Chyperpunks” dedicado a proteger la privacidad informática mediante la encriptación de datos.

Christian Ferrer: ensayista y sociólogo argentino, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su último libro es Cabezas de tormenta: ensayos sobre lo ingobernable.

Eric Hughes: Miembro y fundador en 1992 del grupo “Chyperpunks”.

jaromil: hacker italiano dedicado a la programación de Linux.

Bill Joy: ingeniero informático estadounidense, uno de los desarrolladores del sistema operativo BSD-UNIX (versión de UNIX de la Universidad de California en Berkeley).

Jonas Löwgren: profesor de diseño e interacción en la Escuela de Artes y Comunicación en Malmö, Suecia.

Steven Mizrach: antropólogo de la Universidad de La Florida, Estados Unidos.

Thomas Pynchon: escritor estadounidense, conocido por novelas como V. y Mason y Dixon.

Eric Raymond: hacker estadounidense que colaboró en los inicios del proyecto GNU con Richard Stallman. Su libro más conocido es La catedral y el bazar.

Richard Stallman: hacker neoyorquino. Famoso por ser uno de los líderes intelectuales del movimiento del software libre. Creador a mediados de los ochenta de la Fundación Software Libre y del proyecto GNU (base de gran parte de los desarrollos actuales del software libre, fundamentalmente mediante la Licencia Pública General). En su última visita a la Argentina (julio de 2004) dio conferencias en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Salta. Recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta.

Bruce Sterling: escritor de ciencia ficción. También conocido en el ámbito de las tecnologías informáticas por haber escrito el libro Hacker Crackdown, en el que describe la cacería de hackers lanzada por el FBI en el año 1989.

Miquel Vidal: uno de los fundadores del proyecto sinDominio en España. Participó en el mantenimiento del nodo madrileño de Indymedia.

Marilina Winik: estudiantes de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y colaboradora de la red Indymedia Buenos Aries-Argentina.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
EL SOFTWARE LIBRE Y SUS LÍMITES BAJO EL CAPITALISMO Leonardo Vazquez Wednesday, Dec. 22, 2004 at 1:17 AM
interesante libro!!!! El Terrible Burgués Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:40 AM