Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante la liberación de uno de los asesinos de José Luis Cabezas
Por Reenvío UTPBA - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 7:52 PM

REPUDIO

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) expresa su repudio ante la inminente liberación de José Luis Auge, uno de los autores materiales del asesinato del reportero grafico José Luis Cabezas, el pasado 25 de enero de 1997.

El fallo excarcelatorio fue realizado a pesar de haber recibido, en abril de este año, un dictamen del propio Servicio Penitenciario que sugería "la inconveniencia de incluir a Auge en el régimen solicitado de libertad anticipada".

La UTPBA considera que la aprobación con que contó en su momento el fallo de la justicia respecto del crimen de José Luis -a pesar que esta organización señaló que se trataba de un primer paso, ya que entendía que la investigación debería haberse ampliado e intensificado sobre la figura de los autores intelectuales y la pista policial- encontrará, seguramente, su contracara en el rechazo a esta decisión de la justicia, una clara demostración de impunidad legal.

La movilización de sus compañeros y familiares, de la UTPBA, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), de distintas organizaciones sociales y de la población, crearon las condiciones necesarias para llegar a ese juicio que provocó las condenas.

Sentenciado en 2000 a prisión perpetua, Auge, de 37 años, junto a Gustavo González, Horacio Braga y Héctor Retana (muerto en prisión), participó del secuestro del compañero Cabezas en Pinamar, a quien luego de trasladarlo hasta una cava cercana al balneario, lo ejecutaron de un tiro en la nuca antes de prenderle fuego el coche en el que se encontraba.

Por este crimen, los cuatro recibieron una condena de cadena perpetua al igual que Gregorio Ríos, ex jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán. En la misma causa, el oficial de Policía Gustavo Prellezo, responsable del armado de la banda, recibió la pena de reclusión perpetua.

La UTPBA repudia enérgicamente este fallo judicial, exige justicia, reitera su solidaridad para con la familia de José Luis y manifiesta su enorme preocupación ante este hecho que agranda aún más la lista de los actos de impunidad por parte del Poder y la justicia, y que privan a la sociedad de un futuro con verdad y justicia.



Secretaría de Prensa de UTPBA- 15 de diciembre de 2004.




agrega un comentario