Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No Revolucion sin libertad
Por volin - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 9:23 PM

Vamos a publicar sobre un periodo relativamente larga, extractos de la "revolucion desconocida" de Volin. Son extractos que nos parecen interesantes por varias razones, entre ellas, permiten conocer con muchos detalles como se hizo la revolucion, el papel que tuvieron las masas y los diferentes grupos politicos, como se instauro la dictadura sobre el proletario. Podriamos sacar conclusiones y advertencias valides para nuestra epoca, pero nos parece que los hechos son suficientes y preferemos que los lectores hacen sus proprias. Si quieren recibir directamente los futuros extractos, mandar un mail a : anararg@yahoo.fr

La VERDADERA revolucion no puede tomar impulso, evolucionar, alcanzar sus fines, sino en un clima de libre circulacion de ideas revolucionarias sobre el rumbo a seguir y los problemas a resolver. Libertad indispensable a la Revolucion, como el aire lo es a la respiracion (Algunos pretenden que la libertad de ideas es un peligro para la revolucion. Pero, puesto que desde el principio la fuerza armada esta con el pueblo revolucionario (de otro modo la revolucion no habria podido ser) y controlada por el pueblo mismo, ¿que peligro podria representar una opinion? Y luego, si los mismos trabajadores velan por la revolucion, sabran parar cualquier peligro real mejor que cualquier apagador). Razon por la cual, entre otras, la dictadura de un partido, que conduce fatalmente a la supresion de toda libertad de palabra, de prensa, de organizacion y de accion (excepto para el partido en el poder) es MORTAL para la verdadera revolucion. En lo social, nadie puede pretender poseer toda la verdad, no errar el camino. Los que lo pretenden, llamense SOCIALISTAS, COMUNISTAS, ANARQUISTAS o como quiera, y que al hacerse poderosos, aplastan firmes en esa pretension otras ideas, establecen fatalmente una especie de INQUISICION SOCIAL que, como toda inquisicion, ahoga toda libertad, toda justicia, todo progreso, la vida, el hombre, el aliento mismo de la revolucion. Solamente la libre discusion de las ideas revolucionarias, el multiforme pensamiento colectivo, con su ley natural de seleccion, pueden evitar errores y extravios. Estas verdades son ahora tan claras, naturales -aun evidentes, diria-, que es realmente fastidioso insistir en ellas. Es preciso ser sordo y ciego, o de mala fe, para desconocerlas. (...)

Se pretende a menudo que las masas laboriosas son incapaces de cumplir su revolucion por si mismas, libremente. Esta tesis particularmente grata a los comunistas, porque ella les permite invocar una situacion objetiva que lleva necesariamente a la represion de las nefastas utopias anarquistas (Con las masas incapaces -dicen- una revolucion anarquista significaria la muerte de la Revolucion.) ¡Tesis en absoluto gratuita! ¡Que suministren alguna vez las pruebas de esta pretendida incapacidad! La historia no registra un solo caso en que se haya dejado verdaderamente a las masas laboriosas obrar libremente (ayudandolas, naturalmente), lo que seria el modo unico de probar su incapacidad. Por razones faciles de comprender no se intentara jamas semejante experiencia. (Ella seria facil, sin embargo). Porque se sabe perfectamente que la tesis es falsa y que la experiencia pondra fin a la explotacion del pueblo y a la autoridad, basadas, cualquiera sea su forma, no en la incapacidad de aquel, sino solo en la violencia y la astucia. Pero dia llegara en que el pueblo trabajador sea impelido a tomar su libertad de accion por la revolucion, la verdadera, pues jamas los dominadores (siempre explotadores, al par, o al servicio de ellos) la concederan, cualquiera sea su etiqueta. [lo que paso en la revolucion española de 1936!]

El hecho de haber confiado su suerte siempre, hasta ahora, a partidos, gobierno y jefes -hecho que todos los dominadores y explotadores en cierne aprovechan para subyugar a las masas - se explica por muchas razones que no analizaremos aqui y que nada tienen que ver con la capacidad o incapacidad de ellas. Podra probar, si se quiere, la credulidad, la indiferencia de las masas, la ignorancia de su fuerza, pero en modo alguno su incapacidad, esto es, la ausencia de esa fuerza. ¡Incapacidad de las masas! ¡Que hallazgo para todos los explotadores y dominadores pasados, presentes y futuros, y sobre todo para los modernos aspirantes a esclavistas, cualquiera sea su insignia : nazista o bolchevique, fascismo o comunismo! ¡Incapacidad de las masas! He aqui un punto en el que los reaccionarios de todo pelaje estan perfectamente de acuerdo con los comunistas. Acuerdo harto significativo.

Que los actuales aspirantes a jefes, unicos infalibles y capaces, permitan al pueblo, al dia siguiente de la revolucion proxima, actuar libremente, ayudandole simplemente donde sea necesario, y veran si es incapaz para obrar sin tutores politicos. Podemos asegurarles que la revolucion llevaria entonces a bien distinto resultado que la de 1917 ; que no fue sino al fascismo y la guerra permanente.

No osaran jamas experiencia semejante; lo sabemos, ya. El pueblo debera, con pleno conocimiento de causas y en tiempo oportuno, eliminar a todos los aspirantes, para tomar la obra en sus proprias manos y llevarla adelante con toda independencia [España 1936]. Esperamos que, esta vez, sepa llevarla hasta el fin.


extractos precedentes :
http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/245953_comment.php#246169

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
hay que construirla (y estudiar como fue la de españa de 36) fav Friday, Dec. 24, 2004 at 2:12 AM
Me pregunto si ...es posible? Thursday, Dec. 16, 2004 at 7:17 AM