Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUNCIONARIOS SE REUNIERON CON TOBAS DE ROSARIO: “NO SABEMOS CUÁL ES EL CAMINO A SEGUIR”
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 10:49 PM
originarios-arg@indymedia.org

Publicá comentarios a este informe.

Miércoles 15 de Diciembre 2004 | FUNCIONARIOS SE REUNIERON CON TOBAS DE ROSARIO
“Aún no sabemos cuál es el camino a seguir”

Representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal mantuvieron el jueves pasado una reunión con delegados del barrio toba de Travesía y Almafuerte. Fue la cuarta reunión desde que un centener de familias ocuparan veintidós días atrás un terreno ocioso lindero al asentamiento. Los funcionarios explicaron que todavía no diseñaron ningún plan para solucionar la crisis de hacinamiento que existe en el barrio y propusieron la conformación de una comisión permanente que estudie el caso. La próxima reunión se realizará el 23 de diciembre, aunque advirtieron que una solución demorará, como mínimo, meses. Los tobas habían aceptado suspender la toma porque les prometieron una pronta solución.

“La directora del Servicio Público de la Vivienda se reunió ayer con un enviado de Néstor Rozín -propietario de terreno de Paso y Travesía- con quien avanzó en la discusión de un proyecto de urbanización. Durante el encuentro ‘se acordó reforzar la seguridad para evitar que el predio sea ocupado nuevamente lo que invalidaría todo el plan que estamos diseñando’, reconoció Garzia”.

La cita anterior corresponde a un artículo publicado el 26 de noviembre en Rosario/12, que llevó como título un “Un plan para los tobas” y fue firmado por el periodista José Maggi. La nota hacía referencia a las distintas alternativas que la Municipalidad de Rosario estaba evaluando para resolver la demanda de tierras de los vecinos del barrio de Travesía y Almafuerte, un asentamiento formado por un 80 % de población toba y ubicado en la zona norte de la ciudad. Al cabo de cuatro reuniones, sin embargo, el plan no termina de vislumbrarse.

“No tenemos ninguna resolución. Vamos a trabajar en eso pero no te puedo especificar cuál es el camino porque hoy por hoy no lo sabemos aún” afirmó Gustavo Pergiacomi, técnico del Programa Arraigo de la Comisión de Tierras Fiscales del Ministerio de Desarrollo Social tras la finalización de la última reunión mantenida con delegados del barrio. Similar opinión tuvo María Isabel Garzia, titular del Servicio Público de la Vivienda (SPV): “hoy no te podemos decir vamos a hacer esto o aquello”.

Las declaraciones fueron realizadas el jueves por la noche a Indymedia Argentina y Aire Libre Radio Comunitaria, luego de una reunión que duró más de cuatro horas y que contó además con la participación de representantes de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, la Dirección Provincial de Vivienda, la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas, y del Instituto Nacional Asuntos Indígenas (INAI), también dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el encuentro, los funcionarios formalizaron la propuesta de conformar una Mesa de Trabajo integrada por delegados del asentamiento y los organismos gubernamentales presentes. “La resolución es formar una comisión permanente, buscar todos los antecentes y volvernos a reunir en quince días” explicó Inés Quilicci, la enviada del INAI, mientras que el representante del Programa Arraigo detalló: “nos vamos a sentar con la gente a empezar a charlar a ver qué es lo que cada uno de nosotros pudo estudiar y cuál es el principio de solución que podríamos llegar a tener, para que ellos escuchen y para que ellos tomen conciencia de que las soluciones no son mágicas (...) el proceso de regularización dominial es largo y hablamos, como mínimo, de mediano plazo. Estamos hablando de meses.

La titular del SPV, por su parte, fundamentó que las tomas de terrenos ociosos para construir nuevas viviendas no son la solución a los problemas. Y que por eso aconsejó al propietario del predio incrementar la seguridad: “no puedo ordenar nada sobre un terreno que no es propiedad del estado. Que yo le haya planteado a los responsables del terreno que era su obligación…porque en definitiva yo considero que una ocupación irregular de ese terreno agraba las cosas”, explicó María Isabel Garzia.

Otro punto que se discutió en la reunión fue el paradero de los elementos que la policía secuestró el 24 de noviembre por la noche y que, un día después, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Juan Carlos Zabalza, prometió que se encargaría de que sean devueltos. El accionar policial sucedió 38 horas después de comenzada la toma y cuando aún reinaba una ‘tregua’ acordada con funcionarios rosarinos, mediante la cual los tobas se habían retirado del terreno a la espera de una nueva reunión. Sobre esto, Inés Quilicci del INAI trasladó la responsabilidad a la municipalidad y a la provincia, mientras que la titular del SPV no supo responder aunque aseguró que desde la Secretaría de Promoción Social se estuvo asistiendo a aquellos vecinos que necesitaban algunos materiales.

Informe: Colectivo Rosario – Indymedia Argentina

Sumario de artículos:
Entrevistas a funcionarios de Nación y la municipalidad
Una larga historia de promesas incumplidas

Más información de Rosario:
Rectificación acerca de la nota sobre robo en la escuela 1344
Congreso de laS LenguaS: suave es tu corazón

Otras noticias destacadas

  >  Salta: Seabord Corporation quema casas de indígenas en Río Blanco
  >  Salta: situación de los Pueblos Originarios en Salvador Mazza
  >  Córdoba: continúa la presión sobre tierras campesinas
  >  Buenos Aires: protesta contra la Cumbre Mundial de Cambio Climático
  >  Buenos Aires: recital de Horacio Fontova a beneficio de los wichís
  >  Buenos Aires: obra de títeres sobre la rebelión contra la conquista
  >  Neuquén: festival por los Derechos Humanos en Villa La Angostura
  >  Bariloche: acampe mapuche en la plaza del monumento a Roca
  >  Osvaldo Bayer: "Uno siente vergüenza al pasar al lado de esa estatua"
  >  Revisionismo histórico contra el Pueblo Mapuche en Radio Nacional
  >  Situación del Pueblo Mapuche en Chile es preocupación para comité de la ONU
  >  Declaración pública de los presos políticos mapuche de Angol y Traiguen
  >  Terror en comunidad mapuche Temucuicui de la zona de Ercilla
  >  De las obras del Tawantinsuyu a las obras de León Ferrari

agrega un comentario