Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

13 de diciembre, día del petroleo nacional
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM
andreslopez@indymedia.org

Este pasado 13 de Diciembre se llevo adelante un acto organizado por varios sindicatos, organizaciones sociales y movimientos de trabajadores desocupados exigiendo la nacionalización del petroleo.

13 de diciembre, día...
_19.jpg, image/jpeg, 593x445

Como el año pasado, este, hubo acciones. Esta vez fue frente a las oficinas de la hoy "privatizada" Repsol YPF (empresa a la que delincuentes (OSCAR PARRILLI entre ellos, hoy en funciones en este gobierno, (1) )concesionaron la explotación de los hidrocarburos). Varios oradores argumentaron la necesidad de que la explotación del petroleo y el gas vuelva a manos del estado bajo control social.

Entre los oradores estuvieron: José Pepino Fernández, (de la UTD de Gral Mosconi), Oscar Olivera (Secretario General de la Federación de Fabriles de Cochabamba-Bolivia, Vocero de la Coordinadora para la defensa de Agua y de la Vida ... ), Eduardo Basualdo, (Director de Maestría en Economía de FLACSO, Argentina), Ana Esther Ceceña (Directira de la revista Chiapas, México), Fernando Pino Solanas, (Dirigente del MORENO, Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora).

La moderadora fue Maristella Svampa, y estuvieron presentes también Victor De Gennaro (sí, aunque usted no lo crea) y manifestantes de la CTA, la FETERA, gente del MP20 (sí, los que apoyan a Kirchner, quien es cómplice del saqueo que sufrimos los argentinos, e idólogo de esta farsa de "gobierno popular"), también estaban en el acto afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y La Pampa, ex trabajadores de YPF ( a los que, recordemos, se les debe gran parte de la indemnización cuando quedaron sin trabajo al ser concesionadas las explotaciones de los hidrocarburos), y también estuvieron apoyando el acto y los reclamos l@scompañer@s de la UTP (Unión de Trabajadores Piqueteros).

La verdad es que llegué tarde y no pude registrar lo dicho por tod@s, pero a continuación transcribo parte del discurso de Pino:

"La energía nos daba, y sobre todo los hidrocarburos, nos daban una renta, un ingreso anual de 8 mil millones a 9 mil millones de dólares. Desde los años 91 al 2001, en esos 10 años había significado perder un ingreso de 80 mil millones dólares que como quienes nos gobernaban no tenían caja para cubrir el déficit que le provocaba esa pérdida, solicitaban alegremente deuda externa, que a una tasa móvil, que nunca bajo del 10 % anual, representó, en esos 10 años, otra cifra importante de otros 10 15 o 20 mil millones de dólares.

Pero, queridos amigos, digo todo esto porque esta vivo en le debate argentino, si es posible o no cambiar el rumbo de los acontecimientos. Algunos compañeros de honrosa y coherente militancia en estos años negros, sostienen hoy que no se puede hacer más de lo que se está haciendo y que hay algunos temas que no se pueden tocar. Porque en aquella década negra de los años 90, nos quedaron 2 o 3 lacras que vienen de arrastre, una viene desde la dictadura, la ley de entidades financieras de Martines de Hoz, que sigue gobernando la argentina e impide el apoyo crediticio a las pequenas y medianss empresas y sobretodo a las concursadas. El banco central, la política monetaria argentina (...) responde a los intereses del establishment. El otro tema terrible es el de los hidrocarburos 'no, eso no se puede hacer nada' pero ese mismo argumento compañeros, y lo digo con vocación de diálogo, me dirijo a compañeros que están en el gobierno nacional, con vocación de dialogo, la patria esta en peligro!!!

Hoy me dice una mujer 'Se me muere mi hijo', y yo le dije '¿y golpeó esta puerta y golpeó esta otra?' Las puertas llevan tiempo abrirlas y las muertes no esperan !!

Yo creo que hay que cruzar la vereda y (...) de frente (hablar) también a esos compañeros que tienen responsabilidad, a esos legisladores, a esa clase dirigente que sigue desinformada, a esa clase dirigente que sigue en la telaraña de la resignación, en la telaraña de esa gran derrota cultural de los años 90, de que la realidad no puede ser cambiada, pero es mentira !!! Si hubo en la argentina una ley símbolo de lo que no se podía tocar, una ley que hasta los sectores de la oposición ya habían dejado de reclamarla por imposible, esa ley se la bajó en las primeras semanas de gobierno, mejor dicho, se lanzó una política para acabar con las leyes infames que daban impunidad al terrorismo de estado. El debate político de lo que se pude y no se puede, es falso !! ¡ES FALSO!! La realidad puede ser cambiada cuando se convoca, cuando se convoca al país a colocarse de pie para transformar la realidad, cuando existe una causa justa, cuando se hace docencia a este pueblo desinformado de que los hidrocarburos le pertenecen, que sólo se dieron concesiones, que el señor presidente de la nación sabe que la mayor parte de las concesiones son ilegítimas, y de aplicada, señor presidente, la ley nacional de hidrocarburos, todas esas concesiones caen.

Por eso, lo que no se comprende, en un mundo donde el petróleo hoy vale, paso a 60 70 hoy esta en 40, pero como se acaba superará la barrera de los 50, hoy en el mundo, señores dirigentes políticos, señores del gobierno, toda dirigencia digna e inteligente, discute las concesiones. Hoy no hay nadie que deje de discutir la renta petrolera porque ese petróleo son vidas argentinas, ese petróleo es de cada uno de los ciudadanos.

No hay tarea más importante a realizar que inculcar a cada ciudadano que es lo que le pertenece, un pueblo que ignora el valor de lo que pertenece mal puede defenderlo. Por eso terminando yo digo, el MORENO levanta la bandera de la reparación histórica con el maltratado y saqueado pueblo argentino. Acá le robaron tanto aporte al tesoro como lo que le aportaba la provincia de buenos aires y la patagonia junta. La Argentina no tiene destino sin recuperar y me estoy refiriendo que lo puede hacer incluso por vía judicial o lo puede hacer como bien lo hizo el presidente Illia, que dijo que por razones de soberanía, razones de emergencia y muchas otras razones políticas, dio por terminado. Eso se discute en todos los países de la tierra, pero acá parece que tenemos dirigentes desinformados, dirigentes que están más en la complicidad o que creen que nada de esto puede tocarse, cuando aceptan las regalías más bajas del planeta o aceptan seguir regalando este recurso esencial que lo necesitamos. Por eso nuestra bandera compañeros, reparación histórica con la recuperación de las concesiones, las que otorgó en su momento la dictadura y todos los contratos ilegítimos que otorgara Menem, por supuesto va también el del señor del respeto, el señor De la Rua, que otorgó 10 años más de concesión de Loma La Lata violando todas las disposiciones, no solamente neuquinas sino nacionales.

Queridos compañeros, -concluyó Pino Solanas- a trabajar cada uno con el dirigente que tenga al lado, con el vecino, con el compañero, para crear la conciencia de la recuperación de la renta petrolera. El dirigente político nacional o social que en su discurso no incluye, no incluye, la recuperación de la renta de los hidrocarburos está trabajando para otro proyecto."

-----

(1) Nestor Kirchner, un gigante de la mentira, no sólo no tiene hoy intención de sacarles las concesiones a las empresas extranjeras que ROBAN los recursos naturales de todos los argentinos, además, este represor disfrazado de "progre" es cómplice inmediato de cada represión ejecutada contra los trabajadores desocupados que reclaman trabajo genuino en las empresa petroleras, como es el último caso acontecido en Las Heras.

Habrá que refrescar la memoria y citar una nota del diario Clarín del 23 de septiembre de 1992:

"La privatización de YPF. Provincias petroleras hacen 'lobby' por la aprobación". La foto que acompaña esa nota es nada menos que de Néstor Kirchner.

"Los gobernadores de las diez provincias con petróleo aprobaron por unanimidad la privatización de YPF y pidieron a los diputados que 'posibiliten sin demoras el tratamiento del proyecto' (...) Se entrevistaron anoche con el ministro del Interior, José Luis Manzano, y harán hoy una tarea de 'lobby' sobre cada uno de los bloques partidarios del Congreso (...) Le tocó al titular de Santa Cruz, Néstor Kirchner, actuar de vocero. 'Respetamos las posturas de los legisladores que están en desacuerdo con la ley, pero que den quórum', reclamó desde sus dos metros de altura" .

Dos días después, Clarín titulaba "Valdría 8.000 millones. Aprobaron la privatización de YPF. El oficialismo, con gran esfuerzo y algunas promesas al sindicalismo, logró votar la privatización de la mayor empresa del país".

8 mil millones de dólares son, como señaló Pino Solanas en su discurso de este 13 de Diciembre pasado, lo que Repsol YPF factura por año, la suma de dinero que a los argentinos nos roban por año, (sólo con los hidrocarburos), con la complicidad de inútiles y nefastos individuos que estan en el poder sólo con la excusa estúpida de que ellos representan a los argentinos, y de que el aparato estatal (que sustenta su existencia en el supuesto de que debe dar respuesta a las necesidades de toda la sociedad) sirve para garantizar los derechos humanos y administrar el país para el beneficio de sus habitantes, nada más lejos de la realidad.

Sólo en la organización y la solidaridad, los trabajadores desocupados y ocupados van encontrando respuesta a sus necesidades, sólo con la lucha van obteniendo solución a los problemas.

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
d_07.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_05.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_592.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_13.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_90.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_10.jpg, image/jpeg, 483x644

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_06.jpg, image/jpeg, 483x644

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_04.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_14.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_08.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario


...
Por Andres Lopez ((( i ))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 1:56 PM

......
_93.jpg, image/jpeg, 593x445

agrega un comentario