Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

IV Encuentro Campaña por las 6 horas
Por Socialismo Revolucionario - Thursday, Dec. 16, 2004 at 8:48 PM

En el marco de los conflictos salariales y la persistencia del desempleo

Cuarto encuentro Nacional del Movimiento por la Jornada Laboral de 6 horas

Los conflictos de las últimas semanas han puesto en evidencia el enorme atraso salarial que se produjo desde la devaluación del 2001, que profundizó la brecha entre las ganancias capitalistas y la creciente pobreza de los trabajadores ocupados y desocupados. El promedio del ingreso de la mitad de la población asalariada (cuatro millones de trabajadores) que se encuentra en negro es de 418 pesos. El ingreso promedio de todas las categorías ocupacionales es de 645 pesos, muy por debajo de la línea de pobreza de 735 pesos y ni hablar de la canasta familiar que mide FIDE que supera los 1600 pesos.

Mientras tanto el desempleo sigue siendo altísimo, a pesar del crecimiento de más del 8% del PBI. Mientras el gobierno pretende hacer alarde de la disminución del desempleo, la verdad es que incluyendo los planes jefes y jefas de hogar, la desocupación todavía está por arriba del 18%.

Al mismo tiempo la intensidad laboral se siguió incrementando. El aumento del crecimiento económico fue resultado de la utilización de la capacidad instalada y del aumento de las horas de trabajo de aquellos que ya estaban empleados. Así de una jornada laboral de 8 horas los trabajadores en promedio vieron incrementado en 50 minutos su jornada laboral diaria.

Salarios de pobreza, precarización laboral, trabajo en negro y aumento de la jornada laboral son la contracara del desempleo de masas. Uno refuerza al otro para aumentar la explotación y la ganancia capitalista.

Mientras tanto el gobierno posa de “árbitro” entro los trabajadores y las patronales otorgando aumentos salariales por decreto, que en realidad tienen un alcance muy limitado y ni siquiera sirve para superar la línea de pobreza. En realidad la administración Kirchner intenta prevenir y contener, junto a la burocracia sindical, una mayor presión de las luchas de los trabajadores, como se vio con los telefónicos, subtes, docentes, judiciales, estatales y otros, mientras le asegura a las empresas la suba de tarifas y la renegociación de los contratos, y cede terreno frente a los acreedores externos, hasta el colmo de ofrecer el pago por adelantado al FMI.

Mientras la dispersión y la división entre ocupados y desocupados, trabajadores en blanco y en negro, se mantiene, es impostergable elevar las luchas actuales de los trabajadores ocupados y los desocupados en un movimiento común, de carácter independiente, que trace una perspectiva global a la lucha sectorial de los trabajadores.

El Movimiento nace de la experiencia de los trabajadores del subte, que le arrancaron las 6 horas a Metrovías y quieren generalizar su experiencia al conjunto de la clase trabajadora.

Al plantear el reparto de las horas de trabajo para que todos trabajen menos y puedan trabajar todos con un salario igual a la canasta familiar, el movimiento ha plantado una nueva bandera para la clase trabajadora, cuyo objetivo favorece la unidad de clase y apunta contra la ganancia y la propiedad privada capitalista.

Invitamos a todos los trabajadores, sindicatos, cuerpos de delegados y comisiones internas, delegados de las distintas empresas y reparticiones, a las organizaciones de desocupados, de la juventud y los movimientos sociales, a participar todos juntos este 18 de diciembre en el Cuarto Encuentro del Movimiento Nacional por las 6 horas con aumento general de salarios.


Adhiere e invita:

Socialismo Revolucionario



Cronograma de actividades del Cuarto Encuentro


Lugar y hora: Gráfica Cooperativa CHILAVERT, Chilavert 1136 (c/Av. La Plata) a partir de las 10hs.

Se trabajará en Comisiones, cada una de las cuales será coordinada por un compañero de Subte, y las conclusiones serán volcadas al plenario general.



Las comisiones serán 1) Desarrollo Campaña 2005; 2) Legislación (sobre proyecto de Ley); 3) Sindical (orientada a señalar sectores donde por razones de insalubridad u otras es posible intervenir ya); 4) Juventud (incluye la organización de un festival en febrero); 5) Prensa y Propaganda; 6) Finanzas.

13 a 14hs. - Intervalo para comer.

14 a 16hs. - Trabajo en Comisiones

16 a 17.30 - Plenario General.

agrega un comentario


vayan a bagley chantas
Por antipartido - Friday, Dec. 17, 2004 at 12:14 AM

chantas vayan a bagley chetos tontos

agrega un comentario


y las 6 hs en subte?
Por que paso? - Friday, Dec. 17, 2004 at 2:03 PM

Muchachos es cierto que tendrian que salir de su cueva de vez en cuando, para ver a la clase obrera en accion, en Telefonicos, en Bagley, en Ferroviarios, etc....a ver que dicen ahora ehhhh???

Ademas que paso con las 6 hs, con el conflicto de Subte no vi a uno solo de los muchachos del encuentro decir una sola palabra sobre las 6 hs, lo quieren hacer en serio o es solo una chapa?

agrega un comentario