Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noticias Piqueteras Dic´04
Por MTD Anibal Verón en el Frente Darío Santillán - Friday, Dec. 17, 2004 at 1:45 PM
prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar 15-5489-1374

Para suscribirte enviá un mail a: prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

Noticias  Piqueteras  Nº 11

boletín digtal -Diciembre 2004

si no recibiste el "Noticias Piqueteras" nº 10, 

hacé click acá

Area de comunicación 

15-5489-1374 

prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

www.inventati.org/mtdenelfrente

Capital Federal: MTD Lugano,  MTD "Darío Santillán" de Capital - Prov. Bs As: MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Berisso,  MTD "Javier Barrionuevo" de Esteban Echeverría, MTD Ezeiza, el MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, MTD La Cañada, MTD Lanús, MTD La Plata, MTD Lomas de Zamora, MTC Luján. Pcia de Río Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti - Pcia Tucumán: Coord. Barrial Autónoma 7 de agosto - Pcia Salta: MTD Salta - Pcia Santa Fe: CTD Rosario

Noticias del mes ( Hacé click sobre el título para leer)

 

1 A modo  de balance: Un año de resistencia y construcción

 

 

 

 

1- A modo de balance: Un año de resistencia y construcción


   arriba    

  Cada fin de año nos somete a la arbitrariedad de hacer un repaso, tomando como lapso los últimos 12 meses. En estas líneas no vamos a escapar a la regla, y vamos a esbozar un breve balance de un año a esta parte. Empecemos entonces recordando la movilización del 20 de diciembre de 2003, para llegar a la actualidad con la conformación del Frente Popular Darío Santillán

Aquel día encontró a las organizaciones populares en lucha, con una brecha que hasta ese momento no se había hecho palpable: dos movilizaciones distintas a la Plaza, y una tercera en el obelisco junto a los familiares de las víctimas, prefiguraron un panorama de quiebre en el campo popular que se profundizó durante todo el año siguiente. El Frente “K” por un lado, los que siguieron en lucha por el otro, y algunos, como nosotros, por aquel entonces en lucha, pero desconcertados ante la coyuntura.

Veamos ahora nuestra situación particular en aquella jornada, hace un año: nuestra Verón se dividía por estos mismos desacuerdos que atravesaba el conjunto del campo popular. Un sector afinó la relación con la Casa Rosada, profundizó un funcionamiento centralizado y vertical para facilitar las negociaciones de Palacio, y marchó aquel 20 de diciembre con los sectores kirchneristas. 
La otra mitad nos reafirmamos en una política de no claudicación y, aunque nos doliera la fractura, optamos por no legitimar los coqueteos, muchas veces obscenos con el poder, a costa de las reivindicaciones más sentidas de nuestros compañeros y compañeras.

Aquel panorama se prolongó durante todo el 2004. Tal vez haya habido una única excepción: el 26 de junio, más de 50 mil personas de las distintas organizaciones populares confluimos en el mismo puente, en la misma marcha. El intento de prolongar ese marco de unidad (menos los piqueteros K), se produjo en el plan de lucha por el aumento y la universalización de los Planes, que finalmente tampoco llegó a buen puerto.

Desde nuestro sector de la Verón, el camino no fue fácil: ante el gobierno y algunos medios de comunicación, éramos los “duros”, los “malos” que no nos amoldábamos a un gobierno “progresista”, como sí lo hacía la Verón “oficial”. 
Aún así, apelamos a lo que siempre supimos: la lucha en las calles, la firmeza en las negociaciones, el trabajo el los barrios y nos hicimos respetar.

El otro elemento fundamental durante este año, para nuestra Verón, fue la conformación del Frente Popular Darío Santillán: lo que empezó como una mera coordinación con otros grupos piqueteros, hoy se convierte en una fuerza social y política con proyección hacia los distintos sectores sociales en lucha. 

La marea K que azotó al movimiento popular, seguramente se mantenga vigorosa durante el 2005. La política parcial y segmentada en materia de derechos humanos, muestra que, a pesar de los discursos y las palabras, este gobierno tiene más de 30 presos políticos y se niega a investigar los asesinatos del 26 de junio de 2002. La política represiva se ve agudizada con la judicialización de la protesta y el manejo de Aníbal Fernández en el Ministerio del Interior. 

Por otro lado, los índices de inequidad en la distribución del ingreso se profundizan; no hay políticas activas para generar empleo y los desocupados nos convertimos cada vez más en excluidos estructurales. Ante esto, hay quienes se muestran dispuestos a conceder cierto crédito político, a mostrarse expectantes ante un gobierno que, como el tero, pone el grito en un lado, y los huevos en otro.

Por eso nosotros, con nuevas perspectivas organizativas desde el Frente Popular Darío Santillán, atentos a las crecientes luchas de los trabajadores ocupados, de los campesinos organizados en en interior del país y de los estudiantes, estamos preparándonos para seguir creciendo en este nuevo año que se avecina. Como dice la canción del Frente:
“Vamos a seguir luchando y poniendo huevos, vamos a construir el poder del pueblo, Contra el imperialismo y la oligarquía, en la lucha por la patria socialista.”

 

Nos vemos en la lucha,

Área de prensa de la Verón en el Frente

 

 


 

2- Se presentó la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre de Avellaneda


                                                                                                                                                                                  arriba

 

“Esta Comisión está creada en base a mucha fuerza, en base a mucho dolor, en base a la inoperancia de este gobierno y vamos a hacer todo lo posible y hasta lo imposible para sentar a los verdaderos culpables de la muerte de Darío y Maxi donde tienen que estar, pudriéndose en un calabozo”. Esas fueron las palabras del papá de Darío, Alberto Santillán, en la presentación de la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los responsables de la Masacre de Avellaneda.

La Comisión Independiente se presentó en una conferencia de prensa el 26 de noviembre –al cumplirse 29 meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki- y está integrada por familiares de nuestros compañeros asesinados y por distintas personalidades, organizaciones de DD.HH. y de desocupados entre los que se encuentran Nora Cortiñas (titular de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora), Juan Carlos Capurro (vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos), James Petras (sociólogo), Hernán López Echagüe (periodista), APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), DPA (Defensorías Populares Autónomas), el MTD Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero.

La Comisión tiene como objetivo luchar en conjunto hasta lograr el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la masacre; como expresó Vanina Kosteki -hermana de Maxi y miembro de la Comisión-: “buscamos justicia tanto para los asesinos como para los responsables políticos, no queremos que el juicio del Puente Pueyrredón se convierta en una AMIA dos”.

La presentación de la Comisión se realizó en la Estación Avellaneda y contó con las adhesiones de varias organizaciones sociales y de más de 40 diputados nacionales, 2 senadores nacionales, legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. 

Como ocurre todos los días 26 de cada mes se realizó una masiva movilización para exigir justicia pero esta vez, por primera vez en dos años y cinco meses, el gobierno nacional impidió que la misma pueda llegar hasta el Puente Pueyrredón, demostrando que además de encubrir a los responsables políticos de la masacre al no investigar y no abrir los archivos de la SIDE, tampoco tolera que las organizaciones sociales se movilicen pacíficamente.


 

3- Derechos humanos: Los derechos humanos empiezan por casa


   arriba

Partiendo de la consigna de que “todos tenemos derechos”, el MTD Javier Barrionuevo, se encuentra desde hace tiempo realizando talleres y acciones destinadas a promover la defensa de los derechos humanos en los barrios más marginales de Esteban Echeverría.

Para algunos, hablar de derechos humanos en Esteban Echeverría es una tarea complicada, en especial para su intendente el señor Alberto Groopi, quien fue funcionario de la última dictadura militar y siempre se muestra reacio a hacer declaraciones sobre su pasado oscuro. Pero las tumbas NN del cementerio de Monte Grande descubiertas en 1996 y el constante retorno de la denominada “Masacre de Monte Grande” en las que fueron secuestrados y asesinados 16 compañeros en la dictadura hacen temblar la garganta de quien quiera hablar en estas tierras de derechos humanos.

En los barrios Las Colinas y Montana, ambos ubicados en la periferia de Monte Grande, este MTD, que se identifica con el nombre de nuestro primer compañero de la Verón asesinado en un corte de rutas, Javier Barrionuevo, estuvo desde sus comienzos marcado por el tema de la represión. Desde el asesinato de Javier y la impunidad que coronaría la causa que dejó en libertad al asesino, hasta su cotidianeidad, la represión, la violencia, el ¿y ahora que hacemos? eran temas recurrentes en sus asambleas.

Entre los meses de agosto y octubre del pasado año, Ezequiel Morla, de 21 años de edad e integrante del MTD,  fue detenido en dos ocasiones arbitrariamente por la policía local y salvajemente golpeado por los efectivos, quienes lo amenazaron de muerte a él y a su familia. Dichos sucesos obligaron al joven a permanecer oculto por razones de seguridad hasta el 21 de octubre, cuando el MTD junto a organizaciones locales y recibiendo adhesiones de todo el país, movilizó al municipio en reclamo de justicia. De ahí se abrió un fuerte paréntesis de reflexión en el MTD Javier Barrionuevo, que los llevaría a encarar una fuerte política orgánica en materia de derechos humanos. 

Tiempo después comenzaron a participar activamente en el espacio de las Defensorías Populares Autónomas con quienes realizaron talleres abiertos en los barrios con una alta adhesión de los vecinos, en los que se reunían a debatir sobre los derechos que diariamente son violados. En un primer momento surgieron las inquietudes sobre cómo manejarse ante los aprietes de la cana, la violencia familiar, la discriminación en las instituciones, temas que sirvieron como disparadores para los siguientes talleres en los que se abordaron estas problemáticas en forma colectiva, informándose sobre cuáles son los derechos que tenemos, adónde podemos recurrir y formas de organización colectiva ante la represión.

Como fruto de estos encuentros vecinos y compañeros de los barrios pudieron empezar autónomamente a intervenir ante conflictos cotidianos como la discriminación en las escuelas, los arrestos arbitrarios, adónde y cómo se hace una denuncia, etc. “Era muy loco ver cómo los vecinos discutían ellos mismos sobre lo que les pasaba y exigiéndose respuestas de cómo actuar”, relata Camilo del MTD.
Aunque los tiempos se endurezcan y nuestros derechos sólo descansen en la carta magna, experiencias como esta dan testimonio de que ante la bronca barrial, siempre se puede una respuesta colectiva de acción popular.


 

4- III Foro Social de Salud: “Otro mundo es posible, otra salud es necesaria”


arriba 

Durante el 5, 6 y 7 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del Foro Social de la Salud en la cooperativa de trabajo Hotel Bauen, con la participación de 1200 compañeros de Argentina y Latinoamérica . El Frente Popular Darío Santillán estuvo allí.

Desde temprano en la mañana compañeros de todo el país, Guatemala, Brasil, Venezuela, Uruguay, Canadá, México y Chile, entre otros países, se fueron dando cita para una nueva edición del Foro. En su tercer año consecutivo esta especie de congreso militante que incluye seminarios, charlas, mesas debates, etc, empezó con un corte de la calle Entre Ríos (frente al Bauen), aglutinando a trabajadores de la salud, militantes sociales, sindicatos, estudiantes y curiosos de todo tipo.

A la hora de problematizar sobre el sistema de salud en nuestro país, siempre es necesario discutir sobre las recetas que los gobiernos de turno le compran al Banco Mundial. En una de las mesas centrales el Dr. Jorge Yabcowsky, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), expuso ante los presentes:
"El Plan Federal es el plan del Banco Mundial no es una ley, no tiene presupuesto, enuncia objetivos loables, poesía pura las primeras veinte páginas; pero plantea flexibilización para miles de profesionales -agregó- todos estos planes financiados por el Banco Mundial implican flexibilización laboral para quebrar la resistencia de los trabajadores, para aumentar el control social sobre el sector público y para echar a todos aquellos que se opongan a la implementación de estas políticas."

Posteriormente mencionó los ejes de la propuesta del Foro: "Fondo Federal de Emergencia Sanitaria. Necesitamos duplicar el presupuesto consolidado de salud en la Argentina, para duplicar la atención, para atender en los hospitales de tarde, etc. La ley de gratuidad del sistema público de salud, aprobado el 18 de agosto en la Cámara de Diputados, por iniciativa del foro, hoy está durmiendo en la Cámara de Senadores. La ley del boleto sanitario, para resolver por lo menos en parte, el problema de la accesibilidad a los servicios de salud. Todos sabemos que se están muriendo los chicos en los barrios sin llegar a los centros de salud, y nos quieren meter el verso que con alguna de estas postas del Plan Federal, con médicos flexibilizados, vamos a resolver ese problema. Necesitamos accesibilidad y gratuidad para el transporte. También necesitamos una ley de distribución pública de medicamentos, para ofrecer medicación gratuita en todos los hospitales y centros de salud", aseguró.

Por otro lado en una mesa titulada "Los movimientos sociales y la lucha por la salud", los compañeros Mari Barrios (MTD Anibal Verón) y Santiago López (Movimiento de Unidad Popular) integrantes del Frente Popular Darío Santillán, junto a compañeros del Movimiento Territorial de Liberación, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Asociación de Técnicos en Salud Rural de Guatemala y Laura Abelardo, referente de salud en el Movimiento Barrios de Pie (quien supo ganarse el abucheo de los presentes cuando en su exposición se limitó a defender la decadente gestión del Ministro de Salud de la Nación Ginés González García, uno de los máximos responsables de la crítica situación en la que se encuentra la salud pública).

Una vez que las aguas bajaron, Mari Barrios expuso ante los presentes, destacando claramente nuestro modo de funcionamiento en lo territorial: "Pensamos la salud en nuestras asambleas, tratando de hacer una nueva política. Es el pueblo quien tiene que decidir qué salud quiere tener. Nosotros empezamos a hacer cosas que creemos tiene que hacer el Estado, pero ante su ausencia por lo menos tenemos nuestra propia atención primaria. En el barrio los edificios sanitarios están, pero quien dirige todo es un puntero del Partido Justicialista. Por suerte, en una reunión que tuvimos en la Casa Rosada, le pude decir en la cara al Ministro de Salud Ginés González García que cualquiera está a cargo de la salud y eso sucede porque el Estado lo permite". 

El domingo finalizaron las tres mesas centrales, más de 20 talleres-seminarios, un encuentro con legisladores nacionales y municipales y otro de foros de salud locales, con un plenario de cierre donde se discutió armar una Mesa Nacional del Foro Social de Salud ya que si otro mundo es posible, otra salud es necesaria.

En el largo camino de la lucha por el cambio social, entre todos los esfuerzos y sacrificios, siempre hay momentos que nos llenan de fuerza y nos convencen de que otro mundo es posible.


 

 

5- Presentamos nuestros proyectos productivos ante los estudiantes de la Universidad de Quilmes


arriba 

Entre el 21 y 25 de noviembre se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) una exposición de los proyectos productivos de los movimientos sociales en lucha. La actividad estuvo organizada por el Programa “Nexos”, de la Dirección de Vinculación y asistencia a sectores sociales de la Secretaría de Extensión.

El MTD Aníbal Verón se hizo presente con productos propios y de los campesinos del MOCASE. Llevamos sábanas, toallas, mermeladas y conservas hechas con nuestras propias manos, almanaques del MOCASE, materiales que editamos nosotros como el libro Darío y Maxi Dignidad piquetera, Tierra piquetera y Del piquete al movimiento, así como también compactos de música popular y fotos y dibujos hechos por los compañeros. Tuvimos la oportunidad de mostrar fotos de los productos de carpintería, herrería, panadería y listas de precios de los productos.
                                            “Para nosotros es importante vincularnos con la universidad porque los                                             piqueteros    solos no podemos transformar este mundo y porque podemos ir juntando los saberes adquiridos en la práctica con los técnicos de la universidad...”, comentaban los compañeros que atendían el stand.

A solo dos días del plenario del Frente Popular Darío Santillán compartimos el lugar con el Movimiento de Unidad Popular, complementando nuestra atención a quienes se acercaban a los puestos. Esperamos que la próxima podamos conseguir lugares donde vender en la universidad.




6- Cultura: Formamos un colectivo de cultura popular


arriba  

Distintos compañeros y compañeras de los MTDs de la Verón nos estamos organizando como colectivo para potenciar las posibilidades de expresión artística de los diferentes cumpas. La idea del área es funcionar como un espacio cultural que potencie las expresiones que estábamos realizando en forma individual y dispersa, difundir y promover las actividades artísticas dentro y fuera de los movimientos y los barrios.

Empezamos a realizar convocatorias en donde confluyeron los distintos trabajos. Actividades que nos permitieran “sacar afuera” quiénes somos, qué hacemos, qué queremos, por un lado: así se realizaron, junto con el Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur, jornadas de Resistencia Cultural en el Centro Cultural de Avellaneda.

Por otro lado, nos propusimos desarrollar actividades que nos permitieran dar a conocer nuestros trabajos en nuestros barrios y nuclear las voluntades individuales que, sabemos, existen en todo lugar en donde nos organizamos: así llevamos adelante las jornadas territoriales de resistencia cultural.

En estas jornadas participa Contraviento, un grupo de música popular que combina canciones de barricada, nacidas en plena lucha de calles, con otro tipo de ritmos y tradiciones. También se suma el recitado de poemas.

Jornada de Resistencia Cultural

El 17 de diciembre a las 19:00 hs. recordaremos el 10 y 20 de diciembre con:  

Charla-debate, Proyección de video, Exposición de fotos y plástica. 

Poesia - Musica con Contraviento - Ebano reggae

Libres del Sur - Av Pavon 1635 – Avellaneda

 


 

7- Prensa De Frente: nació una nueva herramienta de comunicación popular


arriba  

En la segunda quincena de noviembre se creó Prensa De Frente, una nueva herramienta de comunicación que en cada una de sus envíos incorpora notas de estudiantes, campesinos, organizaciones de desocupados y sociales independientes que siguen en la lucha. Prensa De Frente está integrada por compañeros del Frente Darío Santillán, compañeros periodistas y estudiantes de periodismo. 

Si te interesa leer los envíos quincenales que se realizan, la página es: 

http: //inventati.org/prensadefrente

 

Si querés suscribirte al boletín para recibirlo regularmente escribí a:

prensadefrente@inventati.org


                                    

 

8- Lo que dicen los medios


arriba  

En algunos diarios o páginas de internet de difusión masiva aparecieron noticias que incluyen información sobre nuestros movimientos. En Pagina 12, el 25 de noviembre de 2004, se publicó una nota sobre una experiencia de un grupo de psicólogos en uno de nuestros movimientos. Allí narran las dificultades y soluciones que se encuentran al tener "como objetivo central la creación de nuevas reglas para el intercambio de bienes materiales y simbólicos, así como nuevas formas de ejercicio del poder. Horizontalidad, autonomía, democracia de base, dignidad y cambio social son los principios político-organizativos que dan cuerpo al movimiento",  aseguran.

Si querés leer la nota completa, entrá en: 

http://www.pagina12web.com.ar/buscador/ver.php?idnota=44042&idsec=9&fecha=2004-11-25

 

En la página del sitio Rebelión le hicieron una entrevista a Celina Rodríguez, una militante de género y compañera del MTD Aníbal Verón en el Frente Popular Darío Santillán. Allí Celina explica cómo nació la Asamblea de Mujeres del MTD en el Puente Pueyrredón y asegura: “en los movimientos no solo se lucha por los planes trabajar sino que se empieza a ver un movimiento colectivo con posibilidad de cambio y de poder: algo se consigue y se consigue con la lucha".  

Si querés leer la nota completa, entrá en: 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8244

 

 

Si no desea recibir más este mail, responder a prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar con el asunto remover.

agrega un comentario