Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS EN ARGENTINA
Por Ramón - Friday, Dec. 17, 2004 at 1:47 PM

Declaración de la Comisión Por la Libertad de los Presos Políticos

POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS, RESCATEMOS EL ESPÍRITU DE LUCHA DE LAS JORNADAS POPULARES DE 19 Y 20 DE DICIEM-BRE DE 2001


Los abajo firmantes hacemos público y difundimos el presente documento para la consideración de la opinión pública, invitando a quienes deseen adherirse e incorporarse a estas propuestas, a efecto de lograr la INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR QUE SE ENCUENTRAN EN LAS
CÁRCELES DE NUESTRO PAÍS:

La utilización por parte del Estado del aparato del Poder Judicial y en especial de la Justicia Penal, para callar los reclamos populares no es una novedad.

Todos los gobiernos han utilizado el Código Penal para reprimir a aquellos que, pensando diferente y mediante diversos métodos de lucha, deciden enfrentar la realidad de miseria y desamparo en la que nos coloca el modo de producción capitalista, y luchar así por sus derechos y la dignificación de su condición humana en el marco de relaciones sociales justas.

Por eso advertimos que este mecanismo larvado de represión política es la co-bertura legal con la que el Estado intenta acallar y ejemplificar, en el marco de sus propios intereses de clase a todos aquellos que se opongan y luchen de modo directo o indirecto contra este orden de cosas.

Es necesario comprender y explicar que en nuestro país el gobierno burgués, si se lo mira desde el lugar de los intereses de los sectores explotados y de los trabajadores en particular, no ha revertido las políticas de clase que nos sumie-ron en un empobrecimiento generalizado, desde las gestiones que van del 83´a la fecha. El Estado al privilegiar los pagos a los organismos internacionales, y favorecer además al sector local de empresas y bancos que han pesificado sus títulos públicos, dejó claro su carácter de instrumento de dominación del Capital Monopólico.

El gobierno de Kirchner, en función de tales intereses, se liga al desarrollo de una estretegia de persecusión selectiva contra los luchadores, trabajadores, y aquellos dirigentes sociales, que más se destacan en la protesta social, combi-nada con el endurecimiento de la represión legal reforzando el Código Penal y el Código de Convivencia en la Ciudad de Buenos Aires.

Es así que por los hechos de la legislatura que se desarrollaron para intentar evitar la sanción del penalizador "Código de Convivencia", son 15 los detenidos que permanecen en Devoto y Ezeiza, durmiendo en el piso en condiciones te-rribles de detención; son acusados de "coacción agravada, privación ilegal de la libertad y daño calificado", pese a que estos hechos cobraron la renuncia de Beliz como ministro, quien se fue de su cargo reconociendo y denunciando la provocación de la SIDE en aquella ocasión.

En Caleta Olivia (Santa Cruz) hay detenidos/as por haber conseguido con su lucha trabajo genuino, pese a que la petrolera Termap firmó el acta recono-ciendo los puestos de trabajo, los cuales son sometidos a torturas físicas y psi-cológicas.

En estos últimos días en la localidad de Las Heras, también en Santa Cruz, se desató una feroz represión y persecusión de trabajadores desocupados que luchaban por trabajo genuino, esta escalada terminó con 70 detenidos (de los cuales quedan 10). Al no haber hallado al dirigente de esta lucha, la policía se dirige al domicilio de éste y detiene a su esposa Carina Sauco, de 32 años, con un embarazo avanzado, en la comisaría se la somete a torturas y vejaciones, es golpeada con ensañamiento por personal policial en el vientre, con la con-secuencia del aborto. Actualmente la localidad de Las Heras se encuentra si-tiada por la policía y gendarmería para contener una pueblada.

Tambien un militante de la CTA de Jujuy muere recientemente, después de varios días de detención, a causa de los golpes recibidos en la comisaría.

Hay 7 detenidos por participar en la marcha del 31/8 a Plaza de Mayo acusa-dos de "prepotencia ideológica, daño calificado y resistencia a la autoridad", abriendo las puertas para la investigación de las organizaciones políticas y so-ciales opositoras.

Otros ya llevan varios meses detenidos en Salta y están presos militantes del MTL y MUP en la Provincia de Buenos Aires, así también en Chaco, Formosa , Tucumán, Catamarca.

También se realizaron detenciones con imputaciones falsas al Mocase en San-tiago del Estero, y a los trabajadores ferroviarios en provincia de Buenos Aires.

Si estos luchadores continúan impunemente presos se fortalece la represión a cualquier otro reclamo de los trabajadores y el pueblo como así también corren mayor riesgo de quedar en la cárcel los 5000 procesados que hay en el país, actualmente verdaderos REHENES del Estado.

También ha comenzado una oleada represiva contra los trabajadores que re-cuperaron sus fábricas después del vaciamiento patronal. Se inscribe en esta línea el brutal desalojo de los trabajadores de Gatic en la planta de Pigüé y que los ceramistas de Zanón enfrenten nuevamente un intento de similares caracte-rísticas.

En igual sentido, fueron reprimidos los trabajadores de Artes Gráficas Ríopla-tenses del grupo Clarín y podríamos seguir enumerando casos.

En nuestra región se encuentran procesados compañeros de la Toma del Ti-gre, de la Toma del Rawson por los estudiantes universitarios, del Cordón In-dustrial (Sulfacid, municipales, Bloque piquetero), del Hospital Centenario, Inundados de Santa Fe, Defensores de la Vivienda Única,
ahorristas estafados, militantes de las luchas agrarias, de Derechos Humanos, destacamos también los recientes embates que la comunidad Toba sufre en Rosario por las fuerzas policiales, dispuestas a todo con el sólo propósito de desapoderarlos de la legítima tenencia de las tierras que ocupan.

Mientras los fiscales y funcionarios del gobierno se muestran especialmente efectivos en la tramitación de denuncias y detenciones por ocupaciones de empresas y cortes de ruta, miran para otro lado cuando se les requiere por lo actuado en la investigación de los crímenes del 19 y 20, y los del puente Puey-rredón, o en las coimas del senado por la Ley Banelco, en los "accidentes" la-borales como en Río Turbio, o en el no procesamiento de los altos jefes policia-les expulsados por corrupción y delitos graves. Tampoco hacen nada ante el asesinato de militantes sociales como Sandra Cabrera, Oso Cisneros, Diego Lucena, etc.

Frente a este cuadro de situación, el mayor peligro que enfrentamos los traba-jadores y el conjunto de los sectores oprimidos es la naturalización de la mise-ria y la asimilación del ingente proceso represivo, como el curso normal de las cosas, vale decir el conformismo frente a esta tragedia social aceptando el pro-yecto del gobierno como el orden natural de las cosas.

Para enfrentar esta arremetida de la burguesía y el imperialismo que el gobier-no instrumenta en función de la defensa de sus intereses, es necesario estruc-turar el más amplio frente único de organizaciones obreras y populares, bus-cando la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados, coordinando con todos los sectores sociales en lucha, para revertir esta situación de dispersión y división en que nos encontramos, rescatando con la participación de todos, las enseñanzas que el proceso abierto del 19 y 20 de Diciembre del 2001 nos vie-ne otorgando.

Para forjar este frente único hay que combatir y superar el corporativismo de la burocracia sindical que no ha levantado la bandera elemental de la libertad de los presos por luchar. Las comisiones internas, delegados y sindicatos comba-tivos que sí lo hacen, deben unificar sus esfuerzos y sumarse a este movimien-to por las libertades democráticas.

Igualmente frente a un Kirchner que pretende aparecer en el exterior como un defensor de los Derechos Humanos proponemos al conjunto de las organiza-ciones en lucha el desarrollo de una Campaña Internacional dirigida a sindica-tos obreros, organismos de Derechos Humanos, organizaciones estudiantiles, y activistas obreros y juveniles de todo el mundo para que inicien una campaña de acciones para que el gobierno cese en la persecisión a los militantes obre-ros y populares, materializando la Libertad inmediata e incondicional de todos los presos por luchar.

Por eso exigimos:

-Libertad a todos los presos por luchar por la dignidad de todos. ¡Nunca más presos políticos!

-¡Desprocesamiento y/o amnistía de los 5000 militantes obreros y popula-res perseguidos judicialmente!

-Plena vigencia de las libertades democráticas

-JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS RESPONSABLES POR LAS MUERTES OCURRIDAS EN LAS JORNADAS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

-JUICIO Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES DE LA REPRESION QUE TERMINO CON LA MUERTE DE KOSTEKI Y SANTILLAN

-POR LA CONFORMACION DE UN AMPLIO MOVIMIENTO POR LA DE-FENSA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.


COMISIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS ROSARIO

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
... ((arp)) Friday, Dec. 17, 2004 at 2:31 PM