Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finaliza la Cumbre con protestas
Por Púlsar - Saturday, Dec. 18, 2004 at 3:08 PM

Mientras organizaciones indígenas y de desocupados manifestaban en contra de la Cumbre sobre Cambio Climático, los delegados de más de 180 países intentaron sin éxito sumar a Estados Unidos al combate contra el calentamiento global.

audio: MP3 at 211.3 kibibytes

Los países miembros de la Unión Europea intentaron a lo largo de la Cumbre, poner en marcha una discusión formal que tendrá por objeto diseñar las medidas a tomar una vez que en 2012 finalice la aplicación del protocolo de Kyoto.

Pero Estados Unidos, se negó a ratificar el protocolo argumentando que un recorte en las emisiones podría dañar su economía y también se resistió a la iniciativa de participar en dos seminarios diplomáticos en 2005, donde se estudiarán nuevos mecanismos de control de emisiones luego de 2012.

El protocolo de Kyoto obliga a 30 naciones industrializadas a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero un 30 por ciento, por debajo de los niveles de 1990.

Para el ministro de Medio Amiente alemán Jürgen Trittin, los Estados Unidos"no han podido explicar por qué, con un nivel de vida comparable, emiten la doble cantidad de gases invernadero que Europa, este es el problema principal que se debe debatir y cuya solución es posible".

En tanto, organizaciones de desocupados e indígenas manifestaron su repudio ante la Cumbre de Cambio Climático que se desarrolló en Buenos Aires.

Moira Millan, de la Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza dijo que la cumbre de Cambio Climático no es un espacio legitimo de deliberación , ni solución para los problemas ambientales, sino un espacio de negociación donde se cierran grandes acuerdos comerciales en detrimento de los pueblos".

"No por casualidad la Cumbre no se hace en Ecuador, ni en Perú, ni en Colombia, donde el pueblo ha sabido organizarse en defensa del medio ambiente, y se hace en Argentina, donde desgraciadamente al interior del pueblo ha pasado sin pena ni gloria, aseguró Millan.(PULSAR)


wi
17/12/2004


agrega un comentario