Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GENOVA: Habrá juicio para el asalto policial a la Escuela Diaz de Génova (julio de 2001)
Por RV: Alessandro Mantovani (Il Manifesto) - Sunday, Dec. 19, 2004 at 6:08 PM

El pasado 13 de abril, se ha terminado la vista previa en el proceso por el asalto policial a la Escuela Diaz, que tuvo lugar durante la reunión del G8 en Génova, en julio de 2001. Extractos del artículo de Alessandro Mantovani, publicado en Il Manifesto del 14 de diciembre.

Las brutales palizas de la Diaz a juicio
Serán procesados 28 agentes y dirigentes de policía responsables del ataque a la escuela que puso fin al G8 de Génova en julio de 2001. Las acusaciones son de lesiones personales graves, pero también de falsedad ideológica y de calumnia por fabricación de pruebas.
ALESSANDRO MANTOVANI

Cara ceñuda, luego un esbozo de sonrisa en el momento de evitar a los micrófonos y las cámaras. Francesco Gratteri, el policía de mayor graduación entre los imputados por el asalto a la Escuela Diaz durante el G8 en julio de 2001, era el único presente ayer por la mañana, cuando la juez Daniela Faraggi ha puesto fin a la audiencia preliminar, disponiendo el envío a juicio de 28 dirigentes, funcionarios y caporales de la policía. Serán procesados a diferente título por falsedad ideológica, calumnia agravada y lesiones personales graves en concurso, a partir del próximo 6 de abril, en la tercera sección del tribunal de Génova, cuyo presidente es Bernardo De Matteis. [...] En la sala estaban, por el contrario, las partes viciles: Lorenzo Guadagnucci, el periodista del diario Il Resto del Carlino al que le rompieron los brazos en la Diaz, salió del tribunal junto a Arnaldo Cestaro, vecino de Vicenza de 62 años, obligado a moverse en silla de ruedas durante meses, y a la presidenta del comité "Verdad y justicia", Erica Bartesaghi, madre de un muchacha golpeada en la Diaz y luego en el cuartel de Bolzaneto. Están satisfechos a medias. "Es un proceso manco", dice Guadagnucci, "ninguno de los que nos golpearon ha sido identificado, y falta el escalafon superior". Aparte de los activistas de Indymedia, que en Génova dan apoyo técnico a los abogados de la parte civil (y a los de los manifestantes procesados por devastación), las diferentes almas del movimiento no global no han aparecido. Ni siquiera una pancarta.

La audiencia preliminar, que ha durado seis meses, ha estado marcada por un gran número de excepciones, por peticiones de anulación y duros enfrentamientos entre los abogados y los fiscales Enrico Zucca y Francesco Albini Cardona. Ha habido también un intento de trasladar el procedimiento a Turín (no de la casación) [...]. Ayer una vez más los abogados protestaban enérgicamente, empezando por el ex ministro Alfredo Biondi, que defiende al subjefe de la policía Pietro Troiani, acusado de haber introducido materialmente los dos cócteles molotov en el patio de la escuela: el envío a juicio, al decir de Biondi, es el fruto "de un planteamiento masificado contrario a los principios de la responsabilidad personal". [...] Evidentemente, a sus ojos, [de la juez] resultaban más convincentes los fiscales, que han formulado sus cargos después de una investigación obstaculizada por una inquietante ley del silencio de Estado, por mentiras escandalosas pronunciadas por altos funcionarios de la policía y por verdaderas formas de boicot, por las fotos impresentables proporcionadas para los reconocimientos de los policías y la no identificación de las huellas dactilares en los cócteles molotov. [...].






< Contestación al “Manifiesto de Valencia” sobre “Globalización y diversidad cultural”


ACP | IMC Madrid Login
Usuario:

Password:



agrega un comentario