Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concurso de Ensayo Breve
Por CEH AJ - Sunday, Dec. 19, 2004 at 7:45 PM

Durante 2002 el CEHAJ realizó su primer concurso de ensayo breve, titulado «Proyecto Nacional o FMI», en una categoría. El 1º Premio lo obtuvo el ingeniero Juan Carlos Dima, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien dio charlas en La Paz, Paraná y Santa Fe con el apoyo de nuestro Centro. Dima fue uno de los panelistas del 1º Foro Social Paraná Medio (La Paz, Entre Ríos, 14 y 15 de agosto de 2004). En 2003 la segunda convocatoria del CEHAJ consagró al profesor de literatura Hernán F. Pas, de La Plata y al prof. Adrián Linari, de Romang, S. Fe. Ellos serán invitados por este CEH a participar del 2º Foro Social Paraná Medio. Sus producciones han sido difundidas en portales de internet como http://nortedigital.tripod.com www.parana12.com.ar y www.punalada.com. De este segundo concurso participaron ensayistas de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela. El muy buen nivel de los ensayos presentados y la riquísima experiencia humana que han significado los 2 certámenes previos impulsa al Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche a lanzar una nueva convocatoria, ahora en 3 categorías.

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS ARTURO JAURETCHE (CEHAJ)
convoca:

CERTAMEN INTERNACIONAL DE ENSAYO BREVE

--3ª EDICIÓN--
2004-2005
En 3 categorías

Durante 2002 el CEHAJ realizó su primer concurso de ensayo breve, titulado «Proyecto Nacional o FMI», en una categoría. El 1º Premio lo obtuvo el ingeniero Juan Carlos Dima, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien dio charlas en La Paz, Paraná y Santa Fe con el apoyo de nuestro Centro. Dima fue uno de los panelistas del 1º Foro Social Paraná Medio (La Paz, Entre Ríos, 14 y 15 de agosto de 2004).
En 2003 la segunda convocatoria del CEHAJ consagró al profesor de literatura Hernán F. Pas, de La Plata y al prof. Adrián Linari, de Romang, S. Fe. Ellos serán invitados por este CEH a participar del 2º Foro Social Paraná Medio. Sus producciones han sido difundidas en portales de internet como http://nortedigital.tripod.com http://www.parana12.com.ar y http://www.punalada.com. De este segundo concurso participaron ensayistas de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.
El muy buen nivel de los ensayos presentados y la riquísima experiencia humana que han significado los 2 certámenes previos impulsa al Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche a lanzar una nueva convocatoria, ahora en 3 categorías.
No dude en comunicarse con nosotros. Toda reflexión será bienvenida.

Bases
El Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche convoca al 3º Certamen Internacional de Ensayo Breve, 2004-2005. El mismo contará con tres categorías temáticas, a saber: «Desastres Ambientales», «Literatura e Industria Cultural siglo XXI» y «Foros Sociales y Culturas».

Categorías Temáticas:

DESASTRES AMBIENTALES: Inundaciones, sequías, terremotos, tornados. Las necesidades de crecimiento constante de la economía, de un lado, la no renovabilidad de los recursos naturales, del otro. Cambios culturales a partir de los desastres. Historias de vida. Los movimientos por la preservación y su relación con gobiernos y con organismos no estatales. Nuevas perspectivas. Nuevas estrategias de lucha. Propuestas.

LITERATURA E INDUSTRIA CULTURAL en el siglo XXI: La literatura en los medios masivos y los medios masivos en la literatura. Cultura letrada, cultura audiovisual e hipertextualidad hoy. Entre los monopolios y gurúes literarios transnacionales, de una parte, y las poéticas o narrativas marginales, de otra. Canon en Latinoamérica y/o sus países. Sistema literario en Latinoamérica y/o sus países. Idas y vueltas del aura.

FOROS SOCIALES Y CULTURAS: Antes y después del FSM de Porto Alegre. Otros foros. ¿una nueva sociabilidad? La globalización de la lucha y la repercusión regional de estas reuniones. Avances y retrocesos históricos. Niveles de concientización. Viejas y nuevas prácticas. Viejas y nuevas preocupaciones.

Obras: Las obras concursantes serán inéditas en libro, no premiadas en concursos anteriores y escritas en castellano.
Extensión: hasta 10 páginas o 6.000 palabras.
Presentación: impresa en papel, por triplicado, a doble espacio, en hoja A4 o carta y letra de tamaño 12. En la primera página debe mencionarse la categoría temática en la que se inscribe el trabajo. Los concursantes deben enviar también: sus piezas ensayísticas en diskette (.doc o .txt).
Plazos: las obras se recepcionarán en: Ituzaingó 1210, (3190), La Paz, Entre Ríos, Argentina, desde el 1° de enero de 2005 hasta el 1° abril de 2005. Se considerará la fecha de matasellos de los envíos.
Seudónimo: Las obras serán firmadas con seudónimo. Los autores podrán presentar obras en una, en dos o en las tres categorías temáticas. Podrán presentar más de una obra (el número que deseen) dentro de una misma categoría temática, pero cada obra llevará distinto seudónimo y su correspondiente contribución solidaria. Se adjuntará un sobre que en su exterior indicará: seudónimo, título de la obra presentada y categoría temática. En el interior del mismo se repetirán esos datos y se detallará: nombre y apellido, tipo y número de documento, dirección, teléfono, e-mail y un breve curriculum.
Premios: se establecen para cada categoría temática 3 premios.
Primer premio: Beca de participación en el 2º FSPM, LA PAZ 2005, que incluirá: participación en una mesa de intercambio o taller; alojamiento durante el encuentro. De ser posible se cubrirá también el traslado hacia y desde La Paz del ganador. Diploma. Revistas culturales. Amplia difusión en web. CD-Rom con contenidos exclusivos del CEHAJ.
2º y 3º Premio: Diploma, revistas culturales, CD-Rom del CEHAJ, amplia difusión en sitios web que adhieran a la propuesta hasta el 31 de marzo de 2005.
Cada categoría temática tendrá su jurado, con lo que un autor podrá recibir más de una distinción. El Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche gestionará la publicación en papel de los trabajos ganadores.
Jurados: los nombres de sus integrantes se conocerán una vez producido el fallo. Se expedirá la primera semana de abril de 2005, salvo razones de fuerza mayor. Podrán considerar menciones. Su fallo será inapelable.
Contribución: Se solicita a los participantes adjuntar una contribución solidaria por CADA OBRA --a los efectos de cubrir gastos organizativos--. Dicha contribución se fija en SEIS PESOS ($ 6) para argentinos; en CINCO DÓLARES (u$s 5), para participantes del resto de América; y en CINCO EUROS (€ 5) para participantes del resto del mundo. Se podrá enviar en efectivo o mediante giro postal a nombre de Marcelo Faure.

Equipo de trabajo del CEH-AJ:
norte_digital@ciudad.com.ar (Marina García)
webmaster@elnortedigital.com.ar (Marcelo Faure)
marcelotienecorreito@yahoo.com.ar (Marcelo Mangiante)


Visite:
http://nortedigital.tripod.com
http://www.punalada.com
http://www.parana12.com.ar.
http://www.elnortedigital.com.ar


agrega un comentario