Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barcelona: Inaugurada la Oficina de Okupación
Por liberinfo - Monday, Dec. 20, 2004 at 2:58 PM
oficinaokupacio@sindominio.net

En la mañana del viernes 17 se ha inaugurado la Oficina de Okupación okupando la Oficina contra la violencia inmobiliaria del Ayuntamiento de Barcelona, situada en la Ronda Sant Pau.

Durante la okupación se ha realizado un ronda de prensa en la que se ha presentado la Oficina de Okupación y en la que también han particidado Pere Pujol, de Arquitectos Sin Fronteras y Marco Aparicio, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Girona. Después de la ronda de prensa y mientras una banda de música interpretaba el tema "Okupa tú també", se ha repartido canapés y cava para celebrar la inauguración.

A continuación, el comunicado de la Oficina de Okupación:

SE PRESENTA LA OFICINA DE OKUPACION CON UNA ACCION CONTRA LA VIOLENCIA INMOBILIARIA
La oficina comenzará a funcionar a partir de enero del 2005

Hoy viernes 17 de diciembre diversos colectivos y asociasiones vecinales han participado de la presentación de la Oficina de la Okupación, promovida por la Asamblea de Okupas de Barcelona. La presentación se ha realizado en la Oficina contra la Violencia Inmobiliaria que el Ayuntamiento de Barcelona abrió en el año 2003 en la Ronda de Sant Pau, okupandola y haciendo una ronda de prensa donde se da por inaugurada la nueva Oficina de Okupación. La acción se realiza en estas dependencias de la administración para denunciar la brutal violencia inmobiliaria que actualmente padece Barcelona, de la cual el Ayuntamiento es uno de los principales responsables implicados.

La Oficina de Okupación, que comenzará a funcionar a partir del mes de enero del 2005, es un proyecto que pretende extender y divulgar la práctica de la okupación como una de las posibles formas de lucha contra la precarización generalizada de la vida y la dificultad creciente de acceso a la vivienda que se produce en Barcelona. La Oficina se encargará de ofrecer asesoramiento de caracter legal y técnico sobre okupación, de construir un archivo documental sobre la materia, y de llevar adelante acciones y campañas públicas para divulgar la okupación como una respuesta práctica a la creciente violencia que supone la situación del mercado habitacional en Barcelona, donde cada día se efectuan un promedio de viente deshausios.

Bajo el lema "+ espacio, + tiempo, + vida = + K, okupa tu también" la Oficina inicia una primera campaña que invita a todo el mundo a abrir las casas abandonadas que hay actualmente en Barcelona, entre 20.000 según el Ayuntamiento de Barcelona y 70.000 según la Generalitat(1) (se trata de un dato tan poco claro que ni las mismas administraciones se ponen de acuerdo)
Como las politicas de habitage público son irrisorias y el habitage de protección oficial es inaccesible para la mayoría de la gente que más lo necesita, la Oficina va a promover que nosotros mismos consigamos esos espacios de vida. Además, la Oficina va a difundir la okupación no solo como una respuesta al problema habitacional, sino como una respuesta a la precariedad generando espacios liberados de la lógica mercantil y de la soledad. Actualmente en el Area Metropolitana de Barcelona hay una treintena de Centros Sociales Okupados, 150 casas okupadas revindicadas y un número desconocido de no revindicadas.

El 2004 ha sido el año del Forum y del civismo(2), el año en que el Ayuntamiento de Barcelona ha culminado un modelo de ciudad "aparador", invisible para sus habitantes. La Barcelona turística y comercial se ha creado a costa de una política urbanistica devastadora, de la destrucción del tejido social de los barrios y de la persecusión de cualquier forma de disidencia. El 2004 ha sido el año del +B (3). El 2005 será el año del +K, el año de una Barcelona donde quepan todas las personas.

Para contactarse con la Oficina de Okupación, pueden escribir a oficinaokupacio@sindominio.net



Notas:

1: La Generalitat de Catalunya es el maximo organismo del gobierno autonómico.

2: Se hace referencia, por un lado al llamado "Forum de las Culturas". Mega-evento que detrás de un discurso basado en la tolerancia y la "multiculturalidad" ha servido como plataforma de lo que Santiago López Petit define como "el laboratorio del fascismo posmoderno". Por otra parte el uso del término "civismo" en esta frase hace referencia a la campaña oficial del Ayuntamiento de Barcelona desarrollada durante este año, en la que se les pedía a los habitantes de la metropoli "+ civismo ciudadano".
Para leer más sobre López Petit y su interpretación del "Forum Universal de les Cultures":
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/88386/index.php

3: +B (más bé) que en catalán significa "más bien". Este lema fue empleado por el Ayuntamiento con una agresiva campaña gráfica que inundó todo el espacio público de la ciudad. Una vez más, de lo que se trataba era de generar una imagen de Barcelona limpia, feliz y libre de conflictos. Ideal para inversionistas del gran capital.

Traducción del catalán y notas: manupa@inventati.org

agrega un comentario