Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO A LA CENSURA: Conti pide declarar de interés cultural la muestra de León Ferrari
Por Prensa - Senadora Nacional Diana Conti - Monday, Dec. 20, 2004 at 6:53 PM
senadoraconti@yahoo.com.ar

El prestigioso artista plástico León Ferrari exhibe en el Centro Cultural Recoleta su muestra retrospectiva (1954-2004). Luego de algunas muestras de intolerancia y fanatismo de ciertos sectores antidemocráticos que pretendieron censurar al artista, la senadora nacional Diana Conti presentó un proyecto para declarar de interés cultural la exposición.

“Este proyecto tiene una doble finalidad: por un lado, es un merecido reconocimiento a uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina; por el otro, es un acto político de solidaridad con León Ferrari y repudio a las actitudes intolerantes de los fanáticos que quieren censurar su obra” expresó la senadora Conti con relación a su proyecto por el que propone que el Senado de la Nación declare de interés cultural la muestra “Retrospectiva (1954-2004” del artista León Ferrari, que se está exponiendo en la sala J del Centro Cultural Recoleta.

León Ferrari nació en Buenos Aires en 1920. Artista autodidacta, comenzó su obra creando esculturas de alambre dentro de botellas y cajas transparentes.

En 1962, incursionó en los dibujos escritos que culminarían en la propuesta de un "Arte visual escrito". Reemplazó cuadros por descripciones de cuadros: lleno telas con las palabras de un proyecto artístico imaginado. Durante la guerra de Vietnam, presentó al Premio Di Tella 1965 "La civilización occidental y cristiana", obra que representa un Cristo crucificado sobre un bombardero norteamericano.

Se exilió del país por motivos políticos en 1976. Radicado en San Pablo, Brasil, publicó hacia la década del ochenta una serie de "libros de artista", collages de textos e imágenes, como "Hombres", "Cuadro escrito", "La basílica" y "Biblia". En 1985, expuso en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, una jaula con dos palomas que defecaban sobre el Juicio Final de Miguel Angel. Repitió la experiencia en Buenos Aires con el nombre de "La justicia", instalación en la que una gallina defecaba sobre una balanza. "¿Qué culpa tiene la gallina de que vos quieras hacer arte?, le escribió un observador en el "libro de quejas y halagos" de la muestra "Sobre justicias y preservativos" de 1992. Dadas las fuertes críticas que salieron en defensa del animal, cambio el nombre y el contenido de su obra sin alterar su esencia.

En "Autocensura" expuso una gallina embalsamada en vez de una real. Para entonces, empezó a experimentar con peceras. "El diluvio" mostraba una con dos axolotes, una arca de Noé hundida y, flotando sobre ella, un bote con una pareja haciendo el amor. En 1994, escribió fragmentos de la Biblia y poemas de Borges sobre maniquíes.

Al año siguiente, ilustró la edición en fascículos del libro "Nunca más" de la CONADEP, publicado por el diario Página/12. Tres años después, su serie de "Brailles", textos de Borges y la Biblia sobre desnudos de Man Ray e imágenes religiosas, activaron la sensación de ver en el tocar.

A lo largo de su carrera, intentó enviar al presidente Reagan treinta billetes de un dólar defecados por una paloma, camufló la imagen de Cristo crucificado sobre una tela del mismo estampado, colgó preservativos de las ramas de una árbol y rodeó ilustraciones de vírgenes y ángeles con murciélagos y cuervos. Su obra constituyó un compromiso social y una reflexión sobre las instituciones religiosas, sociales, políticas y artísticas.

Con cuadros, esculturas e instalaciones logró lo que nadie: escandalizar, desde la cultura, a aquellos que no tenían interés cultural y activar, desde la polémica, la conciencia social perdida.

La muestra que se expone en la sala J del Centro Cultural Recoleta hasta el 27 de febrero de 2005, reúne sus trabajos de 1954 a 2004.

agrega un comentario